HAVANA CLIMA

Nuevo paquete normativo de telecomunicaciones acompaña informatización de la sociedad

La Habana, 26 ago (ACN) La aplicación delDecreto-Ley 35, publicado la semana anterior, y las normas complementarias que lo acompañan, permitirá impulsar la informatización de la sociedad, concentrar las normas jurídicas y reducir la dispersión regulatoria sobre el tema, dijo hoy Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones.

Publicaciones recomendadas para ti
OMS: Variante ómicron presente en 110 países y duplica sus casos cada 2-3 días
Cuba reporta 2 mil 723 muestras positivas a la COVID-19 y dos fallecidos
Un padre de La Güinera en vilo por la apelación de sus tres...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Colombia prison riot sparks deadly fire

Published57 minutes agoSharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, AFPA fire during a prison riot in south-west Colombia has killed 49 inmates and injured at least 30 other people, including prison warders. The national prison authority said the fire in Tuluá, in Valle del Cauca, was started by prisoners in the early hours of Tuesday morning.According to officials, the inmates set fire to mattresses in a bid to stop guards breaking up the riot.They say the blaze has now been controlled, and no prisoners escaped. The fire broke out at about 01:00 local time (06:00GMT) on Tuesday morning in one of the prison blocks, which normally houses about 180 inmates.Residents of the city reported seeing smoke and flames inside the jail after the fire got out of control and engulfed the prison block.Firefighters and ambulance services were alerted, with some of the injured being taken to hospital.The head of the government’s prison agency, Gen Tito Castellanos, said some of the inmates had set their mattresses alight “without considering the consequences of how it was going to affect them”.”It created a cascade effect that spread to virtually the whole block,” he added.”The guards, using fire extinguishers and other items, managed to evacuate the majority of the inmates, but unfortunately the outcome was 49 dead and 30 injured.”President Ivan Duque expressed regret for what had happened.”I have given instructions for a quick investigation to explain this terrible situation,” he said. “My solidarity goes out to the families of the victims.”The Office of the Inspector General, the country’s main public authority watchdog, said it was sending a special commission to Tuluá.As in some other Latin American countries, prisons in Colombia are badly overcrowded.The country’s 132 jails are intended to hold about 80,000 people, but the prison population is more than 112,000.More on this storyColombia guard held after inmate walks out of jail21 MarchThe convict who says he escaped prison 12 times4 June 2021Colombia foils jail break attempt amid virus fears30 April 2020

Leer más »

AMLO continúa con el plan de contratar personal médico cubano

MIAMI, Estados Unios.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este martes que ya sean de Cuba, Estados Unidos, Francia o de donde sea, su gobierno conseguirá médicos para tener un sistema de salud completo e integral.
De acuerdo a una nota del diario mexicano El Universal, las palabras de AMLO tuvieron lugar durante su conferencia de prensa matutina y luego de las críticas que ha enfrentado por la contratación de 500 especialistas cubanos para llenar vacantes en el país azteca.
AMLO criticó en su comparecencia la poca convocatoria que tuvo la pasada Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicas y Médicos Especialistas, y puso de ejemplo Nayarit, en donde de 475 plazas de especialistas solo hubo 32 médicos interesados.
“Porque lo planteamos (que hay falta de especialistas) y salieron por ahí de estos médicos conservadores vinculados a las mafias de laboratorios, a decir que no era cierto que faltaran médicos. Hicimos la convocatoria, acabamos de terminar. Ahí está Nayarit. Miren esto. Luego de la convocatoria de reclutamiento de médicas y médicos especialistas, se concretó la acreditación de 32 postulantes, el faltante de especialistas es de 443 especialistas”, dijo.
Por ello, agregó, “lo del acuerdo con el gobierno de Cuba. Ah, pero también, ‘¡cómo van a venir médicos cubanos a desplazar a los médicos mexicanos!’, como si la salud no fuese un derecho humano universal. Los vamos a traer de Cuba, y los vamos a traer de Francia y de Estados Unidos, y de donde los podamos conseguir para tener un sistema de salud completo, integral”, señaló.
A inicios del pasado mes de mayo AMLO anunció, después de una visita a Cuba como parte de una gira oficial por Centroamérica, que su gobierno había acordado con el de Miguel Díaz-Canel la contratación de 500 médicos cubanos ante el “déficit de especialistas” en el país.
Desde entonces las críticas por parte de opositores, académicos y personal de salud nacional no han cesado. Los mexicanos rechazan el convenio además porque aseguran que la gestión de Regeneración Nacional contratará a los médicos con el fin de financiar la dictadura cubana con los sueldos del personal de salud.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Amnistía Internacional denuncia detención de activistas en Cuba

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, criticó este 28 de junio el arresto de Roxana García Lorenzo y su pareja Jonatan López, familiares del preso político Andy García Lorenzo.“Continúa la persecución contra familiares de personas presas por ejercer derechos el 11J, así como activistas que acompaña la lucha por su liberación”, declaró la abogada en Twitter.

La víspera, Roxana García se encontraba en las afueras de Instrucción Penal de la capital provincial de Villa Clara, para reclamar por su pareja, cuando fue detenida.

Pedro López, padre de Jonatan y suegro de Roxana, denunció en su perfil de Facebook el jueves 23 de junio que la policía política buscaba a su hijo para un interrogatorio en “instrucción policial”.

“Mi papá me dijo que estuvo aquí el jefe del sector de aquí del reparto José Martí para entregarle una citación. Yo tengo dicho aquí en la casa que no reciban ninguna citación. Las citaciones mías me las dan a mí. La citación dice que es para presentarme en instrucción a lo cual no voy a asistir porque no estoy citado, la citación no la tengo en mis manos y ninguno de mis familiares la recibió”, denunció Jonatan en una directa.

Por su parte, Pedro López declaró en dicha directa que la familia estaba consciente de que “la citación de Jonatan venía”.

“La última vez que estuvo Saily [González, activista exiliada] ahí en instrucción, que estuvimos ahí acompañándola, ellos intentaron entrar a Jonatan, lo que pasó fue que él no estaba” relató López y aseguró que “continúa el acoso contra una familia honesta y trabajadora”. “Los delincuentes en la calle y ellos se dedican a estar amenazando, extorsionando, intimidando a los ciudadanos dignos y honrados de este país” reprochó el activista.

Al momento de la directa, la familia se encontraba preparando bolsas con alimentos para entregarles a “nuestros cinco muchachos” presos políticos, como parte del proyecto “Ayuda a los valientes del 11J”, iniciativa lanzada en noviembre de 2021 para ayudar a los manifestantes encarcelados cuyas familias carecen de los recursos para alimentarlos adecuadamente.

A raíz del proyecto, Roxana García dijo en Twitter que agentes de la Seguridad del Estado aseguraron a los familiares que ellos mismos garantizarían la alimentación de los reclusos. “Si tanto quieren ayudar, ¿por qué no les dan la libertad?”, concluyó García.

Leer más »

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos suministrará en el 2022 más de 1 200 metros cúbicos de agua por habitante

Embalses de agua en Cienfuegos. Foto: Archivo.Según informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), estima suministrar en el 2022 un promedio de 1 257,4 metros cúbicos de agua por habitante.
Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del INRH, dijo que en su abastecimiento influye la capacidad de embalse existentes en el país, de 9 129 millones de metros cúbicos, cuya cobertura de saneamiento básico asciende al 97 por ciento.
En el caso del agua potable es de 95,6 por ciento, señaló el especialista en un voluminoso informe sobre gobierno, eficacia y calidad de su sistema en su conjunto, que incluye un millón de hectáreas bajo riego.
De acuerdo con sus estadísticas, la proporción de personas con conexión al acueducto es de 78,9 por ciento y el de alcantarillado de 37,4 por ciento en la nación, donde hay 634 micropresas y 2 767 estaciones de bombeo de conductos.
Respecto a los canales magistrales, se extienden por 806 kilómetros y el riego agrícola dispone de 20 000 estaciones de bombeo, el principal usuario del sector que emplea el 45 por ciento del total en arroz, caña de azúcar, maíz, plátano y frijol, principalmente.
El resto corresponde a acueductos, industrias y pérdidas, que se suman a la baja eficiencia de la infraestructura hidráulica, en opinión de Matos Moya, vicepresidente primero del INRH, que en el período 2022-2025 sus inversiones ascienden a 2 296 millones pesos.
Una parte considerable de ellos corresponde a los programas de agua potable, con 1 064 millones, seguidos por los de saneamiento, almacenamiento y trasvases, hidrometría y sostenibilidad.
Desde el punto de vista productivo, el INRH dispone de los órganos superiores de dirección empresarial Agua y Saneamiento, y el de Aguas Terrestres, con 29 y 36 empresas, respectivamente.
Sus recursos hidráulicos contienen presas, micropresas derivadoras, desalinizadoras, agua superficial no registrada, reuso, lagunas naturales, y acuíferos subterráneos.
(Con información de la ACN)
Vea además:
¿Cuál es la situación del abastecimiento de agua en Cuba? (+ Video)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.