HAVANA CLIMA

El béisbol y su Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

La Habana, 7 oct (ACN) Finalmente llegó el día esperado por todos, cuando se haga oficial la Declaratoria Patrimonio Cultural de la Nación a la dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas.

La esperada actividad tendrá lugar el venidero día 19 en el vetusto estadio matancero Palmar de Junco, en el cual se disputó oficialmente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

A partir del 7 de noviembre Cuba elimina la cuarentena obligatoria al arribar al país (+Fotos y Video)

La Habana, 19 oct (ACN) A partir del 7 de noviembre próximo, Cuba eliminará la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país, informó hoy, en esta capital, Juan Carlos García Granda, ministro cubano de Turismo.
En conferencia de prensa, el titular anunció que desde el 15 de noviembre, fecha establecida para la apertura de fronteras en la mayor de las Antillas, la realización de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) a la llegada al territorio nacional también será suspendida.
Todos los viajeros deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anti-COVID-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias regulatorias correspondientes, y quienes no cuenten con ninguno de los dos, tienen la obligación de presentar un PCR negativo con no más de 72 horas antes de viajar, realizado en un laboratorio certificado, dijo.
El personal de Control Sanitario Internacional realizará en el aeropuerto, de manera aleatoria, toma de muestra para PCR, indicó, y se exigirá la presentación de la Declaración de Sanidad del Viajero a quienes lleguen al país.

García Granda explicó que los niños menores de 12 años de edad estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR.
De acuerdo con el ministro, los trabajadores vinculados al sector posible de vacunar ya fueron inmunizados, y se acordó que antes del 15 de noviembre se les aplicará una dosis de refuerzo.
En el caso de los cubanos residentes en el país, explicó que se restablece la obligatoriedad de presentarse en el consultorio del médico de familia o área de salud en un período no mayor de 48 horas de su arribo.
Señaló que para hacer frente a la reapertura de fronteras, se encuentran inmersos en un nuevo proceso de capacitación de los protocolos higiénicos-sanitarios, con la participación de los trabajadores estatales y no estatales, y afirmó que todas las instalaciones contarán con la certificación Turismo + Higiénico y Seguro.
El ministro precisó que Turkish Airlines restableció las frecuencias de viaje a La Habana y existe actualmente conectividad aérea a través de las líneas regulares que históricamente han volado a Cuba, como Air France, Iberia, Air Europa, y chárteres con Evelop.
Cubana de Aviación próximamente reanudará sus rutas tradicionales a los mercados de Argentina y España, añadió.

El titular de Turismo cubano comentó que ha habido gran expectativa desde el anuncio de la reapertura de las fronteras del país entre turoperadores y líneas aéreas, y cada semana el escenario es más favorable.
En ese sentido, señaló que se cuenta con solicitudes desde Canadá y Estados Unidos, también desde Reino Unido y otros países europeos, igualmente de México, Panamá y República Dominicana.
Rusia mantiene la operación y planifica crecimiento para temporada de invierno y se ha autorizado viajar desde diferentes ciudades de ese país a Cuba, comunicó García Granda.
Entre las buenas nuevas mencionó que en los aeropuertos internacionales el cliente tendrá acceso a la red wifi gratuitamente durante 30 minutos y se potenciarán las facilidades de pago online.
Subrayó que han trabajado en el diseño de nuevos productos, entre ellos los relacionados con el bienestar y la calidad de vida; además, se trabaja para hacer posible ofertar las vacunas nacionales a quienes visiten el país.
Respecto al turismo nacional, informó que el polo turístico de Varadero abrirá sus puertas para este segmento de mercado a partir del lunes 25 de octubre, y se autoriza la comercialización de todas las instalaciones abiertas hasta el momento, incluidas las que hoy operan para el internacional.
A partir del 15 de noviembre, acotó, los nacionales podrán disfrutar completamente de la oferta turística del país.
[embedded content]

Leer más »

El FBI investiga el secuestro del grupo de misioneros estadounidenses en Haití

Estados Unidos envió al FBI a Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 16 misioneros estadounidenses y un misionero canadiense pertenecientes a la organización religiosa Christian Aid Ministries.Las autoridades estadounidenses han responsabilizado del secuestro a la banda ‘400 Mawozo’, una de las pandillas más poderosas de Haití que es conocida por realizar secuestros para pedir rescate por la liberación de las víctimas.
La banda está especializada en secuestros de grandes grupos que viajan en vehículos tanto privados como públicos, según el Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos (CARDH).
Los agentes del FBI llegaron a Puerto Príncipe fletados por un avión estadounidense para colaborar con la investigación del secuestro que tuvo lugar el sábado después de que los misioneros visitaran un orfanato en Croix des Bouquets, un barrio ubicado en le noreste de la capital haitiana.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó durante una rueda de prensa que el FBI ahora “es parte de un esfuerzo coordinado del Gobierno de Estados Unidos” para rescatar a los ciudadanos estadounidenses que están involucrados en el suceso.
Del mismo modo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha indicado que la Embajada de Haití ha estado en contacto con la Policía Nacional y con la organización religiosa, así como con los familiares de los secuestrados.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha señalado que el FBI ahora es parte de un pequeño equipo y que ha acudido a Haití para “trabajar en estrecha colaboración con las autoridades haitianas”.
¿Qué se sabe de la banda 400 Mawozo?
Las víctimas de los secuestros suelen ser tanto haitianos como extranjeros, y por estos últimos piden rescates que muchas veces superan las ganancias anuales de un haitiano de clase media.
La poderosa pandilla llamada ‘400 Mawozo’ estuvo detrás del secuestro a miembros del clero católico en abril y pidió $1 millón por la liberación de las víctimas. 
La mayoría de los secuestros que han ocurrido en el país en los últimos años fueron perpetrados por esta banda, según Gedeon Jean, director del CARDH, con sede en Puerto Príncipe.
Aunque no está claro si se ha exigido un pago por la liberación de los 17 misioneros, un exdirector de campo de Christian Aid Ministries en Haití le dijo a CNN que los secuestradores ya se han puesto en contacto con la organización religiosa.

Leer más »

Roberto Pérez Fonseca: 10 años de cárcel por romper un cuadro de Fidel Castro

El Tribunal Municipal de San José de las Lajas condenó este 19 de octubre a 10 años de cárcel al joven Roberto Pérez Fonseca, quien rompió un cuadro de Fidel Castro durante las protestas del 11 de julio.Alberto Ortega Fonseca, hermano de Roberto, aseguró a ADN Cuba que el órgano judicial condenó a Pérez, de 38 años, por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”. Fiscalía había pedido en un inicio 12 años de cárcel.
Aunque las autoridades aseguraron que el joven manifestante agredió “con piedras y botellas” a agentes de policía en San José de las Lajas, Mayabeque, el día de las protestas, Ortega asegura que la sentencia en verdad lo castiga por destruir en público el cuadro del dictador.
Sobre la supuesta agresión a los agentes, Ortega aseguró: “nunca lo hizo. Es la palabra de los Policías contra la de los testigos y la de mi hermano. Obviamente, la que cuenta es la de ellos [las fuerzas del orden público] porque la orden de juzgarlo viene ‘de arriba’, esto es un escarmiento y ni siquiera hicieron bien los procedimientos judiciales”.
Tres testigos del encuentro entre Roberto Pérez y el agente de policía ofrecieron declaraciones para refrendar la inocencia del joven, pero su abogado recibió un acta donde constan las declaraciones de uno solo.
Tras su arresto el 16 de julio, en el que intervino una veintena de policías, según Ortega, este cubano, padre de un niño de dos años, fue enviado a la prisión de San José de las Lajas, donde lo golpearon. De allí lo trasladaron a la de Quivicán, a donde llegó enfermo de Covid-19.  
“Es una injusticia. No solo lo que hacen con él sino con todos los muchachos acusados falsamente como escarmiento por salir a protestar”, declaró Ortega con voz de cansancio e indignación en una entrevista anterior, del 21 de septiembre.
Las protestas de julio comenzaron en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa, y se extendieron a decenas de localidades del país. Según expertos, se trata del estallido social más grande en la historia del socialismo cubano.
Hasta el momento, el Gobierno reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.
La sentencia de Fonseca es la más alta que aprueba un tribunal cubano contra manifestantes del 11 de julio. Hasta el momento, el dictamen de los tribunales cubanos oscilaba entre algunos meses y 8 años de reclusión.

Leer más »

Aerolínea Global X operará vuelos a Cuba desde EEUU

La aerolínea Global X de la compañía Global Crossing Airlines Group Inc. y la comercializadora Havana Air, recibieron la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para operar 508 vuelos chárter de ida y vuelta a Cuba hasta el 31 de mayo del 2022.Las rutas de los vuelos dependerán de las autoridades del régimen cubano y según refirió Aviacion Line las operaciones iniciarían en noviembre próximo.
“Agradecemos al DOT por asignar estos vuelos a Global X y es un honor trabajar con Havana Air, el proveedor de vuelos chárter aprobado por la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro] más grande y con más experiencia operando a Cuba”, señaló Ed Wegel, presidente y director ejecutivo de Global X, de acuerdo al citado medio.
Añadió que “nuestras tripulaciones de vuelo tienen una amplia experiencia viajando a Cuba, y contamos con la aeronave adecuada en términos de asientos y capacidad de carga para atender eficazmente al mercado con nuestra flota de modernas aeronaves A320 y A321”.
Global X, una compañía suplementaria y de bandera nacional de los EEUU, realizará sus operaciones con aeronaves Airbus A320ceo que saldrán desde la Florida hacia La Habana.
Mark Elias, presidente y director de operaciones de Havana Air, comercializadora con sede en Miami desde hace más de 12 años, refirió: “Estamos muy contentos de asociarnos con Global X (…). Ahora tenemos la capacidad de ofrecer a nuestros clientes niveles de servicio mejorados, mayor confiabilidad y la efectividad de los aviones A321/320”.
Havana Air ha operado anteriormente más de 35 vuelos semanales desde Miami y Tampa con destino a La Habana, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. También fue la empresa que gestionó los movimientos “del personal de apoyo para el histórico concierto de los Rolling Stones y los equipos de filmación de Fast & Furious”, publicó Aviacion Line.

Leer más »

Dimensión cultural del beisbol entra al patrimonio (+Fotos)

La dimensión cultural del beisbol: el juego de pelota, los saberes y prácticas asociadas han sido proclamada hoy como patrimonio cultural de la nación cubana.

La buena nueva fue anunciada el pasado 7 de octubre en conferencia de prensa y concretada este día en el legendario estadio Palmar de Junco, de esta ciudad, a pocas horas de celebrarse el Día de la Cultura Nacional.

A la ceremonia asistió Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Liván Izquierdo Alonso, Primer Secretario del Partido en Matanzas; Osvaldo Vento Montiller, titular del Inder; y Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio.

Además estuvieron presentes otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas, del Ministerio de Cultura y del Inder, junto a glorias del deporte cubano, atletas en activo, periodistas, historiadores y otros actores vinculados a nuestro deporte nacional.

Las autoridades presentes visitaron el Salón de la Fama del Beisbol en Matanzas como preámbulo del acto en que tomó la palabra Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación.

La directiva leyó la Resolución 18 que avala esta declaratoria, en la cual se resaltan los valores culturales del fenómeno del beisbol en la Isla, así como la responsabilidad colectiva con preservarlo y enaltecerlo.

El diploma acreditativo fue entregado por Virgen a Vento Montiller, Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de beisbol, y Roberto Pacheco, narrador y presidente de las peñas deportivas.

Vento Montiller tuvo a su cargo las palabras centrales de una ceremonia largamente esperada por los amantes de este deporte.

La Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Sonia Virgen Pérez Mojeda reconoce a figuras de la Pelota Cubana. (Omara García)

“No importa que llegara desde Estados Unidos. El beisbol se afianzó entre nosotros como fruto de una transculturización igualmente fraguada en otros ámbitos, y nos pertenece a fuerza de la historia esculpida por las varias generaciones que siguieron los pasos de aquellos iniciadores, en cuyas filas destacaron patriotas sumados a las luchas redentoras”, expresó Vento.

“Gracias desde el Inder al Ministerio de Cultura, a su Consejo Nacional de Patrimonio, a la Federación Cubana de Béisbol y a la comisión nacional por el apoyo sin el cual habría sido imposible esta declaratoria.

La Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Sonia Virgen Pérez Mojeda reconoce a figuras de la Pelota Cubana. (Omara García)

“Un abrazo a todos los que contribuyeron a hacer realidad este sueño, avivado desde la cubanía, y dediquémoslo a Fidel, quien amó profundamente el beisbol y validó, como mánager insuperable, que sin Revolución no se habría podido soñar siquiera con empezar a desarrollar en nuestra patria un gran movimiento deportivo”, concluyó el titular del organismo deportivo nacional.

El pueblo de Matanzas entregó un sentido reconocimiento a la familia Sánchez, insignia de nuestro beisbol, en las personas de los entrañables Wilfredo, Fernando, Arturo y Felipe. 

La Orquesta Failde y el cantautor Raúl Torres aportaron las notas musicales del evento.

Estadio Palmar de Junco, Matanzas. (Tomada de ACN)

Previo a la ceremonia se produjo una nueva presentación del libro Cuando el beisbol se parece al cine, de Norberto Codina, a cargo del Dr.C. Félix Julio Alfonso López.

Ceremonia de presentación del Béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana. (Tomada de ACN)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.