HAVANA WEATHER

Sobre la Cuba verdadera, Biden podría preguntarle a su esposa

Hará pronto cinco años, exactamente los días 8 y 9 de octubre de 2016, de que como parte del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que en aquel momento tenía lugar, visitó Camagüey la académica Jill Tracy Biden, esposa del entonces vicepresidente de ese país, Joseph R. Biden.

Durante su estancia en la otrora villa principeña, la destacada pedagoga recorrió varias instituciones culturales, entre ellas la sede del Ballet de Camagüey, considerada la segunda compañía más importante de Cuba, y junto a su directora, Regina Balaguer, disfrutó una sesión de ensayo de sus bailarines.

Como parte de la agenda, Jill Biden y la delegación que la acompañaba compartieron, en sus respectivas galerías, con los reconocidos artistas de la plástica Martha Jiménez, Ileana Sánchez y Joel Jover, quienes mostraron sus obras y colecciones en un ambiente familiar, lejos de todo protocolo y formalidades.

En caminata por el centro histórico de la ciudad, cuyo segmento más antiguo fue declarado en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad, la entonces Segunda Dama pudo apreciar buena parte de los valores excepcionales que llenan de orgullo a sus habitantes y son altamente valorados por los visitantes extranjeros.

En aquella fecha, Jill Biden tuvo oportunidad de intercambiar con mujeres destacadas de los sectores de la educación, la salud y la actividad científico-investigativa, quienes le ofrecieron información de primera mano acerca de los resultados de proyectos promisorios relacionados con el tratamiento del cáncer y la diabetes.

La profesora estadounidense fue informada, además, sobre la marcha de los ensayos clínicos de vacunas terapéuticas para diferentes tipos de cáncer, con el empleo de productos biofarmacéuticos cubanos, que contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico y su supervivencia.

En un ambiente cordial y de respeto mutuo, la señora Biden y quienes formaban parte de su comitiva recibieron detalles sobre otros muchos aspectos de interés acerca de la realidad cubana y pudieron observar la vida modesta, laboriosa y tranquila del pueblo camagüeyano, seguro de sus anhelos de bienestar y justicia social.

Cabría entonces, a estas alturas, preguntarse: ¿Acaso a su regreso, ya en la intimidad hogareña, no habló nada de ello con su ilustre esposo, quien años después se proclamaría presidente de Estados Unidos y parece haber olvidado las promesas electorales en relación con la política de su gobierno hacia Cuba?

¿Fue la imagen de un «Estado fallido» –como se atrevió a calificar a la Mayor de las Antillas el inquilino de la Casa Blanca– lo que apreció Jill Biden en su visita a Camagüey y a otros lugares de Cuba, donde fue acogida con la hospitalidad y la bondad que siempre han caracterizado a su pueblo?

Lejos de cambiar la postura asumida por su predecesor Donald Trump, el actual mandatario se ha encargado de sumar nuevas prohibiciones y sanciones, a todas luces para satisfacer los reclamos de la ultraderecha cubanoamericana, que sueña con desaparecer todo vestigio de socialismo en la isla caribeña.

No resulta tarde, por tanto, que la señora Jill aproveche toda su sapiencia pedagógica en aconsejar a su esposo-presidente para que retome la senda del diálogo y no de la confrontación, única manera de alcanzar una convivencia civilizada entre ambas naciones, ajena al odio, al castigo, a la agresión y a la injuria.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.