Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Intercambian científicos cubanos con equipo de la OPS/OMS

La Habana, 21 jul (ACN) Un equipo de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cuba intercambió hoy con científicos de la mayor de las Antillas sobre los resultados de eficacia de la vacuna anti-COVID-19 Abdala y los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio web de la OPS, el encuentro tuvo lugar en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), y estuvo encabezado por el representante de la organización internacional, doctor José Moya, y el presidente del grupo empresarial de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Dr.C. Eduardo Martínez.

Como parte de la sesión, el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), presentó detalles relacionados con los resultados de eficacia de Soberana 02, y explicó que se realizó un ensayo totalmente automatizado, llevado a cabo en La Habana en un contexto de alta circulación de la variante Beta del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Leer...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Yulimar Rojas: la saltamontes de Tokio

TOKIO.- Otra mujer fue la nota más decollante del 1ro. de agosto en esta capital, porque la venezolana Yulimar Rojas, entrenada por el cubano Iván Pedroso, titular bajo los cinco aros en Sidney-2000, vistió de hazaña a estos XXXII Juegos Olímpicos, con su medalla de oro y pulverizó el récord mundial de triple salto.
Hasta los 15,67 metros se estiró la sudamericana en su último salto para tejer un hilo conductor con su primer intento, cuando con 15,41 estableció nueva marca olímpica. El tope del planeta deja atrás por ¡15 centímetros! la anterior primacía, que estaba en poder de Irina Kravets desde 1995.
Fue ella la dueña y señora de una justa muy competitiva, pues la portuguesa Patricia Mamona se apareció en esta capital con su mejor registro de por vida, 15,01 metros para encaramarse en el cajón plateado del podio, mientras la española Ana Peleteiro, también a la sombra de las enseñanzas de Pedroso, hizo lo mejor de su carrera, 14,87 metros, y se colgó la presea de bronce.
En su última oportunidad, la jamaicana Shanieka Ricketts se estiró hasta los 14,84 metros, empujando hacia la quinta posición a la cubana Liadagmis Povea, quien logró dos saltos de 14,70 metros. Para ubicarse entre las medallistas hubiera necesitado su mejor resultado, que es de 14,93 metros.

Leer más »

Siempre doctora, hasta con bata de paciente (+ Video)

Anda por la vida con alma noble, al alcance de todo el que llegue al consultorio No. 11, de la ciudad de Ciego de Ávila, o a su casa, porque es casi lo mismo: uno abajo, la otra arriba.
Podría decirse que la doctora Marlen López Marzabal vive en su centro de trabajo, a la distancia de 14 escalones. Subes, bajas, subes y te recibe, sin que el horario recrimine, sin que haya otra cara como no sea de sonrisa y con las frases de siempre: «¿Qué te pasa? Ven, sube». Así lo ha hecho por más de una década allí, aunque en esta pandemia el distanciamiento la ha obligado a frases educativas y de prevención.
No mira las manecillas del reloj, ni cuenta las horas que forman sus días, sus años, casi la vida entera de quien se decidió por la profesión desde niña, cuando echó mano a un estetoscopio de juguete para auscultar a la muñeca Loreta. Aquel juego hoy es una realidad en el consultorio de la calle Margarita, esquina a Abrahán Delgado, donde atiende a más de 1 200 personas.
Entre los triunfos callados, de los que evita hablar, se cuentan el no haber tenido muertes maternas entre la población bajo su atención, ni la de niños menores de un año, ni en edad escolar, aunque ahora derrama lágrimas en silencio por las personas, por los vecinos que ya no subirán más la escalera a causa de la COVID-19.
Marlen López mira por encima del hombro, sentada en el balcón enrejado de su casa, donde trata de escapar de la enfermedad que le trajo el desasosiego, que la atrapó y aún no la ha dejado en paz. Uno, que la observa, se da cuenta: falta de aire, ojos brillosos…, «inapetencia y pérdida del gusto también. ¡Todavía!», comenta.
Noble, pero osada y autoritaria, no deja de pensar en aquel marzo que le cambió la vida, porque ganó el derecho a matricular en los Camilitos, donde llevaría una nueva vida, muy distinta a la de cualquier centro preuniversitario.
–Me voy para los Camilitos–, le dijo a su mamá, y Miriam, que no estaba preparada para tal decisión, frunció el ceño y cerró los ojos achinados, pero ya la hija no daría marcha atrás. La escuela le modeló el carácter. Allí aprendió el verdadero sentido de las palabras sacrificio y entrega.
Fue el lugar de un amor de estudiante que es su actual esposo, también convaleciente de la pandemia por estos días.
Pronto comenzaron a llegarle nuevos retos: los estudios, la especialidad de Medicina General Integral, las misiones internacionalistas en la República Bolivariana de Venezuela y en Brasil, y la COVID-19, el más difícil de cuantos ha enfrentado y espera vencer, como los otros.
Se detiene en lo apremiante que es la enfermedad, en el reto que cuelga de los cronómetros, porque «se hace imperioso ganar tiempo para atender a los aquejados con la mayor rapidez posible; un descuido, una tardanza resulta fatal, tanto, que puede marcar el límite entre la vida y la muerte».
Si algo no entiende Marlen López es que, muchas veces, las personas se creen inmunizadas cuando recibieron una sola dosis de vacuna, o dos, y después incumplen los protocolos sanitarios que, unido a las crecientes indisciplinas sociales y a las carencias de medicamentos, pueden traer consecuencias peores e irreversibles.
El sars-cov-2 es traicionero, y no siempre se sabe quién es el portador, quién puede tenerlo o dónde estuvo la persona que lo adquirió. Hasta con eso hay que ser cuidadoso en esta especie de cachumbambé epidemiológico que pugna por la perpetuidad.
Ingresada en el hospital, tendió la mano para que le pusieran varios sueros y, a la vez, con la manguera prendida a uno de sus brazos, ayudó a los demás doctores a atender a los pacientes ingresados, fiel al protocolo, porque «pueden faltar los medicamentos, pero no el deseo de ayudar a quienes padecen de esta pandemia demoledora. Uno se da cuenta de los momentos terribles por los que pasa un enfermo de COVID-19 cuando contrae la enfermedad.
«Pese a todo lo exhausto que pueda estar el personal de la Salud, no podemos cansarnos, porque el cansancio sería como una derrota, como darles la espalda a quienes necesitan ayuda en el momento más difícil de la vida».
Los días de ingresos le bastaron para ver y creer, porque dentro de un centro asistencial se viven escenas desgarradoras. Ya son más de 16 meses de lucha, «y sin embargo en Cuba se salva la inmensa mayoría de las personas, pese a las carencias de medicamentos y del bloqueo yanqui, insostenible y terco. En eso deben reflexionar los que quieren hacer creer que es una causa perdida.
«La solidaridad entre cubanos ha sido clave. La situación lo exige. Yo vi las dos caras, de la vida y de la muerte, como paciente y como médico. Jamás pondré reparos en participar de esta batalla, que es de todos».
 
[embedded content]

Leer más »

Fake news contra los mambises

Ofrecer una imagen de los revolucionarios cubanos que no corresponde con la realidad ha sido práctica de quienes gobiernan en EE.UU. implementada desde el siglo XIX, cuando tras finalizar la guerra de 1895-98 adujeron que el Ejército Libertador no podía entrar en Santiago de Cuba porque se temía que atacaran a los españoles.
En la actualidad, ya con tecnología de avanzada para echar a correr rumores falsos, vuelven a usar métodos similares mediante las fakes news o noticias falsas, con la pretensión de ofrecer una realidad falseada ante el mundo de que en Cuba reina un caos total.
Vale remontarnos al verano de 1898, cuando se inició la etapa decisiva de la guerra hispano-cubano-americana con el desembarco de los militares estadounidenses en las playas de Daiquirí y Siboney, en Santiago de Cuba, entre los que se encontraba el teniente coronel Teodoro Roossevelt, más diestro en matar indios en el oeste que en dirigir operaciones militares, aunque fue muy exitoso en denigrar a las tropas cubanas.

La improvisación y la falta de experiencia del mando del vecino del Norte no causó el fracaso total del desembarco por el apoyo del Ejército Libertador al mando del General Calixto García, que previamente ocupó las zonas de la costa e impidió que los peninsulares pudieran enviar su artillería y batallones armados para diezmar a los expedicionarios que arribaron a las orillas sin orden ni concierto.
El general William Shafter, jefe de las tropas invasoras, tuvo que admitir la derrota en combates contra las fortificaciones españolas en Santiago de Cuba que sumaron alrededor de mil 650 bajas, con 200 muertos, y envió un cable a Washington informando su decisión de retirarse a la costa, a pesar de los más de 10 mil soldados que duplicaban las fuerzas del enemigo.
Los cubanos tuvieron más de 100 bajas fatales, quizás la mayor que sufrieron en un solo combate durante toda la guerra y en proporción a sus fuerzas involucradas, mucho menos que las norteamericanas.
La desmoralización también fue compartida por Roossevelt, quien el 3 de julio escribió a un amigo senador para que implorara al presidente y le pidiera (…) ” por amor del cielo, nos envíe cada regimiento y, sobre todo, cada batería que sea posible. Hasta ahora hemos ganado con un alto coste, pero los españoles luchan muy duramente y estamos muy cerca de un terrible desastre militar; debemos recibir ayuda, miles de hombres, baterías y comida y munición.”
El desaliento en el mando estadounidense hizo que algunos de sus generales visitaran a Calixto García y le pidieran su valoración sobre el curso de la guerra e, inclusive, le propusieron que aceptara sustituir al general Shafter mientras este se encontrara enfermo e incapacitado para dirigir, lo que el jefe mambí declinó, no obstante el plan de batalla adoptado en lo adelante fue el propuesto por él.
Probablemente ese fue el único caso en que en una guerra, generales estadounidenses proponen la dirección de sus fuerzas a un militar extranjero ante una crisis de mando.
Leer más: Agosto de 1957: Cuba marcha por dos de sus más fieles hijos
La destrucción de la flota hispana del Almirante Cervera, ocurrida el 3 de julio al salir a presentar combate desventajoso en cantidad y calidad de las naves contra los barcos norteamericanos, aceleró la derrota de España en la contienda.
Sin embargo, el General Shafter impidió al General Calixto García y a sus fuerzas entrar en la ciudad y asistir a la rendición del mando ibérico, bajo la falsa presunción de que tomarían represalias contra los hispanos.
Calixto García, en una histórica carta al jefe estadounidense, dejó muy en alto la dignidad y el patriotismo de los cubanos ante esa afrenta cuando escribió: (…) no somos un pueblo salvaje, que desconoce los principios de la guerra civilizada; formamos un ejército pobre y harapiento, tan pobre y harapiento como lo fue el ejército de sus antepasados en su guerra noble por la independencia de los Estados Unidos de América; pero a semejanza de los héroes de Saratoga y Yorktown, respetamos demasiado nuestra causa para mancharla con la barbarie y la cobardía”…
Leer más: Treinta y uno de julio de 2006: la Proclama de la continuidad
Tampoco Theodore Roosevelt escondió su desprecio y racismo por el pueblo cubano y le escribió a un amigo en EE.UU. : “Los soldados cubanos eran casi todos negros y mulatos y estaban vestidos con harapos y armados con toda clase de fusiles antiguos (…) Ellos no desempeñaban literalmente ningún papel, mientras que se volvían una fuente de problemas e impedimentos, y consumían muchas provisiones”.
Por supuesto, esas opiniones no quedaron solamente en la correspondencia del jefe imperialista y fueron muy divulgadas por él mismo y los medios de la época.
Esa guerra fue el lanzamiento de la carrera política de Roosevelt, quien llegaría a la Casa Blanca con la imagen del cowboy valiente y duro de los combates de Santiago de Cuba. Muy poco o nada se habló de aquella ocasión en el que el terror le hizo clamar por ayuda desesperada, apuro del que solo pudo salir junto con sus tropas por la ayuda de los mambises.
La intervención de los Estados Unidos en Cuba fue la primera guerra cubierta por corresponsales que utilizaron las cámaras de cine y que, junto con la prensa escrita auxiliada por el telégrafo y el cable submarino, reportaron al mundo hasta el cansancio, la matriz mentirosa de que los vencedores fueron solamente el ejército y la marina estadounidenses, y silenciaron el papel del Ejército Libertador cubano, a la vez que trataron de presentarlo como hordas salvajes.
Hoy se utilizan pródigamente los adelantos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y mediante las redes sociales hay quienes atacan a la Isla bajo la misma vana estrategia imperialista –a la que solo espera la derrota– de restaurar el sistema neocolonial

Leer más »

África: el nuevo campo de batalla económico entre China y Estados Unidos

El presidente chino, Xi Jinping, junto a líder africanos durante una cumbre en Pekin en 2018. Foto: Xinhua.La administración Biden dio a conocer que espera aumentar la presencia de EE.UU. en África, donde se siente cada vez más la presencia económica china.
“Estados Unidos reafirma su compromiso con el continente […]. Estamos forjando nuevos caminos para conectar las innovaciones de clase mundial con las prioridades económicas en las comunidades africanas, con sus prioridades económicas”, dijo este martes la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, en la Cumbre Empresarial de EE.UU. y África, en Washington, informa South China Morning Post.
Por su parte, la directora senior para África en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Dana Banks, aseguró que el país norteamericano quiere centrarse en inversiones en sectores tales como la energía limpia, la salud, la agricultura y la infraestructura de transporte.
Las declaraciones de las funcionarias corresponden a la iniciativa ‘Build Back Better World’ (‘Reconstruir un mundo mejor’, acronimado como B3W), propuesta por Joe Biden como una alternativa conjunta de los países del G7 a la Nueva Ruta de Seda china, y el proyecto de infraestructura Prosper Africa, anunciado por el predecesor del mandatario, Donald Trump.
Sin embargo, tendrían que revertir una tendencia de las últimas dos décadas. En el 2001, EE.UU. controlaba el 15,5% del comercio con países africanos y China el 4%. Para el 2020, la proporción era del 5,6% contra el 25,6%, con un liderazgo inexpugnable de Pekín.
Competencia difícil
“A pesar del tremendo potencial económico de África, Estados Unidos ha perdido terreno sustancial frente a socios tradicionales y emergentes, especialmente China”, dijo este miércoles al Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense el director ejecutivo de Thunderbird School of Global Management, Landry Signé. Agregó que las inversiones directas chinas en el continente crecieron a un ritmo del 40% anual entre 2010 y 2020.
Por su parte, el exministro de Obras Públicas de Liberia, W. Gyude Moore, dijo al mencionado diario que ambas iniciativas estadounidenses “en el mejor de los casos, […] serán complementarias” a las inversiones chinas. “No puedo imaginar cómo las reemplazarían”, sostuvo Moore, quien es actualmente el investigador principal de políticas del Centro para el Desarrollo Global no gubernamental estadounidense.
¿Menos administrable pero más eficaz?
Por el contrario, el profesor de la Universidad George Washington, David Shinn, cree que los proyectos estadounidenses tienen ciertas ventajas sobre la penetración china que, según él, depende mucho de Pekín como actor político.
“Es más difícil administrar programas del sector privado que uno dirigido por un solo gobierno. Al mismo tiempo, el esfuerzo del sector privado será, en mi opinión, más sostenible y responderá de manera más eficaz a las necesidades de los países africanos”, aseveró el experto.
(Tomado de RT en Español)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.