HAVANA CLIMA

¡Ahí va Tuto!

Casi no puede levantar los brazos —¡paradojas de la vida!—. Tiene las piernas encorvadas y el corazón se resiste a acompañarlo en el ejercicio físico que todavía quisiera hacer.

Tanto valor y entrega encerrados en un metro y 54 centímetros de estatura. «Antes yo medía 1,59, pero me estoy poniendo chiquito», dice con la misma naturalidad con que levantaba la palanqueta y arrancaba el aplauso de las multitudes.

A los hombres no se les puede juzgar por la envoltura. Hay que ver de qué están hechos, y hurgar dentro de las fibras más íntimas; dentro del corazón, para imaginar su verdadera estatura.

Eso me sucedió con Pastor Rodríguez Luis (Tuto), el doble campeón panamericano en Winnipeg, Canada ’67 y Cali, Colombia ’71, y el primer medallista de oro de la delegación del Cerro Pelado que asistió a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico, en 1966.

Jamás se dio por vencido en una batalla. Tanto es así que, en sus diez años como integrante de la selección nacional de pesas (63-73), siempre tuvo la presión arterial descompensada, y aun así blandió el arma de la hidalguía.

«Aunque eso siempre se comentó, pocos tenían la certeza de cuánto me afectaba esa enfermedad. Solo lo sabían mi esposa Caridad y el médico. A veces querían que yo no levantara. Jamás les hice caso. Así, con la presión alta, competí en los Centroamericanos de Puerto Rico ’66, y en Panamá ’70. En ambos eventos obtuve la medalla de oro. Pude morirme en la plataforma. Creo que lo hubiera hecho feliz, abrazado a ella».

Pocas veces habla de su vida íntima, pero no se cansa de repetir a las nuevas generaciones de deportistas que, sin sacrificio y dedicación, no hay buenos resultados.

Y vuelve a soltar los recuerdos: «Cuando íbamos hacia Puerto Rico, en el buque Cerro Pelado, yo estaba convaleciente de una neumonía, y en el barco tuvieron que inyectarme penicilina. Entrenaba solo con 40 o 50 kilogramos. No podía con mi alma. Hasta el equipaje tuvieron que ayudarme a bajar. Sin embargo, allá rompí las marcas en fuerza (120 kilogramos) y en envión (145), que, sumados al arranque, hicieron un total de 375 kilogramos. Claro, alejado de los 392,5 que representaron mi mejor total en eventos oficiales».

Cuando competía en las modalidades de fuerza, arranque y envión llegó a tener el octavo mejor total del mundo en su división de los 67,5 kilogramos, en la cual siempre compitió, ¡y aún se mantiene!

Su habilidad y fuerza inimaginables no nacieron en un día. «Yo entrenaba a toda hora. Fui disciplinado, al extremo de que, cuando venía de pase, lo hacía en el cuarto del apartamento donde vivía. ¡Y nadie se enteraba!».

 Es que este caballero de la plataforma jamás tiró las pesas, ni siquiera en las competencias. «Yo las alzaba con rabia y después las colocaba en el tablado con suavidad; y decía para mis adentros: “Ya vencí este peso. Ahora iré por unos kilogramos más”».

En los diez años como deportista activo obtuvo nueve marcas nacionales, cinco centroamericanas y tres panamericanas. Quizá pocos conozcan que, de los cinco récords conseguidos por la delegación cubana en Winnipeg, tres fueron de este Caupolicán. En Canadá hizo añicos la hegemonía norteamericana que tenía Anthony Garcy.

«Aunque ahora tenga tres arterias del corazón con problemas y no haya pensado operarme, he hecho lo que quería con mi vida y me siento feliz. Limpié zapatos, fui cochero, vendí por las calles, me disfrazaba de indio y encima de patines le daba la vuelta a toda la ciudad con un amigo sobre los hombros, monté karting, motos de carrera y de cross country; pero mi mayor regocijo llega cuando pienso que me tocó alzar la primera medalla de la delegación del Cerro Pelado, hace más de medio siglo, y cuando me ven en la calle y alguien dice: «¡Ahí va Tuto!».

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.