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Donaciones ayudan a combatir Covid-19 en provincia de Cuba
5 de agosto de 2021, 19:31
Foto: www.radio26.cuMatanzas, Cuba, 5 ago (Prensa Latina) Puentes de amor, humanismo y solidaridad apoyan a la occidental provincia cubana de Matanzas, que vive hoy una compleja situación epidemiológica por la Covid-19 pero con decrecimientos en sus casos positivo.
A los Hospitales Provinciales clínico quirúrgico Faustino Pérez y Pediátrico Eliseo Noel Caamaño y los de los municipios de Jovellanos y Colón llegó una donación coordinada por el capitalino Centro Memorial Martin Luther King (Cmmlt), organización ecuménica de inspiración cristiana.Productos de aseo personal, material para limpieza y desinfección, medios de protección para el personal de la salud, implementos médicos e insumos para niños formaron parte de la entrega, precisó la Pastora Izett Samá Hernández, coordinadora del Cmmlk.El cantautor Raúl Torres trajo al hogar de niños sin amparo filial de esta urbe, cabecera homónima territorial, un lote de ropas, juguetes y mercadería para el aseo acopiada por pobladores e instituciones de La Habana.’Esta iniciativa hemos venido pensando varios compañeros sobre cómo hacer efectiva una donación a estos lugares. Se ha cumplido con un éxito rotundo, y hemos sido recibidos con el cariño y el amor que acostumbramos a recibir del pueblo matancero’, destacó Torres.El proyecto Puentes de amor contribuyó con el gesto solidario así como los grupos de Facebook Mariátegui Siglo XXI y Amigos del Vedado, la Universidad de La Habana; la Universidad de las Artes; el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Instituto Finlay de Vacunas, entre otros.También llegó a suelo matancero ayuda desde el Gobierno central y del pueblo de provincias como Villa Clara (centro), La Habana, Mayabeque y Artemisa (occidente) y Cienfuegos (centro/sur)La cifra de pacientes contagiados aquí con el coronavirus SARS-Cov-2 en las dos últimas semanas ha disminuido, ‘sin embargo no podemos descuidarnos’, explicaron especialistas de salubridad en la última reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la enfermedad.Aunque la tendencia indica un mayor control de la pandemia, cuatro de las 13 municipalidades de Matanzas crecen en casos, de ahí la insistencia en pesquisas de calidad, desinfección de viviendas y el aislamiento como elementos fundamentales para evitar la propagación.msm/wap/cvl
Mario Masvidal, el promotor de los muñequitos para adultos
Mario Masvidal es autor de numerosos artículos y ensayos de crítica y teoría del audiovisual. Foto: EcuredDoctor en Ciencias Filológicas y profesor titular del Departamento de Estudios Lingüísticos de la Universidad de las Artes (ISA), Mario Masvidal enseña Semiótica, Teoría de la Comunicación y Análisis del Discurso en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del ISA, así como en las facultades de Comunicación Social, Artes y Letras, y Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.
Este carismático conductor del programa X-Distante y comentarista en el espacio Cuerda viva, ha sido docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión. Como no discrimina los medios, también ha llevado un polémico programa en Habana Radio.
-Tienes una fuerte carga docente, ¿cómo te las arreglas para lidiar con alumnos de diversas disciplinas?
Mi carga docente es normal, no creo que esté sobrecargado en términos de trabajo docente. Este curso 2020-2021 fue diferente por la pandemia y, de hecho, no estuve en Cuba la mayor parte del curso académico por razones ajenas a mi voluntad. Mi docencia directa, es decir, las clases frente a estudiantes, se reparte entre mis estudiantes de pregrado de la FAMCA (donde ofrezco Semiótica del Audiovisual y Teoría de la Comunicación) y cursos que imparto dentro de programas de maestría del propio ISA, más recientemente la maestría de la propia FAMCA y la maestría de Estudios Teóricos de la Danza. Aquí debo incluir la atención a maestrantes tanto del ISA como de la Facultad de Artes y Letras (con la que a menudo colaboro), de los cuales soy tutor. Es una suerte que pueda hacer lo que me gusta, y que además, ¡me paguen por ello! Aunque parezca un cliché, debo decir que en todas esas tareas aprendo muchísimo, lo cual es otra bendición.
Quiero incluir en este recuento —que ya se me está pareciendo a un informe oficial de mi labor docente— algo que hago y que no está recogido en ningún plan de trabajo ni en ningún contrato laboral; algo que no tiene normas, ni tarifas, ni horario, ni —como dicen los malos poetas— fecha en el calendario. Me refiero a las múltiples consultas que me hacen mis alumnos (actuales o graduados ya) respecto a sus proyectos de creación artística, lo cual me honra enormemente y a lo que le dedico alegre y gustosamente buena parte de mi tiempo. Creo que eso le sucede a muchos profesores, en especial a los universitarios, y por suerte a mí también me pasa.
-¿Por qué el cine?
Me gusta el cine, pero también pudo haber sido cualquier otro arte, si de gusto se trata. Creo que le he dedicado más tiempo a difundir, criticar y pensar la música, tal vez porque soy un músico irrealizado, que no frustrado. Pero el cine, el audiovisual, incluye todas las artes por su propia naturaleza. Por otra parte, trabajo en la FAMCA hace 30 años, y también he colaborado con la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños durante 17 años, de modo que algo tengo que ver con el audiovisual.
“Me interesa todo el audiovisual”.
-¿Y por qué el cine con “muñequitos” para adultos?
Mi relación profesional con la animación ocurrió cuando dos de mis estudiantes de la FAMCA, Ermitis Blanco y Abel Álvarez, me propusieron colaborar con ellos en un proyecto de programa sobre animados para adultos que pensaban presentar al recién fundado Canal Habana en 2006. Acepté gustoso. Mi función era la de conductor del programa; Ermitis y Abel eran los directores. Y así empezó todo. Yo no era particularmente un muñequitólogo. Me interesa todo el audiovisual. Hubo una época en que me ocupé mucho del videoclip y colaboré desde sus inicios y por varios años con los premios Lucas junto a críticos como Rufo Caballero, Jacqueline Venet y Joel del Río, entre aquellos primeros que empezamos a pensar el clip como una forma de arte. Hubo otra época en que me orienté hacia el documental junto a colegas como Dean Luis Reyes, y admirábamos la obra de jovenes documentalistas cubanos como Susana Barriga y Laimir Fano.
En otro momento colaboré con colegas como Guiomar Venegas y Arlen Calderón en la teorización y crítica de los mensajes de bien público y en los videos de promoción de las artes plásticas cubanas. Se suele pensar que los animados son asunto de la infancia y la adolescencia, e igualmente se suele olvidar que la animación se inició como un género para adultos. Una de las primeras animaciones —si no la primera— de la historia del género es El Apóstol (70 minutos), realizado en 1917 por el creador argentino Quirino Cristiani.
En 1919 el caricaturista cubano Rafael Blanco estrenó su corto de animación titulado Conga y Chambelona(27 minutos). Ambos trabajos —lamentablemente perdidos para siempre— eran sátiras sociopolíticas. Con esto quiero decir que siempre ha existido, existe y existirá una importante zona de la creación de filmes de animación que está dirigida al público adulto, la cual ha sido y aún es prácticamente desconocida, al menos en nuestro país.
En lo personal, no tengo nada en contra de la animación para el público infanto-juvenil, al contrario, pero prefiero concentrarme en la animación para adultos. En ambas modalidades (adultos e infanto-juvenil) hay obras excelentes, buenas, regulares y horrorosas; en ambas hay arte y disparate.
“Se suele olvidar que la animación se inició como un género para adultos”.
-¿Qué es anime y qué es manga?
Con el término anime se designa en Japón al dibujo animado, en tanto que el termino manga está reservado a lo que conocemos como cómic, historieta gráfica, muñequitos impresos (de revistas, periódicos, y otros).
-X-Distante lleva justamente 15 años saliendo el aire por Canal Habana, ¿cómo nació este espacio?
X-Distante fue idea y creación de Ermitis Blanco y Abel Álvarez, dos jóvenes artistas de la animación que laboraban para los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y que a la sazón eran estudiantes míos en la FAMCA, en el curso por encuentros o para trabajadores. De hecho, ambos habían realizado un par —quizás más— de excelentes animados cuando los conocí.
Creo recordar que fue la salida al aire en 2005 del célebre programa Cuadro a cuadro, que dirige y conduce el reconocido historietista cubano Jorge Oliver, lo que los motivó e inspiró a crear un programa de animación para adultos. Por una razón que desconozco hasta el día de hoy, ambos artistas-estudiantes me propusieron la conducción del programa.
De más está decir que acepté de inmediato la propuesta, la cual me honraba muchísimo. Claro está, tuve que estudiar y prepararme para cumplir con tan grato encargo. El programa tuvo mucho apoyo por parte de Amada Montano, la primera directora del Canal Habana, y también por parte de su equipo de trabajo. Salimos al aire el 15 de julio de 2006 por primera vez. El proyecto era solamente para un verano, pero sucedió que el programa gustó y ahí se quedó hasta el presente.
¿Tienes un cálculo de cuántos filmes y episodios has transmitido?
¡Ni idea! Imagina que ponemos un largometraje de animación cada semana, una nueva serie más o menos cada tres meses, y una serie de verano (ocho semanas) todos los años. Reponemos algún animado cada mes, especialmente los clásicos. Habría que sacar la cuenta, y yo soy muy malo en aritmética.
-Los animados son “la vida en cuadritos” llevados al cine, ¿se puede decir que los animes son mangas animados?
Sí, es una práctica común que las historietas o mangas sean llevadas a animación o anime. Eso también es una práctica internacional. Sucede en Cuba con Elpidio Valdés, el Capitán Plin, Cecilín y Coti, Matojo, etc., pero no es obligado. Hay muchos animados originales, es decir, que no están basados en una historieta gráfica o en personajes de historietas gráficas. De hecho, se ha dado el caso a la inversa, especialmente en Japón, en que historias y personajes que surgieron en el anime han sido llevados posteriormente a mangas, videojuegos y novelas seriadas.
-¿Me dices algunos nombres de animes transmitidos en X-Distante?
¡Uf, son muchos! No quisiera referirme tan solo al animado japonés. X-Distante es un programa de animados para adultos, no es un programa exclusivamente de animados nipones. Cierto es que el animado japonés suele tener un gran peso en la programación de X-Distante, dado el enorme volumen de producción audiovisual de esa nación, y por ello tal vez el público piensa que X-Distante es un programa exclusivamente de animes, pero no es así.
Hecha esta aclaración necesaria, te relaciono algunos animados y sobre todo autores. Hemos presentado todos los animados realizados por Hayao Miyazaki y por Isao Takahata, dos de los más grandes realizadores de Japón y del mundo. Vimos el gran clásico nipón titulado Ghost in the shell, la de Mamoru Oshii de 1995; también pasamos Animatrix (inspirado por las hermanas Wachowski en 1999).
Transmitimos Robot Carnival (1985), que en Japón se perdió su matriz durante un tiempo y para asombro de un historiador del manga y del anime que nos visitó y estuvo invitado al programa hace unos años, teníamos una copia en Cuba. Ya ellos resolvieron esa carencia. Estrenamos Vals con Bashir, del realizador israelí Ari Folman, filme que se cataloga como el primer documental animado.
También hemos tenido la ocasión de presentar una interesante producción de animados realizados por mujeres como Marjane Satrapi, Nina Paley, Gitanjali Rao, Dorota Kobiela, Zabou Breitman, Eléa Gobbé-Mévellec, Mari Okada, Suzie Templeton, entre otras proveniente de diversas partes del planeta (Japón, India, Irán, Estados Unidos, Francia, Polonia, Inglaterra).
Son trabajos de alto vuelo artístico, muchos de ellos con temas sociales y políticos vistos desde una perspectiva femenina. Obras de clásicos checos como Karel Zeman, Jiri Trnka y Jan Svankmajer han sido exhibidas en X-Distante; al igual que han tenido espacio las obras de grandes artistas como Norman McLaren, Ralph Bakshi, Wes Anderson, Juan Padrón, Katsuhiro Otomo, Osamu Tezuka, Satoshi Kon, Yoshiaki Kawajiri, René Laloux, Roberto Fontanarrosa, Hugo Pratt, Michel Ocelot, Tim Burton, Sylvain Chomet, Zhao Ji, Michael Dudok de Wit, y un largo etcétera, sin olvidar al cubano Bárbaro Joel Ortiz y su fenomenal 20 años.
-¿A qué atribuyes que los mangas sean tan populares en las últimas décadas, especialmente entre los adolescentes y jóvenes?
No sé a ciencia cierta por qué los mangas y los animes tienen tantos seguidores en el mundo, no solo en Cuba. Tal vez porque son una alternativa a la animación norteamericana y tradicional occidental. Tienen una estética propia en todos los sentidos, incluyendo sus argumentos.
-¿Se puede hablar de una cultura manga y/o anime?
Sí, claramente existe una subcultura (no es un término peyorativo) del manga y del anime. Se aprecia en los numerosos cosplays, en la proliferación de otakus y otros admiradores de los mangas y los animes. Es un fenómeno social muy interesante y no suficientemente estudiado aún en Cuba, me parece a mí.
Aunque en honor a la verdad, ya contamos con algunos jóvenes académicos que dedican sus investigaciones a temas relacionados directa o indirectamente con el manga y el anime como fenómeno social, cultural y político, tal es el caso de Israel Almeida, que estudia la industria cultural nipona como instrumento de la política exterior en el presente. Al igual que los trabajos de la MSc. Claudia Hernández, experta en temas de la cultura de Asia, en especial de Corea y de Japón; la investigación sobre el anime erótico japonés o hentai, de la Lic. Yudith Vargas Riverón, y la obra La forma realizada. El cine de animación, del profesor e investigador Dean Luis Reyes, entre otros.
-¿A qué atribuyes que una buena parte de esos animados sean hechos para adultos?
No creo que buena parte de la animación japonesa sea dirigida a adultos. No lo sé. ¿Cuánto es una buena parte? Aunque claramente hay géneros y subgéneros del manga y del anime que están destinados a un público adulto, como los llamados hentai (equivalente al porno occidental), el género y/o sector demográfico denominado seinen (hombres adultos) y otros filmes de corte político y de acción, e incluso otros de corte romántico. Parece que el público que los japoneses llaman shonen (los jóvenes) y shojo (las jóvenes) es impreciso en sus fronteras etarias.
De hecho, en el propio Japón hay mucho público claramente adulto que disfruta de animados del llamado género nekketsu (que se suele confundir con el shonen, pero son películas para el público infanto-juvenil) con filmes o series como Naruto, Dragon Ball o One piece, concebidos inicialmente para un público infantil-adolescente. Es un tema muy interesante desde el punto de vista sociocultural, tanto en Japón como en el mundo.
-¿Cómo es la aceptación de tu(s) público(s) en X-Distante?
No lo puedo precisar. No sé si el Canal Habana ha hecho estudios de audiencia. A juzgar por los mensajes que envía el público a nuestro correo electrónico, y por lo que me dicen personalmente en la calle, el programa tiene una buena aceptación en general. Siempre hay y habrá insatisfechos. Unos quieren más animes de un tipo; otros, de otro tipo. Algunos no quieren ver más “muñequitos chinos” y prefieren animados de otras nacionalidades, en fin.
Solo aspiramos a educar, y tratamos de dar a conocer maneras diversas de hacer la animación. Proponemos maneras de mirar y de pensar la animación con una perspectiva más crítica, más adulta. Siempre me sorprende el hecho de que menores de edad también disfrutan del programa.
Aunque muchos de los audiovisuales que pasamos por X-Distante se pueden catalogar como apto para todas las edades, hay muchos otros que no lo son, y siempre en esos casos alerto a padres y tutores sobre el particular. El Canal Habana tiene un programa de cortos de animación, Ánima, que está dirigido al sector juvenil, de manera que ese segmento de público quede atendido también.
-Algo que no te haya preguntado y desees comentar…
Imagínate, son 15 años de trabajo y quisiera recordar a todos los que por este programa han pasado y dejado alguna huella. Ante todo, quiero expresar mi agradecimiento al público que sigue X-Distante por todo, por sus críticas, sus sugerencias y por su fidelidad.
Quiero agradecer a todos los colegas que han colaborado en la realización de X-Distante desde sus inicios: a Ermitis Blanco y a Abel Álvarez, sus fundadores; a Wichy del Vedado, el reconocido DJ cubano autor del tema original que identifica al programa; a Darvin, primer asistente de dirección del espacio, un auténtico otaku; a Pablo Javier López, “el Chino”, su segundo director; a la inolvidable Sandra Martín y a su esposo William Fonseca, primeros productores del programa; a Edith Monterde, severa, eficiente y culta asesora del espacio durante años; a Gretel Medina, quien fuera también directora del programa y hoy es una reconocida realizadora audiovisual; a la actual directora Heiking Hernández Velázquez, quien mucho brilla en sus realizaciones en la Televisión Cubana, en especial para jóvenes; a Wendy Velázquez Wong, la actual y comprensiva asesora del programa; a Rosa Amelia López, nuestra eficiente, preocupada y ocupada productora; a la joven Ivet García, quien fuera la asistente de dirección durante mucho tiempo; a Roberto Aguilera, sabio proveedor y asistente de dirección; a René Suárez Ramírez, realizador audiovisual y asistente de dirección; a Liuvar Losada, quien apoyó el programa desde sus inicios; a Amada Montano, que hizo posible su nacimiento; al equipo de realización (camarógrafos, sonidistas, luminotécnicos, grabadores, editores) del Canal Habana que labora con nosotros, y al Canal Habana en pleno, gente buena y muy profesional. Parafraseando al poeta John Donne, me gustaría decir que ningún programa de televisión es una isla. Yo solo soy el más antiguo en el programa, pero el programa lo hacemos entre todos.
Recomendaciones de filmes de X-Distante para agosto y septiembre:
Agosto
Gandahar (Dir. René Laloux. Ciencia ficción. Francia-Corea del Norte)
El gato del rabino (Dir. Joann Sfar. Cine fantástico. Francia)
El Castillo de Cagliostro (Dir. Hayao Miyazaki. Aventuras. Japón)
Nausicaa del valle del viento (Dir. Hayao Miyazaki. Ciencia ficción. Japón)
Septiembre
Haru en el reino de los gatos (Dir. Hiroyuki Morita. Comedia fantástica. Japón)
Persépolis (Dir. Marjane Satrapi. Drama biográfico. Irán)
Horus, el príncipe del sol (Dir. Isao Takahata. Fantasía heroica. Japón)
El rey de los cerdos (Dir. Yeong Sang-ho. Drama social. Corea del Sur)
(Tomado de La Jiribilla)
Vea además:
Dibujar manga no está mal (+ Historieta)
Le debo todo a la cultura espirituana (+video)
El legado martiano resulta brújula para este espirituano. (Foto: Tomada de Internet)
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El viernes se volvió el día de la semana más esperado. Era un pacto entre padre e hijo salir en busca del mejor de los regalos. Fue así que, libro a libro, Juan Eduardo Bernal Echemendía se hizo adulto.
“Aprendí a leer por mi madre muy temprano porque al ser asmático no podía realizar ejercicios físicos. Por eso pude tener cualquier tipo de lectura”, confiesa y vuelve a detenerse en el medio de la librería, nervioso por no saber qué escoger. Frente a él, un título le parece interesante: El reino de este mundo. Tiene nueve años. Alejo Carpentier le quita el sueño.
“Leía de día y por la noche escuchaba la versión radial de la novela. Eso me permitió entenderla un tanto”, dice sobre uno de los textos que desde entonces acompañan a Juanelo, apodo que en la escuela primaria le borró el nombre real.
Se dejó seducir también en aquel tiempo por La desobediencia, de Alberto Moraiva. Tanta atención a sus páginas encendió la alarma familiar.
Creo que mi padre me lo sugirió porque en su carátula aparecía el rostro de un niño cabizbajo, tal vez por algún requerimiento. Al percatarse mi madre de que lo disfrutaba demasiado me lo pidió para leerlo. Cuando quise volver a él ya había desaparecido. Se habían dado cuenta de que sus escenas eróticas eran todo un regalo para mis sentidos, pero ya era tarde, lo había leído”, cuenta y los ojos se tornan mucho más verdes.
A la par de las lecturas, se dejaba arrastrar por las anécdotas de los adultos más cercanos. Atravesaba la ciudad de sus manos, muchas veces mediante historias y sucesos que hoy forman parte de sus textos o tomaron vuelo en la tertulia bohemia La Noche de la Fuente.
“Mi abuelo materno, hijo de Juan Cruz Echemendía, un hombre de lecturas y experiencias callejeras, contribuyó a orientar mi rumbo. Igual hicieron mis maestros, muy buenos profesionales y personas, quienes me enseñaron a aprovechar el tiempo, algo que hago siempre y no me gusta que me lo hagan perder”. Y bien que lo aprendió, pues quienes lo conocen saben que es puntual como un reloj suizo y abandona cualquier sitio donde no se cumpla con los horarios.
Vestía pantalones cortos cuando aprendió a dominar los pies al ritmo del danzón. Su abuela materna lo guiaba en aquellas tardes, cuando sus cuentos sobre la guerra en plena manigua le echaban a volar la imaginación, mientras tomaban sambumbia con pan.
“En mi casa se escuchaba mucha música. Recuerdo que un día mi padre me dijo: ‘Oye, son Los Beatles’, prácticamente aún no se conocían aquí. Pero eso no hizo que dejara de un lado al trío Matamoros, ni de bailar danzón”.
Con acordes trovadorescos corriendo por todo el cuerpo y tanta melodía acompañando su crecimiento, para este licenciado en Español-Literatura resulta natural crear a golpe de investigaciones musicales, aunque nunca haya puesto una nota en el pentagrama.
“Si hubiera estudiado hubiera podido llegar a ser músico, porque de alguna manera tengo capacidad de entender la música y para afinar, pues canto en momentos especiales. Lo que me faltó sobre todo fue disciplina y los mayores no me estimularon”, refiere el autor de Resonancia de la trova espirituana (1994), Diccionario de la trova espirituana (2001) y De trova y otros cantares (2006).
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VIVIR POR LA CIUDAD
La fascinación por ir a las raíces culturales le permite sentir el alma de Sancti Spíritus.
“En mi ciudad me han sucedido las mejores y peores cosas. Cuando he salido, a los tres días tengo deseos de regresar como le sucede a un niño pequeño con su familia. Un lugar donde su memoria e imaginario conduzcan a amar es un sitio que no se puede olvidar nunca porque te sientes comprometido con esa voluntad amatoria”.
Juanelo forma parte de la historia de muchas instituciones y sucesos de este terruño, ¿destino, casualidad o proposición?
“Vocación. Mi familia y maestros me la despertaron. Por ejemplo, cuando inauguraron las 10 instituciones básicas de la cultura yo era maestro y estuve presente, porque siempre me interesaron las actividades culturales. Era un compromiso asistir”.
Como fiel escudero también está en cuanto debate y análisis enfrentan todo lo que daña a la villa.
Siempre hay contendientes, unos que no vale la pena tener porque no saben de lo que hablan. Pero, hay un grupo numeroso que sí, e incluso siendo oponentes en el mejor sentido vale la pena discutir porque tienen fundamentos para establecer determinados rangos de discusión. Creo que lo mejor que sostiene a Sancti Spíritus y a mí es que existen muchas personas que puedan discutir. Tuve un profesor que me decía que los cubanos habíamos perdido la mayor parte del tiempo discutiendo y yo le decía que era todo lo contrario, porque nos hacía capaces de entender al otro, no como contrincantes sino como un sujeto que se integra a un conjunto de ideas que tienen que ser debatidas. El debate es indispensable, cuando eso falta sencillamente falta el curso de la inteligencia”, responde quien conoce mucho más de lo que develan Razones de la ciudad que canta (1997) y Gente que la calle conoció (2003 y 2009)
ERBO AGUDO
Bohemio de traje criollo y sombrero, ha sabido, con el Apóstol en la mano, construir su propio estilo de vida personal y profesional. Publicaciones y una activa labor como promotor cultural nos devuelven siempre al poeta, intelectual, ensayista martiano y preocupado por las raíces populares.
“La existencia conflictiva de este país me permitió comprender que la historia no podía abandonarla jamás y en el centro de esa ciencia está José Martí, un hombre al que llegué por mi familia, por mi maestra de tercer grado y mi tío abuelo Andrés”.
Mientras lo cargaba aún en sus brazos, le mostraba la reproducción del Héroe Nacional. Le contaba de su grandeza y trascendencia: “Nunca puedes olvidarte de él”, le susurraba.
¿Cómo no quedar mal con Martí?
“He cometido muchos errores como ser humano, pero en la medida que el tiempo pasa y se pretende ser bueno, se deben cometer menos. Creo que lo primero es no olvidarlo. Ir a él siempre. Leer su obra como una Biblia, que es la mejor forma de entenderle y creerle. Después de unas cuantas lecturas me dije: este es el hombre al que no se puede renunciar nunca. He leído hasta lo que se ha escrito en contra de él.
“Primero, surgieron los Seminarios de Estudios Martianos, lo que significó un compromiso para acercarme mucho más. Luego, llegó la responsabilidad de dirigir la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí. Por eso te aseguro que estudiarlo todos los días me hace mejor y más sincero para no volver a cometer errores”.
Se le ha vuelto rutina regresar sobre Escenas norteamericanas, las crónicas y Nuestra América, ensayo visionario. Cada vez encuentra respuestas a muchas de las inquietudes que lo perturban.
“A Martí hay que verlo en toda su dimensión. Las crónicas ayudan a formar una visión mucho más integral del ser humano, en sentido general y Nuestra América, texto cardinal, alucinante, es un llamado al redescubrimiento, expresión de síntesis, de un pensamiento indispensable”.
Desde hace un tiempo no vemos un libro con su firma, ¿falta de inspiración?
Escribo bastante para otros formatos. Pero, en estos momentos he vuelto a José Martí desde la cultura popular tradicional, cómo vio a ese sujeto popular necesario, no solo en Cuba, sino en el resto de las naciones que conoció. Todavía escribo poesía porque todos los días se puede escribir, lo que no publicar. Llegará el momento en que saldrá a la luz.
¿Juanelo dice: me equivoqué?
Constantemente y sé pedir perdón. Se lo he dicho a muchas personas, a mi madre incluso. No hacerlo significa sencillamente perder el rumbo de la sencillez. De no ser así, nos volvemos personas enanas ante las circunstancias vitales en que se vive.
HERENCIA
Imaginar a Juanelo alejado del bulevar, descargas musicales, espacios de pensamiento y creación como cuando la República toma voz; ausente entre los primeros en el Teatro Principal, Casa de la Trova, museos, galería… es imposible. Demasiada intensidad ha regalado ya en cada estancia, por lo que se ha ganado el espacio en la memoria de una ciudad que sabe seducirlo y dejarse amar.
“Le debo todo a la cultura espirituana, no sé cómo le voy a pagar porque me ha permitido entenderla, llegarle, encontrar lo mejor de sus hombres y mujeres y, por lo tanto, todo lo que está sucediendo, lo que está por suceder y lo que ha sucedido para mí son deudas”.
Medicina cubana del deporte también merece título en Tokio 2020
Yamil Campos Bermúdez, epidemiólogo del IMD. Foto: Mónica Ramírez/ JIT.’Filtrar’ sin error a los 69 integrantes de la delegación olímpica y ahora a los 16 de la paralímpica merece una medalla de oro en Tokio 2020.
“Ha sido una gran victoria, por lo que implica mantener a nuestros deportistas en óptimas condiciones”, aseguró a JIT desde Dubái el doctor Emérito Pérez, jefe médico de la embajada atlética que el 24 de agosto desfilará por el estadio olímpico de esa urbe.
El proceso llevado a cabo con la máxima limpieza, sumó también a quienes no forman parte de las delegaciones junto a dirigentes, funcionarios, entrenadores, periodistas, personal de apoyo y otros.
“Solo unos pocos salieron positivos a la enfermedad, recibieron la atención especializada y pudieron participar”, explicó el también subdirector del Instituto de Medicina del Deporte (IMD).
“Los protocolos cambian, según el país en que nos encontremos. Por ejemplo, desde Cuba salimos con dos pruebas hechas 48 y 72 horas antes del vuelo. En Dubái será distinto”, detalló.
Japón incluyó a Emiratos Árabes Unidos entre las naciones del grupo de alerta dos, así que para entrar desde allí todo viajero debe mostrar tres PCR negativos.
“Al día siguiente de nuestra llegada a Dubái nos hicieron pruebas y a partir de las 48 horas previas al viaje a Japón nos realizarán tres consecutivas, una por jornada”, ejemplificó para quien lo más importante ha sido la labor profiláctica.
“Algunos consideran que la condición de atleta los inmuniza, pero la pandemia de la COVID-19 ha sido de las más duras que ha azotado a la humanidad, y de la cual todavía se conoce muy poco. A eso agreguemos la capacidad del virus para mutar”, señaló.
Los médicos del deporte han velado no solo por evitar la infección de la COVID-19, sino también por recuperar a atletas lesionados y afectados sicológicamente.
“Nuestro sistema de atención especializada tiene base en la tríada de sicólogo-fisioterapeuta-médico. Esa fortaleza permite llevar al detalle la evolución del paciente hasta que concluye su vida deportiva, con el desentrenamiento”, abundó.
Además, ha existido un trabajo coordinado entre el Laboratorio Antidoping de La Habana (LAH), el centro de nutrición, el hospital ortopédico Frank País y otras instituciones.
“Nuestro sistema de medicina del deporte alcanza todo el país. Por eso no confrontamos problemas cuando se crearon las burbujas en los territorios, donde estuvieron boxeadores, luchadores, atletas y otros”, consideró.
“Pongo el ejemplo de Mijaín López, quien tuvo todo el apoyo del personal médico para recibir sesiones en la cámara hiperbárica como parte de su preparación. Y como él, muchos otros”, agregó.
“En cuanto a las pruebas de PCR siempre hablamos de Yamil Campos Bermúdez, epidemiólogo del IMD y quien de domingo a domingo ha estado listo para hacer los test requeridos”.
“Es uno de nuestros héroes anónimos. Por eso nos enorgullece que se le haya otorgado la Distinción 60 Aniversario del Inder”, expresó emocionado.
“Muchos pusieron su granito de arena para conquistar el lugar 14 en los Juegos Olímpicos y también para que la delegación paralímpica pueda brillar en las venideras jornadas”, destacó.
Enorgullece que la Agencia Mundial Antidopaje haya convocado a Rodney Montes de Oca, director del LAH, para trabajar en Tokio junto a otras especialistas de esa entidad.
Montes de Oca forma parte del panel de directores que certifican los resultados y está al frente de grupos de trabajo que faenan 24 horas en tres turnos.
“Unos pocos médicos vamos en esta delegación paralímpica. En Cuba queda una fuerte retaguardia para atender a los muchachos que se preparan para los Primeros Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021”, refirió Emérito.
“Como parte de nuestro sistema de salud hemos prestado servicios ante catástrofes o epidemias como la del ébola. También en misiones de ayuda a naciones hermanas. Vamos a donde necesite la Revolución, poniendo corazón a nuestra labor cotidiana: preservar la salud y salvar vidas. A eso nos enseñó Fidel”, concluyó el subdirector del IMD.
(Tomado de http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=240961″ target=”_blank” rel=”nofollow noopener noreferrer” >JIT)
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Muestra de carteles rinde tributo a Fidel Castro en Cuba
La Habana, 17 ago (Prensa Latina) Más de 50 obras integran hoy la muestra Carteles, que acogerá la galería Collage Habana, a propósito de las acciones por el natalicio 95 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
La exposición, prevista entre los meses de agosto y septiembre, rinde tributo al Comandante en Jefe, quien devino figura central en la producción cartelística de la nación caribeña.Una veintena de artistas gráficos cubanos reflejaron la etapa en la cual esta manifestación del diseño adquirió una visualidad a partir de la atribución de elementos y signos propios de los cambios políticos, económicos y sociales en la isla.La muestra distingue la amplia producción creativa tras 1959 desplegada por referentes como Raúl Martínez, Eduardo M. Bachs,Ignacio González, Antonio Fernández, Clara García, así como los premios nacionales de Artes Plásticas y Humorismo, Lesbia Vent y Arístides Hernández.Según los organizadores del espacio galérico perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, las piezas expuestas pertenecen al acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y la colección del Premio Nacional de Diseño Gráfico, Pepe Menéndez.oda/chm
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ITC service and infrastructure improved in eastern Cuba
HOLGUÍN, Cuba, Aug 25 (ACN) In spite of the epidemiological situation, services such as Mobile Telephony and Nauta Hogar are successfully gaining ground in the province of Holguin, where the Territorial Division of the Cuban Telecommunications Company (ETECSA) has extended the number of radio bases to increase data traffic capacity.During the first semester, 27 new radio bases were installed in the province, seven of them of second generation (2G), eight 3G and 12 4G, which contributes to improve the services available in this region, director Agustín Chiong Aguilera told ACN.“The expansion of the mobile network made it possible to include 2,430 new users, whereas another 426 households applied for Nauta Hogar,” he explained. “Furthermore, another 84 schools have now Internet connection through the cellular network.”These actions stand as one of the main challenges that the Ministry of Communications has ahead as part of the necessary process leading up to the informatization of Cuban society, intended to contribute to the country’s economic and social development and its people’s quality of life.
Este Viernes habrá vientos fuertes y lluvias en occidente
La Habana, 26 ago (ACN) El Instituto de Meteorología pronostica que mañana viernes predominarán los nublados en gran parte del país, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en occidente y centro, que pueden llegar a ser fuertes e intensas desde la mañana en Isla de la Juventud y en zona montañosas y del sur de la región central.
Estas lluvias intensas se extenderán al resto del occidente durante la tarde.
Los vientos serán del nordeste al este en la mañana en el occidente, con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, que serán superiores en Isla de la Juventud, alcanzando los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores. En la tarde los vientos se incrementarán en el occidente alcanzando velocidades entre 70 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores.
En el resto del país serán del este al sudeste, entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Habrá marejadas en la costa sur occidental y fuertes marejadas en el sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones costeras ligeras a moderadas. En el resto de los litorales habrá oleaje, que en la noche llegará a marejadas en la costa norte occidental.
Las temperaturas mínimas al final de la próxima madrugada estarán entre 22 y 25 grados Celsius. En la tarde se alcanzarán temperaturas máximas entre 25 y 28 grados Celsius en occidente y centro, superiores en la región oriental, donde llegarán hasta 33 grados Celsius.
Sancionan trabajadores de tienda El Eclo por acaparamiento
Unos 405 productos sin comprobante de pago fueron detectados en las taquillas de los trabajadores de la tienda El Eclo, en La Habana, tras una fiscalización desarrollada este 9 de septiembre por los efectivos de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) provincial y sus homólogos del municipio Playa. El periódico Tribuna de La Habana detalla que el operativo conjunto llevado a cabo en el establecimiento, ubicado en la intersección de las calles 42 y 39 A, dejó como saldo el decomiso de 145 cajas de compota, 82 pomos de colonia Bonabel Rosa, 30 paquetes de detergente, 92 paquetes de salchichas, 36 tubos de pasta dental, 16 paquetes de chocolate y cuatro pomos de acondicionador.Este sábado, durante la sesión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, se informó que a cada uno de los 10 trabajadores implicados en el acaparamiento de productos para beneficio personal se les impuso una multa ascendente a 8 000 CUP, según lo estipulado en el Decreto Ley 30 del 2021.Las medidas administrativas también les serán aplicadas a los que se encuentran sujetos a un proceso penal. Con respecto a los productos confiscados, todos fueron puestos a la venta ese mismo día.
Rolando Garbey: ¡Yo soy boxeo!
Rolando Garbey, gloria deportiva en su casa. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ TrabajadoresRolando Garbey explora un viejo periódico y tras enjaular un bostezo trata de recordar la última vez que se vio reconocido en la prensa. Las imágenes de antiguas glorias brotan ante sus cansados ojos como esas sombras que aparecen después de mirar hacia el sol y suelen producir dolor de cabeza…
Minutos antes, cuando nos conocimos en la puerta de su casa, me recibió con un fuerte y firme apretón de manos, acompañado de un cortés buenos días. ¿Buen síntoma para iniciar el diálogo?
Le hablo de la épica y viril naturaleza del boxeo, y un fuego feliz comienza a danzar en el mismo centro de sus intensas pupilas. Me mira fijamente e intuyo que para él boxear fue la brújula con la que se orientó hasta encontrar su camino. Todavía vestido de silencio descubre una risa diminuta y aguda. ¿Estará listo para narrarme el millar de memorias que corren por sus venas? Se reacomoda con calma contra el respaldo de la silla de metal en la que se sentó en el portal y murmura: “Yo soy boxeo”. Definitivamente hay pasiones que merecen ser contadas….
“Empecé jugando béisbol. Era el torpedero del equipo de Los Olmos, en Santiago de Cuba. Un día en el barrio el entrenador Ovelio Wilson me dijo, ¡ven acá, el único de por aquí que no es boxeador eres tú! Imagínate, le dije que no, pero al otro día me aparecí en el gimnasio y a pelear se ha dicho. No sé de dónde saqué un gancho y ¿tiré aaa?, ya, a Diógenes Celé. Gané siete combates seguidos. Ahí empezó la cosa”, afirma mientras se humedece los labios con la lengua, y el dulce viento que corre le inspira a continuar hojeando las páginas de su biografía.
“En medio de un bembé en Santiago, Alcides Sagarra fue a buscarme: ¿Qué tú haces aquí?, peleas mañana en el nacional de segunda categoría, dijo algo molesto. Fui corriendo para el Ateneo Deportivo y al final gané la competencia. De allí para la Escuela Nacional con 15 años”, legitima dándose una vigorosa palmada en los muslos e inclinándose hacia delante con impaciencia.
Rolando Garbey, gloria deportiva en su casa. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda./ Trabajadores
“La medalla de plata en los 71 kilogramos en los Juegos Olímpicos de México 1968 la saboreé. Perdí con el soviético Boris Lagutin, campeón de Tokio 1964. Yo era un niño. Entonces no existía en nuestro país esa presión por una presea. Fui junto a Enrique Regüeiferos de los primeros en ganarlas para el boxeo cubano.
“Aquí nos recibieron por las nubes. Estaba el Comandante en Jefe, que nos felicitó”, asegura sonriendo, en tanto cruza los brazos y se agarra los codos con las manos abrazándose a sí mismo de felicidad. Se rasca el cuello con el dedo índice. Se toca la barbilla habitada por algunos islotes de pelo canoso. Aclara la garganta y continúa dialogando arrastrando un poco la erre.“El bronce olímpico de Montreal 1976 tiene mérito. El yugoslavo Tadija Kacar fue mejor en la semifinal. Hice mi boxeo, pero bueno….”. Respira profundamente varias veces como alguien en lo alto de un trampolín. Sus grandes ojos no paran de moverse, en tanto flexiona sus largos y anchos dedos como si estuviera conteniendo el deseo de cerrar los puños.
“Tengo dos títulos en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Los de 1970 y 1974. En aquella época era candela la cosa. Me acuerdo de las broncas con el venezolano Alfredo Lemus y el mexicano Emeterio Villanueva. Eran bravos y con calidad. Los jueces siempre alzaron mi brazo”.
Posa su dedo meñique sobre el labio. Traga saliva y su nuez de Adán va arriba y abajo como un boxeador esquivando ganchos. Sus pensamientos se detienen solo instantes.
“Gané bastante. Los tres oros en Juegos Panamericanos es algo que pocos han logrado. En esa época el arbitraje nos llevaba tenso, por eso el triunfo de 1975 no lo olvido. Allí logramos un récord, pues Andrés Molina, Regüeiferos y yo ganamos en la final por nocauts seguidos”, asegura, y las arrugas que van desde su nariz hasta las comisuras de la boca se acentúan, parecen más alegres.
Algunas gotas de sudor comienzan a perlar su rostro. Hace calor. Se levanta y ajustá el pulóver azul en el que resalta la palabra Cuba. Hunde las manos en los bolsillos del mono del mismo color marca Puma y me invita a entrar en la casa. El interior es agradable: una linda sala donde muebles, adornos, cuadros y medallas lucen una interesante armonía.
“Yo fui campeón en uno de los mundiales más fuertes de la historia. el de 1974 en La Habana. Los rivales eran candela. Antes de la final comí mucho”, dice mirándome con el rabillo del ojo, mientras con ambas manos reacomoda con celo una de las fotografías que tiene junto a Fidel en la pared, “Hice una mala digestión, cuando terminé la pelea vomité como nunca. Yo regalaba algunas libras, nunca llegué al peso exacto. Te imaginas cuando chocaba con esos blancos que solo comían carne”, indica mientras se estruja las manos y me da un golpecito en la espalda.
“La fiesta por ganar el Mundial la hicimos en Tropicana. Fidel nos regaló a todos, incluidas nuestras esposas, un reloj”, asevera, mostrándome una vieja y llamativa pieza de pulsera plateada, a la que el tiempo no ha logrado detener.
Regresamos con calma al portal. Toma asiento y la silla de metal deja escapar un chirrido que hiere los oídos. “¡Aquí está lo bueno!”, dice con las manos en gesto de rendición, al ver las tazas de oloroso café que dejó su amable esposa sobre una mesa. Da un sorbo. Enciende un cigarrillo, le da una profunda calada con los ojos cerrados y exhala todo el humo.
“A mí me resultó más duro pelear acá que en el extranjero”, recalca. “El cubano es muy exigente. De mis rivales aquí Luis Felipe Martínez fue el más complicado”, abunda en tanto la ceniza del cigarro alcanza una longitud que desafía la ley de la gravedad. “Tenía un estilo único. De los extranjeros Lagutin, y Villanueva a quien le fue bien en el profesionalismo”.
Se cruza de piernas. Deja descansar uno de sus zapatos sobre la rodilla y relata cómo en los Panamericanos de 1967 le ofrecieron 25 mil dólares por abandonar la delegación. “¡En aquel tiempo eso era dinero, pero se quedaron con las ganas!”, enfatiza dando un sorbo definitivo al café, y sujeta la taza como si esta fuera a echar alas y salir volando. Confirma mientras entrecierra los ojos para ver la hora en su reloj de pulsera dorado, que se retiró a los 28 años, pues era la edad exigida en su etapa. “Mira mi cara, no tengo marcas de golpes”, expresa palpándose con orgullo, a la vez que recalca su infinito cariño por Alcides Sagarra y sus otros preparadores.
“Los boxeadores de mi tiempo eran más responsables. Es verdad que fumábamos y hacíamos otras trastadas, pero sabíamos cuándo parar. Cumplíamos a pesar de tener menos condiciones.
“Desde que me retiré he sido entrenador y con resultados, aunque a alguien le duela. Por mis manos pasaron Sixto Soria, José Aguilar, Jesús Sollet y Guillermo Rigondeaux, entre muchos”, ratifica asintiendo con la cabeza envuelta en canas de color ceniza.
Frunce el ceño. Sus cejas están extrañamente pobladas y tienen un aspecto de reflexión constante. Guardamos silencio unos segundos hasta que él rompe su mutismo. “Antes de que me preguntes”, señala, pues su corazón no sabe ir con calma, “las mujeres tienen derecho a boxear. Están en todo. ¿Que impide que suban al ring? Perdemos medallas. Aquí las hay dispuestas. No lo entiendo”.
Enciende otro cigarro y contempla cómo crecen las cenizas. Cerca se escucha el murmullo de gente que camina por la acera y una voz masculina, que luego de un fuerte silbido, le suelta a una muchacha que tiene unas piernas como para chuparse los dedos.
“Mi familia es muy deportiva”, prosigue dejando escapar un profundo suspiro, “mis hermanos Marcia y Bárbaro practicaron atletismo y béisbol. Mi padre y abuelo jugaron pelota. Un hijo mío estuvo con los Industriales. Lo de nosotros viene desde la raíz”.
De repente hunde el rostro entre sus manos. Sus ojos se ponen duros como el acero y el dolor se abre paso en las palabras.
“Cuando Rigondeaux abandonó el país me acusaron. Dijeron que no era idóneo para trabajar en el equipo nacional. Junto a otros compañeros fuimos a juicio y ganamos. Soy cubano de ley. Mis hijos están en el extranjero, pero les enseñé a defender su país”.
Garbey se levanta. Da un paseíto y distingo en él un casi imperceptible atisbo de estilo al andar. “ Soy un agradecido de la Revolución, ponlo ahí bien grande para que no se te olvide, ¡ponlo!”, me indica rozando con su dedo índice la agenda en la que tomo notas y ya casi cierro. “Gracias a ella estudié. Hice una maestría. Si no es por el boxeo hubiera sido barrendero o vendedor de pirulí. Él es mi vida”, legitima con un apretón de manos que firma la despedida.
Rolando Garbey junto a su esposa. Foto José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores
(Tomado de Trabajadores)
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Concluyó tercera dosis a voluntarios permanentes del ensayo Soberana Centro
Cienfuegos, 25 sep (ACN) Los voluntarios que permanecieron dentro del esquema del ensayo clínico Soberana Centro fase II, en dos municipios de la provincia de Cienfuegos, concluyeron esta semana con la tercera dosis de la inoculación de los fármacos, a fin de probar la no inferioridad del candidato vacunal Soberana 01 respecto a la vacuna Soberana 02.
La doctora Yanet Climens Ruiz, jefa del proyecto Soberana 01 y Soberana Plus, e integrante del colectivo del Instituto Finlay, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que aún no concluye el estudio porque darán seguimiento cada cuatro meses a los ya vacunados, un proceso que se extenderá durante un año.
En esta semana de septiembre aplicaron como tercera dosis la Soberana Plus a cada uno de los acogidos al proyecto, lo cual daba continuidad a las inoculaciones anteriores de Soberana 01 y Soberana 02 en un estudio a ciegas.
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Desde el comienzo de la investigación -en julio del presente año- en este territorio se insertaron mil 166 cienfuegueros, pero algunos enfermaron de COVID-19 a lo largo de proceso de vacunación, por ello esas personas debieron interrumpir el curso del experimento, indicó la especialista.
No obstante, en busca de un completamiento debieron insertar a otros 200 voluntarios más, 100 en cada uno de los municipios de Palmira y Cruces, para completar la cifra inicial, y emplear similares procederes en ambas localidades escogida para Soberana Centro.
Desde el pasado viernes ese grupo ya recibió la segunda dosis y 28 días después le aplicarán una tercera inyección para cerrar el ciclo, dijo la investigadora.
Blasa Monzón Cardoso, es ama de casa y una de las voluntarias, que calificó de maravilloso el estudio, no solo por los beneficios a la población, sino por ayudar a una investigación tan relevante.
Igualmente a Juan Gálvez Hernández, con sus 67 años y ya con la tercera dosis, manifestó que el país hace un enorme esfuerzo en desarrollar estas vacunas para salvar al pueblo cubano.
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Sonia Pérez Rodríguez, especialista del Centro Nacional de Toxicología, funge ahora en Cruces como asesora en el ensayo para supervisar los métodos clínicos, ayudar a los investigadores, el cumplimiento de las buenas prácticas médicas el manejo de eventos adversos, y el completamiento de la documentación.
Al finalizar la investigación se espera que la efectividad de Soberana 01 iguale o supere a Soberana 02, abundó la experta.
Estamos satisfechos con la labor que ha realizado el personal en este ensayo, en el cual la mayoría son jóvenes, trabajan hasta altas horas de la noche, no paran ni sábado ni domingo, es a tiempo completo y así seguiremos hasta concluir el estudio.
Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera presenta convocatoria a II Foro Empresarial Cuba 2021 y su Feria Virtual (+ Video)
El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, durante la videoconferencia. Foto: Sitio web del MincexEste jueves, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, presentó mediante videoconferencia la convocatoria al II Foro Empresarial Cuba 2021 y su primera Feria Virtual, un evento que se desarrollará desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre de este año.
Malmierca comentó que el objetivo del foro es continuar promoviendo el comercio y las inversiones: “En el contexto de la pandemia de COVID-19, el foro posibilitara un excelente espacio de intercambio entre empresarios nacionales y extranjeros, los nuevos actores actores económicos cubanos, incluidas las formas de gestión no estatal, representantes de Gobiernos, Cámaras de Comercio, y agencias de promoción del comercio y las inversiones que deseen interactuar e intercambiar sobre negocios y comercio con la Isla”.
Como parte de este evento, se realizará por primera vez una feria virtual donde los empresarios podrán exponer sus productos en una plataforma concebida para ese fin.
El foro y su feria virtual se concibieron para “brindar espacios de información e intercambio acerca de las transformaciones que se realizan en la economía cubana”, explicó el ministro.
Los interesados en participar en este II Foro Empresarial Cuba 2021 podrán inscribirse en el sitio web www.foroempresarial.mincex.gob.cu desde el 4 de octubre próximo hasta el 25 de noviembre. Mediante ese registro, podrán concertarse citas de trabajo con representantes de empresas vinculadas al sector externo de la economía cubana.
Rodrigo Malmierca Díaz subrayó que será una excelente oportunidad para conocer acerca de los principales productos, bienes y servicios de exportación cubanos, y de las oportunidades de negocios en sectores priorizados en la economía como el biofarmacéutico, el turístico y el agroalimentario.
Además, se desarrollará un foro de negocios con la participación de los cubanos residentes en el exterior con intereses de negocios e inversiones en Cuba, “lo que contribuirá a avanzar en el fortalecimiento de los vínculos entre los cubanos que viven en otros países y la nación”, aseguró el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
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Silvio Rodríguez en WiZink Center, un triunfo rotundo
El cantautor, guitarrista y poeta cubano Silvio Rodríguez volvió al WiZink Center de Madrid, como parte de una nueva gira en la que presentó su último disco, «Para la Espera», decimonoveno álbum de su carrera musical.
#SilvioEnMadrid. El triunfo de la poesía, la música, la dignidad, la coherencia. pic.twitter.com/fyrNCeOt2g
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 3, 2021
Con las entradas agotadas, siguieron el concierto de más de dos horas y dos docenas de canciones unas 8 000 personas según cifras de la organización, informa la Agencia EFE.
Publicado en junio de 2020, el álbum cuenta con canciones que fueron compuestas en la década de 2010. Componen la propuesta un total de 13 temas entre los que se incluyen La adivinanza, Noche sin fin y mar, Viene la cosa, Una sombra y Si Lucifer volviera al paraíso, entre otros.
La decisión del trovador, de acuerdo con la organización solidaria Medicuba-España, es donar la recaudación de estos conciertos a la compra de insumos médicos que le sirvan a Cuba para el enfrentamiento a la COVID-19, en medio del déficit de medicamentos, agudizado por la asfixia económica de EE. UU. y su recrudecimiento, con más de 243 medidas, aprobadas por Donald Trump y mantenidas por Biden.
Concierto de Silvio Rodríguez en Madrid. Foto: Pável Prendes
Concierto de Silvio Rodríguez en Madrid. Foto: Pável Prendes
Concierto de Silvio Rodríguez en Madrid. Foto: Pável Prendes
Concierto de Silvio Rodríguez en Madrid. Foto: Pável Prendes
Concierto de Silvio Rodríguez en Madrid. Foto: Pável Prendes
Concierto de Silvio Rodríguez en Madrid. Foto: Pável Prendes
Concierto de Silvio Rodríguez en Madrid. Foto: Pável Prendes
Concierto de Silvio Rodríguez en Madrid. Foto: Pável Prendes
Concierto de Silvio Rodríguez en Madrid. Foto: Pável Prendes
A las aulas primer grupo de estudiantes vacunados con Abdala
Este 4 de octubre más de siete mil 500 estudiantes de duodécimo grado, tercer y cuarto años de las escuelas pedagógicas y tercero de la Enseñanza Técnica y profesional retornan a las aulas en la nororiental provincia de Holguín, luego de cumplir con el esquema de vacunación con el inmunógeno Abdala, como se previó para esta etapa.
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Desarrolla Díaz-Canel importante jornada de intercambio en proyectos productivos y sociales
Además de dialogar con un destacado ganadero de Mayabeque, el presidente cubano compartió con los protagonistas de los Proyectos Manos útiles para el hogar y Palomas
El presidente cubano dialogó con Jesús Lazo, un destacado productor ganadero. (Foto: PL)
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El presidente Miguel Díaz-Canel visitó este jueves la Cooperativa de Créditos y Servicios 13 de Marzo, en la occidental provincia de Mayabeque, en el contexto de la estrategia gubernamental de impulso a la producción alimentaria de Cuba.
De acuerdo con el Twitter de la Presidencia, en ese sitio el mandatario dialogó con Jesús Lazo, un destacado productor ganadero, cuyo empeño le ha permitido obtener resultados superiores a la media del país.
Lazo es, en efecto, uno de los usufructuarios pecuarios más exitosos de la nación, quien el pasado mes de agosto informó a Díaz-Canel sobre tropiezos que enfrentaba para la venta en divisas de su producción, ante lo cual el mandatario tomó nota y aseguró que sistematizaría este tipo de encuentros.
Este jueves, el jefe de Estado cubano acudió, además, al municipio habanero de Guanabacoa y constató la producción de artículos de aseo y limpieza, incluidos productos de jabonería y desinfectantes, que realizan los trabajadores del proyecto de desarrollo local Manos útiles para el hogar.
El presidente cubano visitó proyecto de desarrollo local en Guanabacoa. (Foto: Estudios Revolución)
Según la Presidencia de la República, en ese sitio el jefe de Estado insistió en la necesidad de conseguir un mayor encadenamiento productivo entre diversos actores de la economía.
Díaz-Canel también visitó la sede del Proyecto Palomas, en La Habana, donde reconoció la labor de esa casa productora de audiovisuales que promueve la equidad de género y la inclusión social a través de sus materiales.
El presidente del país, Miguel Díaz-Canel visita la sede del Proyecto Palomas. (Foto: Estudios Revolución)
La iniciativa estimula la producción de obras y talleres enfocados en grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres víctimas de violencia, transgéneros, adultos mayores, niños, adolescentes, jóvenes y personas con alguna enfermedad.
Incrementa el número de migrantes cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU
El cátcher espirituano Loidel Rodríguez Peralta solicitó oficialmente asilo político en Estados Unidos, tras desertar recientemente en México durante la Copa Mundial Sub-23 .
El joven es uno de los doces peloteros cubanos que decidieron quedarse en México con el sueño de jugar béisbol profesional y fue presentado este viernes en el restaurante Real Café, en la ciudad de Miami.
En la conferencia de prensa, el exreceptor de los equipos Sancti Spíritus en las Series Nacionales, además de equipos Cuba juveniles y menores de 23 años, habló de su sueño de poder jugar béisbol profesional, metas que tienen los otros 11 prospectos cubanos (medio equipo) que decidieron abandonar la comitiva cubana durante la celebración en México de la Copa Mundial Sub-23.El catcher espirituano se escapó del hotel donde se hospedó la delegación cubana en Ciudad Obregón, Sonora, y durante el cruce de la frontera de México a EEUU estuvo retenido por el Departamento de Inmigración de Estados Unidos durante seis días.Llegó a Miami a principios de esta semana, y ya el próximo lunes comenzará sus estudios en el Miami-Dade College.Carlos Pérez, ex preso político y presidente de la agencia R&I Total Sports, dijo en la conferencia de prensa que scouts de varias organizaciones de las Grandes Ligas quieren verlo en diferentes presentaciones en el sur de la Florida.También expresó que muchos busca talentos ya tienen videos de Loidel.”Estamos ante la presencia de uno de los grandes prospectos detrás del home plate”, declaró.
El deportista de 21 años de edad, mide 1.90 metros de estatura y tiene un peso corporal de 96 kilogramos. También tiene condiciones para desempeñarse en la inicial, posición en la cual ha jugado muchos encuentros.Es gran admirador de grandes receptores cubanos, entre ellos Ariel Pestano y Yasmany Grandal, quien juega en las Grandes Ligas para el equipo de los Medias Blancas de Chicago.“Mi equipo favorito, los Cubasox”, en referencia a los Medias Blancas de Chicago , equipo que ahora en la Serie Play Off juega ante Houston, de los cubanos Yuli Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz.En los Medías Blancas juegan en la MLB Pito Abreu, Joan Moncada, Yasmany Grandal y Luis Robert, así como el lanzador Carlos Rodin y un amplio de prospectos cubanos en ligas menores, entre ellos Yoelkis Céspedes (hermano de Yoenis) y Norge Vera.“Todo joven pelotero tiene metas, y jugar en la MLB es lo máximo, para eso tendré que trabajar duro y esa es una de mis metas aquí al lado de parte de mi familia y ya con muchos seguidores “, expresó Loidel.En Cuba hay grandes promesas del béisbol, pero lamentablemente el béisbol en la isla se ha quedado atrás en la técnica y otros muchos aspectos que se tiene que mejorar”, señaló Loidel.
Che Guevara: Su visión de la biotecnología
Por Roberto SalomónLa Habana, 9 oct (Prensa Latina) La producción hoy en Cuba de vacunas para enfrentar la Covid-19, con las que ya se inmunizó la mitad de la población, constituye una evidencia más del notable desarrollo de la biotecnología en el país. Recientemente en su informe ‘Covid-19 y Vacunación en América Latina y el Caribe: desafíos, necesidad y oportunidades’, la Unesco reconoció el liderazgo regional de esta isla en ese terreno.Como señalan especialistas de este archipiélago, lo anterior no es un logro fortuito, sino resultado de los esfuerzos de la Revolución cubana desde 1959 para impulsar las ciencias como parte de la una estrategia trazada por sus principales líderes para alcanzar el progreso nacional en todos los órdenes.Así, en 1964, en una reunión sobre las líneas de trabajo del Instituto Cubano de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), el Comandante Ernesto Che Guevara, ministro de Industrias entonces, expresaba una concepción clara de lo que hoy es la biotecnología:’El futuro del Icidca–dijo- está en el énfasis cada vez más creciente de los procesos de fermentaciones que puedan permitir al Instituto tener una tecnología avanzada en ese aspecto’.’Debemos prepararnos -sugirió- para desarrollar tecnologías que nazcan de las condiciones de nuestro suelo, de nuestra materia prima, de nuestro ambiente cultural y de nuestro desarrollo actual para dar al mercado cubano y al mundial los productos de nuestro suelo hasta el máximo permitido por la técnica’.En conversación este fin de semana con Prensa Latina, expertos de ese centro señalaron que con esas palabras el destacado revolucionario enfatizaba en las líneas perspectivas de la naciente institución y mostraba una percepción clara de la importancia de lo que hoy llamaríamos segunda generación de biotecnologías.Actualmente el Icidca enfoca sus proyectos de investigación en temáticas que dan respuesta a los problemas más inmediatos, vinculados con las prioridades económicas y sociales del país como: la salud, la alimentación, la energía renovable, los sistemas de informatización y la exportación.Sus principales programas de investigación- refiere su actual directora, Mariela Gallardo- se centran en el desarrollo de nuevos bioproductos o mezclas más efectivas de ellos, utilizando subproductos del proceso de fabricación de azúcar.También en el perfeccionamiento de las tecnologías de producción de cera de caña y ampliar la utilización de sus subproductos, y en la integración de tecnologías para el incremento de la eficiencia energética de procesos de producción de azúcar y otros derivados.Con sus resultados y los desarrollos en proceso, el centro introdujo en la agricultura cañera y no cañera nueve tipos de bioproductos, trabaja en otros tres a corto plazo, así como en la validación de cuatro mezclas de bioproductos, cuya combinación y concentración contribuye a potenciar los efectos sobre los cultivos.mem/rs/gdc
Se reduce equipo cubano a Mundial de Boxeo por varios casos de Covid-19
Veitía, Peró, Arce y Billy quedarán en casa por dar positivos a la covid-19.Cuatro positivos a la covid-19 dejaron la víspera en ocho el número de competidores con que Cuba enfrentará el Campeonato Mundial de Boxeo de Belgrado, en la capital de Serbia, a disputarse del 24 de octubre al 6 de noviembre.
La dirección de ese deporte informó que los afectados son Yosbany Veitía (54 kg), Dainier Peró (+92 kg), Damián Arce (51 kg) y Billy Rodríguez (48 kg), cuyas detecciones emergieron tras los exámenes aplicados a todos los miembros de la delegación inicialmente conformada.
De tal forma serán cinco las divisiones carentes de representantes de la Isla, pues como se anunció hace unos días Arlen López (81 kg) causó baja a consecuencia del descenso de su forma deportiva.
El grupo continúa encabezado por los monarcas olímpicos Roniel Iglesias (71 kg), Julio César La Cruz (92 kg) y Andy Cruz (63 kg), y mantiene igualmente en filas al tres veces líder del orbe Lázaro Álvarez (60 kg), quien sella el cuarteto de mayor rango.
Se completa con Osvel Caballero (57 kg), Kevin Brown (67 kg), Yoenlis Feliciano Hernández (75 kg) y Herich Ruiz (86 kg), y viajará este domingo rumbo a Uzbekistán para cubrir una base de preparación que le permitirá adelantar su reencuentro con oponentes de otros estilos.
(Con información de JIT)
El béisbol ya es Patrimonio Cultural
Matanzas.–Había que apelar muy poco a la imaginación para presumir que la ceremonia de declaratoria del béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación, con escenario en el añejo parque Palmar de Junco, en la tarde de este martes, sería una fiesta de cubanía.
Y es comprensible porque la pelota, como la entendemos los cubanos, es de las tantas pasiones y misterios que realzan nuestro orgullo e identidad, y llega hasta ejercer una influencia determinante en cómo asumimos la vida y en nuestra manera de ser.
Durante la ceremonia, presidida por Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, se leyó la declaratoria que dignifica al béisbol y subraya el simbolismo de un deporte «que llevamos en el fondo del alma, y que se ha afianzado a fuerza de historia», como afirmó Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
El Palmar de Junco –estadio en activo más antiguo del mundo– enalteció su gloria, con la presencia de peloteros emblemáticos como los hermanos Sánchez, Félix Isasi, Gaspar «Curro» Pérez, Jorge Luis Valdés, Jesús Torriente, Evelio Hernández, Antonio Muñoz y Braudilio Vinent.
Con su música, distinguieron al beisbol el cantautor Raúl Torres y la Orquesta Faílde, cada vez más admirada por su respeto al legado de Miguel Faílde, creador del danzón, y por el modo renovado de plantearse el baile nacional.
La dos caras del Capitolio de La Habana
LA HABANA, Cuba. — El edificio más emblemático de Cuba es el Capitolio habanero. Su majestuosidad arquitectónica contribuyó a que fuera declarado patrimonio de la humanidad.
Hasta 1959 fue la sede de dos instituciones fundamentales en los gobiernos de la República: el Senado y la Cámara de Representantes. Pero en febrero de 1962, el régimen revolucionario, que abjuró de la “democracia burguesa” y la “república mediatizada y neocolonial”, convirtió el Capitolio en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba, dirigida por el capitán Antonio Nuñez Jiménez.
El Capitolio de La Habana, libro del historiador Rolando Aniceto Ramos que fue publicado por la Editorial José Martí en 1998, contiene algunos datos interesantes, poco conocidos y que hacen reflexionar al lector.
La construcción del edificio se inició el primero de abril de 1926. La inauguración ocurrió el 20 de mayo de 1929, durante la prórroga de poderes del presidente Gerardo Machado. O sea, la construcción duró tres años y 50 días.
Según explicaban en un documental que exhibió en una ocasión la televisión cubana, la gran escalinata fue hecha una semana antes de la inauguración. Eso da una idea de la celeridad con que se trabajó.
El Capitolio se construyó en tiempo récord si comparamos el tiempo que llevó su edificación con el de otros edificios más recientes, como el hospital Hermanos Ameijeiras, cuya terminación requirió casi 20 años.
En una tarja colocada en uno de los patios interiores del Capitolio aparecen los nombres de las cinco personas que perdieron la vida en accidentes ocurridos durante la construcción del edificio.
Capitolio de La Habana (Foto de archivo/BBC Mundo)
Luego que el Capitolio se convirtió en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba, fue lamentable lo ocurrido con la gran biblioteca ubicada en el salón Martí, con estantería de caoba e iluminado por lámparas de bronce que pesan casi una tonelada.
Todos los valiosos libros que contenía la biblioteca se los llevaron en camiones y los hicieron pulpa de papel. Su lugar en los estantes fue ocupado por libros científicos. Supe de aquella barbaridad por mi exesposa, quien trabajaba por entonces en el Instituto de Documentación Científica y Tecnológica (IDICT) situado en el propio Capitolio.
En 1982 se iniciaron las obras para la restauración del Capitolio, que estaba muy deteriorado por la falta de mantenimiento. Entonces, tuvieron que contratar a constructores jubilados para que se encargaran de las labores de ebanistería, marmolería, pulido de metales y piedras, y otras tareas que ya no se realizaban en el país.
A partir del año 2010 fue preciso el apoyo del gobierno de Rusia a fin de poder concluir las labores.
Los trabajos de restauración del Capitolio duraron 36 años, 33 años más de los poco más de tres que duró su construcción.
Luego de ser restaurado, en lo que pudiera considerarse un giro orwelliano, el Capitolio regresó a su función inicial: desde 2018 es la sede del parlamento cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular.
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Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.
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Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.
Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.
En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.