HAVANA WEATHER

Senadores italianos presentan moción por la libertad y la democracia en Cuba

ROMA, Italia.- Manifestar públicamente su solidaridad con el pueblo cubano y tomar todas las iniciativas necesarias, incluidas las diplomáticas, para que la Isla pueda iniciar un proceso pacífico de democratización, es la petición que han elevado un grupo de senadores al gobierno italiano. La propuesta de moción fue presentada por el senador Enrico Aimi, líder de Forza Italia en la Comisión de Relaciones Exteriores del poder legislativo, y se espera que sea discutida el próximo mes de septiembre, al regreso de las vacaciones.

El texto, de ser aprobado por el Senado italiano, comprometería al gobierno de Mario Draghi a “convocar al embajador de Cuba en Roma para que se abra un camino diplomático para la liberación de los presos políticos, se garantice la libertad de manifestación y se inicie un proceso pacífico de democratización del país”, se lee en la propuesta de moción que contó con la firma de otros 19 senadores del partido presidido por Silvio Berlusconi.

Pero, no es la primera vez que el senador Enrico Aimi actúa en defensa de la libertad del pueblo cubano, pues el pasado 29 de julio interpeló públicamente al ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, en la sede del parlamento italiano. Ocasión propicia para expresar su indignación por la situación de pobreza y de violación de los derechos humanos que se vive en la Isla, luego de 60 años de comunismo.

“Es una población reducida al extremo, no hay bienes de primera necesidad, se mueren de hambre. Incluso la libreta ya no es suficiente, que es la tarjeta con la que después de largas colas se puede tener un poco de arroz, un poco de pollo, un poco de carne para poder mantener a la familia. Ya ni siquiera hay energía eléctrica. Incluso llegamos al toque de queda y no hay medicinas”, dijo, aclarando que todo esto es consecuencia del régimen castrista.

“Precisamente el régimen comunista ha logrado matar de hambre a su propio pueblo. Un pueblo que salió a la calle, como saben todos, arriesgando su propia vida. Hubo muertos, heridos, hubo personas sacadas de casa y llevadas a campos de concentración que también existen en Cuba. Hay familias que han sido destruidas, hay desaparecidos. Es una situación difícil, se utilizó violencia y allanamientos arbitrarios”, indicó, en referencia a lo ocurrido posterior a las movilizaciones del pasado 11 de julio.

En respuesta a la interpelación, el canciller Luigi Di Maio informó que el director general de Asuntos Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunió con el Embajador de Cuba en Italia el pasado 13 de julio. En esta ocasión, “expresamos toda nuestra preocupación en la gestión del orden público y las personas detenidas. También solicitamos una protección adecuada para los ciudadanos italianos que pudieran estar involucrados en las manifestaciones y para nuestra sede diplomática, si las circunstancias lo hicieran necesario. Es fundamental que se respete plenamente el estado de derecho, por eso apoyamos el llamamiento del Alto Representante de la UE, Borrell, para que se permita al pueblo cubano manifestarse libremente”.

Es oportuno recordar que el 10 de junio de 2021 el Parlamento Europeo aprobó la Resolución sobre los Derechos Humanos y la situación política en Cuba, con la que condenó enérgicamente la presencia de presos políticos, reconociendo el derecho del pueblo cubano a exigir la democratización de su país. En tal sentido, la propuesta de moción de Aimi invita al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) a insistir en que las autoridades cubanas respeten las obligaciones vinculantes establecidas en el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba.

“Debemos hacer que la voz de Italia se escuche alto y fuerte, y sobre todo de la comunidad internacional”, replicó el senador al canciller, éste último conocido en Italia por su tendencia comunista. “Desafortunadamente, los regímenes comunistas también están demostrando ser trágicamente una infección de la política. Afortunadamente no han logrado quitarle la dignidad al pueblo cubano… Es muy fácil ser comunistas en un país libre, más difícil es ser libre en un país comunista”, concluyó.

https://youtube.com/watch?v=UMai9niCLoI&feature=oembed

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.