Popular
Médicos cubanos en Haití: antes, durante y después del terremoto (+Fotos)
Puerto Príncipe, 21 ago (Prensa Latina) Una semana después del temblor que sacudió Haití, los médicos de Cuba continúan en Jeremie, L’Asile, Aquin, Anse a Veau, Corail y Port Salut, algunas de las ciudades más golpeadas por el terremoto.
Algunos aún duermen en carpas, como las más de 130 mil familias que lo perdieron todo el 14 de agosto en el segundo movimiento telúrico más devastador, después del de 2010.Sus residencias se comprometieron, pero despiertan cada día con el propósito de salvar cuantas vidas sea posible, de darle aliento a aquellos cuyos familiares o las pocas pertenencias que pudieron reunir a lo largo de una vida dura y de muchos sacrificios, desaparecieron en pocos segundos.’En Port Salut muchos médicos cubanos que están trabajando muy fuerte para ayudar al pueblo’, dijo a Prensa Latina el exdiputado Bernard Sinal, uno de los miles de galenos haitianos graduados en la isla.Port Salut está situado a unos 180 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe. Allí adecuaron un hospital para atender a los lesionados, realizar cirugías de urgencia, y practicar cesáreas, en medio de las constantes réplicas que aún sacuden a la zona sur del país.Historias similares se repiten en L’Asile, Anse a Veau o Aquin, pueblos con pocas decenas de miles de habitantes y con acceso reducido a la asistencia médica.’A pesar de la catástrofe, hemos sido afortunados porque en Anse a Veau no tuvimos que lamentar fallecidos, al menos diagnosticados en el hospital y las remisiones han sido las más imprescindibles porque necesitaban intervención quirúrgica’, contó a esta agencia la enfermera Aliosca Asencio.Acostumbrados a un seguimiento de sus pacientes, lamentan que la situación que vive el país, con más de 12 mil heridos por el terremoto, no les permite conocer el estado luego de la remisión.’Uno de los casos más difíciles fue un niño que llegó en paro, la pediatra logró reanimarlo, pero tenía fractura de cráneo, se trasladó al hospital pero no supimos más’, dijo con tristeza Maikel del Prado, médico del hospital L’Asile, cuyos salones de parto y quirúrgico se derrumbaron con el terremoto de 7,2 de magnitud en la escala de Richter.Y los pacientes agradecen la dedicación, especialmente la de un país bloqueado por más de 60 años por creer en la justicia social a 90 millas de Estados Unidos.Los médicos, enfermeras y otros especialistas de Cuba no llegaron con el terremoto. Ya estaban aquí desde 1998, y junto a Haití vivieron huracanes, el mayor sismo de su historia, epidemias, pandemias y crisis políticas.’Solidaridad eterna hacia el noble pueblo haitiano. En estos duros momentos, como en otros durante muchos años, nuestro personal de salud está salvando vidas allí’, expresó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.La brigada cubana tiene desplegados 253 colaboradores en el país que permanecerán mientras el pueblo los necesite, aseguraron.oda/ane
En la noche, una patria es posible
MIAMI, Estados Unidos.- Cada vez que la isla entra en la penumbra, es un lugar común citar el poema “Dos patrias” de José Martí, que comienza con un verso tan misterioso, especulativo y desafiante: “Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche”.
La poesía pertenece a su libro “Flores del destierro” y hay otros momentos en el mismo que sostienen una vigencia extraordinaria con los acontecimientos que consumen la capacidad de rebeldía de mis compatriotas:
“Está vacío mi pecho, destrozado está y vacío en donde estaba el corazón. Ya es hora de empezar a morir”.
Este llamado a la inmolación termina, sin embargo, con una nota pesimista sobre la isla en sí para la cual Martí no parece encontrar sosiego:
“Muda, rompiendo las hojas del clavel, como una nube que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa…”
Todavía se estudia si nos merecíamos un intelectual de semejante calibre con el compromiso épico de la independencia nacional.
Bajo cualquier circunstancia, mientras se dilucida tal incógnita, es bueno contar con su impronta a la hora de zanjar los quebraderos no resueltos de la isla.
Luego de la rebelión del 11 de julio, el régimen mantiene a buen recaudo a intelectuales y artistas que pueden hacer mella en su herrumbrosa coraza imperturbable y criminal.
La dictadura no cree en ruego de madres para que liberen a sus hijos, detenidos en mazmorras por pensar diferente y aspirar a un país para todos.
Es patético constatar la abundancia de cómplices de la represión entre jóvenes disfrazados de modernidad, gente al parecer decente, vecinos de barrio, pero que se transfiguran en animales ante el primer incidente que le provoquen sus congéneres inconformes, totalmente desprotegidos.
Parecen haber recibido la siniestra orientación de que cuando no obedezcan los potenciales rebeldes, comiencen a ladrarles como perros salvajes.
La tiranía ha reforzado su violencia comunitaria mediante tácticas donde combinan varios componentes de su aparato de miedo.
Las artistas Katherine Bisquet y Camila Lobón son interceptadas a la salida de su edificio cuando intentaban acudir a una muestra de apoyo al intelectual Hamlet Lavastida, detenido desde hace casi dos meses.
Primero se persona una sombría mujer uniformada del Ministerio del Interior, quien les dice, abiertamente, que no pueden salir a la calle. Luego, al fondo, cruza la imagen de un policía vestido de azul como chequeando el suceso y, por último, aparece el joven atildado, con ropa que tal vez ha comprado gracias al envío de remesas de sus parientes en Miami, quien hace un primer esfuerzo para que las jóvenes obedezcan tantas sinrazones. Cuando no logra convencer a las muchachas, les dice que están detenidas.
En lo que un artista y pensador de estatura internacional como Lavastida continúa detenido, por casi dos meses, prácticamente ignorado en los foros culturales y de derechos humanos mundiales, su colega Kcho, quien se caracteriza por una incontinencia verbal obscena, ha dicho que en los alrededores de su estudio todo estaba tranquilo el 11 de julio y que las cinco vacunas cubanas contra la pandemia no solo salvarán a la nación, sino al resto de los países de América Latina. “La Revolución cubana es el futuro, siempre es el futuro, no hay de otra”, afirma Kcho en su impudicia.
La prensa cultural oficial de la dictadura publica a un activista que resume la esencia de los embustes echados a correr por el aparato propagandístico del partido. No desestimen su chapucería, este sainete ideológico está acuñado por las autoridades. Es curioso, sin embargo, cómo no puede dejar de mencionar, a su manera, el subversivo lema “Patria y Vida”:
“Salir a defender la Revolución con las armas del honor y no asustarse frente a delincuentes convertidos en los nuevos esbirros del capital fue la decisión difícil de los héroes del 11-12 de julio. Ser un policía, un soldado de la Patria de uniforme —jóvenes en su inmensa mayoría—, blanco de la furia y el odio pagado por el imperio, fue el servicio de Patria y vida que asumieron nuestros combatientes y cadetes del MININT y las FAR, y junto a ellos y ellas, la solidaria posición del pueblo revolucionario que peleó la paz y la dignidad agredida, y decidió la victoria con su valor y decisiva correlación de masas”.
El régimen no respeta la disensión, bajo ningún argumento. No entiende de diálogos y es admirable como las nuevas generaciones de artistas e intelectuales asumen la responsabilidad de lidiar con tantas limitaciones y obstáculos, sobre todo, mediante la amplificación de sus conceptos y declaraciones en los medios sociales.
Las anteriores generaciones, agobiadas por el terror con el cual han convivido por décadas, sin chistar, se mantienen en silencio cómplice u optan por alguna declaración que les hacen firmar, para garantizar sus misérrimas prebendas.
La tiranía piensa haber ganado el diferendo con su propio pueblo. La penumbra de la pandemia los mantiene en una encrucijada peligrosa, solo les queda apagar los fuegos de su impericia y maldad.
La Cuba posible, distante de su noche tenebrosa, se teje en el silencio de la rebelión que no tiene marcha atrás.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
El Premio
―Ay, mi amiga, estoy en puro susto. Quién te dice a ti que hoy me levanto más tarde de lo acostumbrado (estuve viendo hasta la madrugada la novela colombiana que me prestaste) y siento una manifestación…
―¡¿Otra más?!
―No, vieja, espérate, no me cortes la dramaturgia. Pensé lo mismo que tú, tengo que admitirlo, pero cuando me asomo, ¿qué veo?: un grupo tremendo de gente, junto al ruido de motosierras y camiones. Han tomado por asalto el Solar de las Margaritas y están tumbando una mata de mamoncillo inmensa que lleva años ahí, porque, según me dice la presidenta del CDR, van a poner de lo más chulo ese tugurio.
―Ven acá: ¿el Solar de las Margaritas no es ese en el que nació Celia Cruz, La Guarachera de Cuba? ¿No será que se cumple alguna fecha redonda de ella y van a construirle un monumento, un Centro de Estudios o algo así?
―No creo. El cumpleaños es en octubre, no será hasta el 2025 su centenario.
―Es que ayer oí al presidente de la Uneac…
―Donde está la fuerza.
―…declarar en el discurso por las seis décadas que la organización ha sido «punto de confluencia, puerto para el encuentro de lo diferente, para la conformación de un territorio común…». Pensé que reivindicaban a Celia.
―No, todavía el puerto para el encuentro de lo diferente tiene problemas con el transporte y la economía interna. Pero no me saques del trigo y la harina de maíz de mi pan: te decía que es apoteósico lo que se ha armado en ese solar, yo nunca había visto tantos tipos con agendas haciendo anotaciones, mientras una brigada de universitarios apilaba las ramas sobre las camionetas. No disfrutaba en esta cuadra a tanta juventud desde que se armaban aquellos pitenes antológicos entre los negritos del solar y los blanquitos de la cuadra, en los que, por cierto, participó alguna que otra vez Alejandro, el ministro de Economía que defiende hasta con las uñas las tiendas MLC.
―Entonces lo del solar puede considerarse un ordenamiento.
―No exageres, tú sabes cómo son las cosas cuando se hacen a la carrera, empujadas por las circunstancias. Esa misma mata daba una sombra tremenda y encapuchaba todo lo feo que hay detrás, además de ser sostén económico de una decena de familias que vendían a veinte pesos el mazo de mamoncillos. Casi una cooperativa.
―Quizás se fomente allí algún plan de subdesarrollo local.
―Ojalá. No hay manera de emperifollar Las Margaritas desde las raíces, en primer término porque el censo para inquirir cuántas familias habitan el solar demoraría lo menos un mes, y están apurados por cambiar la imagen. Fíjate que han aparecido de la nada, burlando el bloqueo, metros de arena, piedra, cabilla y como cien sacos de cemento.
―¡¿Cemento?!… Ay, chica, lo has soltado así, de pronto, poco faltó para que me diera un vahído. ¿Qué hotel cinco estrellas habrá sido aplazado? ¿Suspendieron hasta nuevo aviso el proyecto de campos de golf de la península de Guanahacabibes?
―La arena (nada es perfecto) la han vertido sobre un arroyo de aguas albañales que sale del propio solar y que, evidentemente, no está contemplado en los lineamientos. Te imaginarás la cochambre del agua putrefacta variando el ph de la arena y de la futura mezcla.
―¿Y dónde será almacenado el cemento? No son tiempos de financiar circuitos cerrados de televisión, alarmas de rayos infrarrojos ni Brigada Especial para la Custodia de Áridos becada allí por tres meses.
―Al cierre de esta publicación lo habían colocado sobre la acera. Todo indica que quieren salir de eso hoy mismo, y que el espíritu mancomunado de los participantes encofrará y fundirá in situ y en un dos por tres la nueva escalinata por la que los habitantes de la ciudadela se proyectarán hacia el futuro.
―¿Será lo que leí en el Granma: que es parte de la estrategia de trabajo que desde hace algunas jornadas se realiza en las sesenta y dos comunidades habaneras de mayor vulnerabilidad?
―Seguro. Canel dijo en La Güinera que esos barrios son escenario de una transformación que se consolida en muy poco tiempo y da una imagen de prosperidad que tenemos que seguir acrecentando.
―¿Prosperidad dijo? El pobre, a veces se pasa. Y lo del poco tiempo él sabe las razones. Cuando yo lo digo: a todos los muchachos que el 11 de julio viraron carros de la policía y los coronaron con basura en Toyo debían liberarlos. Algunos de ellos, no te quepan dudas, son de ese Solar de Las Margaritas.
―Te apoyo. Si yo fuera Gerardo Hernández les otorgaría el Premio del Barrio. La ciudad va a ser un tin diferente gracias a ellos, no importa si mañana el repello se cae y otra manifestación obliga a este «sistema de trabajo que tiene que quedarse para siempre».
―A propósito: recuérdale por Messenger a tu prima, la de Houston, el maquillaje que quedó en mandarnos. ¡Y por tu madre, ni se te ocurra comentarle lo que hemos hablado, que nos montan en la ruta 35!
Define el Ministro de Salud Pública estrategias contra la COVID-19 en Holguín (+Video)
Como una «situación compleja» definió el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, la situación en Holguín, donde —dijo— contener la COVID-19 no es una utopía pues la provincia tiene potencialidades que le permitirán avanzar.
Una información publicada por el periódico Ahora, detalla que el encuentro para abordar la estrategia para contener la enfermedad estuvo presidido, además, por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y las máximas autoridades de la provincia.
En el encuentro, se revisó el estado de los municipios de Holguín, Moa, Antilla y Cueto, a los cuales se les caracterizó como con la situación más desfavorable; mientras que en la ciudada cabecera provincial las áreas más complicadas son Díaz Legrá, Máximo Gómez, Alcides Pino y Pedro del Toro. Para reforzar el trabajo de contención, Portal Miranda anunció la llegada al territorio de dos ambulancias nuevas de donación.
Entre otros aspectos, según consta en el rotativo local, el titular del sector sanitario recomendó:
– Continuar en la identificación de deficiencias, lo cual permitirá perfeccionar la atención, agilizar los diagnósticos, clasificar adecuadamente a los infectados y frenar los contagios.
– Acelerar el proceso de vacunación en el territorio, pues no se alcanzan los ritmos pretendidos.
– Suministrar nasalferón a las embarazadas con más de 26 semanas, además de propiciarle la vacunación. – Completar el personal de trabajo en todos los niveles del sistema de salud pública.
– Solucionar las fallas en la Atención Primaria de Salud y en la práctica con el uso de antibióticos, ajustando los modos de actuación al protocolo establecido.
– Mejorar las pesquisas y encuestas epidemiológicas.
– Integrar más en las comunidades los grupos comunitarios y todos sus factores, para que apoyen la gestión de los médicos y enfermeras de la familia.
– Habilitar en los policlínicos un número de consultas de respiratorio que favorezca la disminución de las colas y el tiempo de espera.
– Los centros dispuestos para el tratamiento de casos positivos tienen que funcionar como centros hospitalarios y velar por la limpieza, organización, alimentación, disciplina y calidad de los servicios.
– Atender sin descuidos la opinión del pueblo.
– Sostener la recomendación del cuidado intradomiciliario como un asunto prioritario, especialmente en hogares con miembros que trabajan en zonas de alto riesgo.
Cuba reporta 9 548 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 63 fallecidos (+ Video)
Cuba confirmó al cierre de este sábado 9 548 casos positivos a la COVID-19, 63 fallecidos y 7 981 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Se encuentran ingresados 107 749 pacientes, de ellos 54 750 sospechosos, 4 512 en vigilancia y 48 487 confirmados.
En la jornada de ayer, dijo, se procesaron 53 853 muestras (la mayor cantidad) en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 9 548 contagios a la COVID-19, 192 menos que en la jornada anterior.
Se acumulan 7 490 885 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 583 299 personas diagnosticadas con la enfermedad (7.8%).
De los nuevos casos:
9 520 autóctonos y 28 importados.
3 fueron contactos de casos confirmados.
35 sin fuente de infección precisada.
Del sexo femenino 5 231 y del sexo masculino 4 317.
El 4.0% (388) fueron asintomáticos.
1 948 jóvenes menores de 20 años (1 828 están en edades pediátricas; 139 menores de un año).
De 20 a 39 años, (2 650), de 40 a 59 años (3 132) y más de 60 (1 818).
Distribución por provincia de los nuevos casos:
Pinar del Río: 1 145 casos
Artemisa: 315
La Habana: 943
Mayabeque: 680
Matanzas: 218
Cienfuegos: 1 664
Villa Clara: 493
Sancti Spíritus: 453
Ciego de Ávila: 675
Camagüey: 671
Las Tunas: 350
Granma: 296
Holguín: 762
Santiago de Cuba: 563
Guantánamo: 320
En video, conferencia de prensa
https://t.co/p6gD3VmcP0
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) August 22, 2021
(Noticia en construcción)
Más de 4 000 paratletas de 160 países en los Juegos Paralímpicos
EL 88% de los más 4 400 de 160 países que competirán en los Juegos Paralímpicos están vacunados, aseguraron los organizadores del evento en rueda de prensa donde actualizaron la situación sobre el cuidado de la salud de los paratletas.
Los procederes ante infecciones serán básicamente los mismos, pero hemos tenido que aplicar específicas, teniendo en cuenta las necesidades de estos deportistas y el ambiente actual de Japón, donde los contagios tienen un alto nivel, dijo Hide Nakamura, responsable de operaciones de los juegos.
Están considerando tomar medidas adicionales, más estrictas, sobre todo con los participantes que residen en Japón, y podría haber cambio en el régimen de pruebas, que actualmente son diarias para personas cercanas a los competidores y cada cuatro días para el resto. Los organizadores han realizado hasta el momento más de 40 000 test entre los participantes de los paralímpicos, 101 positivos.
Los cambios también implican en algunos casos una flexibilización de las restricciones. “Hay paratletas que no pueden llevar mascarilla por problemas respiratorios o porque necesitan leer los labios de interlocutores”, dijo por su parte Hisashi Nakaminami, responsable de la Oficina de Integración de los Juegos Paralímpicos.
Unos 4.400 atletas participarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio, mientras que se espera que la cifra de personas llegadas desde el extranjero ronde las 12.000, detalló el director de comunicaciones del Comité Paralímpico Internacional, Craig Spence. Unas 41 000 personas se trasladaron a Japón para en evento y tomarán parte 160 países.
LA VILLA OLÍMPICAAl igual que ocurrió con los atletas olímpicos, las medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus en el interior de las instalaciones de la Villa Olímpica serán el uso obligatorio de la mascarilla, distancia de seguridad y pruebas PCR diarias.
Los organizadores de Tokio 2020 decidieron celebrar la competición a puerta cerrada y sin público en las gradas, como ya se celebraron las olimpiadas hace unas semanas, con la única excepción de permitir la entrada de escolares como parte de un programa educativo.
Se limita al mismo tiempo la estancia de los paratletas en Tokio, que podrán ingresar en la Villa los siete días previos a su competición y deberán abandonar las instalaciones dos días después de la última prueba. A pesar del acoso de la pandemia, los nipones confían en proteger a los competidores, señaló la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto.
Los juegos se inauguran el día 24, pero según el calendario oficial, ninguno de los 16 cubanos tendrán acción en el primer día del evento.
Cuba supera los 9 000 casos diarios de coronavirus por tercer día consecutivo
MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informaron este domingo 22 de agosto que en el país durante las últimas 24 horas fallecieron 63 personas por coronavirus, para un total de muertes en la isla de 4 544 desde que inició la pandemia.
El Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, dio a conocer en la conferencia de prensa diaria sobre la situación epidemiológica del país que de las 53 853 pruebas PCR realizadas un total de 9 548 personas resultaron positivas a la COVID-19. Este domingo es el tercer día consecutivo que el país supera la barrera de los 9 000 casos diarios.
Del total de casos de este domingo en Cuba, 9 520 son autóctonos, de ellos 9 485 contactos de casos confirmados y 35 no precisan fuente de infección, y 28 son importados o con fuente de infección en el extranjero. Unas 388 personas fueron asintomáticas a la enfermedad, de acuerdo al informe.
Las autoridades sanitarias cubanas han realizado 7 490 885 muestras para COVID-19 desde el pasado año cuando inició la pandemia, y desde entonces 583 299 han resultado positivas.
Según el reporte, en Cuba se encuentran ingresados 107 749 pacientes, de ellos 47 982 con evolución clínica estable, 54 750 sospechosos, 4 512 en vigilancia, y 48 487 confirmados activos.
En las últimas 24 horas fueron otorgadas 7 981 altas médicas. De los 505 pacientes que se encuentran en terapias intensivas 130 están en estado crítico y 375 graves.
Por provincias el reporte arrojó los siguientes resultados: en occidente Pinar del Río (1 145 casos de coronavirus); Artemisa (315); La Habana (943); Mayabeque (680), y Matanzas (218).
En el centro cubano Cienfuegos reportó 1 664 casos positivos de coronavirus del total en el país, y es la provincia con la mayor crisis actualmente, Villa Clara (493), Sancti Spíritus (453), Ciego de Ávila (675), y Camagüey (671).
En la región oriental Las Tunas reportó 350 casos de coronavirus, Granma (296), Holguín (762), Santiago de Cuba (563), y Guantánamo (320).
[embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
El oligopolio farmacéutico, Pfizer y Moderna, multiplica por cinco los costes de la vacuna contra la COVID-19
Las compañías Pfizer/BioNTech y Moderna “están cobrando a los gobiernos 41.000 millones de dólares de más sobre el coste estimado de producción”. Foto: Rebelión.La alianza People’s Vaccine denuncia que Pfizer y Moderna están cobrando a los gobiernos 41 000 millones de dólares de más sobre el coste estimado de producción.
Pfizer y Moderna se han convertido en palabras usuales en el vocabulario pandémico, utilizados en el día a día de la población, sobre todo en España, donde la primera es la vacuna más utilizada y, la segunda, también muy administrada, tiene un nombre bastante sonoro en castellano.
La alianza People’s Vaccine culpa a ambas compañías farmacéuticas de encarecer el precio de las vacunas contra la COVID-19 aprovechándose del oligopolio que conforman.
De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la organización, las compañías Pfizer/BioNTech y Moderna —productoras de las vacunas punteras de ARN mensajero— “están cobrando a los gobiernos 41 000 millones de dólares de más sobre el coste estimado de producción”. De esta forma, solo la Unión Europea habría pagado un sobrecoste de 31 000 millones de euros, “lo que equivaldría al 19% del presupuesto total de la UE para 2021”, denuncian.
People’s Vaccine defiende, de acuerdo a un análisis de las técnicas utilizadas para la producción del fármaco, que las vacunas podrían fabricarse por apenas 1,20 dólares la dosis. Sin embargo, COVAX —el mecanismo creado para facilitar el acceso al remedio contra la COVID-19— ha estado pagando, de media, casi cinco veces más. La alianza recuerda que la vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna han sido “desarrolladas únicamente gracias a los 8 300 millones de dólares provenientes de fondos públicos”.
La falta de dosis suficientes para inmunizar a la mayor parte de la población ha provocado que los países ricos se hayan colocado a la cabeza de las colas “prestándose a pagar precios excesivos”. Mientras, ambas farmacéuticas se han negado a transferir tanto la tecnología como los conocimientos sobre la vacuna a ningún productor capacitado en países en vías de desarrollo, “un gesto que podría aumentar el suministro global, reducir los precios y salvar millones de vidas”, critica la organización.
Beatriz Novales, directora del área de Programas, Incidencia y Ciudadanía de Oxfam Intermón —organización que forma parte de la alianza People’s Vaccine— señala que “mientras las multinacionales farmacéuticas sigan monopolizando una tecnología que salva vidas, seguirán priorizando los contratos que puedan brindarles los beneficios más excesivos y dando la espalda a los países en vías de desarrollo”.
Asimismo, cree que teniendo en cuenta la actual situación, “es el momento de dejar de subvencionar a los multimillonarios. Es el momento de anteponer las personas a los beneficios”.
El acaparamiento de las vacunas por parte de los países más ricos y el enrocamiento de las farmacéuticas para evitar perder parte de sus ingentes beneficios provoca una importante desigualdad en el reparto de las dosis. Haití, por ejemplo, ha tenido que esperar hasta mediados de julio para recibir 500 000 vacunas gracias a una donación de Estados Unidos.
El propio director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido hace algunos días que “la inequidad en materia de vacunas es el mayor obstáculo del mundo para poner fin a esta pandemia y recuperarse de la COVID-19”.
Maaza Seyoum, de la Alianza Africana y de People’s Vaccine en África, sostiene que “permitir que los fabricantes de los países en vías de desarrollo produzcan las vacunas es la manera más rápida y segura de aumentar el suministro y conseguir un descenso drástico de los precios”. Soyoum recuerda que “cuando esto se hizo para el tratamiento contra el VIH, asistimos a una caída de los precios de casi el 99%”.
La semana pasada, Pfizer/BioNTech anunció que autorizaría a una empresa sudafricana a rellenar y envasar 100 millones de dosis para distribuir en África, algo que no comenzará hasta 2022: “No es más que una gota de agua en un océano de necesidad”, denuncian desde la ONG.
(Tomado de Rebelión)
Esposa e hija del prisionero político Armando Abascal están también “bajo investigación” por Desorden Público
En el contexto de los nuevos decretos que buscan silenciar las críticas al régimen y el descontento de la población, la denuncia de decenas de profesionales de la salud cubano sobre la dura realidad que afrontan día a día se expande rápidamente en las redes sociales y ha llegado a importantes medios noticiosos como The New York Times y The Miami Herald.
Esta es la segunda ocasión en que los sanitarios cubanos se atreven a hablar abiertamente de la falta de condiciones para realizar su trabajo y la precariedad de los centros de salud, luego de recibir duras críticas de dirigentes cubanos que intentaron culparlos por la grave situación epidemiológica que enfrenta el país, fuertemente impactado por la variante delta.
Más de veinte médicos y enfermeros de Holguín se unen en este nuevo video a las exigencias hechas anteriormente por sus colegas del Hospital Provincial “Vladimir Illich Lenin”.
“Queremos seguir trabajando, queremos seguir salvando vidas. No somos los culpables del colapso sanitario de nuestro país”, dijo la doctora Daily Almaguer, residente de Angiología y Cirugía Vascular.
“Denuncio enérgicamente el colapso sanitario que tiene la provincia de Holguín. Exigimos que se nos trate con respeto y se nos provean los medios de atención adecuados para poder trabajar”, dijo Reinier Ávalos, especialista en Medicina Interna.
“Les solicitamos a las autoridades más apoyo y menos reclamos, menos quejas. Necesitamos más medicamentos y medios de protección”, declaró Jorge L. Báez, especialista en Angiología y Cirugía Vascular.
“‘Ingresan para morir’: el coronavirus muestra las fallas del sistema de salud cubano”, tituló esta semana el diario The New York Times un artículo en el que reconoce lo inédito de este reclamo de los profesionales cubanos.
“Este fin de semana, después de que el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, dijo que los cubanos se quejaban más de los médicos y su mal servicio que de la escasez, casi dos docenas de médicos jóvenes y estudiantes de medicina acudieron a las redes sociales para decir: “Denuncio mediante este medio que el colapso sanitario en Cuba no ha sido responsabilidad de los médicos”. Se trata de una reacción atrevida en Cuba, donde cualquier muestra pública de descontento puede provocar la pérdida del empleo o incluso la cárcel. El martes, el gobierno publicó una nueva ley de ciberterrorismo, que ilegaliza el uso de las telecomunicaciones para divulgar material “ofensivo” que perturba el orden público o daña el “prestigio” del país”, indica el diario de Nueva York.
También The Miami Herald dice que el video es el ejemplo más reciente de cómo los cubanos, incluidos algunos que trabajan para el estado, se están volviendo aún más francos en sus críticas después de las protestas contra el gobierno que sacudieron la isla el mes pasado y al mismo tiempo evidencia que la emergencia de COVID está tomando un trasfondo tan dramático que los trabajadores de la salud sienten que necesitan hablar incluso a riesgo de perder sus trabajos.
En el video la Dra. Lianet González, residente de Anestesiología y Reanimación llamó la atención sobre el colapso sanitario que sufre el sistema de salud en general.
“Pedimos medios de protección adecuados para poder trabajar, así como insumos médicos para atender a los pacientes. No queremos más muertos. Necesitamos ayuda, por nuestros pacientes y por nosotros”, declaró la doctora.
También el doctor Rosell Alberteris, residente de Medicina Interna indicó que se trata de un problema que afecta a todo el país.
“Colapsados a nivel institucional y a nivel nacional, solo reclamamos que se diga la verdad. Solo reclamamos insumos para tratar a nuestros pacientes”, reclamó el doctor Rosell Alberteris, residente de Medicina Interna.
Las quejas de los médicos han revelado un resentimiento latente por los salarios y otros temas laborales, así como lo deteriorado que estaba el sistema de salud de Cuba incluso antes de la pandemia y muchos culparon a la mala gestión económica y no a las sanciones de Estados Unidos, indica un despacho de la agencia Reuters.
“Un mes después de las protestas antigubernamentales sin precedentes en todo el país, activistas de derechos dicen que es otra señal de que los cubanos están perdiendo el miedo a hablar a pesar del riesgo a represalias, como perder su trabajo o ser expulsados de la universidad”, dice Reuters.
Haiti earthquake: Rescue efforts continue in Les Cayes
The death toll from Saturday’s powerful earthquake in Haiti has risen to more than 2,000.More than 12,000 people have been left injured and over 300 are still missing after the 7.2-magnitude quake.The BBC’s James Clayton visits Les Cayes in Haiti’s south-west, where, amid ongoing rescue efforts, “you can smell death right now”.Read more: Haiti ‘on its knees’ after quake killed thousands
Estudiantes de las escuelas públicas de Miami-Dade regresan a las aulas para el primer día de clases este lunes
Las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, el distrito escolar más grande del estado con 334,000 estudiantes, ha retomado este lunes las clases presenciales en
¡Ovarios contra tiranos!
MIAMI, Estados Unidos. – Las cubanas en la Isla ya no aceptan calladas eso de ser ―al decir de Raúl Castro― las “muchachitas”, siempre ninguneadas, explotadas, manipuladas y subestimadas. Han tenido que imponer mucho cerebro y análisis, rechazar el relajito y los apretones de nalgas, los “mi amorcito”, “mi negra” y “mamita”, y negarse a preparar café en las reuniones, seguir órdenes de los capos, quedarse calladas, o tomar notas.
En la Isla durante la época republicana, ser feminista no era nada de qué avergonzarse, al contrario: muchas cubanas ―y cubanos también―, tanto profesionales como obreras, entendían que las feministas luchaban por los derechos de las mujeres, los trabajadores y los niños. Pero llegó el comandante y mandó a parar: se abolieron ―hará 61 años este 23 de agosto― las más de 900 organizaciones femeninas de Cuba y se dio paso a que las cubanas obedecieran a la única voz que el régimen permitiría: la suya propia a través de la presidenta vitalicia de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín.
Después de 1959, la palabra “feminismo” en Cuba se convirtió en una mala palabra, una estrategia ―imaginaria― del enemigo imperialista. Llamarse feminista sería una vía directa al ostracismo que cerraba todas las puertas y lo que era peor: al asesinato de la reputación personal al tildar a una mujer de tortillera y marimacha ―nunca de homosexual o lesbiana: el poder nunca es delicado― y clasificarla como escoria, traidora, mercenaria y agente del imperio.
Eso empezó a cambiar lentamente hace más de 20 años entre pequeños grupos, pero nunca en la jerarquía gubernamental. Ya antes, en 1993, hubo un amago de autodeterminación feminista con la organización de la Asociación de Mujeres Comunicadoras ―grupo Magín―, un intento fallido de valientes intelectuales que pronto serían apabulladas. El régimen se negó a conceder el registro legal a Magín, porque “no es oportuno… el imperialismo quiere penetrar la Revolución por vía de sus intelectuales” y porque ya existía la FMC para “atender los asuntos de las cubanas”.
¿Por qué la FMC no es una organización feminista?
Pero ha habido mucho valor para enfrentar el machismo de Estado, y mucho estrógeno para militar contra los dictadores. De eso se trata: ¡Ovarios contra tiranos!
Durante la década de los 90, muchas cubanas militaron en diversos grupos de apoyo a los derechos humanos y a la democratización del país, como por ejemplo el Frente Femenino Humanitario. Un gran número sufrió años de cárcel. Entrando en el siglo XXI, se fundan en Cuba, con ayuda de cubanas en el exterior, la Federación de Mujeres Rurales (FLAMUR, 2000 hasta hoy) y Red Feminista Cubana (Redfem, 2003-2011). En 2003, surgiría el movimiento Damas de Blanco, que sigue luchando por los derechos humanos. Más adelante, el Movimiento Femenino de Derechos Civiles “Rosa Parks”.
Hoy, el activismo feminista se reafirma en las redes sociales, en las calles y a nivel de base mediante la Red Femenina de Cuba, la Alianza Cubana por la Inclusión, el Observatorio Cubano de Feminicidios, la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, la revista Alas Tensas y el Observatorio de Género. ¡Ovarios contra tiranos! Todas las activistas han sufrido palizas, actos de repudio, golpes, el descrédito, el arresto domiciliario, la cárcel y la tortura psicológica de ver amenazada a su prole. Se ha repartido terror y amenazas. Mete miedo ese país patriarcal, machista, de inquisición y censura, de brigadas de respuesta rápida, boinas negras, boinas rojas y tropas especiales.
Debemos visualizar el día en que las cubanas manden. No queda de otra. No sucederá por la influencia o labor de la FMC o del CENESEX, las dos entidades gubernamentales ―las únicas que están permitidas y oficializadas― más machistas, misóginas, desprestigiadas y antifeministas del país. Las dos han aupado la gestión patriarcal del régimen. Pero Cuba es un país de mayoría poblacional femenina y black and brown. Es insólito que los déspotas sigan siendo mayormente hombres blancos, regordetes, gastados y corruptos. Pero todo va a cambiar un día, y ojalá sea pronto: ¡las mujeres mandarán, con mayor cordura y mayor conciencia social, sin instintos faraónicos, con más equilibrio, bienestar y humanidad!
Ese futuro, que viene vislumbrándose hace años y que hizo acto de presencia en las calles de Cuba el 11 de julio pasado, es Yoani Sánchez y Luz Escobar; los y las jóvenes de la Generación Y; los blogueros, los internautas, los que divulgan información irrestricta y se hablan por vía digital. El futuro son las periodistas independientes Katherine Mojena Hernández, Ana León, Camila Acosta, María Matienzo y Mary Karla Ares (esta última detenida desde el 30 de abril cuando filmaba una demostración pacífica en la calle Obispo). ¡Ovarios contra tiranos!
El futuro es Berta Soler y las valientes Damas de Blanco, herederas de las feministas que hace un siglo lucharon por sus derechos, contra el colonialismo, y luego contra Machado, y después contra Batista; ahora luchan contra la última mafia. El futuro es Rosa María Payá, tocando puertas por el mundo entero en busca de libertad y justicia para 11 millones de cubanos. ¡Ovarios contra tiranos!El futuro de Cuba es la licenciada Laritza Diversent y sus colegas abogadas que luchan por un Estado de derecho; es Gladys Linares, educadora, activista de derechos humanos y periodista independiente; son Marle Alonso y Yakiuska Rojas, del Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR); son Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado, y Nidia Bienes, activista del mismo grupo ¡Ovarios contra tiranos!
El futuro son las valientes mujeres que integran FLAMUR, quienes por años exigieron al régimen implementar una sola moneda, autoras intelectuales del espíritu de la normalización monetaria, pero no de la disparatada “Tarea Ordenamiento”, que actualmente realiza el estado machista que no acaba de dejar que el pueblo prospere. El futuro es el medio centenar de jóvenes feministas ―Marta María Ramírez, Zenaida Pérez, Aimara Peña, entre ellas― que interpelaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 21 de noviembre de 2019 para que adopte una Ley Integral contra la Violencia de Género, discusión pospuesta por la oficialidad, para vergüenza de todos, al menos hasta 2028. ¡Ovarios contra tiranos!
El futuro es la curadora de arte Carolina Barrero, la artista visual Tania Bruguera, la historiadora del arte Anamelys Ramos, la poeta Yanisleydis Borroto, la educadora Omara Ruiz Urquiola, la activista y miembro del CIR Marthadela Tamayo, la activista de derechos humanos Thais Mailén Franco, detenida en la prisión de Guatao desde el 30 de abril. El futuro es la educadora y artista Iris Ruiz, madre de seis hijos y militante del Movimiento San Isidro; es Donaida Pérez y las hermanas Lidiany y Lisdiany Rodríguez, de la Asociación Yoruba Libre de Cuba. ¡Ovarios contra tiranos!
El futuro son las 194 jóvenes que fueron arrestadas el pasado 11 de julio por estar en la calle exigiendo derechos y libertad. Esperan juicio: Letis Aile Patterson Rodríguez (27 años), Yenesi Hernández Martínez (25 años), Rocío Brito Torres (22 años), Magdelys Curbelo Anglés (22 años), Yanay Solaya Baruh (26 años), Annia Romero Fonseca (26 años), entre otras. ¡Ovarios contra tiranos!
El futuro son estas jóvenes cubanas que la dictadura perdió para siempre, las jóvenes madres que no creen en las mentiras ni en las promesas, las jóvenes obreras que exigen “Patria y Vida”, y están dispuestas a lucharla. Que sea este un nuevo mantra: ¡Ovarios contra tiranos! El futuro libre de Cuba se conjugará en femenino. ¡Fuera la Federación de Mujeres Cubanas, con su dirigencia indolente y su demagogia barata! ¡Arriba las organizaciones independientes ―las no gubernamentales― como las que ya existen a pesar de estar obligadas a un limbo de ilegalidad! ¡Arriba las cubanas! Porque sin cubanas, mis queridos lectores, no hay país. ¡Sin cubanas, no hay país!
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Informan afectación en el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación en el país
La Unión Eléctrica informa que en el horario pico de ayer se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación en todas las provincias del país.
Según un comunicado emitido por el organismo en la red social Facebook, esta afectación tuvo lugar a partir de las salidas imprevistas durante el día de las unidades 4 de la CTE Diez de Octubre, 5 de la CTE Antonio Maceo y 7 de la CTE Máximo Gómez, desde las 16:51 hasta las 21:27 horas. La máxima afectación fue 176 MW a las 19:00 horas.
A las 07:00 horas, la disponibilidad del SEN fue de 2 315 MW y la demanda 2 107 MW, con todo el sistema con servicio.
Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 3 y 5 de la CTE Antonio Maceo. En cada una de ellas se trabaja en turnos de 24 horas para incorporarlas al sistema. La unidad 5 de la CTE Diez de Octubre se encuentra en mantenimiento por 10 días, aclara la nota.
Para hoy lunes se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo con 85 MW y la entrada de 4 motores en la CDE Moa con 44 MW.
Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 689 MW y una demanda máxima de 2 mil 710 MW, con un déficit de 21 MW, por lo que se prevé afectación al servicio con un máximo de 100 MW. La programación de estas afectaciones se organizan en cada uno de los territorios.
La empresa eléctrica ofrece disculpas por las molestias causadas.
El precio de la renta en Miami se dispara alcanzando como promedio $2000 dólares por un apartamento de una habitación
Precio de la renta en Miami. Foto: Cuba en Miami El precio de la renta en Miami se ha disparado en las últimas semanas alcanzando
El legado de Vilma pervive en la FMC (+Video)
SEGUNDO FRENTE, Santiago de Cuba.-«Nadie como ella ha hecho los mayores sacrificios (…), ni se ha empinado tanto hasta convertir en hazaña el esfuerzo cotidiano», dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de la mujer cubana, cada vez más protagonista en la obra común que ha sido la Revolución.
Esa realidad también responde al legado de la eterna presidenta de la organización que este lunes cumplió 61 años: Vilma Espín Guillois fue artífice de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
En ocasión de la efeméride fundacional, y como muestra de gratitud del pueblo de Cuba, y en especial de sus mujeres, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez depositó una ofrenda floral ante la roca monumento que atesora las cenizas de la heroína de la Sierra y el llano.
Para evocar a las cubanas, desde Mariana Grajales hasta hoy, escribió en su cuenta en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez: «Muchas mujeres han ido a la vanguardia en la historia de Cuba. Con la fundación de la FMC, en 1960, todas alcanzaron ese derecho. Con todas contamos para seguir haciendo Revolución».
Muchas mujeres han ido a la vanguardia en la Historia de #Cuba. Con la fundación de la #FMC en 1960, todas alcanzaron ese derecho. Con todas contamos para seguir haciendo Revolución. A la FMC #PonleCorazón pic.twitter.com/yT1dqxwMwC
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 23, 2021
Hasta el mausoleo a los héroes y mártires del Segundo Frente Frank País, también acudieron al homenaje la integrante del Buró Ejecutivo del Partido del Comité Provincial del Partido, Yudelkis Ortiz Barceló, y la secretaria general de la FMC en el territorio, Elena Castillo Rodríguez, junto a una representación de las mujeres de la serranía local, quienes dedicaron flores a Vilma, faro de las cubanas de ayer y de hoy.
[embedded content]
Leuris Pupo es invitado a Copa Presidente en Polonia
El cubano Leuris Pupo ha sido invitado oficialmente a la Copa Presidente de Tiro de Pistola y Rifle, prevista del 3 al 10 de noviembre próximo en Cracovia, Polonia.De acuerdo al comisionado nacional, Julio Fidel Hernández, el subcampeón en la pistola tiro rápido 25 metros en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio y su entrenador Meinardo Torres participarán en el prestigioso certamen con la presencia de los mejores 12 ubicados en el ranking mundial en ocho modalidades.
Pupo, ganador del oro en la versión olímpica de Londres 2012, aparece tras su presea plateada en el tercer lugar del escalafón por lo que ha sido anunciado en el sitio web de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF por siglas en inglés) entre los 96 competidores con derecho a asistir.
El antillano ascendió a esa posición con 3 mil 500 puntos, solo antecedido por el francés Jean Quiquampoix (6 250), titular en la capital japonesa, y el alemán Christian Reitz (4 050), dorado en la edición de Río de Janeiro 2016.
Los otros convocados a expensas de la ISSF son Peeter Olesk (Estonia- 3 147), Yuehong Li (China- 3 000), Clement Bessaguet (Francia- 2 940), Oliver Geis (Alemania- 2 740), Daeyoon Han (Sudcorea- 2 500), Leonid Ekimov (Rusia- 2 290), Marko Carrillo (Perú- 2 290), Oskar Miliwek (Polonia- 2 267), y Ozgur Varlik (Turquía- 2 193).
Para esta cita, antes conocida como Copa de Finales y celebrada cada cuatro años, fueron escogidas también las pruebas de rifle de aire 10 metros, rifle tres posiciones, y pistola de aire 10 metros en cada sexo, además de la pistola 25 metros para mujeres.
En otras noticias de este deporte, pero en el área de América, fue cancelado el I Campeonato Panamericano y V Sudamericano anunciado del 13 al 23 de octubre en el campo de tiro Cap. Fat. José Abelardo Quiñones de la base aérea Las Palmas en Lima, Perú.
(Con información de JIT)
Cuba y la libre expresión, sin noticias falsas o violencia
24 de agosto de 2021, 1:42
Por Isaura Diez MillánLa Habana, 24 ago (Prensa Latina) El Decreto-Ley 35 regula las telecomunicaciones en Cuba, prohíbe la difusión de noticias falsas y la incitación a la violencia, pero no impide la libertad de expresión en Internet, enfatizó hoy un especialista.
Enfrentar la desinformación no es exclusivo de Cuba
En declaraciones a Prensa Latina, el profesor de derecho constitucional Yuliesky Amador explicó que el objetivo de la nueva normativa ha sido tergiversado por las mismas personas que usan las redes sociales para las campañas de subversión contra el Gobierno de la isla.’Este Decreto-Ley nace a partir del cronograma legislativo previsto para Cuba tras la aprobación de la Constitución de la República en 2019 y no es resultado de la arbitrariedad de personas o ministerios, como tampoco tiene que ver con los recientes disturbios del pasado 11 de julio’, enfatizó.En opinión del experto, el texto publicado en la Gaceta Oficial la semana pasada no prohíbe las publicaciones o interacciones en las redes sociales, ‘pone límites a los contenidos que por su carácter ofensivo atenten contra el Estado cubano y los ciudadanos’.’Cuestiones que ya están contenidas a partir del artículo 45 de la Carta Magna, el cual explicita que el ejercicio de las personas solo está limitado por la seguridad colectiva, el derecho de los demás, por el respeto al orden público y a las leyes’, acotó.Según Amador, esta legislación no entra en contradicción con el acápite 54 de la Constitución, que aborda la libertad de pensamiento, expresión y conciencia, ‘tampoco con el Decreto-Ley 370 sobre la informatización de la sociedad’.’Cada país soberano puede regular estos temas. Francia desde 2018 posee una ley contra la manipulación de la información; Brasil en 2020 aprobó una sobre la libertad, la responsabilidad y la transparencia en internet’.Ademas, Argentina cuenta con el Observatorio de la Información y de la vigilancia simbólica en medios de plataformas digitales; mientras que Estados Unidos desde 2001 mantiene el Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado’, comentó.El experto asegura que Cuba tuvo en cuenta las mejores experiencias de cada una de estas normativas, así como los principios del derecho internacional.’El Decreto-Ley 35 protege los intereses de los ciudadanos, promueve y facilita el uso de las telecomunicaciones para mejorar las condiciones de vida de la población, busca acercar aún más todos estos servicios y elevar la ciberseguridad para que no se atente contra el orden interior’, puntualizó.Para Amador, esta normativa fortalece la soberanía en la utilización del espacio radioelectrónico en el territorio nacional, lo cual aparece recogido también en el artículo 11 de la Constitución.’Los promotores de campañas subversivas están molestos porque este decreto evita la transmisión de noticias falsas, la incitación a la violencia, prohíbe acciones que atenten contra la moralidad pública, incluso evita el acoso y en sentido general, todo lo que afecte la integridad y el honor de una persona’, refirió el miembro de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática.Según especialistas y fuentes oficiales, Cuba promueve cada vez más el acceso a Internet en todo el país, pero rechaza el uso que algunos le dan a este espacio para desinformar, incitar al odio y a la violencia.En disímiles ocasiones las autoridades del país denunciaron que el Gobierno de Estados Unidos utiliza las plataformas digitales como instrumento para una guerra no convencional contra la nación caribeña.Recientemente monopolios de información como Facebook, YouTube y Twitter violaron sus propias normas y permitieron en sus plataformas mensajes agresivos y con convocatorias a delinquir.Por otro lado, varias instituciones gubernamentales recibieron ciberataques, el sitio de la Presidencia entre ellos, y medios de comunicación como Granma y Cubadebate.mv/idm
Dan 5 meses de prisión a líder de grupo extremista de Estados Unidos
El líder de Proud Boys, fue sentenciado a cinco meses de prisión el 23 de agosto de 2021 por prender fuego a una pancarta de Black Lives Matter en Washington. Foto: La JornadaEl líder del grupo extremista Proud Boys fue sentenciado el lunes a más de cinco meses de prisión por quemar una pancarta del movimiento Black Lives Matter que fue arrancada de una iglesia histórica de fieles de raza negra en el centro de Washington y por llevar dos cargadores de arma de fuego de alta capacidad a la capital del país días antes de los disturbios del 6 de enero.
Enrique Tarrio dijo a la corte que estaba arrepentido “profusamente” por sus acciones, las que catalogó como un “error grave”.
“Lo que hice estuvo mal”, afirmó Tarrio durante una audiencia realizada a través de una videoconferencia.
Tarrio fue arrestado a su llegada a Washington dos días antes de que miles de partidarios del entonces presidente Donald Trump —entre ellos integrantes de los Proud Boys— entraran en el Capitolio federal e interrumpieran la certificación del voto del Colegio Electoral. A Tarrio se le ordenó mantenerse alejado de Washington, y elementos del orden público dijeron posteriormente que Tarrio fue detenido en parte para ayudar a sofocar cualquier acto potencial de violencia.
Las autoridades indicaron que los integrantes de Proud Boys robaron la pancarta con el hashtag #BLACKLIVESMATTER de la Iglesia Metodista Unida Asbury el 12 de diciembre y luego le prendieron fuego. Tarrio publicó una fotografía de sí mismo sosteniendo un encendedor apagado en su cuenta de Parler y días después admitió en una entrevista con The Washington Post que él se sumó a la quema de la pancarta.
La reverenda Ianther Mills, pastora sénior de la iglesia, dijo al juez que se trató de un “acto de intimidación y racismo” que causó “daño inconmensurable y posiblemente irreparable” a la comunidad.
“Su acto negligente de violencia y odio, dirigido contra una congregación de individuos que han vivido una historia de injusticia social y racial, tuvo el efecto presumiblemente deseado”, sostuvo.
Cuando la policía detuvo a Tarrio el 4 de enero por una orden de arresto por el vandalismo de la pancarta, los agentes encontraron en su bolsa dos cargadores vacíos con el logotipo de los Proud Boys. Tarrio dijo, según un informe policial, que vende los cargadores y que los que llevaba los había comprado un cliente.
Tarrio se declaró culpable el mes pasado de destrucción de propiedad y de intento de posesión de un dispositivo de alimentación de munición de gran capacidad.
(Tomado de La Jornada)
¿Qué sabemos sobre Lambda, última variante del SARS-CoV-2?
La Organización Mundial de la Salud informa que la variante Lambda no es predominante en los lugares donde se ha detectado
Nuevas cepas del virus SARS-CoV-2, causante de esta enfermedad, ponen en alerta al mundo (Foto: Tomada de Twitter)
Relacionados
«Tenemos que ver cómo circula y cómo se transmite una vez que se detecta, pero no parece que gane la batalla en los países donde ha aparecido, como Perú», precisó la Dra. Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, según el diario español El Independiente.
Precisó que esto no quiere decir que esta variante sea menos importante; un grupo de expertos la están siguiendo de cerca y recolectando toda la información posible.
Esta cepa del nuevo coronavirus fue identificada por primera vez en Perú en diciembre de 2020. En junio de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la nombró con la letra griega Lambda (C.37), y la declaró como una variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés), nivel más bajo que la variante de preocupación (VOC) a la que pertenece la Delta.
El brazo regional de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha confirmado que la variante Gama (inicialmente detectada en Brasil), supera en presencia a la Lambda en el continente americano.
Al respecto de sus mutaciones, Van Kerkhove dijo que «hay muchas en la variante Lambda» y reconoció que cada cambio en el virus es inquietante porque podría amenazar la capacidad de las vacunas para funcionar bien, aunque por ahora no se ha visto que esto haya ocurrido con ninguna de las variantes.
Asimismo, al referirse a las vacunas, la responsable de inmunizaciones en la OMS, Kate O’Brien, aseguró que las mismas que están autorizadas siguen mostrando eficacia para todas las variantes que se están siguiendo, en particular a la hora de evitar cuadros graves y hospitalizaciones.
«Los virus mutados seguirán existiendo. La clave es disminuir el número de casos, reduciendo así las posibilidades de replicación y mutación del virus. Por lo tanto, la vacunación masiva y las medidas de prevención siguen siendo la clave para controlar la epidemia», ha dicho Zhao Lei, experto en infectología del Hospital Union de Wuhan.
Principales medidas que adopta la OMS ante una posible variante de interés:
– Evaluación comparativa por la OMS de las características de la variante y de los riesgos que entraña para la salud pública.
– Si se considera necesario, coordinación de estudios adicionales en laboratorio realizados por los Estados Miembros y los asociados.
– Evaluación de las características epidemiológicas mundiales de la variante de interés.
– Seguimiento mundial de la propagación de la variante de interés.
Suscríbase a nuestro boletín
En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.
En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.
Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.
Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más. La caída de los copos de nieve parece contar la historia del invierno.
Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.
Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.
En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.