HAVANA CLIMA

Brasil es líder invicto en eliminatorias de Conmebol

Las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Catar-2022 superan la mitad del camino y este fin de semana se recuperó la jornada cinco, originalmente prevista para marzo, y atrasada por la alta cifra de contagios de la COVID-19.

Bolivia dio la sorpresa al derrotar a Perú por 1-0. Los de la blanquirroja, si bien tuvieron menos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba marks the 120th anniversary of the National Library

HAVANA, Cuba, Oct 18 (ACN) Roberto Morales Ojeda, secretary of organization and politics of cadres of the Central Committee of the Communist Party of Cuba, congratulated today the Jose Marti National Library on the 120th anniversary of its creation.With a publication on Twitter, Morales Ojeda celebrated the Cuban institution, the collections it holds, and highlighted its contributions to the country’s culture.The National Library of Cuba, opened on October 18, 1901, was named after Cuba’s National Hero, Jose Marti, in 1949, and was declared a National Monument last June 30.It has been the scene of transcendental moments for national culture, such as the memorable speech delivered by Commander-in-Chief Fidel Castro in June 1961, known as Words to Intellectuals, which marked the cultural policy of the Cuban Revolution.

Leer más »

Cooperación SNU-Cuba favorece enfrentamiento al cambio climático

Este panel forma parte de las actividades en Cuba por el aniversario 76 de la Organización de Naciones Unidas, a celebrarse el próximo 24 de octubre.
Foto: Foto tomada de la página en Facebook del SNU en Cuba

La Habana, 19 oct.- Cómo la alianza con las agencias, los programas y fondos del Sistema de Naciones Unidas (SNU) contribuye a los esfuerzos nacionales para enfrentar los efectos del cambio climático, así como avances, proyectos novedosos y desafíos al respecto fueron abordados la víspera en un panel virtual.
En la cita “El apoyo del SNU en Cuba al enfrentamiento al cambio climático”, la coordinadora residente del SNU, Consuelo Vidal, señaló que “las urgencias de la pandemia de la covid y los severos impactos a mediano y largo plazo que ha tenido no pueden invisibilizar los desafíos del cambio climático para la humanidad, al contrario, los complejiza”.
Expertos y representantes del SNU se refirieron a los impactos de ese fenómeno global para el mundo y en particular para Cuba, así como a las acciones que de manera coordinada con el gobierno cubano, ahora bajo el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024, apuntan a la adaptación y la mitigación con nuevos enfoques.
El SNU, dijo Vidal, acompaña al país promoviendo prácticas novedosas para la adaptación, la planificación y el desarrollo territorial, la evaluación de impactos, además de fortalecer capacidades para acceder al financiamiento climático.
También participa en programas de mitigación, tanto para sustituir los combustibles fósiles en sectores estratégicos, como en experiencias comunitarias que promuevan actividades productivas y mejoren la calidad de vida, explicó.
“Muchas de estas iniciativas tienen entre sus protagonistas a un número relevantes de mujeres en el país, contribuyendo a su empoderamiento económico, al incremento de su participación en la vida social y en la superación de estereotipos sexistas”, enfatizó la coordinadora residente.
Las alertas
Eduardo Planos, del Instituto de Meteorología, destacó que desde hace más de 25 años en Cuba se estudian los impactos de este fenómeno en la agricultura, el turismo y los recursos hídricos, entre otros; a la vez destacó la importancia para el quehacer científico de la colaboración internacional mediante proyectos internacionales implementados en Cuba por agencias del SNU.
“El conjunto del Sistema de Naciones Unidas ha sido un factor fundamental en los logros alcanzados en el país en este nivel de conocimiento, enfocando proyectos concretamente al tema de cambio climático”, recordó.
Planos mencionó, entre los principales riesgos como consecuencia del cambio climático, la pérdida de territorio por el ascenso del nivel del mar, la reducción de los recursos hídricos, los cambios en el equilibrio de los ecosistemas y la salud, que implicarán desajustes en los patrones culturales.
“Si cambia el clima, cambia nuestro modo de vivir, nuestros modelos de funcionamiento como sociedad como consecuencia directa de los cambios que suceden en el clima”, alertó.
Orlando Rey, asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, valoró que el acompañamiento del SNU “es una contribución conceptual al trabajo que hacemos en el país”.
Rey reflexionó acerca de la importancia de que la información global sobre el cambio climático sea gestionada en la provincia, el municipio, la localidad, toda vez que lleva los conocimientos a nivel local, permite herramientas mucho más efectivas para lidiar con el cambio climático, lo cual constituye un reto para la comunicación.
Advirtió como “un reto que las ciencias sociales tengan una mayor participación en todos estos procesos para garantizar una serie de enfoques de igualdad de género”, que necesitan tener mayor presencia en la agenda climática y en el ámbito local.
El investigador recalcó que el cambio climático y sus efectos transversalizan la vida de la sociedad, y se adicionan a otros retos que tiene la sociedad relacionados con la salud, el envejecimiento demográfico, la seguridad alimentaria, entre otros.
Esas cuestiones, opinó, deben introducirse con más fuerza, no para resistir o enfrentarnos al cambio climático, sino para construir una sociedad resiliente y de bajas emisiones de carbono, que al propio tiempo sea próspera económica y socialmente.
Enfoques y proyectos
Grisel Acosta, de la coordinación del Grupo de resultados de sostenibilidad ambiental y riesgo del SNU, hizo una breve caracterización de los proyectos y acciones en el actual Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024.
Los principales ejes son implementar medidas para la adaptación, con énfasis en soluciones naturales y de mitigación, enfocadas en la reducción de gases de efecto invernadero; fortalecer capacidades nacionales para el desarrollo de estudio, evaluaciones, herramientas y acceso al financiamiento, y facilitar el cumplimiento de compromisos internacionales.
Algunos proyectos dan preponderancia a las soluciones naturales, la adaptación basada en ecosistemas, en complementariedad con aquellas que incluyen a las comunidades, en los sectores agropecuario y forestal, en zonas costeras y asentamientos vulnerables, identificados por el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.
Acosta consideró que ha evolucionado la manera de la SNU de acompañar al país en la mitigación, con abordajes sistémicos en el transporte público, en el sector turístico, hacia una transición verde y en la energía renovable, con transferencias de tecnologías para la bioenergía, entre otras. (2021)

Leer más »

Ratifica Presidente cubano el compromiso de la Isla con la protección de la naturaleza (+Video)

«El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza nos convida a repensar nuestros compromisos por el futuro del planeta, su conservación y el uso sostenible de nuestra biodiversidad».
Así lo afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta en la red social Twitter este 18 de octubre, a propósito de la efeméride.
El mandatario cubano señaló que es preciso «potenciar las energías renovables; reciclar y soñar ciudades más verdes; erradicar el tráfico de vida silvestre y reducir nuestra huella de carbono».
Además enfatizó en la necesidad de «asumir estos retos con conciencia, responsabilidad y sentido del deber».
En otro de sus tuits, Díaz-Canel reafirmó la voluntad de su Gobierno y del pueblo cubano, de trabajar por la conservación del planeta y recordó que este es otro de los legados del líder histórico de la Revolución Cubana.
«Nuestro compromiso con el futuro de Cuba y con la naturaleza es también un legado de Fidel: Y como la justicia es el ideal natural de todo pueblo, la naturaleza será también simpre nuestra fuerza», afirmó.

El #DíaMundialDeLaProtecciónDeLaNaturaleza nos convida a repensar nuestros compromisos por el futuro del planeta, su #Conservación y el #UsoSostenible de nuestra #Biodiversidad. pic.twitter.com/2R2qqZk9V5
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 18, 2021
El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza es una fecha establecida por la ONU con el objetivo de motivar la responsabilidad ambiental sobre la protección y cuidado de los espacios naturales que tienen valores singulares de paisaje, fauna, vegetación o geomorfología.
Crear responsabilidad ambiental es el propósito principal de la efeméride, mediante una educación basada en los valores que tengan en cuenta la protección y gestión sostenible del entorno.

Celebramos la fauna y la flora cubana en el #DíaMundial de la protección de la #Naturaleza. pic.twitter.com/vqbWKr8ee3
— Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (@citmacuba) October 18, 2021
[embedded content]

Leer más »

Visita ministerial valora condiciones en Guantánamo para continuar curso escolar 2020-2021

El vice primer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella, junto a una comitiva integrada por los ministros de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella; de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi; y de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, calificó de favorables las condiciones de Guantánamo para continuar el curso 2020-2021 que en noviembre acogerá más de 120 000 educandos.
Perdomo Di-Lella significó que la provincia fue de las pocas que logró avanzar en el programa docente a principios del año, pero ahora corresponde completar el periodo lectivo, un hecho de sumo impacto político, social y económico, pues garantiza la reinserción de muchas familias a las labores científicas, productivas y sociales.
«En un contexto de COVID-19, Guantánamo debe terminar la certificación de las escuelas para recibir estudiantes, pues diez aún se usan como centros de aislamiento; además, urge reorganizar todo el sistema para la preparación de los futuros profesionales y evitar contagios», insistió Perdomo Di-Lella.A retomar con inteligencia, creatividad e intencionalidad los turnos de reflexión y debate, formación política e ideológica en medio de un contexto marcado por las campañas de desinformación y descrédito a la Revolución y el Gobierno, llamó el dirigente, quien exhortó a monitorear las inquietudes de la población sobre el curso escolar para resolver cualquier deficiencia.
Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, reconoció los progresos en la vacunación y la cobertura material y docente del Alto Oriente, territorio desde el cual se presta apoyo a La Habana, con profesores en distintas materias. Valoró de positivo el aporte de maestros y alumnos al autoconsumo desde las propias escuelas, y sugirió obrar para que esas producciones tributen a otros sectores.
Sobre los avances en el proceso de diagnóstico comunitario para realizar acciones de prevención y transformación social, versó el análisis de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, quien resaltó la entrega de 1 445 prestaciones monetarias a personas con dificultades económicas, y el apoyo a 6 234 guantanameros con bienes y recursos del Estado.
Apuntó, no obstante, que debemos desterrar la práctica asistencialista del quehacer gubernamental. Ello implica, dijo, conocer y explotar las potencialidades culturales, económicas, productivas locales, de la mano del sistema educativo y científico para dotar de herramientas a la gente que permitan salir adelante por sí mismos, sin renunciar a la premisa de jamás dejar a nadie desamparado.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.