HAVANA CLIMA

Buying New Shoes, Another Mission Impossible in Cuba

A display at the Sport shoe store in Havana’s Carlos III shopping mall (14ymedio).

14ymedio bigger14ymedio, Juan Diego Rodríguez, Havana, 6 October 2021 — Sandra stands at the display window of the Sport shoe store in Havana’s Carlos III shopping mall, where a long line has formed outside. On display are the two cheapest pairs of children’s tennis shoes, for $22.50 and $22.68 respectively.

They are not brand names, and outside of Cuba they would be considered inexpensive, but they are not easy to get for most Cubans because they are priced in foreign currency. But at least they are in style, easy to wash and could potentially be worn in physical education classes.

The school term just started and Sandra’s two children need footwear. She herself has not had a decent pair of shoes for a long time either but there are only thirty dollars on her hard currency debit card, which...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: más hoteles de lujo y menos hospitales

MADRID, España. – No es de extrañar que los usuarios cubanos de las redes sociales se escandalizaran por la compra de 800 autos para uso de las empresas turísticas estatales, mientras que a los pacientes de COVID-19 ―y de otras enfermedades― hay que transportarlos en carretillas debido a la escasez de ambulancias.
En julio pasado, durante las históricas protestas de la ciudadanía contra el régimen de La Habana, ya la población pudo apreciar el sofisticado equipamiento represivo con que cuentan la Policía y el Ejército, mientras que los hospitales de la Isla sufren la peor decadencia de las últimas cuatro décadas.
A esto se suma que, en el primer trimestre de 2021, según datos del propio Gobierno cubano, la inversión en servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler (que incluyen al turismo) fue 56,8 veces mayor que la inversión en salud y 14,5 superior a la inversión agropecuaria.
En 2019, último año disponible en estadísticas, el Gobierno de Cuba invirtió 96,9 millones de pesos en Salud Pública y Asistencia Social, mientras que destinó unos 178 millones a la construcción de hoteles y restaurantes estatales.
Obviamente, la pandemia ha supuesto una hecatombe para el ya deteriorado sistema de salud cubano. La situación económica no solo afecta a los hospitales y centros de atención primaria, sino también a las farmacias, totalmente desabastecidas. No por culpa del embargo de EE. UU. ―que excluye de sus sanciones las medicinas y alimentos― sino por la imposibilidad de La Habana de pagar sus facturas a otros países proveedores.
La situación sanitaria es “el segundo peor problema” de los cubanos actualmente (59%), solo superada por la crisis alimentaria, de acuerdo con el Cuarto Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, presentado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
El 79% de los cubanos califica entre regular y muy mala la gestión gubernamental frente a la pandemia y ¡ocho de cada 10 personas! no pudieron conseguir medicamentos en las farmacias.
La grave crisis política, económica y social que vive Cuba afecta más profundamente a quienes no reciben ayuda familiar desde el extranjero. A la dictadura cubana ya ni siquiera le quedan los supuestos símbolos sociales, que antes exhibía por todo el mundo. Para todos esos males, la única cura posible, nunca mejor dicho, es una transición democrática y pacífica. La comunidad internacional debe tomar nota de la grave situación en la Isla y exigir reformas reales al castrismo.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Ministro de Cultura denuncia campaña contrarrevolucionaria contra la Bienal de La Habana

Ministro de Cultura, Alpidio Alonso. Foto: @TrianaAlexisEl Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, denunció hoy la existencia de una campaña contrarrevolucionaria contra la Bienal de La Habana y confirmó que el evento será realizado, a pedido de los propios artistas de la isla.
“Denuncio desde aquí la campaña contrarrevolucionaria contra La Bienal de La Habana, que compra opiniones y pretende usar artistas como operadores políticos. La haremos porque la pidieron públicamente los creadores cubanos en franco diálogo”, aseguró el titular.

#Cuba “Denuncio desde aquí la campaña contrarrevolucionaria contra La Bienal de La Habana y que compra opiniones y pretende usar artistas como operadores politicos @AlpidioAlonsoG “La haremos porque la pidieron públicamente los creadores cubanos en franco diálogo con @CubaCultura pic.twitter.com/dyLHP9L4nt
— Alexis Triana Hernández (@triana_alexis) October 19, 2021

Estas acciones, dijo, forman parte de una campaña contrarrevolucionaria contra el sector de la cultura, en paralelo al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por Estados Unidos, y se refirió a los planes de subversión orquestados por Washington con la compra de opiniones y la presión a intelectuales y periodistas.
Alonso anunció además que México será país invitado de honor de la edición 30 de la Feria internacional del Libro de La Habana, prevista para febrero de 2022.
‘La nación azteca posee una inmensa tradición literaria, sumado al amplio intercambio y relaciones entre ambos países desde hace varios siglos. Gracias a la disposición de México para formar parte de esa cita podremos acceder a su acervo pasado y contemporáneo’, reconoció.
‘Con esta invitación respondemos también a la solidaridad expresada históricamente por el pueblo mexicano, intensificada en estos días del Festival Internacional Cervantino, con sede en Guanajuato, y durante la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el mes de septiembre último’, aseguró.
Ministro de Cultura Alpidio Alonso. Foto: @AlexisTriana
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

MLC puede costar hasta 80 pesos cubanos

La unidad de moneda libremente convertible (MLC) puede costar hasta 80 pesos al cambio actual en el mercado informal de divisas, según los resultados de una búsqueda en varios portales web y grupos de compraventa en Cuba.El valor de la moneda virtual utilizada por el régimen cubano para la venta, mediante tarjetas magnéticas, de productos de primera necesidad, supera los 75 pesos cubanos al cambio en todos los grupos de compraventa en redes sociales páginas web, espacios donde actualmente se mueve en mayor medida el mercado negro, e incluso llega hasta 80 pesos por cada unidad transferida.
“Tengo MLC por transferencia a 80”, figura en un anuncio publicado en el portal revolico.com, pionero en la isla del canje y comercio informal en internet de productos y servicios.
Mientras tanto, otras divisas también aumentan su valor de cambio. El dólar en efectivo llega a los 67 pesos cubanos y el euro alcanza hasta los 90 pesos, aunque estos valores son sobrepasados en algunos casos.

Leer más »

Primera mipyme de Matanzas nace “apadrinada” por espía Gerardo Hernández

Según publicó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN),  ‘Alimentos Alelí’ incluye comercio electrónico, gastronomía y entregas a domicilio, entre los servicios que presta en pesos cubanos. Además aspiran a fabricar productos fritos y prefritos para exportación.
Liliana Bolaños Barnet, socia junto a su esposo Ramón Alexander Espinosa, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el registro oficial de la mipyme constituye un paso necesario para tener personalidad jurídica, en aras de acceder a otras fuentes de materias primas, exportar e importar.
Creada en 2020, ‘Alimentos Alelí’ es una fuente de empleo para 24 personas, de ellas 14 mujeres, la mitad de las cuales anteriormente no tenían vínculo laboral.
La oferta varía según la materia prima: productos a partir de frutas y viandas, congelados y empaquetados en bolsas, deshidratados y elaborados.
Villa Clara: Otro emprendedor defiende al régimen
A mediados de octubre otro emprendedor cubano, Orelvis Bormey, mostró públicamente su cercanía con el régimen.
Bormey, propietario de un negocio privado conocido como Maní Bormey en la provincia Villa Clara se opuso a la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el próximo 15 de noviembre en Cuba.
Aseguró junto a sus trabajadores que la manifestación organizada por el grupo independiente Archipiélago es “anticonstitucional”.
El negocio de Orelvis Bormey es una de las primeras pequeñas y medianas empresas (PYMES) aprobadas en Cuba. Exporta barras de maní dulce (cacahuate) a Canadá, Alemania, Estados Unidos y otros países.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.