HAVANA CLIMA

Recibió Raúl al Vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia

El General de Ejército Raúl Castro Ruz recibió este miércoles al vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia y copresidente de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, excelentísimo señor Yuri Ivanovich Borisov, quien...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El hip hop se afirma en Cuba como auténtica expresión cultural

En sus 15 años de trayectoria, Negrons ha defendido una mezcla de funk, reggae, dancehall, rap y expresiones musicales de la cultura afrocubana.
Foto: Cortesía del grupo Negrons

La Habana, 25 oct.- Más de 500 agrupaciones conforman en Cuba el movimiento de hip hop, que trasciende las fronteras nacionales siendo protagonista, entre otros hechos culturales, del XIV Simposio Internacional del género, celebrado hasta hoy de manera virtual en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana.
Dentro de las agrupaciones representativas de la variedad de caminos que puede tomar el hip hop en la nación caribeña destaca el grupo Negrons, cuyos 15 años de trayectoria artística fueron celebrados durante el simposio.
Como parte del proyecto Afroindustria, creado en 2004 en la ciudad de Bayamo, en Granma, Negrons nació el 23 de abril del 2005. Desde entonces, amplía su espectro musical con una labor comunitaria que conecta al hip hop con la responsabilidad social que lo ratifica como genuina expresión sociocultural.
Todos graduados universitarios, los integrantes del grupo, David Pérez (vocalista), Reynaldo Reymir Amaya (vocalista y productor musical) y Ramón Enrique Sánchez (director y vocalista) manifiestan desde la propia estética y obra musical de su propuesta una postura antirracista y por la no discriminación en sentido general.
Más allá de la música
Según Sánchez, el nombre de la agrupación es un homenaje a aquellos primeros espectadores que llenaban los espacios donde se presentaba Negrons en sus inicios, y si bien predominaban personas negras, no eran espectáculos exclusivos para ellas.
En su visualidad el grupo propone “una mezcla de colores”, a modo de hacer más inclusivo su discurso, que abarca la crónica social y temas como el amor, la familia, con mensajes totalmente positivos. Para ello se apoya en ritmos como el funk, el reggae, el dancehall, a fin de universalizar su propuesta, explica el director.
La agrupación ha formado parte de una guerrilla de teatreros y así ha accedido a innumerables entornos urbanos y rurales del Oriente cubano. Al respecto valora Sánchez que resulta “muy interesante, en medio de esos contextos, exponer nuestro estilo y verlo mezclarse con otras manifestaciones artísticas. El resultado ha sido muy positivo en los espectadores, que salen entonces de la rutina diaria”.
Asimismo, menciona otras experiencias actuando en centros de reclusión penitenciaria de La Habana. “Todas estas acciones han sido organizadas por el Instituto Cubano de la Música y la Agencia Cubana de Rap, a la que pertenecemos”, señala.
Para Sánchez, vivencias como la última referida “resultan muy enriquecedoras,
porque, además de mostrar nuestro quehacer artístico, nos permite interrelacionarnos con algunos convictos, conocer los distintos motivos de sus condenas, muchos de sus sentimientos encontrados; pero, lo más importante, hemos conocido su arrepentimiento y los deseos de llevar una nueva vida”.
Añade que muchas veces encuentran reclusos raperos y estos comparten el escenario con Negrons. “Es muy interesante escuchar sus propuestas. De hecho, hemos encontrado mucho talento y, en reciprocidad, nos satisface haberles dejado un mensaje de paz, amor y mucha fe”, apunta el artista.
Evolucionar sin perder la esencia
Negrons cuenta con tres producciones discográficas, algo poco común en las agrupaciones de su tipo en Cuba. Su álbum más reciente, Binary, obtuvo el Premio Cubadisco en 2019, máximo galardón que confiere el más importante certamen competitivo del disco en la isla.
Ello refuerza el compromiso con un género que, al decir de Sánchez, “ha evolucionado y, por su propia génesis, debe adaptarse a las nuevas formas de hacer, sin perder su identidad y buen hacer, si no, podría correr el riesgo de caer en el olvido”.
De acuerdo con el artista, “podemos nutrirnos de nuevos aires, pero es necesario seguir interpretando el rap cubano aun cuando haya mezcla de otros tantos ritmos”.
El hip hop es reconocido como el conjunto de manifestaciones estéticas y sociales que conforman la esencia de un imaginario cultural, sujeto a un modo de vida y a un reconocimiento identitario, fundamentalmente para las llamadas subculturas juveniles.
En Cuba, desde la década de los años 80 del pasado siglo, ese fenómeno sociocultural cuenta en mayor o menor medida con exponentes de sus representaciones fundamentales: el rap (texto hablado), el breakdance (expresión bailable) y el graffiti (muestra visual).
Si bien en la primera etapa de gestación del movimiento de hip hop cubano este no fue del todo entendido y asumido como parte de la vida cultural del país, fundamentalmente por personas que dirigían el sector artístico institucional, tal situación cambia de manera favorable a partir de la representación oficial que ejerce la Agencia Cubana de Rap.
Como muestra de lo anterior sobresale la realización del XIV Simposio Internacional de Hip Hop, con la participación de Djs cubanos y de varios países, así como de otros artistas urbanos. Su programa incluyó el homenaje a Malcoms Junco (Malcom Justicia), quien falleció en julio pasado y es reconocido como pionero del hip hop en Cuba. (2021)

Leer más »

Modo Avión: La presentación no oficial de Cuba Joven (+ Podcast)

Hace unos días retomamos Cuba Joven, una sección que Cubadebate mantiene desde 2013. Un espacio para experimentar, hablar ligero, pero tocar temas profundos y conectar entre nosotros mismos. Hecha por jóvenes para hablar de tecnología, estilos de vida, contar historias, dar tips y explicar temas complejos.Cada viernes publicaremos el plato fuerte de la semana: un trabajo sobre alfabetización mediática y tecnológica, o estilo de vida, haremos reportajes y entrevistas que cuenten tus historias y explicaremos temas complicados de manera visual y atractiva.
El pasado viernes publicamos el primer plato fuerte, en esta ocasión sobre millenials y centennials.
Millenials y centennials: Parecidos, pero no iguales

Y este domingo lanzamos Modo Avión, una sección dentro de la sección. Modo Avión es un producto que puede tener forma de newsletter o de podcast. Todo para que te conectes mientras estés desconectado. Muy de domingo.
Hoy nos estrenamos en formato podcast y bajo el título “Episodio I: La presentación no oficial”. En este aprovechamos para presentar al equipo y la sección. Hablamos de comidas, gustos y música favorita. Alguno que otro de nosotros cantó y grabamos varios spot. 20 minutos de risas y “repetimos”, donde te contamos qué es Cuba Joven y Modo Avión, y por qué no te los puedes perder.
Escuche aquí

Leer más »

Mujeres a la vanguardia en la producción de alimentos

Guáimaro, 24 oct.- En el más oriental de los territorios camagüeyanos 643 mujeres son socias en diferentes unidades productivas, según información emitida a la prensa local por Yunior León, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la región.

Entre las bases productivas que cuentan con mayor números de asociadas se encuentran las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Triunfo de la Revolución, Javier de la Vega, Remigio Riverón y la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echevarría.
Estas campesinas guaimareñas destacan en labores como apicultura, ganadería, tabaco, cultivos varios, ordeño manual, dirigentes de base y en la producción de ganado menor donde resalta la labor de Tamara Espinosa, destacada a nivel nacional en esta actividad.

Leer más »

J Balvin habló acerca de las críticas que recibió el videoclip de su canción “Perra”

El cantante colombiano J Balvin publicó unas historias en Instagram este domingo donde aparece hablando acerca de las críticas que ha obtenido el vídeo de su tema musical “Perra” y le pidió disculpas públicamente a las personas que se ofendieron y consideraron que su contenido era inapropiado.Mediante unas historias en Instagram el cantante del género urbano pidió disculpas por los malentendidos ocasionados por el contenido del videoclip de “Perra” que muchos consideraron que era misógino.    
A través de un video en las historias de Instagram, J Balvin presentó este domingo excusas a las personas que se sintieron ofendidas, “en especial a las mujeres y a la comunidad negra” por el video de la canción Perra.
El colombiano empezó sus historias pidiendo disculpas. “Vengo a hablarles del video de perra. Primero quiero ofrecerles mil disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres de la comunidad negra, eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado”.
Seguidamente aseguró que le gustó el hecho de haber apoyado a Tokischa. “Lo mío siempre ha sido tolerancia amor e integración como también siempre me ha gustado apoyar nuevos talentos en este caso Tokischa”.
Luego mencionó que la rapera dominicana siempre ha apoyado a las personas “Una mujer que apoyó  a su gente a su comunidad y también empodera a las mujeres”.
Agregó además que quiso dar la cara ante las críticas. “En forma de respuesta y obviamente de respeto bajé el video hace 8 días y al ver que siguieron con las críticas y por toda la situación por eso estoy aquí dado la cara hablando al respecto. Madre también discúlpame y la idea sigue siendo mejor cada día gracias, por escucharme”, concluyó el artista.
Por otro lado, la rapera dominicana habló acerca del tema “Perra” que interpretó junto al colombiano en una entrevista para el programa “W Radio”
Una de las críticas que más causó revuelo en las redes fue la de la Vicepresidenta de Colombia quien expresó su desacuerdo ante la canción mediante un comunicado oficial.
“Estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y codifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres”, fue un fragmento de la carta presentada por la gobernante.
Otra de las críticas fue de parte de su madre quien compartió que no está de acuerdo con la letra de esa canción “¿Dónde está el Josesito que yo conozco? Esa canción no es… no sé ni qué decir”, fueron las palabras que compartió Alba Mery Balvin.

Leer más »

Duras imágenes de Alec Baldwin tras matar accidentalmente a Halyna Hutchins

El hecho ocurrió en el set de Western, en Nuevo México, donde se filmaban varias escenas de la película “Rust”, de la que Baldwin ejerce como productor además de protagonista.Hutchins, de 42 años, fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos del centro médico Christus St. Vincent, donde fue declarada muerta.
El director Joel Souza, de 48 años, también resultó herido de bala luego de que Baldwin disparara el arma que, al parecer, estaba cargada con proyectiles reales.
El incidente continúa en investigación.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.