HAVANA CLIMA

Los corderos de hoy y los lobos de ayer: Descargue el libro “Las flautas de Hamelin” (+ PDF)

Palabras de presentación del libro Las flautas de Hamelin. Una batalla en internet por la mente de los cubanos, de Javier Gómez Sánchez.

Agradezco la invitación del autor, de la Editora Abril, y de la Biblioteca Nacional, que es un templo del saber en Cuba. Para mí es realmente un honor y una causa de celebración participar en la presentación de este libro por un grupo de razones:

En primer lugar, tengo 60 años y estamos hablando de un autor de 37, con una obra hecha, que tuvo la lucidez de nombrar a su primer blog Sopa de Cabilla y que agradece en este texto a sus enemigos por haberle dado la oportunidad de conocer mejor a la Revolución.

En segundo, porque el autor ha escrito con la agitación en el pecho y la madurez propia de alguien que ha vivido más, y que ha estado presente en hechos de la vida de este país que él solo conoció por la educación de su familia y la escuela.

En tercero, porque defiende lo que es suyo y de todos nosotros, con sus bellezas e imperfecciones y nos inspira a luchar por ello, no solo alertándonos del peligro, sino también proponiendo soluciones.

Me percato de que el autor es esencialmente un provocador de signo positivo, como debería intentar serlo todo el que escriba para el gran público. Estoy seguro que más que alabanzas de los lectores, espera reacciones contrarias y hasta críticas a lo escrito, para entre todos construir una verdad. Nuestra verdad.

A los que no han tenido la suerte aún de leer este libro se les debe anunciar que en realidad presentamos dos textos, pues casi tienen tanto valor y extensión el cuerpo de cada artículo como el de las notas que lo acompañan. Lo otro sería saber que deben leer con ropa ligera y en un lugar ventilado, porque van a sudar.

Confieso que me siento identificado con la expresión de plantear ciertas cosas en solitario, como dice Javier que le sucediera a compañeros entrañables como Iroel Sánchez o Enrique Ubieta. En la vida de un diplomático esto sucede muchas veces, a lo que se agrega estar lejos de la Patria y el peso enorme de decir: “Lo voy a plantear aunque esté totalmente equivocado”. En la mayoría de las veces la idea, si ha sido justa, ha podido desde el fondo de una cueva más que todo un ejército, otras veces no tanto, en ocasiones se ha demorado su reconocimiento y en algunas otras la idea ni era buena, ni justa. Pero debe prevalecer la voluntad de decir y de fundamentar lo que se dice.

Debo aclarar por respeto a la que ha sido mi responsabilidad principal hasta hoy, eso que el texto menciona como “mesura diplomática” no está reñido de ninguna manera con el ejercicio de una lucha política e ideológica intensa. Es más, al diplomático cubano le toca realizar un balance equilibrado entre las dos, todos los días con sus noches. En particular respecto a Estados Unidos, será así durante el resto de nuestra existencia como Nación. Habrá un ejercicio oficial en que podrían o no avanzar intereses mutuos bajo el más estricto respeto y reciprocidad, y como trasfondo estará siempre la defensa de nuestra soberanía e identidad.

Por cierto, cada vez que hablemos de Estados Unidos debemos recordar la diferencia entre el Estado que ha pretendido nuestra destrucción y un vasto pueblo que ha dado muestras de civilidad y hasta de solidaridad respecto a Cuba.

Los textos que nos proponen el autor y la Editora Abril en un solo volumen transcurren como la redacción de un diario personal en tiempos de singulares...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cultura y desarrollo local en La Palma alianzas para el futuro

El proyecto Cultura y partición comunitaria para el desarrollo local, convocó a pobladores de la comunidad Manuel Sanguily en una jornada de reanimación.La iniciativa Renacer del Niágara es parte de este proyecto patrocinado por el Centro de Intercambio y Referencias de Iniciativas Comunitarias (CIERIC). Desde 2019 la institución estrecha lazos con el territorio en la proyección del desarrollo local.Noel Méndez Ravelo, coordinador municipal del proyecto, asegura que con la asesoría del centro se logra articular a muchos factores que ya realizaban un trabajo incipiente en la comunidad.CIERIC llegó a La Palma para desde la cultura dar una mirada diferente al desarrollo local. Hoy son cuatro las inicitivas que se articulan en el proyecto y dan participación a muchos actores locales. Es una mirada desde el arte y la tradición a la vida contemporánea y a muchos de los problemas que se dan en las comunidades”Renacer del NiágaraLa idiosincrasia y las costumbres de una comunidad que sufrió el impacto de la pérdida de su mayor fuente de sustento, el central Manuel Sanguily antiguo Niágara, son llevadas a una iniciativa de desarrollo local.El cine Levisa como núcleo de la iniciativa, está llamado a convertirse en un centro polivalente cultural que acogerá a creadores de todas las manifestaciones que se cultivan en la comunidad.Jornadas como la vivida el 15 de octubre, pretenden cambiar el entorno y la manera de pensar de quienes habitan el poblado. Ver el entusiasmo de quienes llegan hasta aquí para transformar y embellecer este lugar hace pensar que el impacto del proyecto ya está llegando a cada uno de ellos.El cierre de la actividad de la iniciativa Renacer de Niágara estuvo amenizada por el grupo Son mi Son. La agrupación cultiva la música tradicional bailable y se inserta dentro de la iniciativa para el disfrute de la comunidad.El Centro de Intercambio y referencias de iniciativas comunitarias (CIERIC) coopera con cuatro proyectos en el territorio palmero: «Abrazarte» en la localidad del Abra, «Desde el corazón de un cubano» en La Jagua, «El patio de Mario» en el poblado cabecera y «Renacer del Niágara» en Sanguily.La cultura, cuya jornada cierra el próximo día 20, continúa afianzando su papel en la vida de las comunidades desde la creación y el fomento de las tradiciones.Leer también: Distinguen al investigador Luis Figueroa Pagés con el premio Maestro de Juventudes

Leer más »

En la ruta de las figuras del mañana

Para conquistar la gloria que vivimos en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio hay que vencer grandes retos. Sin esfuerzo, sacrificio y mucha creatividad, cualquier medalla carecería de brillo.
Una de esas batallas la libra ahora mismo el movimiento deportivo cubano, que correctamente ha definido como estratégica la celebración, en 2022, de los Juegos Escolares y Juveniles, sin ediciones en 2020 y 2021 a causa de la pandemia de la COVID-19.
Para tal propósito, la ciencia es la mejor aliada. José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder, aseguró en Granma, como parte del recorrido de las autoridades deportivas por todo el país que, aunque aún se estudian variantes de formatos, tras dos años de no celebrarse los certámenes más importantes de la reserva deportiva de la Isla, estos deben retomar protagonismo.
«Se impone dar continuidad a los diagnósticos diseñados para conocer a fondo sobre los impactos de la COVID-19 en esa masa de estudiantes atletas», dijo Miranda, quien agregó que «el propósito, a partir del mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias del país, es encontrar una fórmula que garantice salidas competitivas a las principales figuras de esas categorías».
Recordó que la inactividad causada por la pandemia violentó la lógica de la progresión por rango de edades, a partir de que no pocos educandos ascenderán sin haberse probado en las citas nacionales de las categorías que abandonan, lo que requiere aplicar creativamente la estrategia concebida desde el departamento Técnico-Metodológico.
«Contar con las herramientas en manos de profesores que hicieron realidad el compromiso de mantenerse al tanto de sus atletas en esta etapa difícil, permite mirar con optimismo al reto por enfrentar», consideró Miranda.
Así, de reto en reto para conseguir las victorias, anda el deporte cubano, que en este periodo de recrudecimiento del bloqueo imperial y de azote del SARS-COV-2, sus propios atletas juveniles brillaron en el campeonato mundial de atletismo en Kenia; dos jóvenes de menos de 20 años se hicieron de un puesto en una final olímpica en el canotaje y luego alcanzaron plata en el evento del orbe de mayores; y esos mismos bisoños, en cifra de más de 200, tampoco han dejado de prepararse de cara a los I Juegos Panamericanos de la categoría, desde el próximo mes en Colombia.
Han sido los Juegos Escolares y el movimiento deportivo juvenil la fragua de más del 85 % de las medallas de Cuba en los Juegos Olímpicos, y ese es el protagonismo y la participación de nuestros niños y jóvenes que hoy se proyecta. Ellos son las futuras alegrías de nuestro pueblo, como las que vivimos en el pasado verano olímpico.

Leer más »

Youtuber Ultrack amenaza a periodistas y a funcionarios cubanos (+ Video)

El autodenominado Ultrack ya no solo pide guerra e intervención militar contra la nación cubana, no solo pide violencia contra los cubanos, ahora pide el asesinato de periodistas y funcionarios de la isla, entre una larga lista de actos terroristas que las autoridades gringas le permiten pero que algún dia Cuba y los cubanos le harán pagar.(Tomado de Cuba no es Miami)
En video, Ultrack pide asesinatos impunemente (Solo posible en USA)
[embedded content]
Vea además:
https://www.cubainformacion.tv/contra-cuba/20211015/93658/93658-youtuber-ultrack-amenaza-de-muerte-a-periodistas-en-cuba

Leer más »

Los mexicanos sustituyen la estatua de Cristobal Colón en la capital con la de una mujer indígena

En Latinoamérica, la presencia de Cristóbal Colón se va desvaneciendo. Desaparecen las estatuas, se borra de los libros escolares, las proezas del almirante van perdiendo su lugar en la historia.Colón, considerado el primer europeo que pisó, dicen, suelo americano en la isla de San Salvador en la confluencia del océano Atlántico con el Mar Caribe, llegó al servicio de la reina Isabel de España, se ha vuelto objeto de una controversia en las últimas décadas que parte de la lectura, política naturalmente, de que abrió las puertas al colonialismo europeo y la subyugación de los pueblos indígenas al poder blanco y la sumisión religiosa.Al principio la idea se movió con lentitud pero ha cobrado fuerza en las primera décadas del siglo actual, a punto de que activistas de todos los frentes han comenzado a derribar las estatuas erigidas por toda la región americana, desde Canadá a Argentina.Pocos debates han sido más polémicos que el reemplazo de un monumento en el corazón de la capital de México, que toca algunas de las disputas más intensas en la política actual del país, que incluyen no solo la raza y la historia, sino también la igualdad de género.Después de un prolongado debate, la alcaldesa Claudia Sheinbaum anunció este martes que la estatua de Colón que una vez miró hacia el bulevar principal de la Ciudad de México será reemplazada por una figura indígena precolonial, en particular, una mujer. O sea, mientras otros países de la región se limitan a derribar los símbolos contestados, los mexicanos los sustituyen.Anunciada antes de la esperada candidatura presidencial de Sheinbaum para los comicios de 2024, la nueva estatua es vista como un intento por parte de la alcaldesa, quien es la primera mujer elegida para dirigir la ciudad más grande de Norteamérica, de abordar, o explotar, las tensiones culturales que se apoderan del país, incluida la creciente resistencia de las mujeres a una cultura dominada por los hombres.[embedded content]A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ido más allá que sus predecesores al denunciar la historia del colonialismo, celebrar la cultura indígena y presentarse como el defensor de los pobres contra la oposición conservadora del país y la élite mayoritariamente descendiente de europeos.PublicidadEste año organizó elaboradas conmemoraciones para honrar los 500 años desde la caída de la capital azteca de Tenochtitlán, en la actual ciudad de México, ante los invasores españoles. Realizó una gira por el país en los últimos meses para disculparse con las comunidades indígenas por las atrocidades coloniales y ha exigido una expiación similar del gobierno español.Sin embargo, López Obrador ha mostrado una sensibilidad significativamente menor al creciente movimiento feminista de México.En los últimos años, las mujeres mexicanas han salido cada vez más a las calles para exigir medidas gubernamentales contra una de las tasas de violencia doméstica más altas de América Latina. Al menos 10 mujeres y niñas fueron asesinadas en México en promedio todos los días el año pasado, según cifras oficiales, y la mayoría de los delitos quedan impunes.Este año, miles de mujeres salieron a protestar en la Ciudad de México, situándose frente a los muros de la residencia presidencial con murciélagos y sopletes. Las manifestantes feministas también han atacado estatuas coloniales, considerándolas como símbolos de la hegemonía masculina de México.López Obrador ha minimizado estas protestas, llegando incluso a calificarlas de táctica de la oposición para desestabilizar su gobierno. El mes pasado, afirmó que el movimiento feminista en México se creó solo después de que asumió el cargo en 2018.“Se habían convertido en feministas conservadoras solo para afectarnos, solo con este propósito”, dijo, aplicando a las feministas una palabra que a menudo usa para burlarse de sus oponentes políticos.Sus comentarios despectivos han presentado un desafío político para su protegida y posible sucesora, la Sra. Sheinbaum, quien ha tratado de posicionarse como la líder de un ala más joven y progresista del partido Morena, de tendencia izquierdista del presidente.La estatua de bronce de Colón, erigida en 1877 sobre un pedestal en una rotonda de la capital, había sido desfigurada por manifestantes hace unos años, y los funcionarios la derribaron el año pasado, en medio de amenazas de más daños. El después y antes de la estatua de Cristóbal Colón en Ciudad México. | Fotos: Reuters y AFPEn su lugar habrá una réplica de una talla en piedra llamada “La Joven Dama de Amajac”, que fue descubierta en enero en el oriental estado de Veracruz y que data de la época de los viajes de Colón, hace más de 550 años. La nueva figura tendrá unos 20 pies de altura, tres veces la altura de la original, que terminó siendo “archivada” en el Museo Nacional de Arqueología de la Ciudad de México.La elección de una estatua de una mujer para reemplazar a Colón podría atraer a las feministas y, al mismo tiempo, apoyar la retórica indígena de López Obrador, dijo Valeria Moy, directora del Centro de Investigación de Políticas Públicas, un grupo de expertos mexicanos.“Ella está tratando de satisfacer a todos, especialmente a su presidente”, dijo Moy. “Desde un punto de vista político, la elección de la estatua parece una buena decisión”.Pero no todo el mundo estaba satisfecho, a ambos lados de la división cultural. “Se están enfocando en la estatua, sin enfocarse en los derechos de las mujeres que están vivas”, dijo Fátima Gamboa, activista de la Red de Abogados Indígenas, un grupo de defensa de los indígenas mexicanos.Gamboa, miembro de la etnia maya, comentó que un gesto de celebración de la herencia indígena de México en realidad hizo poco para mejorar las precarias condiciones socioeconómicas y la discriminación que aún sufren muchas mujeres indígenas.

Leer más »

De regreso Encuentro y Concurso de jóvenes radialistas La Vuelta Abajo

Estimular la excelencia y profesionalidad en la creación radial y crear un espacio de intercambio teórico sobre las rutinas productivas del medio devienen premisas del Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas La Vuelta Abajo, pactado del 10 al 12 de noviembre para realizadores menores de 35 años de toda Cuba.   Auspiciada por la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la dirección provincial de radio en Pinar del Río, la novena edición del certamen se dedicará al 90 cumpleaños de la radio en el extremo más occidental de la Isla y al 35 de la AHS.   La convocatoria de La Vuelta Abajo señala que en el concurso de programas se puede participar con una obra en las categorías de Propaganda directa, Géneros informativos y Programas para jóvenes (Variados o Musicales); en tanto el jurado estará compuesto por jóvenes artistas del medio radial y otros especialistas invitados para temas específicos.   Se entregarán, igualmente, los grandes premios de Propaganda Juan Hernández In Memoriam, de Informativos Jorge López In Memoriam, y de Programas Juveniles Nicolás Martínez In Memoriam.   Además, las menciones que el jurado estime y los lauros individuales a mejores guion, locución masculina y femenina, asesoría, grabación y edición, y realización de sonidos (Máster).   Yusley Izquierdo Sierra, presidente del comité organizador, precisó a la ACN que asimismo contarán con un evento teórico en el que pueden participar periodistas, artistas, especialistas, investigadores y académicos con trabajos y experiencias referidos a la producción radial para Internet, el podcast; y la radio tradicional y redes sociales, ¿cómo lograr la coexistencia?   Hasta el 20 de octubre se recibirán las ponencias y materiales, mientras el día 27 se enviarán las confirmaciones de aceptación.   Efectuado cada año- incluso con las restricciones impuestas por la COVID-19 que obligó en 2020 a la realización de las sesiones teóricas de forma virtual– el Encuentro y Concurso constituye una oportunidad de tomarle el pulso a la creación radial protagonizada por los jóvenes.   De los debates siempre se nutren sus participantes y emanan nuevos modos de hacer, en función de la “salud” del medio radial.(Tomado de ACN)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.