HAVANA CLIMA

Resalta Díaz-Canel fiestas por jornada de la cultura cubana

Durante estas jornadas, el Ministerio de Cultura acompañará las presentaciones de discos, libros, publicaciones de artículos, exhibiciones de arte, fotos y reseñas de personalidades

‘Días de fiesta de la Cultura, el alma de la nación. #PonleCorazónACuba’, escribió el jefe de Estado en Twitter.

El...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las puertas abiertas del Zoológico de 26

Luego de meses cerrado al público por la pandemia de coronavirus, el Jardín Zoológico de La Habana reabrió sus puertas hace solo unos días. Lo hizo en momentos en que la ciudad avanza en su desescalada y va retomando poco a poco un grupo de actividades y servicios, gracias a la mejoría del escenario epidemiológico.No es la primera vez que el popularmente conocido Zoológico de 26 —llamado así por la transitada avenida a la que da su entrada principal— reabre al público durante la pandemia. También lo hizo el pasado año, cuando la ciudad mostró indicadores favorables y la vida pareció encausarse hacia la normalidad. Sin embargo, en aquella ocasión un rebrote del coronavirus obligó a un nuevo cierre del parque habanero, un peligro latente todavía, aunque el proceso de inmunización contra la COVID-19 desarrollado en los últimos meses en Cuba alienta la esperanza de que no ocurra lo mismo esta vez.Así, con el optimismo que provoca la vacunación y el deseo contenido durante meses de restricciones y confinamientos, los habaneros han vuelto a su jardín zoológico más concurrido, el que fuera inaugurado a fines de la década de 1930 y que es desde entonces un símbolo de la capital cubana, con el célebre conjunto escultórico «La familia», de Rita Longa, ofreciendo la bienvenida a los visitantes.El Zoológico de 26 no es, ciertamente, el de mayor variedad de animales en la Isla, ni el de mejores condiciones para la estadía de estos en una instalación de su tipo, aspectos en los que es aventajado, sin dudas, por el más moderno y vasto Zoológico Nacional. Pero, a diferencia de aquel, resulta más accesible por hallarse dentro de la ciudad y, con sus lagos y sus áreas verdes, conserva una atmósfera familiar que muchos prefieren. Jardín Zoológico de La Habana, más conocido como Zoológico de 26. Foto: Otmaro RodríguezJunto a la exhibición de los animales, combina juegos infantiles y otras actividades para el disfrute de todos, y en especial de niños y jóvenes, si bien por el momento su oferta gastronómica va resultando insuficiente, un tema en el que falta mucho por hacer tras su reapertura y que ayudaría a que las familias pasen allí una mejor jornada.  Jardín Zoológico de La Habana, más conocido como Zoológico de 26. Foto: Otmaro RodríguezLa atracción principal, no obstante, son las diferentes especies con que cuenta el lugar, lo mismo de aves que de reptiles, de herbívoros que de monos y hasta de felinos. Lejos de su hábitat natural, muchos de estos animales llevan años en cautiverio, atendidos por los trabajadores del zoológico y no ajenos a las dificultades y carencias sufridas por Cuba.Para los niños y demás visitantes son, sin embargo, la oportunidad de ver con sus propios ojos prodigios de la naturaleza. Un recordatorio, puertas adentro del zoológico, de la belleza y variedad del mundo en que vivimos, y de la importancia de cuidarlo y protegerlo. Publicidad

Leer más »

Reporta Cuba dos mil 197 nuevos casos de la COVID-19

La Habana, 17 oct (ACN) El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó que al cierre del día de ayer, 16 de octubre, se encuentran ingresados 25 mil 457 pacientes, sospechosos 15 mil 123, en vigilancia 1 mil 651 y confirmados activos 8 mil 683.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 30 mil 359 muestras para la vigilancia en el día, resultando 2 mil 197 positivas. El país acumula 10 millones 172 mil 672 muestras realizadas y 934 mil 965 positivas.
Del total de casos (2 197): 2 189 fueron contactos de casos confirmados; 5 con fuente de infección en el extranjero; 3 sin fuente de infección precisada. De los 2 197 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 1 159 y del sexo masculino 1 038.
El 5,4% (118) de los 2 197 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 129 mil 294 que representa el 13,9 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 2 197 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años (495), de 20 a 39 años (488), de 40 a 59 años (681) y más de 60 (533).
A coninuación transmitimos integramente el parte del Minsap:
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 389 casos
Consolación del Sur: 68 (contactos de casos confirmados).Guane: 76 (contactos de casos confirmados).La Palma: 14 (contactos de casos confirmados).Los Palacios: 21 (contactos de casos confirmados).Mantua: 38 (contactos de casos confirmados).Minas de Matahambre: 34 (contactos de casos confirmados).Pinar del Río: 36 (contactos de casos confirmados).San Juan y Martínez: 11 (contactos de casos confirmados).San Luis: 7 (contactos de casos confirmados).Sandino: 63 (contactos de casos confirmados).Viñales: 21 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 69 casos
Alquízar: 2 (contactos de casos confirmados).Artemisa: 3 (contactos de casos confirmados).Bahía Honda: 2 (contactos de casos confirmados).Bauta: 6 (contactos de casos confirmados).Caimito: 12 (contactos de casos confirmados).Candelaria: 2 (contactos de casos confirmados).Guanajay: 7 (contactos de casos confirmados).Güira de Melena: 2 (contactos de casos confirmados).Mariel: 6 (contactos de casos confirmados).San Antonio de los Baños: 4 (contactos de casos confirmados).San Cristóbal: 23 (contactos de casos confirmados).
La Habana: 125 casos
Arroyo Naranjo: 10 (contactos de casos confirmados).Boyeros: 14 (contactos de casos confirmados).Centro Habana: 7 (contactos de casos confirmados).Cerro: 9 (contactos de casos confirmados).Cotorro: 4 (contactos de casos confirmados).Diez de Octubre: 14 (contactos de casos confirmados).Guanabacoa: 8 (contactos de casos confirmados).Habana del Este: 12 (contactos de casos confirmados).Habana Vieja: 4 (contactos de casos confirmados).La Lisa: 10 (contactos de casos confirmados).Marianao: 9 (contactos de casos confirmados).Playa: 10 (contactos de casos confirmados).Plaza de la Revolución: 8 (contactos de casos confirmados).Regla: 1 (contacto de caso confirmado).San Miguel del Padrón: 5 (contactos de casos confirmados).
Mayabeque: 41 casos
Batabanó: 1 (contacto de caso confirmado).Bejucal: 4 (contactos de casos confirmados).Jaruco: 4 (contactos de casos confirmados).Madruga: 6 (4 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).Melena Del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).Nueva Paz: 14 (contactos de casos confirmados).Quivicán: 2 (contactos de casos confirmados).San José de las Lajas: 5 (contactos de casos confirmados).San Nicolás de Bari: 2 (contactos de casos confirmados).Santa Cruz del Norte: 2 (contactos de casos confirmados).
Matanzas: 16 casos
Calimete: 1 (contacto de caso confirmado).Ciénaga De Zapata: 1 (contacto de caso confirmado).Colón: 3 (contactos de casos confirmados).Jagüey Grande: 1 (contacto de caso confirmado).Jovellanos: 1 (contacto de caso confirmado).Matanzas: 6 (contactos de casos confirmados).Pedro Betancourt: 1 (contacto de caso confirmado).Unión De Reyes: 2 (contactos de casos confirmados).
Cienfuegos: 29 casos
Aguada de Pasajeros: 4 (contactos de casos confirmados).Cienfuegos: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado).Cruces: 2 (contactos de casos confirmados).Cumanayagua: 4 (contactos de casos confirmados).Lajas: 4 (contactos de casos confirmados).Rodas: 6 (contactos de casos confirmados).
Villa Clara: 143 casos
Caibarién: 9 (contactos de casos confirmados).Camajuaní: 10 (contactos de casos confirmados).Cifuentes: 5 (contactos de casos confirmados).Corralillo: 7 (contactos de casos confirmados).Encrucijada: 20 (contactos de casos confirmados).Manicaragua: 18 (contactos de casos confirmados).Placetas: 7 (contactos de casos confirmados).Quemado De Güines: 20 (contactos de casos confirmados).Ranchuelo: 9 (contactos de casos confirmados).Remedios: 9 (contactos de casos confirmados).Sagua La Grande: 10 (contactos de casos confirmados).Santa Clara: 4 (contactos de casos confirmados).Santo Domingo: 15 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 318 casos
Cabaiguán: 50 (contactos de casos confirmados).Fomento: 19 (contactos de casos confirmados).Jatibonico: 19 (contactos de casos confirmados).La Sierpe: 28 (contactos de casos confirmados).Sancti Spíritus: 38 (36 contactos de casos confirmados y 2 importados).Taguasco: 25 (contactos de casos confirmados).Trinidad: 53 (contactos de casos confirmados).Yaguajay: 86 (contactos de casos confirmados).
Ciego de Ávila: 27 casos
Baraguá: 1 (contacto de caso confirmado).Bolivia: 10 (contactos de casos confirmados).Chambas: 4 (contactos de casos confirmados).Ciro Redondo: 1 (contacto de caso confirmado).Florencia: 6 (contactos de casos confirmados).Majagua: 2 (contactos de casos confirmados).Primero de Enero: 2 (contactos de casos confirmados).Venezuela: 1 (contacto de caso confirmado).
Camagüey: 337 casos
Camagüey: 116 (contactos de casos confirmados).Esmeralda: 7 (contactos de casos confirmados).Florida: 13 (contactos de casos confirmados).Guáimaro: 63 (contactos de casos confirmados).Jimaguayú: 12 (contactos de casos confirmados).Minas: 19 (contactos de casos confirmados).Najasa: 6 (contactos de casos confirmados).Nuevitas: 44 (contactos de casos confirmados).Santa Cruz del Sur: 18 (contactos de casos confirmados).Sibanicú: 29 (contactos de casos confirmados).Sierra de Cubitas: 3 (contactos de casos confirmados).Vertientes: 7 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 201 casos
Amancio: 24 (contactos de casos confirmados).Colombia: 15 (contactos de casos confirmados).Jesús Menéndez: 37 (contactos de casos confirmados).Jobabo: 5 (contactos de casos confirmados).Las Tunas: 18 (contactos de casos confirmados).Majibacoa: 36 (contactos de casos confirmados).Manatí: 5 (contactos de casos confirmados).Puerto Padre: 61 (contactos de casos confirmados).
Granma: 110 casos
Bartolomé Masó: 9 (contactos de casos confirmados).Bayamo: 1 (contacto de caso confirmado).Buey Arriba: 7 (contactos de casos confirmados).Campechuela: 13 (contactos de casos confirmados).Cauto Cristo: 20 (contactos de casos confirmados).Guisa: 7 (contactos de casos confirmados).Jiguaní: 7 (contactos de casos confirmados).Manzanillo: 8 (contactos de casos confirmados).Niquero: 31 (contactos de casos confirmados).Pilón: 1 (contacto de caso confirmado).Río Cauto: 4 (contactos de casos confirmados).Yara: 2 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 290 casos
Antilla: 6 (contactos de casos confirmados).Báguanos: 20 (contactos de casos confirmados).Banes: 182 (contactos de casos confirmados).Cacocum: 8 (contactos de casos confirmados).Cueto: 1 (contacto de caso confirmado).Frank País: 3 (contactos de casos confirmados).Gibara: 21 (contactos de casos confirmados).Holguín: 26 (contactos de casos confirmados).Rafael Freyre: 9 (contactos de casos confirmados).Sagua de Tánamo: 12 (contactos de casos confirmados).Urbano Noris: 2 (contactos de casos confirmados).
Santiago de Cuba: 47 casos
Contramaestre: 9 (contactos de casos confirmados).Guamá: 7 (contactos de casos confirmados).Segundo Frente: 5 (contactos de casos confirmados).Tercer Frente: 3 (contactos de casos confirmados).Mella: 8 (contactos de casos confirmados).Palma Soriano: 6 (contactos de casos confirmados).Santiago de Cuba: 5 (2 contactos de casos confirmados, 2 importados y 1 sin fuente de infección precisada).Songo La Maya: 4 (contactos de casos confirmados).
Guantánamo: 55 casos
Baracoa: 21 (contactos de casos confirmados).Caimanera: 2 (contactos de casos confirmados).El Salvador: 3 (contactos de casos confirmados).Guantánamo: 4 (contactos de casos confirmados).Imías: 10 (contactos de casos confirmados).Maisí: 5 (contactos de casos confirmados).Manuel Tames: 1 (contacto de caso confirmado).San Antonio del Sur: 6 (contactos de casos confirmados).Yateras: 3 (contactos de casos confirmados).De los 934 mil 965 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 8 mil 683, de ellos 8 mil 428 con evolución clínica estable. Se acumulan 8058 fallecidos (21 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,04% en el mundo y 2,45% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países. En el día hubo 2 mil 274 altas, se acumulan 918 mil 167 pacientes recuperados (98,2%). Se atienden en las terapias intensivas 255 pacientes confirmados de 88 críticos y 167 graves.En el día se reportaron 21 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:
Pinar del Río: 3 fallecidos
Los Palacios: 1Viñales: 1Consolación del Sur: 1Artemisa: 1 fallecidoSan Cristóbal: 1
Villa Clara: 2 fallecidos
Cifuentes: 1Placetas: 1
Sancti Spíritus: 3 fallecidos
Trinidad: 3
Camagüey: 1 fallecido
Guáimaro: 1
Las Tunas: 4 fallecidos
Jesús Menéndez: 2Jobabo: 1Amancio: 1
Holguín: 3 fallecidos
Holguín: 1Rafael Freyre: 1Banes 1
Santiago de Cuba: 4 fallecidos
Palma Soriano: 1Segundo Frente: 1Songo la Maya: 1Tercer Frente 1
Fallecidos por grupos de edades:
Menos de 50 años: 1Entre 50 y 59: 3Entre 60 a 69: 7Entre 70 a 79: 2Entre 80 a 89: 590 y más: 3
Distribución por sexo:
Masculino: 9Femenino: 12
Principales comorbilidades:
Hipertensión Arterial: 18Diabetes Mellitus: 5Cardiopatía Isquémica: 9Obesidad: 2Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 4Insuficiencia Renal Crónica: 2Accidente Vascular Encefálico: 1Otras Comorbilidades: 7Aparentemente Sano: 0

Hasta el 16 octubre se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 241 millones 65 mil 235 los casos confirmados (+ 436 mil 600) con 17 millones 870 mil 542 casos activos y 4 millones 908 mil 8 fallecidos (+ 7 mil 117) para una letalidad de 2,04% (=).
En la región de las Américas se reportan 93 millones 106 mil 348 casos confirmados (+ 135 mil 747), el 38,62% del total de casos reportados en el mundo, con 11 millones 50 mil 910 casos activos y 2 millones 282 mil 106 fallecidos (+ 4 mil 185) para una letalidad de 2,45% (=).
(Tomado del sitio web del Minsap)

Leer más »

EEUU condena la prohibición del gobierno cubano a marchar el 15N

MIAMI, Estados Unidos.- Estados Unidos condenó este sábado al gobierno de Cuba por negar el permiso a miembros de la sociedad civil a que se manifiesten pacíficamente el próximo 15 de noviembre, y confirmó que apoya al pueblo cubano en su derecho a elegir con libertad su futuro.
En un comunicado emitido por Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, la administración estadounidense asegura que “al negarse a permitir estas manifestaciones, el régimen cubano demuestra claramente que no está dispuesto a honrar o defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos”.
“La negación del régimen cubano se produce después de que anunció su intención de colocar tropas en las calles cubanas del 18 al 20 de noviembre para intimidar a los cubanos y sofocar las protestas pacíficas nacionales previamente programadas”, agrega el documento.
Captura de pantalla
El diplomático añadió que “estos últimos movimientos se suman a la respuesta represiva a las protestas del 11 de julio que presenciaron personas en Cuba y en todo el mundo”.
“Estados Unidos sigue profundamente comprometido con el pueblo cubano, su derecho a reunirse pacíficamente y expresarse, y su lucha por elegir libremente su liderazgo y su futuro”, concluye el comunicado del Departamento de Estado.
Yunior García Aguilera, uno de los principales promotores de la Marcha Cívica por el Cambio, dijo este viernes que el régimen podría entorpecer el carácter pacífico de la manifestación y pidió a los cubanos no dejarse provocar por el “juego sucio”.
“El 15 de noviembre marcharemos sin odio. Estamos conquistando un derecho que jamás se nos ha respetado en 62 años de dictadura, pero vamos a conquistarlo con civismo”, afirmó el dramaturgo cubano.
En una nota oficial emitida por el gobierno cubano el pasado martes, las autoridades aseguran que la marcha del 15 de noviembre no es ilícita y tiene fines “inconstitucionales y desestabilizadores”. Sin embargo, la plataforma cívica Archipiélago y otros activistas han mantenido en pie su intención de salir a las calles ese día.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Renito Fuente Cintado, laureado por su aporte a la cultura cubana (+Fotos)

Artemisa, 17 oct (ACN) José René “Renito” Fuente Cintado fue reconocido por su obra como parte de las propuestas de la Jornada de la Cultura Cubana en la provincia, dedicada este año a ese poeta, al aniversario 47 de la agrupación Yawar y, de manera póstuma, al músico Juan Elmo Rodríguez (Tapita).
Como parte de una actividad realizada en la galería Emilio Rivero Merlín, de Güira de Melena, el poeta recibió el reconocimiento de la Dirección Provincial y Municipal de Cultura, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por su entrega sin límites a la UNEAC y al pueblo con la misma maravilla que entraña su arte sincero, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Odalis Bejerano, directora municipal de Cultura.
Renito declaró a la ACN sentirse emocionado por recibir esos galardones por su aporte a la cultura cubana y su apoyo al proceso revolucionario desde el primero de enero de 1959, tanto como artista de la palabra, integrante del valeroso Batallón 180, combatiente en Angola y profesor de la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) Orlando “Olo” Pantoja.
Como parte del evento declamó versos en honor de la Jornada de la Cultura Cubana y manifestó su compromiso con la Revolución, a la que tiene mucho que agradecer, pues aprendió a leer en 1961, a los 20 años, como parte de la Campaña de Alfabetización.
Su obra en verso, presente en varias publicaciones periódicas, trata diversos temas, se caracteriza por demostrar el compromiso del pueblo cubano con el proceso revolucionario y le mereció en 2014 la distinción Por la Cultura Nacional. otorgada por el Ministerio de Cultura, además de ser reconocida por importantes representantes del movimiento cultural de la Isla y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con quien coincidió en más de 20 ocasiones.
La Jornada de la Cultura Cubana en el territorio ha ofrecido a la población artemiseña propuestas presenciales y por vía digital desde su inicio el 10 de octubre y que se extenderá hasta el día 20 con actividades para toda la familia, refirió a la ACN Lisandra Castillo Maturell, especialista en Comunicación Cultural de la Dirección Provincial de Cultura en Artemisa.
Entre las actividades, señaló, resaltan el regreso de la peña Cantapalabra de la UNEAC, en composición reducida debido a la COVID-19, con la presencia de músicos y poetas invitados en el ÁlbumKafé de la ciudad capital y el homenaje a los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia en la Casa de la Música de Artemisa con motivo del aniversario 35 de la organización.
Otras actividades a realizar, precisó, incluyen el salón provincial de la UNEAC (online), presentaciones en vacunatorios en apoyo a la campaña de inmunización anti-COVID-19 en edad pediátrica, el homenaje a la agrupación ariguanabense Yawar, a celebrarse mañana en el círculo de artesanos de San Antonio de los Baños, y el encuentro del taller literario “Carilda”, dedicado al centenario de Cintio Vitier, también este lunes en la biblioteca municipal de Mariel.
Para el cierre de la Jornada, dijo, se realizará el día 19 un homenaje al desaparecido profesor, musico instrumentista y director de la agrupación Sonora de Cuba, Juan Elmo Rodríguez López (Tapita) y el día 20 las actividades culturales online de homenaje a la Cultura Cubana y al caballero del Son Adalberto Álvarez con la presentación de la compañía NC Dance de Caimito.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.