HAVANA WEATHER

Popular

Amplían capacidades para casos de Covid-19 en provincia de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 24 ago (Prensa Latina) Las autoridades de Salud en esta central provincia cubana priorizan hoy nuevas capacidades en hospitales y centros de aislamiento para la atención a infectados y sospechosos, ante el aumento progresivo de casos de Covid-19.

La víspera, el territorio de Sancti Spíritus reportó 854 casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, la cifra más alta desde la aparición, el 11 de marzo del 2020, de los primeros portadores de la pandemia en Cuba, tres turistas llegados a la villa de Trinidad, procedente de Lombardía, Italia.De esa cifra 308 pertenecen al municipio de Sancti Spíritus, centro de la expansión de la enfermedad, 123 a Trinidad, 117 a Cabaiguán, 110 a Taguasco, 65 a Yaguajay, 60 a Jatibonico, 58 a Fomento y 13 a La Sierpe.Actualmente la provincia tiene una positividad al coronavirus del 43,5 por ciento, por lo que el territorio se ubica como el segundo a nivel de país, precedido por Cienfuegos.Manuel Rivero, director provincial de Salud, dijo a Prensa Latina que estos datos confirman la complejidad sanitaria a partir de la presencia en la región de la variante delta, la más contagiosa del coronavirus SARS-CoV-2.Explicó que el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos amplió sus capacidades de ingreso para atender a los pacientes en estado grave y crítico.Precisó que para ingresar a niños con sintomatologías leves y no tengan patologías asociadas se abrieron centros de aislamiento en círculos infantiles de los municipios.Además, fueron incorporadas más de 170 capacidades en centros de salud, aislamiento y otros locales habilitados para emergencias.Mientras, las autoridades anunciaron que a partir de la próxima semana ya se aplicarán las dosis de la vacuna Abdala a los mayores de 19 años y grupos vulnerables en los ocho municipios espirituanos. Para ellos están habilitados 520 puntos de vacunación.oda/rga

Leer más »

Constituidos de manera excepcional en las Oficodas más de 40 mil núcleos familiares

La Habana, 25 ago (ACN) De manera excepcional 40 mil 159 núcleos familiares han sido constituidos en las Oficinas de Registros de Consumidores (Oficodas) de casi todo el país, desde que el 19 de julio entrara en vigor la Resolución 96 del Ministerio de Comercio Interior, que autoriza para esos casos el otorgamiento de la libreta de abastecimiento.
En La Habana, Matanzas y Villa Clara, en este orden, se concentran las mayores cifras, en tanto se han recibido 55 mil 378 solicitudes pero un grupo de ellas no clasificaron por no reunir los requisitos exigidos en la mencionada normativa, informó a la Agencia Cubana de Noticias Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Mincin.
Precisó que se trata, por ejemplo, de consumidores interesados en dividir su núcleo familiar cuando realmente la medida se adoptó por la compleja situación epidemiológica que obliga a limitar el traslado de las personas y los trámites que impliquen su movilidad, y beneficia a quienes están fuera de su territorio de origen y presenten documentos legales de la vivienda donde residen.

Así, por asuntos personales o laborales muchas personas viajaron y hoy están alquiladas; a otras la COVID-19 les ha impedido regresar a sus territorios, y hay quienes nunca habían sido censados ni repatriados y no aparecían registrados en las Oficodas, sin olvidar que años atrás cuando la situación económica era menos crítica y no escaseaban los alimentos, los había por venta liberada.
El directivo recordó que la validez de la libreta de abastecimiento otorgada, en aras de la adquisición de los productos de la canasta familiar normada, es hasta el 31 de diciembre, en que también vence para todo el país la correspondiente al actual año.
Silva Herrera subrayó que el proceso de constitución excepcional de estos núcleos continúa desarrollándose, y han sido muy favorables las opiniones de quienes hasta ahora se han beneficiado con la Resolución 96, del Ministerio de Comercio Interior.
Lea más: La preparación de los actores económicos es tarea de alta prioridad, afirma Alejandro Gil
Durante un recorrido por varias Oficodas en la capital, también la Agencia Cubana de Noticias constató la buena acogida de la medida, pues como señalaron algunos consumidores tiene un alcance humano, de justicia y demuestra la preocupación del Estado por todos sus conciudadanos, en especial por los niños, las embarazadas y los adultos mayores, al no dejarlos desprotegidos.
Pero su vez en los inicios de su implementación hubo quienes interpretaron erróneamente la normativa, además de ocurrir irregularidades vinculadas con la no disponibilidad de todos los documentos exigidos al estar cerradas por COVID entidades que los emiten, y con la falta de coordinación entre Oficodas y de condiciones allí donde aún no ha llegado la informatización para tramitar las bajas por correo electrónico, foto escaneada o vía internet.

Leer más »

Más de mil niños atendidos en hotel Ciego de Ávila devenido en hospital pediátrico (+Video)

Ciego de Ávila.-La acertada idea de convertir el hotel Ciego de Ávila en hospital pediátrico constituyó una prioridad en el territorio y rinde los primeros beneficios con la atención y el egreso de más de 1 000 niños y adolescentes que fueron sospechosos o superaron allí la COVID-19, enfermedad que mantiene a la provincia en una compleja situación epidemiológica.
Cuanto se hace en la nueva institución, dedicada a la nueva labor desde inicio de del presente mes, constituye otro de los esfuerzos ingentes del Estado en el fortalecimiento de la red de centros vinculados a la atención de pacientes con la pandemia, en un territorio que no dispone de instituciones de Salud especializada para niños.
El doctor Abel Denis Ruiz, subdirector del nuevo hospital, confirmó que el promedio diario de casos que ingresan se eleva a unos 70 infantes y explicó que allí también se le da atención al acompañante, incluso, con atenciones médicas si fuera necesario.
«Este martes amanecimos con 175 niños ingresados, provenientes de las distintas áreas de Salud; todos se encuentran bajo estricta vigilancia médica, con un pediatra que permanece de guardia las 24 horas y otros tres refuerzan las labores en jornadas diarias de ocho de la mañana a cuatro de la tarde», precisó el especialista.
[embedded content]
Argumentó que disponen del stock de medicamentos necesario para el tratamiento específico de la COVID y otras enfermedades que puedan padecer los infantes, además de la existencia de un cubículo equipado con oxígeno para el cuidado y la vigilancia de los menores que pudieran complicarse.
Si ello ocurriera, una vez estabilizado el paciente, se llama al 104, número establecido para entrar en contacto con el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), y es trasladado al Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola.
Denis Ruiz afirmó que las habitaciones tienen un gran confort y en ellas los pacientes y sus acompañantes disponen de agua fría y caliente, televisor, aire acondicionado, refrigerador en varias de ellas, con un debido aseguramiento de los recursos hoteleros por parte de los trabajadores del turismo, que garantizan las labores de mantenimiento, limpieza y el servicio de camareras bajo estrictas medidas de bioseguridad.
Actualmente, Ciego de Ávila dispone de más de 40 centros de atención a pacientes positivos a la COVID-19, con casi 4 000 camas, casi todas ocupadas en la actualidad, para el ingreso de los enfermos.

Leer más »

Pinar del Río reporta 963 casos positivos a la COVID-19 de los 8 637 que se confirman en Cuba

Al cierre del 24 de agosto, se confirman en Cuba 8 637 casos positivos a la COVID-19, Pinar del Río reporta 963.En el territorio, se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 2137 pacientes, de ellos: sospechosos 405 y confirmados activos 6935 ( Instituciones asistenciales 1747 y el resto en los hogares).Al cierre de la información se identificaron 8359 contactos. Desde el seis de octubre hasta la fecha, se acumulan 26 579 altas, en el día egresaron 1164 pacientes.Para COVID- 19 se estudiaron 6559 muestras, resultando 963 positivas a la enfermedad. Pinar del Río acumula 175 303 muestras realizadas para un total de 33 840 casos nuevos de la COVID-19 confirmados (271 importados) desde el 11 de marzo, inicio de la pandemia en la provincia.De los casos diagnosticados en el día, todos son de nacionalidad cubana y según fuente de transmisión son autóctonos. En esta ocasión, nueve se encontraban asintomáticos al momento de la toma de las nuestras.El grupo de edad más representado fue el de 40 a 59 años con 298 y predominó el sexo femenino con 549 casos. De los casos reportados, todos son contactos de casos confirmados.Se reporta 12 fallecidos en la provincia☛ Ciudadana cubana de 95 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial.☛ Ciudadano cubano de 80 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Gota.☛ Ciudadano cubano de 84 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial, Accidente Vascular Encefálico y Cardiopatía isquémica.☛ Ciudadana cubana de 69 años de edad del municipio Minas de Matahambre con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.☛ Ciudadana cubana de 86 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus tipo 2.☛ Ciudadana cubana de 71 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardiaca y Obesa.☛ Ciudadana cubana de 59 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Diabetes Mellitus.☛ Ciudadana cubana de 58 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial, Enfermedad Cerebrovascular Oclusiva y Lupus Eritematoso Diseminado.☛ Ciudadano cubano de 68 años de edad del municipio San Juan y Martínez con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial.☛ Ciudadano cubano de 80 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatía isquémica.☛ Ciudadano cubano de 73 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Insuficiencia Cardiaca.☛ Ciudadano cubano de 69 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardiaca, Cardiopatía Isquémica, Diabetes Mellitus.Lamentamos lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos. Pacientes en Estado grave (9) Ciudadano cubano de 52 años de edad del municipio San Juan y Martínez con antecedentes patológicos personales de Obesidad mórbida. Reportado de grave estable. Ciudadana cubana de 20 años de edad del municipio Minas de Matahambre sin antecedentes patológicos personales. Gestante de 37.3 semanas. Reportada de grave estable.Ciudadano cubano de 84 años de edad del municipio Pinar del Río sin antecedentes patológicos personales. Reportado de grave estable. Ciudadana cubana de 58 años de edad del municipio Viñales con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial y Diabetes mellitus. Reportada de grave estable. Ciudadana cubana de 27 años de edad del municipio Los Palacios sin antecedentes patológicos personales. Gestante de 31.1 semanas. Reportada de grave estable. Ciudadana cubana de 31 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial y Obesidad. Gestante de 33.2 semanas. Reportada de grave estable. Ciudadana cubana de 24 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial y Obesidad. Gestante de 35.3 semanas. Reportada de grave estable. Ciudadana cubana de 59 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Reportada de grave estable. Ciudadano cubano de 29 años de edad del municipio Pinar del Río sin antecedentes patológicos personales. Gestante de 26.6 semanas. Reportada de grave estable. Pacientes en estado crítico (6)Ciudadano cubano de 54 años de edad del municipio Minas de Matahambre con antecedentes patológicos personales de Gota. Reportado de crítico estable. Ciudadano cubano de 32 años de edad del municipio Los Palacios sin antecedentes patológicos personales. Reportado de grave estable. Ciudadana cubana de 43 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial. Reportada de grave estable. Ciudadana cubana de 74 años de edad del municipio San Juan y Martínez con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus. Reportada de crítica estable. Ciudadana cubana de 57 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial y Obesidad. Reportada de crítica estable.Ciudadana cubana de 54 años de edad del municipio San Juan y Martínez sin antecedentes patológicos personales. Reportada de crítica estable.Pinar del Río reporta 963 casos positivos. Detalles de los casos por Municipios y Consejos Populares.Pinar del Río 628 CP- 10 de Octubre (46)CP Hermanos Cruz (110)CP- Aguas Claras (6)CP- La Conchita (11)CP- Las Ovas (18)CP- Celso Maragoto (150)CP- Capitán San Luis (20)CP- Cuba Libre (59)CP- Hermanos Barcón (17)CP- Ceferino Fernández (14)CP- Carlos Manuel (23)CP- Vizcaíno (7)CP- Jagüey Cuyují (123)CP- San Vicente (6)CP- Las Taironas (9)CP- La Coloma (4)CP- Briones Montoto (5San Juan y Martínez 113 CP- Urbano (38)CP- Galope (2)CP – Vivero (10)CP – Hermanos Saiz (23)CP- Lagunilla (10)CP- Boca de Galafre (2)CP- Cafetal (7)CP- Campo Hermoso (9)CP- Punta de Carta (3)CP- Río Seco (9)San Luis 75 CP- Corojo (9)CP- Retiro (13)CP- Urbano (24)CP- Río Feo (9)CP- Santa Fé (20)Los Palacios 48CP- Palacios Norte (22)CP Palacios Sur (16)CP – Entronque Palacio (4)CP- Paso Real (1)CP- Paso Quemado (1)CP- Bacunagua (1)CP- San Diego (3)Minas de Matahambre 31 CP- Minas (10)CP- Santa Lucía (2)CP- La Sabana (5)CP- Pons (13)CP- Sumidero (1)Sandino 26 CP- Sandino (7)CP- Martí (3)CP- Guanahacabibes (1)CP- Manuel Lazo (5)CP- Pasada de Marín (4)CP- Las Martinas (6)Consolación del Sur 23 CP- Villa Uno (6)CP- Villa Dos (4)CP- Alonso de Roja (4)CP- Entronque de Herradura (1)CP- Herradura (3)CP- Crucero de Echeverría (1)CP- Pilotos (1)CP- Pueblo Nuevo (1)CP- Entronque Pilotos (1)CP- Loma de la Candelaria (1)Viñales 10 CP- Viñales (7)CP- Puerto Esperanza (1)CP- San Vicente (1)CP- San Cayetano (1)Guane 8 CP- Guane Dos (4)CP- Isabel Rubio (4)Mantua 1 CP- Mantua (1)Se reportan en los últimos quince días un total de 16173 casos para una tasa de incidencia de 2770.1 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de San Juan y Martínez (4943.7), Pinar del Río (4062.4), Los Palacios (394)Parte de cierre del día 24 de agosto a las 12 de la nocheAl cierre del día de ayer, 24 de agosto, se encuentran ingresados 109 mil 920 pacientes, sospechosos 54 mil 741, en vigilancia 4 mil 249 y confirmados activos 50 mil 930.Para la COVID-19 se realizaron un total de 50 mil 543 muestras para la vigilancia en el día resultando 8 mil 637 positivas. El país acumula 7 millones 634 mil 180 muestras realizadas y 611 mil 163 positivas.Del total de casos (8637): 8582 fueron contactos de casos confirmados; 31 con fuente de infección en el extranjero; 24 sin fuente de infección precisada. De los 8637 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 4694 y del sexo masculino 3943.El 3,8 % (330) de los 8637 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 115 mil 891 que representa el 19% de los confirmados hasta la fecha.Los 8637 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (1901), de 20 a 39 años, (2331), de 40 a 59 años (2581) y más de 60, (1824).Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 963 casosConsolación del Sur: 23 (contactos de casos confirmados).Guane: 8 (contactos de casos confirmados).Los Palacios: 48 (contactos de casos confirmados).Mantua: 1 (contacto de caso confirmado).Minas de Matahambre: 31 (contactos de casos confirmados).Pinar del Río: 628 (contactos de casos confirmados).San Juan y Martínez: 113 (contactos de casos confirmados).San Luis: 75 (contactos de casos confirmados).Sandino: 26 (contactos de casos confirmados).Viñales: 10 (contactos de casos confirmados).Artemisa: 371 casosAlquízar: 9 (contactos de casos confirmados).Artemisa: 45 (contactos de casos confirmados).Bahía Honda: 25 (24 contactos de casos confirmados y 1 importado).Bauta: 21 (contactos de casos confirmados).Caimito: 16 (contactos de casos confirmados).Candelaria: 3 (contactos de casos confirmados).Guanajay: 99 (contactos de casos confirmados).Güira De Melena: 36 (contactos de casos confirmados).Mariel: 40 (contactos de casos confirmados).San Antonio De Los Baños: 34 (contactos de casos confirmados).San Cristóbal: 43 (42 contactos de casos confirmados y 1 importado).La Habana: 874 casosHabana del Este: 77 (76 contactos de casos confirmados y 1 importado).Arroyo Naranjo: 91 (contactos de casos confirmados).Boyeros: 93 (91 contactos de casos confirmados y 2 importados).Centro Habana: 54 (53 contactos de casos confirmados y 1 importado).Cerro: 46 (contactos de casos confirmados).Cotorro: 46 (contactos de casos confirmados).Diez de Octubre: 68 (67 contactos de casos confirmados y 1 importado).Guanabacoa: 50 (contactos de casos confirmados).Habana Vieja: 53 (contactos de casos confirmados).La Lisa: 95 (92 contactos de casos confirmados y 3 importados).Marianao: 48 (contactos de casos confirmados).Playa: 61 (contactos de casos confirmados).Plaza de La Revolución: 28 (24 contactos de casos confirmados y 4 importados).Regla: 26 (25 contactos de casos confirmados y 1 importado).San Miguel del Padrón: 38 (contactos de casos confirmados).Mayabeque: 656 casosBatabanó: 3 (contactos de casos confirmados).Bejucal: 49 (contactos de casos confirmados).Güines: 11 (9 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).Jaruco: 164 (contactos de casos confirmados).Madruga: 74 (contactos de casos confirmados).Melena del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).Nueva Paz: 88 (contactos de casos confirmados).Quivicán: 55 (contactos de casos confirmados).San José de Las Lajas: 156 (contactos de casos confirmados).San Nicolás de Bari: 53 (contactos de casos confirmados).Santa Cruz del Norte: 2 (contactos de casos confirmados).Matanzas: 224 casosCalimete: 15 (contactos de casos confirmados).Cárdenas: 21 (20 contactos de casos confirmados y 1 importado).Ciénaga De Zapata: 10 (contactos de casos confirmados).Colón: 7 (contactos de casos confirmados).Jagüey Grande: 37 (contactos de casos confirmados).Jovellanos: 16 (contactos de casos confirmados).Limonar: 2 (contactos de casos confirmados).Los Arabos: 17 (contactos de casos confirmados).Martí: 13 (contactos de casos confirmados).Matanzas: 44 (contactos de casos confirmados).Pedro Betancourt: 11 (contactos de casos confirmados).Perico: 7 (contactos de casos confirmados).Unión De Reyes: 24 (contactos de casos confirmados).Cienfuegos: 1068 casosAbreus: 68 (contactos de casos confirmados).Aguada de Pasajeros: 155 (contactos de casos confirmados).Cienfuegos: 602 (contactos de casos confirmados).Cruces: 10 (contactos de casos confirmados).Cumanayagua: 23 (22 contactos de casos confirmados y 1 importado).Lajas: 72 (contactos de casos confirmados).Palmira: 14 (contactos de casos confirmados).Rodas: 124 (contactos de casos confirmados).Villa Clara: 417 casosCaibarién: 31 (contactos de casos confirmados).Camajuaní: 9 (contactos de casos confirmados).Cifuentes: 5 (contactos de casos confirmados).Corralillo: 10 (contactos de casos confirmados).Encrucijada: 23 (22 contactos de casos confirmados y 1 importado).Manicaragua: 18 (contactos de casos confirmados).Placetas: 20 (contactos de casos confirmados).Quemado de Güines: 2 (contactos de casos confirmados).Ranchuelo: 35 (contactos de casos confirmados).Remedios: 28 (27 contactos de casos confirmados y 1 importado).Sagua La Grande: 15 (contactos de casos confirmados).Santa Clara: 213 (212 contactos de casos confirmados y 1 importado).Santo Domingo: 8 (contactos de casos confirmados).Sancti Spíritus: 892 casosCabaiguán: 165 (163 contactos de casos confirmados y 2 importados).Fomento: 55 (contactos de casos confirmados).Jatibonico: 154 (contactos de casos confirmados).La Sierpe: 49 (48 contactos de casos confirmados y 1 importado).Sancti Spíritus: 200 (199 contactos de casos confirmados y 1 importado).Taguasco: 91 (90 contactos de casos confirmados y 1 importado).Trinidad: 135 (contactos de casos confirmados).Yaguajay: 43 (40 contactos de casos confirmados y 3 importados).Ciego de Ávila: 222 casosBaraguá: 16 (contactos de casos confirmados).Bolivia: 18 (contactos de casos confirmados).Chambas: 3 (contactos de casos confirmados).Ciego de Ávila: 72 (contactos de casos confirmados).Ciro Redondo: 47 (contactos de casos confirmados).Florencia: 6 (contactos de casos confirmados).Majagua: 14 (contactos de casos confirmados).Morón: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 importado).Primero de Enero: 23 (contactos de casos confirmados).Venezuela: 13 (contactos de casos confirmados).Camagüey: 424 casosCamagüey: 228 (227 contactos de casos confirmados y 1 importado).Céspedes: 18 (contactos de casos confirmados).Esmeralda: 5 (contactos de casos confirmados).Florida: 70 (contactos de casos confirmados).Guáimaro: 1 (contacto de caso confirmado).Jimaguayú: 4 (contactos de casos confirmados).Minas: 16 (contactos de casos confirmados).Najasa: 1 (contacto de caso confirmado).Nuevitas: 32 (contactos de casos confirmados).Santa Cruz del Sur: 11 (contactos de casos confirmados).Sibanicú: 31 (contactos de casos confirmados).Vertientes: 7 (contactos de casos confirmados).Las Tunas: 453 casosAmancio: 34 (contactos de casos confirmados).Colombia: 28 (contactos de casos confirmados).Jesús Menéndez: 8 (contactos de casos confirmados).Jobabo: 89 (contactos de casos confirmados).Majibacoa: 6 (contactos de casos confirmados).Manatí: 1 (contacto de caso confirmado).Puerto Padre: 29 (contactos de casos confirmados).Las Tunas: 258 (contactos de casos confirmados).Granma: 198 casosBartolomé Masó: 1 (contacto de caso confirmado).Bayamo: 115 (contactos de casos confirmados).Buey Arriba: 1 (contacto de caso confirmado).Campechuela: 19 (contactos de casos confirmados).Guisa: 8 (contactos de casos confirmados).Jiguaní: 1 (contacto de caso confirmado).Manzanillo: 44 (contactos de casos confirmados).Niquero: 1 (contacto de caso confirmado).Río Cauto: 6 (contactos de casos confirmados).Yara: 2 (contactos de casos confirmados).Holguín: 1076 casosAntilla: 23 (contactos de casos confirmados).Báguanos: 21 (contactos de casos confirmados).Banes: 14 (contactos de casos confirmados).Cacocum: 31 (contactos de casos confirmados).Calixto García: 12 (contactos de casos confirmados).Cueto: 9 (contactos de casos confirmados).Frank País: 4 (contactos de casos confirmados).Gibara: 122 (110 contactos de casos confirmados y 12 sin fuente de infección precisada).Holguín: 643 (contactos de casos confirmados).Mayarí: 13 (contactos de casos confirmados).Moa: 97 (contactos de casos confirmados).Rafael Freyre: 51 (contactos de casos confirmados).Sagua de Tánamo: 4 (contactos de casos confirmados).Urbano Noris: 32 (contactos de casos confirmados).Santiago de Cuba: 503 casosContramaestre: 37 (contactos de casos confirmados).Guamá: 29 (contactos de casos confirmados).II Frente: 89 (contactos de casos confirmados).III Frente: 12 (contactos de casos confirmados).Mella: 42 (41 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).Palma Soriano: 32 (29 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).San Luis: 23 (contactos de casos confirmados).Santiago de Cuba: 193 (186 contactos de casos confirmados, 1 importado y 6 sin fuente de infección precisada).Songo La Maya: 46 (contactos de casos confirmados).Guantánamo: 294 casosBaracoa: 189 (contactos de casos confirmados).Caimanera: 8 (contactos de casos confirmados).El Salvador: 16 (contactos de casos confirmados).Guantánamo: 26 (contactos de casos confirmados).Imías: 9 (contactos de casos confirmados).Maisí: 4 (contactos de casos confirmados).Manuel Tames: 20 (contactos de casos confirmados).Niceto Pérez: 4 (contactos de casos confirmados).San Antonio del  Sur: 12 (contactos de casos confirmados).Yateras: 6 (contactos de casos confirmados).Municipio Especial Isla de La Juventud: 2 (contactos de casos confirmados).

Leer más »

Comer en la quijotesca ínsula Barataria 

LA HABANA, Cuba. – Los mercados o puntos de venta de nuevo tipo para comercializar productos agropecuarios deben cumplir 17 nuevos requisitos, poco tiempo después de haberse anunciado otras disposiciones, según el diario Granma del 23 de agosto.
En La Habana se abrirán 47 mercados, informó Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en la capital, el 28 de julio. Pero resulta dudoso que el Gobierno pueda mantener surtidos de productos estos nuevos puntos de venta cuando los mercados estatales (MAE) están desabastecidos y las cooperativas que rentan locales o venden sobre camiones son las únicas salvavidas de los barrios. 
Difícilmente podrán acondicionarse las maltrechas construcciones por la agonizante economía del país, más tensa debido a las crecientes erogaciones por el fuerte rebrote de la COVID-19, o los recursos para los programas de reparaciones de calles, viviendas, conductoras de agua, parques y otros en las comunidades preteridas durante decenios.
Para el 500 aniversario de la capital se repararon vetustas bodegas, convertidas en los hermosos Mercados Ideales climatizados, con artículos industriales de producción nacional, carne de puerco y sus derivados y croquetas de pescado. Desde su inauguración hasta ahora, solo quedan ofertas muy esporádicas y grandes colas. 
El primer requisito para los mercados no es contar con variedad de productos de diferentes calidades y precios: ese es el cuarto y está precedido por “tener a todos los trabajadores debidamente uniformados”, en un país donde hasta los uniformes escolares están racionados.
La primacía recae en estar inscrito en el Registro Central Comercial, seguido por tener buenas características técnicas constructivas, reflejar buena imagen, limpieza, organización y pizarras informativas de precios. El objetivo 15 es el sistema de pago a los trabajadores “vinculado a los resultados del mercado”, antecedido por “disponer de servicios sanitarios con las condiciones higiénicas requeridas”. 
Entre las nuevas bondades se encuentran facilitar mensajería, venta online, cobro electrónico; tener calibrados y certificados los equipos de medición, además de las buenas prácticas e inocuidad de los alimentos. Las ofertas de los productos de las minindustrias locales deben incluirse. El subarrendamiento o arrendamiento de espacios y tarimas pueden implementarse. Finalmente se menciona un código de ética para los trabajadores del mercado.
Por su parte, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) se sumó “con su papel orientador y de apoyo al reto que el sector tiene por delante” a un recorrido de representantes de su dirección nacional por los agromercados de La Habana, atendidos por cooperativas de las provincias de Artemisa y Mayabeque, según el artículo de Granma “Si te gusta la malanga y el arroz con mojo…”. Las personas entrevistadas dijeron que estaban bastante surtidos, pero se quejaron de los altos precios. El representante de las cooperativas adujo el incremento de los costos de producción.  
La producción agrícola en Cuba descendió en todos los rubros, con excepción del tabaco y las papas en el quinquenio pasado, cuando aún se estaba lejos de satisfacer las necesidades de la población, y mucho más de las 30 libras por persona mensual fijada por el Gobierno como meta. 
Las causas de la caída de producción de viandas, por ejemplo, están en la falta de estímulos a los campesinos y los bajos precios pagados por el Gobierno, al que tienen que vender el 80% de su cosecha y, según el cual, deben mantener “precios topados”. Además, los agricultores cubanos están sometidos a trabas para la comercialización que provoca la pérdida de los productos en los campos por la no recogida de las empresas de Acopio, las deudas impagadas durante un año y más, así como la carencia de fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y combustible. 
Los embates de la naturaleza y la sequía no han sido tan notables como para que las autoridades hayan podido señalarlas como causas fundamentales del desastre.
Más allá de La Habana, los mercados agropecuarios también se abren bajo los auspicios de los gobernadores e intendentes. Sin embargo, los productos escasean, y los precios tienen que mantenerse altos con fuertes afectaciones a los pensionados y personas con bajos salarios, también perjudicados por la Tarea Ordenamiento.
Las medidas emprendidas en la agricultura recientemente probarán efectividad en la medida en que aumenten la producción y las ofertas. Si no se logra, la situación alimentaria será muy grave, complicada por la imposibilidad de importar. La necesidad de recurrir a las donaciones recibidas del exterior actualmente ya augura el porvenir.

ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Policías demandan a Trump por asalto al Capitolio

Siete policías que fueron atacados durante el pasado asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero, denunciaron hoy al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que acusan de haber incitado a la violencia con sus declaraciones infundadas sobre fraude electoral.La demanda es un intento de lograr que Trump rinda cuentas por lo ocurrido tras su absolución en el juicio político en el Senado y fue interpuesta ante la corte federal del Distrito de Columbia.
Fue presentada en nombre de los siete agentes por el Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley, un grupo sin ánimo de lucro fundado hace medio siglo y que ha decidido representar a los policías, algunos de los cuales son afroamericanos.
El grupo argumenta que Trump es responsables de que los siete agentes, miembros de la Policía del Capitolio, fueran “agredidos violentamente, escupidos, gaseados con sustancias lacrimógenos y espray para osos, sometidos a insultos racistas y puestos en una posición en la que temieron por su vida”.
Al espolear ese asalto con el objetivo de evitar que el Congreso certificara ese día el resultado de las elecciones presidenciales, Trump violó la Ley del Ku Klux Klan de 1871, argumentan los demandantes.
Esa ley se aprobó 15 años después del fin de la guerra civil de Estados Unidos (1861-1865) para proteger tanto a los afroamericanos liberados de la esclavitud como a los legisladores del Congreso de la violencia de grupos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan (KKK).
La denuncia recuerda que, mientras cientos de personas irrumpían en el edificio, Trump “según se ha dado a conocer en los medios estaba siguiendo lo ocurrido a través de la televisión” y “se negó a pedir a los atacantes que se detuvieran”.
La denuncia también se dirige contra grupos de ultraderecha como los Proud Boys y Oath Keepers, que supuestamente participaron en el asalto, así como contra el amigo y asesor de Trump Roger Stone, quien fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel en el marco de la investigación de la trama rusa, pero al que el exmandatario conmutó la pena.
Denuncias similares han sido interpuestas en los últimos meses por legisladores demócratas. De manera paralela, un comité creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, está investigando por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.
Las autoridades estiman que, el 6 de enero, unas 10.000 personas marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria de Biden.
Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump. Hasta ahora, unas 550 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, incluidas 165 personas acusadas de delitos de agresión a la autoridad.
(Con información de EFE)

Leer más »

Alejandro Sanz; ¿Cómo le pueden llamar ‘revolución’ a algo tan abusivo, servil y torpe?”

MIAMI, Estados Unidos.- El popular cantante español Alejandro Sanz arremetió este viernes a través de sus redes sociales contra el régimen cubano y criticó que se le llame “revolución” a un proyecto social que representa todo lo contrario al concepto original.
“¿Cómo le pueden llamar ‘revolución’ a algo tan acomodado, intransigente, aburrido, injusto, anquilosado, decadente, casposo, obsoleto, inmóvil, inútil, penoso, insulso, abusivo, desesperado, servil y torpe?”, cuestionó Sanz en Twitter.
“Que le llamen ‘lo siento’ y dejen a Cuba seguir”, finalizó el intérprete, quien es pareja sentimental de la artista de la plástica cubana Rachel Valdés.
A la publicación de Alejandro Sanz han reaccionado cientos de cubanos que le agradecen al cantautor español su solidaridad con la Isla en medio de una crisis sanitaria sin precedentes y una situación económica cada vez más precaria.
“Gracias Alejandro, desde el primer día estás con la lucha por la libertad en la región, especialmente en Cuba. Esperemos verte cantando en la isla el día que caiga la dictadura y triunfe la libertad”, escribió Agustín Antonetti, activista argentino por los derechos humanos.
“¡Gracias por unirte a nuestra causa! Te admiramos por eso Alejandro Sanz”, expresó por su parte el dúo Gente de Zona en sus redes, en las que compartieron el tuit de Sanz.
Captura de pantalla
“La partiste, no es tema de ser comunista o capitalista es tema de ser realista, esto es una dictadura, el socialismo es el truco de los dictadores pues se quedan “construyéndolo” durante años porque sabe que el comunismo no es alcanzable y que en este se elimina el Estado”, escribió otro usuario.
Captura de pantalla
La periodista cubana Claudia Padrón le agradeció por su gesto: “A Alejandro lo oí x 1ra con 8 o 9 años en un cassette de cinta en Cuba y desde entonces no he dejado de escucharlo y admirarlo; pero justo ahora esa admiración se disparó. Gracias x poner tus ojos en Cuba y visibilizar el horror que padecemos los cubanos dentro y fuera de la isla”.
Captura de pantalla
Asimismo, la youtuber cubana Dina Star, detenida tras las protestas del 11 de julio contra el régimen, comentó que es “lindo que personas tan importantes en el mundo sigan dando visibilidad a lo que aquí pasa”.
Captura de pantalla
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Proyectarán películas cubanas en importante festival de filmes de archivo en Berlín

La Habana, 27 ago (ACN) Una selección de filmes de los realizadores cubanos Sara Gómez y Santiago Álvarez, llegarán al Festival Archival Assembly #1, en Berlín, a celebrarse entre el primero y ocho de septiembre próximo.
De acuerdo con el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), algunas de estas películas son De cierta manera, Una isla para Miguel, Guanabacoa e Iré a Santiago, de la cineasta Sara Gómez, y Ciclón, de Santiago Álvarez.
Esto será posible gracias a una colaboración entre Arsenal Institute for Film and Video Art & Arsenal Cinema de Alemania, Audiovisuales ICAIC y la Cinemateca de Cuba.
Leer más: En producción el disco homenaje más grande dedicado a Pancho Alonso
Este es uno de los festivales sobre filmes de archivo más interesantes del panorama cinematográfico mundial, y según la web oficial del Archival Assembly #1, este marca la conclusión (temporal) del proyecto de cinco años “Archive außer sich”.
Del primero al ocho de septiembre, los archivos cinematográficos y los proyectos de archivos cinematográficos se reunirán para un intercambio público en Berlín.
Según el programa del evento, el martes 7 de septiembre a las 9:30 p.m. se exhibirá, en el Haus der Kulturen der Welt (open air at Westgarten), la copia digitalmente restaurada de De cierta manera (1974, DCP, 73 min), de la cineasta cubana.
Con ello, indica el ICAIC, tendrá lugar la premiere alemana de esta copia con Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba como invitado.
Leer más: Puentes de Luz y de amor, con la música como protagonista
También ese martes, pero a las 2:30 p.m. en el Cine Arsenal de Berlín, se presentará La Comparación de Dos Copias (Two Prints Compared), la cual se dedicará a Santiago Alvarez, con la muestra de Ciclón Vs. Huracán.
El día ocho, a las 3:00 p.m, ese cine presentará la muestra Reencuadrando el retrato: Tres filmes de Sara Gómez, donde se exhibirán tres cortos de la autora cubana: Una isla para Miguel, Guanabacoa: Crónicas de mi familia, e Iré a Santiago.
Señalan los organizadores del festival, que el plan es realizarlo semestralmente, entendiendo el trabajo de archivo, así como el cine, como una práctica artística, social y política.

Leer más »

Arlenis Sierra vuelve a triunfar en el Giro a Toscana

La ciclista cubana Arlenis Sierra triunfó por segundo día consecutivo en el Giro a Toscana, en Italia, clásico del que es la campeona defensora, y se confirmó en el liderazgo de la prueba.Tras su victoria del viernes en el prólogo de la competencia, la manzanillera se impuso este sábado en la primera etapa sobre 116,8 kilómetros con tiempo de 2:53,40 horas, según informa el sitio digital Jit.La pedalista del club A.R. Monex «supo defender este sábado su maillot rosado, especialmente en las postrimerías de un tramo que incluía una subida», refiere la publicación deportiva, que da cuenta de que tras la cubana «pasó la meta peligrosamente cerca la lituana Rasa Leleivyte (Club Aromitalia Basso Vaiano), a solo un segundo, luego de intentar sorprenderla en la escalada dispuesta a seis kilómetros de la raya de sentencia».Arlenis Sierra wins again!!! #GiroDellaToscana pic.twitter.com/qBvA53vBsA— A.R. Monex Women’s Team (@armonexwomen) August 28, 2021Luego cruzaron la meta la italiana Devora Silvestri (Fassa Bortolo) y la polaca Aurela Nerlo, a 30 segundas de la líder; y a continuación se ubicaron la también local Gaia Realini (Isolmant-Premac-Victory), Omer Shapira (equipo nacional de Israel) y la rusa María Novolodskaia, compañera de Arlenis en el A.R. Monex y bronce olímpico en la pista de los Juegos Olímpicos de Tokio.Ahora, la ciclista de Cuba lidera la clasificación general individual (2:56,29 horas), pero es perseguida a solo 23 segundos por la lituana Leleivyte, mientras otras dos rivales están a menos de un minuto de ella, da cuenta Jit, que añade que Sierra «también encabeza el premio por puntos, con 30, y este sábado se ubicó tercera en la montaña». El sitio digital presagia «una fuerte batalla desde la arrancada, en especial en los tramos montañosos» en la segunda y última etapa. Este tramo final contará de de 128 km y se correrá mañana domingo, y el propósito de la cubana es reeditar su triunfo de 2019.Publicidad

Leer más »

Falleció el Caballero del Son, Adalberto Álvarez

El músico, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Adalberto Álvarez falleció hoy en La Habana, según publica la casa discográfica EGREM en su página de Facebook.

Desde EGREM queremos hacer extensivas las condolencias a familiares y todo el pueblo que tiene al maestro Adalberto Álvarez como uno de sus soneros más fieles. El Son fue su bandera, su lucha, su éxito. Y a él entregó su vida entera. Por eso, Adalberto vive y vivirá por siempre.

El caballero del son, como también era conocido entre todos los cubanos, fue fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA) desde 1966 hasta 1972. Fue profesor de Literatura Musical en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey desde 1973 hasta 1978.

Inició su carrera artística como ejecutante de la paila en 1957. Más tarde fue arreglista y director del conjunto de su padre, Enrique Fortunato Álvarez (Nené), Avance Juvenil, en Camagüey. El conjunto Rumbavana le popularizó una de sus primeras composiciones: Con un besito mi amor (1971).

En 1978, a propuesta del compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, fundó el grupo Son 14, que debutó en Santiago de Cuba el 11 de noviembre del mismo año.

El 25 de febrero de 1984 debutó en Santiago de las Vegas su segunda agrupación: Adalberto Álvarez y su Son.

Recordemos el popular tema “Y qué tú quieres te den”

[embedded content]

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram

Leer más »

Toda la población cubana posible a vacunar habrá recibido al menos una dosis contra la COVID-19 en septiembre

En septiembre toda la población posible a vacunar contra la COVID-19 estará dentro de los esquemas de inmunización que aplica el país, al menos con una dosis, y en noviembre el 92,6 por ciento de los habitantes de Cuba ya habrá recibido las tres dosis, incluidos niñas, niños, adolescentes y jóvenes de dos hasta los 18 años, once meses y 30 días de edad.

Así se informó en el encuentro de este martes del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Con la participación del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y moderada por el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión se detalló el avance de la vacunación y el Cronograma de inmunización total en la Isla.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Minsap, explicó que el cronograma que ahora se presenta fue revisado a instancias del Primer Secretario del Comité Central, quien indicó acelerar el calendario de vacunación para incrementar la protección de la población cubana ante la contagiosidad y peligrosidad de las nuevas cepas.

La propuesta del Presidente fue un reto y supone el inicio, a partir de septiembre, de la vacunación de más de cinco millones de personas, pero es un reto que podemos cumplir, porque contamos con cientos de vacunatorios y personal suficiente y capacitado, enfatizó Morales Suárez.

Informó que hasta el 29 de agosto en el país se habían aplicado 13 739 821 dosis de las vacunas antiCOVID-19, en una estrategia que incluye ir sellando territorios (provincias y municipios) en paralelo con la inmunización de grupos de riesgo.

En el proceso de vacunación ya se ha intervenido en 87 municipios (el 51,7 por ciento del total), se ha concluido el esquema de vacunación en 27 (30,5 por ciento), y en la última semana de agosto se inició el proceso en 31 municipios.

En cuanto al avance de la vacunación en grupos de riesgo, explicó que se han intervenido 15 grupos de riesgo, trabajadores y estudiantes de la Salud y BioCubaFarma; nefrópatas, trasplantados, gestantes, mujeres lactando, residentes en instituciones sociales y otros grupos seleccionados. Esta categoría abarca un universo de 775 000 personas y se habían vacunado hasta la fecha 678 581, y en segundas dosis está el grupo de embarazadas y trasplantados.

Al cierre del 29 de agosto, 5 458 785 individuos habían recibido la primera dosis de una vacuna contra la COVID-19; 4 606 646 tenían la segunda dosis; y 3 663 808 estaban con la tercera dosis, quienes junto a las 10 582 a las que se le aplicó dosis única, sumaban 3 674 390 personas con esquema completo de inmunización, 32,81 por ciento de la población.

Al resumir las estadísticas, puntualizó que 1 447 494 individuos (12,9 por ciento) están en proceso de vacunación; y 5 023 798 (44,91 por ciento) entrarán en el esquema de inmunización a partir de septiembre. La especialista aclaró también que 339 027 es considerada como población “no vacunable”.

Sobre la inmunización en edades pediátricas, la especialista explicó que se realizará en formato de campaña de vacunación (como la antipolio), por lo que será intensiva, con muchas personas vacunadas en poco tiempo y con la participación activa de los trabajadores de la Salud y los factores de las comunidades.

El cronograma establece que:

— Del 3 de septiembre al 4 de octubre recibirán la vacuna Abdala los estudiantes de grado 12º, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica.

— Del 5 de septiembre al 5 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 las niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años.

— Y del 15 de septiembre al 15 de noviembre, también con Soberana 02, se vacunarán las niñas y niños de 2 a 11 años.

En la presentación a la dirección del país sobre el Avance de la vacunación en Cuba y el Cronograma de vacunación, la Directora de Ciencia e Innovación del Minsap señaló que todo este proceso ha sido autorizado por el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Con respecto a los convalecientes de la COVID-19, Morales Suárez señaló que en esta categoría están unas 600 000 personas que serán inmunizadas a partir del 8 de septiembre, proceso estimado a concluir el 30 de octubre.

En cuanto a los alérgicos al timerosal, 40 000 individuos recibirán la vacuna Abdala libre de este producto entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre, y 65 000 se inmunizarán con Soberana 02 entre el 15 de septiembre y el 17 de noviembre.

Pronósticos a la vista

En el encuentro de este martes del Presidente de la República con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento a la COVID-19, también se presentó la habitual actualización de los modelos de pronósticos.

El Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó que los modelos prevén que a corto plazo nos mantendremos con una alta incidencia de casos, por encima de los 6 000.

“En estos últimos días se ha notado un descenso de la enfermedad, pero los pronósticos aún mantienen altas cifras de confirmados”, alertó. Para finales de septiembre, los modelos estiman una caída en los casos confirmados y activos.

Este martes también sesionó la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que fue encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En formato de videoconferencia con todos los territorios, gobernadoras, gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud explicaron el comportamiento de la pandemia en sus localidades y las acciones que se realizan para enfrentarla.

El Presidente de la República pidió ser informado también sobre los trabajos de recuperación de los daños causados por el huracán Ida en territorios occidentales, tareas que incluyen el arribo a la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa de materiales para restañar los daños en las viviendas, y los servicios de agua y electricidad, principalmente.

Participaron en el encuentro el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, viceprimeros ministros, y ministras, ministros y otras autoridades.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram

Leer más »

Opositores convocan a ayuno en solidaridad con Félix Navarro y todos los presos políticos cubanos

Maritza Laza asegura que las noches en la selva de El Darién son más oscuras pero no por eso, y los peligros que entraña una de las junglas más peligrosas del planeta, se arrepiente de haberse jugado la vida en una travesía de casi cuatro meses para llegar a Estados Unidos y reencontrarse con su único hijo, el peleador de artes marciales, Gustavo Trujillo, más conocido como “The Cuban Assassin”.

Maritza Laza posa desde su casa en Charlotte.

“Y lo volvería a hacer”, fueron sus primeras palabras cuando Radio Televisión Martí le preguntó sobre un video en el que ella aparece deslizándose por una pendiente de agua fangosa, la llamada loma del desmayo, uno de los tramos más difíciles de vencer en el Darién.
Su hijo Gustavo se encargó de subir el audiovisual en su cuenta de Facebook. “Fueron días de mucho sufrimiento y miedo, pero ella me demostró que es una valiente guerrera y que una madre hace todo por su hijo. ¡Gracias, Dios, por cuidarla! Gracias, mamá, por todo tu sacrificio por mí. Te amo”, escribió el peleador.
En días recientes Maritza llegó a EEUU y hoy disfruta sus primeras jornadas en libertad junto a hijo, su nieta de cinco años y su nuera Celia, en Charlotte, Carolina del Norte.

En la travesía por la selva

“La selva (El Darién ) es algo que le quita al ser humano hasta los sentidos. Niños ahogados por las crecida de ríos, personas que caen por barrancos. Es doloroso”, dijo Maritza desde Charlotte.
En el video, al tiempo que se deslizaba por la loma, Maritza iba repitiendo una y otra vez ‘Díaz-Canel sin….o’, esa frase con que muchos cubanos expresan el desprecio que sienten por el actual gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel.
“Ese mensaje no, le mando otro peor. El es el culpable de toda esta tragedia, de que uno tenga que abandonar su país atravesando todas estas lomas… México es malísimo ahí te matan”, relató.
Gustavo Trujillo, como integrante del equipo nacional de lucha grecorromana, viajó en 2014 a una base de entrenamiento en República Dominicana. Antes le dijo a su madre que no regresaba. Y así fue. Dos semanas después de su llegada a Santo Domingo abandonó la delegación. A partir de ahí, comenzaron las amenazas a su familia por parte de la policía y la Seguridad del Estado.
“Dile a tu hijo que se calle, después de que este país lo hizo que no hable más m….., me decían los agentes y oficiales de la policía. No querían que hablara con él, que me comunicara con él. ¿Qué madre no quiere comunicarse con su hijo?”, se preguntó Maritza.
Gustavo pasó 8 meses en República Dominicana como mendigo en la calle, comía de la basura y dormía en los techos de las casas del Barrio San Carlos, uno de los más peligrosos de Santo Domingo.

Unos cubanos lo ayudaron y lo acogieron en su casa y a cambio de trabajo lo ayudaron a reunir para pagar un puesto en una yola (balsa) y cruzar el Canal de La Mona hacia Puerto Rico. En ese viaje perecieron 8 cubanos. El resto es historia conocida: Trujillo, de 28 años, compite como profesional en el mundo de las artes marciales mixtas, tiene récord de 2 victorias por la vía rápida y dos derrotas y se ubica en el puesto 96 del ranking de peleadores súper pesados de EEUU.

“En Patria (el poblado del Central Patria, Morón) todo el pueblo sigue a Gustavo. Se junta la juventud en el punto wifi para ver por teléfono las peleas. Y la gente me decía, “oye, tu negro, tu negro’. Todo el pueblo contento, todo el mundo ahí lo lleva. Viejos, nuevos y los vecinos ya usted sabe, contentísimos por sus peleas, por su vida y su carrera”, cuenta la madre con regocijo y brillo en los ojos como quien habla de sus cosas favoritas.
Amenazas en Guyana, preámbulo de travesía irregular
Luego de infructuosas gestiones para sacar a su madre de Cuba por vías legales, en abril último Gustavo logró que Maritza viajara a Guyana.
“En Guyana siguieron las amenazas, a él en EEUU y a mi en ese país. Sabían el hostal en que me hospedaba, a dónde iba. Me sentía perseguida a cada momento”, dijo Maritza que un buen día de junio se hartó y puso pies en polvorosa.
“No le dije nada a Gustavo porque no me lo iba a permitir, y me lancé a la travesía irregular”. Como tantos otros pasó Brasil, Perú, Ecuador, Colombia hasta llegar al Darién.
“Fueron nueve días en El Darién. En ocasiones estuve convencida de que no iba a salir de la selva, pero pensar en mi hijo, en mi nietecita que no la conocía, igual que a mi nuera Celia que es especial, y otros dos cubanos que venían conmigo, eso me daba mucha fuerza y así fui avanzando hasta que logré salir”, contó Maritza.
Así transcurrió el viaje irregular de Maritza por Centroamérica hasta llegar a la frontera con EEUU.
“Me dije, coroné”, fue su primera reacción cuando se entregó a los agentes estadounidenses. Por fortuna y en un caso poco usual, Maritza no fue llevada a un centro de detención y en cuestión de horas , fue liberada.
“Los agentes me trataron de manera especial, amables, amigables y me preguntaba, por qué la policía en mi país no puede ser igual?, porque en ese momento también yo cometía un delito”, reflexionó la mujer.

De ahí, al reencuentro con su hijo postergado por siete años. “Me quería morir, me parecía imposible, lo miraba, lo tocaba. Está más desarrollado por el deporte, más corpulento con más tamaño. Me parecía que estaba soñando”.
Como toda persona que llega a tierra desconocida, tiene ilusiones y planes en EEUU: “Yo quisiera que este país me conceda la oportunidad de insertarme, de trabajar, de rehacer mi vida porque de verdad, hay que luchar por una nueva vida”.
De momento, asegura que estará sin falta en primera fila en el próximo combate de Gustavo.
“Hay que apoyarlo para que salga adelante”, declaró.

Leer más »

Falleció el reconocido actor cubano Enrique Molina

Con gran consternación el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR lamentan el deceso en La Habana, Cuba del primer actor Enrique Molina, Premio Nacional de Televisión 2020, Premio ACTUAR por la Obra de la Vida 2018 y Título Honorífico en la 1ra edición del Premio Enrique Almirante en 2015.

Su muerte se produjo a causa de complicaciones derivadas de la Covid-19 y tras permanecer ingresado bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario de personal médico que luchó hasta las últimas horas por salvar su vida. Al momento de su fallecimiento contaba con 77 años de edad.

Molina fue una reconocido actor con desempeños en la televisión, el cine y el teatro y la radio, con una larga y consolidada carrera artística y profesional. De procedencia humilde vio la luz el 31 de octubre de 1943 en el municipio Bauta antigua provincia La Habana hoy Artemisa, para después trasladarse con su familia siendo muy joven a Santiago de Cuba.

En esta oriental provincia comenzó a dar los primeros pasos en la actuación dentro del movimiento de artistas aficionados en la década de los 60.

Posteriormente en la extinta Ciudad de La Habana logró consolidar su carrera para convertiste en uno de los actores más sobresalientes al lado de grandes artistas y experimentados directores, ubicándose en la preferencia y el gusto del público.

En el imaginario popular todavía sobreviven sus actuaciones magistrales en espacio dramatizados para la televisión como el personaje de Silvestre Cañiso junto a Alina Rodríguez en la telenovela Tierra Brava, Bajo el Mismo Sol, La Otra Esquina y el recordado serial En Silencio ha tenido que ser, entre otras producciones.

En las tablas destacó su papel de la legendaria figura de Vladimir Ilich Lenin en El Carrillón del Kremlin y posteriormente en la miniserie Relatos sobre Lenin, sometido en esta ocasión a cirugías para cambiar su físico y lograr con creces introducirse en la piel del personaje.

Asimismo, el cine le estará totalmente agradecido por la extensa obra cinematográfica realizada entre las que se sobresalen El hombre de Maisinicú, Caravana, Un Paraíso bajo las Estrellas, Barrio Cuba, El cuerno de la abundancia, Contigo Pan y Cebolla y Esther en alguna parte, entre otras.

A lo largo de su trayectoria como actor recibió además el Premio a Mejor Actor extranjero en el Festival del Gallo de Oro y las Cien Flores de China en 2014 y 2016, así como Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Hasta el momento de su agravamiento se encontraba en los preparativos para filmar una nueva telenovela.

Sin dudas su muerte ha provocado un vacío profundo en los medios habituales donde su presencia era un puntal de la actuación, esta pérdida ha sido un fuerte impacto en el panorama cultural de la nación.

Por su parte, el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Agencia ACTUAR ofrecen las más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de profesión por la irreparable pérdida.

No existen palabras para describir el dolor que se siente cuando un artista de pueblo dice adiós para siempre. La Cultura cubana de luto.

(Con información de Cubaescena) 

Leer más »

Omara Durand acaricia el “hat-trick” en Tokio

La mujer más rápida del planeta en su categoría, Omara Durand Elías, volvió a deleitarnos una vez más con su accionar sobre las pistas al recorrer 200 metros planos en 23.40 segundos, para dominar sin susto su heat clasificatorio y garantizar un puesto en la gran final de la prueba para débiles visuales profundos.

Toda una clase magistral de mecánica de movimientos y sincronización con su guía Yuniol Kindelán, ofreció esta santiaguera recordista mundial de la distancia para dejar atrás a sus rivales de turno, quienes poco pudieron hacer ante su impacto y velocidad.

Este sábado, cuando solo resten unas horas para apagarse el pebetero en el Estadio Olímpico de Tokio, la también monarca del doble hectómetro en la pasada cita estival pondrá “toda la carne en el asador”, para salir a buscar el metal dorado que le permita a la delegación cubana pelear por un puesto entre las 30 primeras naciones en el medallero general.

De lograrlo, como anuncian a viva voz oráculos y profetas, ganaría su tercera presea en esta cita y su octava en citas paralímpicas (todas de oro) y se convertiría en la paratleta cubana que más veces ha subido al podio en estas lides, al superar al legendario Enrique Cepeda, quien ganó siete medallas en varias disciplinas del campo y pista durante su participación en cuatro paralimpiadas desde Barcelona 1992 hasta Atenas 2004,

Las otras corredoras que la acompañarán en ese duelo final serán la ukraniana Oksana Boturchuk (24.85) y la rusa Anna Kulinch (25.38), ambas triunfadoras en sus respectivos heats clasificatorios, y la venezolana Alejandra Paola López (25.32), con el mejor tiempo entre todos los segundos lugares.

Vea además:

Leer más »

Orientan fortalecer combate a la Covid-19 en capital de Cuba

3 de septiembre de 2021, 22:11
La Habana, 3 sep (Prensa Latina) El primer ministro Manuel Marrero insistió hoy en la necesidad de elevar la eficacia del sistema de atención primaria de salud en la capital de Cuba, ante los ingresos domiciliarios de pacientes con Covid-19.

En reunión del grupo temporal ampliado de trabajo para el enfrentamiento y control de la pandemia en esta ciudad, Marrero indagó sobre el proceso de vacunación en niños y adolescentes iniciado en el territorio.Afirmó que la decisión de combinar el inicio del curso escolar, que será en un primer momento de manera virtual, con la vacunación es algo novedoso y esperado por las familias cubanas, pero orientó revisar el proceso con el objetivo de acelerarlo.Los resultados en La Habana en el control de la Covid-19 tienen que ver en gran medida con el proceso de vacunación y la implementación adecuada de las medidas y los protocolos establecidos, señaló.Al respecto, las autoridades de salud de la urbe citadina informaron sobre la incorporación de más de mil estudiantes de medicina al pesquisaje activo la próxima semana.En el encuentro, el ministro de Salud Pública José Ángel Portal destacó la disminución de los casos positivos detectados en La Habana durante las últimas dos semanas.npg/evm

Leer más »

Un trozo del “Marrero” en la gaveta

Clavelo saluda a Landon Donovan. Fotos: Getty Images.En una gaveta vieja, entre fotos y baratijas que uno va guardando, me llamó la atención un pedazo de material rojizo sintético que estaba junto a un papel amarillento.
“Pedro Marrero, 6 de septiembre de 2008”, se leía en mi pésima caligrafía de sexto o séptimo grado.
En uno de esos raros procedimientos cerebrales, recordé que era un trocito de las esquinas de la pista del estadio Pedro Marrero, que arranqué para llevarme como recuerdo de la primera vez que visité esa cancha.
Entonces caí en que posiblemente en aquella jornada les alcancé algunos balones a míticos arqueros como Odelín Molina y Tim Howard.
Por aquellos años no claudicaba en mi afán de ser futbolista y tratar el balón como Iniesta o Ronaldo. Estaba en las categorías inferiores del equipo del Cerro y recibimos la noticia de que una representación de nuestro conjunto y otra del municipio Plaza saldrían al campo con los futbolistas de Cuba y Estados Unidos en el partido correspondiente a las eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010, que se jugaría aquel 6 de septiembre en el estadio nacional.
Llegamos en la tarde. Curiosamente ese campo tan criticado por su estado fue para mí como ascender al paraíso. Allí nos explicaron el protocolo: por dónde saldríamos al terreno con los futbolistas y que luego nos ubicaríamos en los bordes del rectángulo de juego para pasarle los balones a los 22 protagonistas.
Debíamos vestir unos uniformes azules y otros amarillos. Me tocó de los amarillos, con el dorsal 2 en negro. El profe Raynol*, quien después tuvo que dejar de entrenarnos porque consiguió un trabajo de custodio en una embajada que le brindaba una mejor estabilidad económica, intentó que nos dejaran las equipaciones para jugar en las competencias provinciales… Creo que al final su regateo valió la pena.
Mientras pasaba el tiempo, el público empezaba a aparecer y repartían una especie de octavillas con las imágenes de los jugadores Alain Cervantes y Landon Donovan –comparándolos sin mucho pudor– y otras informaciones relacionadas con las selecciones y el partido.
La tarde, que estaba soleada con el vapor insoportable de septiembre, se empezó a tornar gris, hasta que el cielo se puso negro y comenzó a caer un aguacero torrencial. Juré que se suspendería el juego para acabar así con mi primera visita al estadio.
Ya de noche, con las luces encendidas y los miles de aficionados refugiados de la lluvia en las gradas, algunas personas con abrigos de la FIFA probaron si el campo estaba en condiciones de acoger el desafío. Al final determinaron que sí.
Frankie Hejduk. Foto: Andy Mead/ Getty Images.
Era la hora, con suerte hasta saldría en el televisor en la ceremonia protocolar. En el túnel, a los de amarillo nos tocó salir con los “yumas”. Delante de mí se paró, gigante, el zaguero norteamericano Oguchi Onyewu y a mi lado se ubicó el lateral Frankie Hejduk que casualmente, como yo, también llevaba la elástica número 2.
Por la fila de Cuba recuerdo que buscaba ver a Jaime Colomé. Me parecía un gran jugador, de esos que entiende el juego un poco mejor que los demás.
Mientras salíamos al campo, agarrados de las manos de los jugadores, Hejduk se dirigió a mí en un español aceptable y con cierta sonrisa: “¿Todo bien?”, a lo que asentí devolviendo la expresión.
A todos los muchachos se nos notaba la inquietud cuando pasaron las cámaras enfrente al tiempo que sonaban los himnos, aunque después nunca me enteré si algún conocido me había visto en la transmisión.
Pero daba igual. Estaba en el Marrero, con el balón en la mano, de noche y bajo una llovizna bajo la cual mi madre nunca me hubiera dejado estar.
Después de la ceremonia de apertura me ubicaron detrás de la portería más cercana a la pizarra, la cual defendió “el pulpo” Molina en el primer tiempo.
Los balones eran los del Mundial de Alemania 2006. La Teamgeist. Atendí poco al choque por culpa de ese balón que blanco y mojado brillaba por las luces del estadio. Hasta ese momento nunca había jugado con uno así y pasé gran parte del tiempo intentando dominarlo, a la par que mi papá me hacía fotos con una de esas camaritas digitales que había traído de Venezuela, fotos que perdí porque fueron mal quemadas para un CD tiempo después.
El choque arrancó. Los futbolistas peleaban bajo la lluvia. Y Cuba hizo resistencia ante un equipo con figuras como Howard, Dempsey, Donovan y Bradley, a los cuales en ese momento, lo confieso, no conocía, como tampoco sabía que era la primera vez que un equipo norteamericano de mayores visitaba la isla desde 1947.
Partido entre Estados Unidos y Cuba en el estadio “Pedro Marrero”, el 6 de septiembre de 2006, hace 15 años.
Un joven Clint Dempsey fue el encargado de marcar el único gol del partido al minuto 40 tras una acción desafortunada de la defensa cubana. Los nuestros pelearon: Cervantes, Linares, Clavelo y compañía ensuciaron la camiseta e hicieron que Howard también la enfangara.
Todo acabó así 0-1. Y salimos felices, exaltados, en la guagua escolar que transitaba el camino de regreso.
Hoy no sé qué fue de la vida de más de la mitad de mis compañeros de equipo y hace tiempo que no me cruzo con el profe Raynol. Yo, obviamente, no llegué a ser futbolista y por eso les cuento las memorias que reavivó un viejo pedazo de caucho rojo, que se quedará mucho tiempo más en una esquina de ese cajón.
*El nombre fue modificado para proteger la identidad de la persona.
(Tomado de Trabajadores)

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.

En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.

Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más. La caída de los copos de nieve parece contar la historia del invierno.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.

Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.

En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.