HAVANA CLIMA

¿Por qué se demora el pago de la leche acopiada y entregada?

En abril de este año el Gobierno cubano aprobó, con participación de productores, expertos y directivos de la Agricultura, 63 medidas de flexibilización en el sector agropecuario, a fin de incentivar resultados que satisfagan demandas no cubiertas de la población.

De las disposiciones, 30 se consideraron prioritarias y de implementación inmediata, entre ellas la contratación de la leche, ante la necesidad de reducir las importaciones del renglón en polvo, cuyo costo en el mercado internacional por cada tonelada asciende a casi 4 000 dólares.

Por ello se mantuvo el valor a 7,50 pesos por litro de leche de vaca entregado a la industria, para aquellos productores que incumplan su plan, y, como estímulo, se ratificó el de nueve pesos para los que cumplan y sobrecumplan el plan de entrega. El campesino tiene, además, la autonomía de vender a quien desee lo que produzca por encima de lo pactado.

En la provincia de Las Tunas, al aprobarse las nuevas medidas, muchos productores de leche incrementaron sus entregas; más aún luego de que la Empresa de Productos Lácteos estableció el pago de un monto de 15 centavos en moneda libremente convertible (MLC) por cada litro que compre fuera del plan contratado, además de los nueve pesos en moneda nacional.

El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, en reciente visita dijo que Las Tunas es una de las provincias que más leche está entregando al Lácteo por encima del plan. Informó que 2 596 campesinos del territorio ya pueden cobrar la leche en MLC, y que el monto de lo vendido hasta ese momento alcanzaba la suma de 104 972 pesos en esa moneda.

Sin embargo, luego de cuatro meses, ninguno de ellos ha recibido el pago correspondiente en mlc; lo cual contradice lo estipulado por la dirección del país, cuando responsabilizó a los gobiernos locales de velar por el cumplimiento de las medidas y evitar los impagos, incluyendo la aplicación de los pagos por factura, como ratificación del principio de que «él que no pague, no compra».

¿DÓNDE ESTÁN LAS TRABAS?

Ernesto Gutiérrez Delgado, director adjunto de la Empresa de Productos Lácteos en Las Tunas, dijo a este diario que, desde junio, hubo un incremento considerable en las entregas y «por la compleja situación económica que atravesamos, queremos aprovechar hasta la última gota de leche. Hemos adaptado la industria casi a cero consumo de leche en polvo, aplicando la variante de descremar la...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba mantiene reducción en contagios por coronavirus, 1768 el lunes

Los contagios a causa del virus SARS-CoV-2 continúan su disminución en Cuba, y en la jornada del lunes cayeron a 1768 según la información que hoy emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap).También subraya el informe las 2323 altas clínicas y el procesamiento de 22 152 muestras, sin especificar entre PCR y test de antígeno. La positividad fue del 8%.Fueron 22 las muertes a causa de la COVID-19, de las cuales tres corresponden a personas con edades por debajo de los 60 años mientras que 11 superaban los 70. La suma de víctimas mortales desde marzo de 2020 asciende a 8101. La letalidad es del 0.86%.Se confirmaron 1 768 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 938 577.7 684 casos activos7 461 evolución clínica estable 80 pacientes en estado crítico143 pacientes en estado grave8 101 fallecidos 922 735 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/o5Qsf6aVGM pic.twitter.com/E3jKbo6K68— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 19, 2021De los contagios, 1745 fueron causados por la transmisión autóctona, 1743 se detectan en contactos de casos confirmados y a 23 se elevaron los importados, con incidencia de una viajera rusa y cubanos procedentes de España (18) y Estados Unidos (cuatro).Holguín (294) es el territorio que más contagios detectó este día, seguido de Sancti Spíritus (265), Pinar del Río (257), Camagüey (239) y Las Tunas (198). Se trata de las cinco provincias con las peores condiciones epidemiológicas según tasas de incidencia en 15 días, periodo en el cual el indicador nacional es de 381.6 por 100 000 habitantes.Por el contrario, Granma (81), Artemisa (61), Guantánamo (38), Mayabeque (30), Santiago de Cuba (26), Ciego de Ávila (28), Cienfuegos (16), Matanzas (16) fueron las provincias que detectaron las cifras menores.El municipio especial Isla de la Juventud tampoco reportó casos.PublicidadPor edades, 385 no superaban los 20 años; 382 clasifican entre los 20 y los 39; 543 entre los 40 y los 59 mientras que 458 superaban los 60 años.Hasta la medianoche, 22 693 personas estaban ingresadas en Cuba a causa de la pandemia, 7684 era el número de casos activos confirmados y 223 seguían encamados en salas de terapia intensiva, 80 en estado crítico y 143 grave.

Leer más »

Jóvenes artistas de Cuba honran a sus maestros

Foto: ACN
La Habana, 18 oct (Prensa Latina) Jóvenes artistas de Cuba honraron hoy a siete destacados exponentes de la cultura con el premio Maestro de Juventudes, máximo galardón de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que celebra su 35 cumpleaños.

Los homenajeados recibieron el premio de manos del presidente Miguel Díaz-Canel y el máximo representante de la AHS, Rafael González, reunidos en el Teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba, entidad que festejó también este 18 de octubre su 120 aniversario.Fueron reconocidos el escritor y Premio Nacional de Cine, Senel Paz; la investigadora teatral Vivian Martínez y el coreógrafo y bailarín Miguel Iglesias.   Asimismo, retribuyeron el quehacer artístico del crítico cultural Manuel López Oliva; el director de la Guerrilla de teatreros en Granma, René Reyes; el historiador Luis A. Figueroa Pagé y el músico Bobby Carcassés.   La presentación de los premiados estuvo a cargo del vicepresidente de la organización, Yasel Toledo, quien reiteró la deuda eterna de los noveles artistas con estos grandes de la historia y la cultura de la nación cubana.   ‘Es un placer enorme estar con ustedes en este lugar repleto de simbolismo(…) desde donde se ha estudiado y pensado la nación. Es un día especial porque volvemos al encuentro con nuestros Maestros, referentes por su obra y cualidades humanas’, significó Toledo.   Por esto nos alegra muchísimo recibir a estos siete creadores que constituyen referentes para las nuevas generaciones, siete Quijotes muy cubanos que desde la literatura y el arte también salvan, concluyó.Antes de concluir, el maestro Carcassés, con el acompamiento de su piano y voz, y el saxofón de César Valdés, interpretó algunas piezas musicales que conforman y reviven parte de su trayectoria artística.   En el encuentro se entregó, además, el sello 35 aniversario a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Biblioteca Nacional y al presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto.   La Asociación Hermanos Saíz, que articula una red de trabajo por intermedio de las llamadas Casas del Joven Creador, rinde homenaje a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, dos jóvenes intelectuales asesinados por la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).oda/yrv

Leer más »

VIII Torneo Internacional de Pesca Big Game Trolling: otra atracción turística en tiempos de escasez

MIAMI, Estados Unidos. — Un torneo internacional de pesca para turistas se celebrará en los Jardines del Rey (cayería centro-norte de Cuba), según dieron a conocer medios oficiales de la Isla.
Se trata del VIII Torneo Internacional de Pesca Big Game Trolling de los Jardines del Rey, que se realizará del 26 al 30 de octubre en la zona norte de los cayos Coco y Guillermo.
El evento está siendo promocionado por la Empresa Marinas y Náuticas Marlin S.A, una entidad cubana vinculada al Ministerio del Turismo de Cuba (MINTUR).
“En el torneo pueden participar profesionales o aficionados, personal a fin a la pesca deportiva, y personas amantes de este mundo mágico, asociados o no a clubes y federaciones de pesca, que deseen conocer más sobre el mar y sus especies”, señala la convocatoria del certamen.
Los organizadores del mismo precisan que el área de pesca abarca hasta cinco millas al norte-nordeste entre los mencionados cayos Coco y Guillermo, una rica zona de pesca localizada en el Canal Viejo de las Bahamas.
La celebración en octubre del VIII Torneo Internacional de Pesca Big Game Trolling de los Jardines del Rey no es casual, coincide con la época del año donde hay mayor tránsito de especies como la aguja de abanico, casteros, agujas blancas, petos y dorados frente a los cayos del centro-norte de Cuba.
“Las Marlin especifican que para el torneo cuentan con tripulaciones especializadas con más de 15 años de experiencia en la zona, a bordo de yates de entre 33 y 42 pies, equipados con cuatro varas simultáneas, y líneas de pesca de hasta 60 libras, apropiadas para la captura”, reseña la agencia estatal Prensa Latina.
La nueva atracción turística se celebra en momentos en que la escasez de alimentos golpea a la población cubana, que debe enfrentar además los elevados precios resultantes de la Tarea Ordenamiento impulsado por el régimen castrista.
El pescado es uno de los productos menos accesibles, con nula presencia en establecimientos y centros comerciales de la Isla. En ese sentido, productos como las ruedas y filetes de pescado, minutas y hamburguesas, entre otros producidos por la entidades como la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos (Epicien), solo se pueden encontrar en plataformas de venta en moneda libremente convertible (MLC).
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Instan en provincia de Cuba a mayor prevención ante Covid-19

18 de octubre de 2021, 21:1
Holguín, Cuba, 18 oct (Prensa Latina) La provincia de Holguín se mantiene hoy con el mayor número de reporte de positivos a la Covid-19 en el oriente de Cuba, mientras que la letalidad continúa entre las más altas del país.

Si bien la suma de los nuevos casos no sobrepasa los 300 en un territorio de más de un millón de habitantes, las autoridades sanitarias alertan del exceso de confianza en la población a pocos días de la reapertura gradual de municipios, servicios y trámites.El doctor Osmany Ricardo, especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología, explicó que, además, ‘hay un incremento preocupante de la movilidad poblacional por cualquier causa y hora, por lo que de continuar así no vamos a cortar la transmisión antes de finalizar el 2021’.En estos momentos, Holguín se recupera, poco a poco, de un rebrote que agudizó el escenario epidemiológico en el territorio en los últimos tres meses, cuando se reportaron más de 46 mil 890 infectados con el SARS-CoV-2.El especialista enfatizó que ‘los pronósticos indican el diagnóstico entre 200 a 250 positivos en los próximos días, como promedio diariamente, si se mantiene la búsqueda activa de casos subjetivos con una pesquisa intencionada y efectiva y el cumplimiento de los protocolos de atención’.Ricardo insistió en que ‘no puede olvidarse que el contagio con el virus es un proceso social, prevenible, la mayoría de las veces, con disciplina y responsabilidad’.’En este tipo de enfermedad la disminución de la circulación del virus no ocurre repentinamente, lo normal es que sea gradual, a partir de la inmunidad natural (al rebasar la infección), el incremento de los vacunados (inmunidad artificial) y, también, del comportamiento responsable de los individuos’.Holguín inició esta semana con el reporte de 207 nuevos positivos a la Covid-19, con dos evento abiertos en el municipio de Gibara y 483 focos activos; con promedio de 11,1 contactos por casos confirmados.Una noticia alentadora resulta el avance de la vacunación antiCovid-19 en la provincia, donde se han aplicado dos millones 161 mil 268 dosis hasta el domingo, con las cuales han quedado protegidos, con esquema completo, 534 mil 858 personas.msm/mlp

Leer más »

Ecuador crime wave triggers state of emergency

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, EPAA 60-day nationwide state of emergency has come into force in Ecuador.The measure was announced by President Guillermo Lasso on Monday evening in response to a wave of violent crime. Guillermo Lasso said police and the armed forces were being mobilised and their presence would be felt “with force” in the streets.Official figures suggest the number of murders in the first eight months of this year are double those in the same period last year. Speaking in a televised address, President Lasso said that under the emergency measures, the armed forces and police would carry out “arms checks, inspections, 24-hour patrols, and drug searches, among other actions”.The measure was introduced weeks after a prison fight in the port city of Guayaquil left 119 inmates dead.Analysts said the prison killings had probably been ordered from outside the jail, mirroring a power struggle between Mexican drug cartels currently under way in Ecuador.They added that the deadly fight had highlighted the growing influence in Ecuador of the Mexican criminal organisations, which operate in the Andean country through local gangs. Ecuador is a transit country for cocaine smuggled from neighbouring Peru and Colombia and much of the crime wave is thought to be drug-related. “There’s only one enemy in the streets of Ecuador and that’s drug trafficking,” President Lasso said on Monday. He added that more than 70% of violent crimes in Guayas province – where the country’s most populous city, Guayaquil, is located – where related to the drugs trade.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.