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El lugar donde empezó la peste negra
Por: Javier Jiménez
Hace unos años, mientras exploraban las cercanías del lago Issyk-Kul en el actual Kirguistán, Johannes Krause y Philip Slavin se dieron cuenta de que los cementerios estaban llenos de un número desproporcionadamente alto de personas que murieron entre 1338 y 1339. Algo había pasado en el valle del Chu, eso estaba claro; pero su sorpresa fue mucho mayor cuando en algunas de las lápidas encontraron la palabra “pestilencia”. ¿Acababan de encontrar el origen de la mayor plaga de la historia de Europa?
No podía ser. Era evidente que no podía ser. El primer caso documentado de ‘peste negra’ data de 1346 de Caffa en la península de Crimea mientras estaba siendo sitiada por el ejército mongol. Precisamente ellos fueron los primeros afectados. Desde ahí, entre 1347 y 1351, la enfermedad segó la vida de unas 70 millones de personas en todo el mundo. Hablamos de un mundo muy distinto a este: uno en el que los estados más poblados, zonas como Francia o Italia, sumaban 16 millones a duras penas.
Hubo ciudades, comarcas y regiones que perdieron hasta el 80% de su población. El golpe económico, demográfico y cultural fue tan descomunal que aún hoy es difícil de imaginar. ¿Era posible que hubiera surgido diez años antes en Kirguistán?
Uno de los grandes misterios de la historia de la medicina. Durante siglos, los eruditos han rastreado los registros históricos tratando de buscar el origen de la enfermedad sin éxito. La pregunta, de hecho, seguía abierta. En las últimas décadas, los investigadores han utilizado todo el potencial del ADN antiguo y la genómica moderna, pero el origen geográfico de la Peste Negra seguía siendo incierto.La expansión de la Peste Negra año a año.
¿Aquí empezó todo? Al encontrarse con los cementerios de la zona, Krause y Slavin se pusieron manos a la obra. El equipo ha traducido y analizado los pocos datos de archivo que han sobrevivido y los han combinado con análisis de ADN de siete personas enterradas en el lugar.
Los resultados parecen claros: Yersinia pestis, la bacteria de la peste, estaba en tres de las muestras de ADN y los análisis sugieren que desempeñó un papel en el evento epidémico que asoló a la población de la zona. De hecho, según los autores, al analizar los genomas de Y. pestis encontraron con que todo parecía indicar que se trata del ancestro común de todas las demás cepas que se han ido encontrando a lo largo de los siglos.
¿Cómo llegó al resto del mundo?. Además, sobre la base de datos y restos históricos, (cosas como inscripciones en lápidas o monedas guardadas en tesoros), los autores creen que hasta esa época la región estaba bastante conectada a nivel comercial con el resto de Eurasia. De hecho, parece que fue el impacto descomunal de la epidemia lo que provocó que la región cayera en una crisis enorme y se d”desconectara” del resto del continente. Esto explicaría no solo la propagación de la enfermedad, sino también porque nadie ha buscado allí hasta hace poco.
Cuba notifica 24 personas positivas a la COVID-19
La Habana, 19 jun (ACN) El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informa que al cierre del día de ayer, 18 de junio, se encuentran ingresados un total de 250 pacientes, sospechosos 173, y confirmados activos 77.
Para COVID-19 se realizaron un total de 3 mil 538 muestras para la vigilancia, resultando positivas 24 para 0,7 % de positividad. El país acumula 13 millones 937 mil 895 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 753 positivas (7,9%).
Del total de casos (24): 19 fueron contactos de casos confirmados, 4 con fuente de infección en el extranjero y 1 con fuente de infección en el extranjero. De los 24 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 13 y del sexo masculino 11.
El 4,2% (1) de los 17 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 147 mil 021que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 24 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (8), de 20 a 39 años (5), de 40 a 59 años (4), de 60 y más (7).
A continuación texto íntegro del Minsap:
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Artemisa: 1 caso
San Cristóbal: 1 (contacto de caso confirmado)
La Habana: 5 casos
Habana del Este: 1 (importado)
Cerro 1 (contacto de caso confirmado)
Plaza de la Revolución: 1 (importado)
San Miguel del Padrón: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 importado)
Mayabeque: 3 casos
Bejucal: 3 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 2 casos
Cárdenas: 1 (contacto de caso confirmado)
Matanzas: 1 (contacto de caso confirmado)
Cienfuegos: 1 caso
Rodas: 1 (contacto de caso confirmado)
Villa Clara: 1 caso
Santa Clara: 1 (importado)
Sancti Spíritus: 1 caso
Yaguajay: 1 (sin fuente de infección precisada)
Ciego de Ávila: 6 caso
Baragua: 1 (contacto de casos confirmados)
Chambas: 1 (contacto de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 3 (contactos de casos confirmados)
Primero de Enero:1 (contacto de casos confirmados)
Granma: 1 caso
Manzanillo: 1 (contacto de caso confirmado)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 3 contactos de casos confirmados)
Del millón 105 mil 753 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 77, de ellos 76 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,77% vs 1,17% en el mundo y 1,71% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 37 altas, se acumulan 1 millón 097 mil 088 (99,2%). Se reporta un paciente grave confirmado ingresado en los Cuidados Intensivos del país.
Artista cubana defiende el reciclaje para proteger el medio ambiente
Marnia Briones en La Feria Verde, junto a otros proyectos, emprendimientos y negocios que celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente, en La Habana.
Foto: Tomada de Facebook
La Habana, 26 jun.- En principio, la escasez de materiales y luego, la necesidad de crear aun en las condiciones menos favorables propiciaron que hoy Marnia Briones sea una mujer cubana emprendedora que potencia su arte en función del reciclaje y la protección del medio ambiente.
“Reciclaje, arte y transformación” es el proyecto ideado por esta madre soltera, quien descubrió que en cajitas de fósforos, muebles, tejidos de todo tipo y otros variados soportes se puede crear un universo de belleza y funcionalidad.
La distingue la confección de piezas únicas, hechas a mano, con acrílico sobre cartón, papel, telas, recortes de otras piezas, bisutería, guiada por la premisa de conceder importancia al tratamiento responsable de los desechos, para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente.
“Reciclar debe ser parte de nuestra cotidianidad, no algo que hagamos de vez en cuando”, expone en su página de Facebook.
Muestra de una práctica constante basada en esa idea fue la participación de la artista, el sábado 11 de junio, en La Feria Verde, junto a otros proyectos, emprendimientos y negocios que celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente en la Quinta de los Molinos, en La Habana.
Banquetas pintadas a mano, una de las propuestas que pueden encontrarse en el taller-galería donde Briones organiza visitas para grupos y prácticas de yoga.
El arte del reciclaje
“Comencé a pintar desde pequeña, soy una artista autodidacta que, debido a la escasez de materiales como el lienzo y la acuarela, decidió explorar otros soportes como las ropas viejas de mi familia. Ese fue el primer impulso para descubrir que cuando de creación se trata, siempre hay una posibilidad”, recuenta.
Durante más de dos décadas, a pesar de las dificultades, Briones decidió “no renunciar a la pintura también como modo de vida. Así que comencé a crear sobre formatos tan disímiles como muebles, abanicos, cajas de fósforos, zapatos. Esto me llevó a pintar sobre materiales de desecho.
Al vivir esa particular experiencia creativa, aprendió “el valor del reciclaje, su riqueza y múltiples posibilidades para trabajar sobre objetos aparentemente en desuso, además de comprender el alto impacto que esto ejerce dentro del entorno ambiental”, explica.
Mientras se enfocaba en el rescate de cuanto material en desuso pudiera encontrar para su labor de transformación, comenzó a investigar sobre temas vinculados con al reciclaje, la protección y el cuidado de materias primas, al tiempo que realizó estudios de permacultura.
“No dejé que el reciclaje se convirtiera en un aprendizaje transitorio, sino que lo incorporé de manera sostenida y pensada en mi obra, tanto personal como comercial. Me enfoqué en hacer del reciclaje el centro de mi actividad”, apunta.
Asimismo, valora que aprendió el modo de “llegar a ofrecer, a través del arte, un mensaje sobre el manejo de los residuos a toda la sociedad, incluyendo a niñas y niños”.
Uno de los talleres “Arte y Naturaleza”, realizados por Marnia Briones, con estudiantes de la Escuela Estado de Cambodia, en La Habana.
Creación y activismo en red
En el periodo de aislamiento social, dirigido a reducir los contagios de la covid-19, Briones encontró en las redes sociales el apoyo necesario para la promoción de su trabajo. En tal sentido, explica que, a partir de la creación de la página en Facebook, Marnia Reciclaje Arte y Transformación, estableció contacto con un público muy variado.
“Además de proponerle mi trabajo, le comparto consejos y sugerencias sobre cómo tratar determinados objetos. También informo sobre acciones y actividades que realizan muchos activistas en pro del medio ambiente. De ese modo, aporto mi granito de arena en esta labor tan necesaria en favor del mejoramiento de la vida”.
A juicio de la artista, convencer a las personas sobre la utilidad del reciclaje resulta un ejercicio continuo que se logra de a poco.
“Al ver mi trabajo, muchas personas de mi entorno comenzaron a reciclar para aportarme materiales, mientras logré que otras se interesaran en el reciclaje creativo”, explica.
Con el propósito de sensibilizar sobre esa percepción en la infancia, también realizó, de manera voluntaria, talleres en la escuela de su hijo, con el título Arte y naturaleza. “Tenían la finalidad de mostrarles a niñas y niños toda la visión del reciclaje y el cuidado del medio ambiente”, acota.
A principios este mes, retomó la iniciativa, con la participación de estudiantes de la Escuela Estado de Cambodia, de la comunidad de Miramar, en el municipio Playa, de la capital cubana.
Para Briones, los proyectos “siempre van surgiendo en la marcha. Se trata, simplemente, de no dejar de crear y no perder de vista mi perspectiva como mujer emprendedora”.
Entre sus metas actuales destaca el deseo “de ayudar a visibilizar a otras madres solteras que, viviendo en Cuba, con todas las dificultades, la respuesta encontrada para sacar adelante a su familia es la creación, y con cuanto pareciera estar en completo desuso”. (2022)
Competitividad, clave en clavadistas cubanos en lid mundial
La Habana, 28 jun (ACN) Sin apenas terminar su tercera jornada de competencias, los clavadistas ya resultan lo más destacado de la participación cubana en los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos en Budapest, capital de Hungría.
Hoy, Cuba concursará en la final masculina de saltos sincronizados desde la plataforma a 10 metros, con Luis Gustavo Cañabate y Carlos Daniel Ramos, quienes culminaron la ronda preliminar en el lugar nueve, entre 14 duplas, según la tabla de resultados oficiales de la Federación Internacional de Natación.
Este es el mejor resultado hasta la fecha de la delegación cubana, que llegó a Budapest con seis clavadistas y cuatro nadadores en piscina y cuatro nadadores artísticos. Estas dos últimas disciplinas ya concluyeron sus participaciones en las albercas húngaras, también con positivos desempeños.
Este martes desde la plataforma a 10 metros, el mejor de los seis saltos de Cañabate y Ramos fue el cuarto, con nota de 72.00.
Lea aquí: A final mundial clavadistas cubanos sincronizados en plataforma
La mayor complejidad la programaron para el quinto intento, con 3.4 de grado de dificultad, sin embargo, fue precisamente ese el ejercicio con menos puntuación, con 42.84.
Luego de ese clavados en buena medida fallido, los cubanos sacaron la casta y cerraron con 65.28 en el sexto salto.
El binomio cubano totalizó 336.69 puntos y será el cuarto en comenzar en la disputa de medallas esta tarde, entre los 12 dúos finalistas, liderados como es habitual por uno de China.
En Budapest, el domingo pasado Anisley García se convirtió en la primera cubana en avanzar a una semifinal mundial, tras ubicarse en el escaño 13 en la eliminatoria y, aunque luego una lamentable ejecución en su tercer salto en busca de la discusión del podio la dejó sin opciones, mostró alta competitividad en una muy loable actuación.
Este lunes Carlos Escalona, con el puesto 16 en su debut en trampolín a tres metros, continuó las señales de un futuro promisorio en el bisoño equipo Cuba de clavados.
Ojo al visor: Ricardo G. Elías
Nació en Trinidad en 1969. En 1993 tomó un curso de Fotoperiodismo en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Desde entonces ha desplegado una intensa actividad en el oficio, con diez exposiciones personales, tres de ellas en colaboración con el artista José Toirac: Spectrum. Una idea sobre la historia (ASU Art Museum, Tempe, Arizona, EUA, 2000), Spectrum. Homenaje a una idea de Marx (Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba, 2000) y En rojo y negro (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba, 2001). El ensayo fotográfico “Oro seco” se ha mostrado parcialmente en la Galería La Casona, La Habana, 2008; y en la Décima Bienal de La Habana, Fortaleza de la Cabaña, 2009.Ricardo G. Elías visto por Patry Monteagudo.Como parte de exhibiciones colectivas, sus obras se han mostrado en España, Alemania, Rusia, Estados Unidos de América, Suecia, Canadá, México, Colombia, Brasil y Costa Rica. En 2002 obtuvo una residencia artística en el Vermont Studio Center, ubicado en Johnson, Vermont, EUA.Acerca de Oro seco, la serie a la que pertenecen las cinco fotos que compartimos hoy aquí, Ricardo G. Elías ha dicho:Es difícil comprender el curso de la historia en Cuba durante los dos últimos siglos, sin tener en cuenta el peso que ha tenido y tiene la industria azucarera en la vida económica del país. El azúcar hizo que Cuba pareciera rica y estable en algunos momentos de su historia, para mostrar en otros su vulnerabilidad.El 21 de octubre de 2002 el gobierno cubano anunció públicamente la necesidad de iniciar un proceso de redimensionamiento en la industria azucarera, motivado por la baja cotización del azúcar blanco refino en el mercado internacional y los altos costos de su producción con la tecnología instalada. La isla, con un patrimonio de más de ciento cincuenta centrales azucareros en activo, debió someter a cien de esas fábricas a un proceso de desmontaje, decisión que ha tenido un gran impacto político, económico y social en muchas pequeñas localidades donde la agroindustria constituía la principal fuente de empleo.305-I, Matanzas, 2005. De la serie: “Oro seco”, 2005-2009.Oro seco es la serie con la que pretendo documentar la situación de la industria azucarera. Son las imágenes de una memoria económica hoy asociada al subdesarrollo del país, es la no vida de los colosos de antaño convertidos, en su mayoría, en ruinas.Esta serie debe su título al toque de tambor que se dedica a las deidades del panteón yoruba en sus ceremonias. La frase oro seco funciona como un homenaje al central y sus hombres, protagonistas de una era de gloria y hoy olvidados testigos de aquel pasado que se desvanece con el tiempo y pierde valor.433-I, Cienfuegos, 2005. De la serie: “Oro seco”, 2005-2009.Hablar del azúcar en Cuba es hablar de la historia de la nación. El azúcar ha estado presente en todos los aspectos de nuestra vida, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. La economía del país, con sus bonanzas y crisis, había dependido, hasta hace algunos años, de la salud de la industria del azúcar; ello ha marcado la política y las relaciones sociales. Todo esto ha influido en el imaginario colectivo del cubano y se ha reflejado en el léxico y en la cultura popular y sus manifestaciones artísticas.El cierre de un central no solo es la desaparición de un puñado de empleos, es también la pérdida de un fragmento de la historia y de la cultura de Cuba.630-III, Guantánamo, 2007. De la serie: “Oro seco”, 2005-2009.Al saber que un número importante de centrales azucareros iban a ser desmontados, pensé que debía conservarlos, al menos, mediante el registro fotográfico; y qué mejor metodología que la arqueología industrial para llevar adelante la investigación.La arqueología industrial se dedica al estudio de los sitios, métodos y maquinarias utilizadas en el proceso industrial en épocas pasadas; así como a las formas de comportamiento social y hábitat derivadas de ese proceso.614-VI, Guantánamo, 2007. De la serie: “Oro seco”, 2005-2009.He tenido como referentes para la realización de este ensayo el trabajo de fotógrafos como Walker Evans, Robert Adams, Stephen Shore, Hilla & Bernd Becher y Alec Soth.En 1977, por encargo de la revista Fortune, Stephen Shore viajó por el estado de Nueva York, Pensilvania, y el este de Ohio, un área donde se evidenciaba el declive industrial que posteriormente se conocería como “Rust Belt”. Shore conoció a obreros siderúrgicos que habían quedado sin trabajo debido al cierre de las plantas, y al fotografiar su mundo, repentinamente frágil, nos muestra a una América próspera tambaleándose en la pobreza.614-VII, Guantánamo, 2007. De la serie: “Oro seco”, 2005-2009.Tanto la esperanza como la desesperación acechan inquietamente detrás de cada imagen de este reportaje, ya sean las de fábricas inactivas, las deterioradas fachadas de las tiendas, los interiores domésticos o las expresiones tensas de quienes se enfrentan a la cámara de gran formato de Shore.Definitivamente, Stephen Shore fue paradigmático para mí a la hora de emprender la captura del conjunto de imágenes que conforman “Oro seco”.***Nota: Cuando se nacionalizó la industria azucarera, a principios de los años 60 del pasado siglo, cada fábrica recibió un número de inventario. Por ejemplo: el 3 designaba a la provincia de Matanzas; y el 05, al Central Conchita, después renombrado como Puerto Rico Libre. Los números romanos corresponden al orden de las imágenes en el catálogo del fotógrafo.
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