Popular
Presidente de Cuba: Este pico pandémico también lo vamos a sobrepasar
A nosotros una muerte nos preocupa y lamentamos todas las muertes que hemos tenido por COVID, aseguró el Primer Secretario del PCC. (Foto: Estudios Revolución)
El país enfrenta un pico pandémico, pero Cuba demoró más que nadie en entrar al pico pandémico y este pico pandémico también lo vamos a sobrepasar, aseguró el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez al valorar la actual situación del país en el enfrentamiento a la COVID-19, en el contexto de la comparecencia realizada esta mañana por la televisión nacional.
Nuestros conceptos de trabajo en el enfrentamiento durante las primeras etapas de la enfermedad partieron de que lo fundamental es la salud del pueblo y todo se puso en función de la ella, comentó el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Al inicio, detalló, se llevaban a instituciones estatales a enfermos, contactos y cadenas de sospechosos y ahí se lograban cortar las cadenas de transmisión, desarrollando a la vez productos cubanos, con el esfuerzo de los científicos y el personal de la Salud.
Cuando una ve la actitud del pueblo en medio de la pandemia de #COVID19, esta resulta un aliento para continuar trabajando, y da la seguridad de que unidos, respetando las medidas para evitar los contagios, lograremos sobrepasar este difícil momento, asegura @DiazCanelB. pic.twitter.com/mB4LPhsyB2— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) July 12, 2021
Igualmente, refirió, los resultados del enfrentamiento a la pandemia en Cuba comparada con otros países del mundo con más recursos y posibilidades económicas, que no sufren las consecuencias del bloqueo, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Brasil, India, Argentina, entre muchos otros: todos tuvieron picos pandémicos y a ninguno le plantearon corredores humanitarios ni intervenciones humanitarias, solo a Cuba.
Muchas de estas naciones, argumentó el mandatario cubano, incluso vacunando, han vuelto a picos pandémicos porque se les están manifestando estas nuevas cepas más agresivas y muchos indicadores resultan más favorables en Cuba que en la mayoría de ellos: casos por millón de personas, muertes por millón de personas, porciento de letalidad, que es de 0.64, índice mejor que el de las Américas y del mundo.
En su respuesta Díaz-Canel insistió en que a los que se preocupan por Cuba desde posiciones honestas y de solidaridad les agradecemos, pero no aceptamos al que hipócritamente, sumado en estas campañas, dice que el país requiere una intervención humanitaria o un corredor humanitario, cuando sabemos que todas esas teorías terminan en una injerencia o una intervención militar.
En momentos en que atravesamos un pico pandémico el país no puede continuar con los conceptos anteriores de enfrentamiento porque han aumentado el número de enfermos y la prevalencia y ejemplificó con las complicaciones acaecidas en Matanzas.
Tenemos que ir a una nueva modalidad —comentó el Presidente cubano—, al ingreso domiciliario, que se usa también en el mundo y lleva enorme responsabilidad institucional porque desde la Atención Primaria hay que atender a las personas que están ingresadas en su domicilio, visitar a los pacientes casa por casa, llevarles medicamentos, etcétera.
Y en estos casos la responsabilidad de la familia es fundamental, insistió, en los hogares hay que tomar medidas porque si el sospechoso se enferma y no se tomaron las medidas los demás pueden contagiarse.
Y mencionó la tensión generada sobre los recursos humanos del sector de la Salud, que también está abriendo los vacunatorios: el país ya ha vacunado al 34 por ciento de la población mayor de 19 años con una dosis, a más del 26 por ciento con dos dosis y más del 19 por ciento con tres dosis.
A nosotros una muerte nos preocupa y lamentamos todas las muertes que hemos tenido por COVID, aseguró el Primer Secretario, en Cuba nadie se queda sin atención y tenemos fortalezas y luces, con nuestra vacuna y los otros candidatos vacunales.
Necesitamos que de manera eficiente y adecuada se apliquen las vacunas, comentó, pero hay que ser responsable, protegerse para no tener que interrumpir el ciclo. Las vacunas tienen que ir acompañadas de todas las otras medidas orientadas, de disciplina, para salir este pico en el menor tiempo posible.
En medio de esta situación tenemos una gran admiración por el heroísmo creativo de la población, aseguró, la disposición de la gente para sobrepasar la adversidad, si a eso le agregamos la responsabilidad individual y social, la eficiencia en el trabajo, tenemos las potencialidades para vencer.
Si no nos hostigaran tanto, si nos dejaran trabajar con tranquilidad, si nos quitaran medias restrictivas, si nos apoyaran con insumos la respuesta nuestra fuera todavía mejor, agregó.
La pandemia llegó como un reto adicional incrementado a todas las situaciones vividas de desabastecimiento, imposibilidad de adquirir recursos, todas nuestras fuentes de ingreso de divisas cortadas debido a las medidas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos, que se han mantenido con la actual situación, puntualizó.
#CUBA Ministro @MINSAPCuba: Sigue siendo una enfermedad silente, con muchos asintomáticos, que puede transmitirse con mucha facilidad en lugares cerrados…»Hay que evitar el contagio, que nuestras personas se nos enfermen», sostiene @japortalmiranda pic.twitter.com/IqXGeHKcCD— Onelio Castillo Corderí (@oneliocc) July 12, 2021
A continuación, el Ministro de Salud José Ángel Portal Miranda desarrolló una amplia explicación sobre la compleja situación actual de la pandemia en el país y ejemplificó en detalles el tenso panorama que atraviesa la provincia de Matanzas.
Entre los detalles que han fallado en el plan de enfrentamiento mencionó la violación de los protocolos y las medidas sanitarias por parte de la población y algunas entidades y organismos, la poca efectividad de las medidas de restricción, las fallas en la detección temprana de casos, la llegada tardía de pacientes a los centros de salud y la disminución de la percepción de riesgo por el tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia.
Además, ponderó el desempeño del personal de Salud y de muchas personas e instituciones que han apoyado el trabajo sin descanso. En cuanto a los pronósticos, que aún no son favorables, podríamos cambiarlos ayudando a las vacunas con menos movilidad porque la indisciplina en estos momentos se puede pagar con la vida.
El objetivo contra Cuba es claro: Intervención militar
Mientras intentan construir hacia el mundo un relato de protestas pacíficas en Cuba “reprimidas violentamente” por el Gobierno, las fuerzas imperiales y sus mercenarios desatan profusamente un correlato de necesidad de intervención humanitaria para enfrentar la situación sanitaria. El objetivo final es lograr una intervención militar en la nación caribeña.
Es el sueño frustrado de los anexionistas de siempre, que han confiado su suerte como clase parásita a la entrada en Cuba de los marines yanquis. Así lo deja claro hoy El Nuevo Herald en sus titulares.
El esquema de la maniobra es visible, provocar un incidente que prenda la mecha y provoque la violencia necesaria para pedir la intervención. Quien no se de cuenta bien ingenuo o mal intencionado es.
Quienes lanzan tuits y post sobre el supuesto llamado de la Revolución a sus partidarios para la violencia son los que llaman por y anhelan una intervención militar sangrienta en Cuba.
Cuentas claras: La Revolución no entregará las calles a estos que quieren las botas yanquis hollando suelo cubano, y defenderá la soberanía, y la independencia de una nación que luchó muy duro por conquistarlas.
Cubanos destruyen un cuadro de Fidel Castro en las calles de Cuba
Cubanos protestas en Cuba Las protestas en Cuba continuaron por segundo día consecutivo y los cubanos demostraron que no están dispuestos a ceder hasta el
Reafirman en Países Bajos que calles cubanas son de revolucionarios
13 de julio de 2021, 3:29
Ámsterdam, 13 jul (Prensa Latina) La asociación de cubanos residentes en Países Bajos Cuba en mi Alma reafirmó hoy que las calles en la isla son de los revolucionarios y no de quienes apuestan por la desestabilización alentada desde el exterior.
En una declaración, sus miembros ratificaron el apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel, al Partido Comunista de Cuba y al gobierno revolucionario en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y en la dirección del país, donde en los últimos días algunos sectores minoritarios de la población protagonizaron protestas.’Coincidimos en decir que en Cuba las calles son de los revolucionarios. No aceptamos que nadie se inmiscuya en los problemas de los cubanos. Nuestro pueblo escogió un camino socialista’, subrayó la organización, a propósito del llamado realizado el domingo por Díaz-Canel a defender la soberanía nacional con la movilización popular.La asociación de residentes reiteró también su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla y su recrudecimiento en tiempos de pandemia.De igual manera, denunció y repudió la campaña de manipulación mediática que acompaña la nueva cruzada desestabilizadora y respaldó el derecho de las familias cubanas a vivir en paz, sin provocaciones ni intentos de intervención extranjera.’Repetimos con el pueblo de Cuba: Pa lo que sea Díaz-Canel, pa lo que sea’, sentenció Cuba en mi Alma.jha/wmr
Condena Central de Trabajadores de Cuba actos de desorden
La Habana, 13 jul – La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) rechazó las protestas de este domingo ocurridas en varias ciudades cubanas como parte de la campaña mediática que se trata de imponer para deslegitimar al Gobierno cubano.En el comunicado emitido, el movimiento sindical expresa su apoyo incondicional a la respuesta revolucionaria y patriótica del pueblo y ratifica el compromiso de los colectivos laborales de elevar la eficiencia en la producción de bienes y servicios y defender la Revolución.La organización, que desde 1959 se involucró en la construcción de una sociedad más justa, denunció la matriz de intervención humanitaria que impulsan los mercenarios, con el pretexto de la situación generada por la pandemia y las limitaciones causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.
Los cubanos y cubanas conocemos su verdadero propósito y expresamos que no queremos tal “ayuda”, lo que necesita Cuba es que se elimine el bloqueo, agregó la declaración publicada hoy en el sitio web del semanario Trabajadores.Por otra parte, la CTC rechazó la postura de Washington de provocar un estallido social en la mayor de las Antillas, a partir del recrudecimiento de la hostil política y la adopción de 243 medidas dictadas durante la administración de Donald Trump, que obstaculizan el avance económico y social del país.
Lea más:
Todo intento por perturbar la tranquilidad en Cuba encontrará la respuesta del pueblo en las calles (+Fotos)
Respalda el mundo a la Revolución cubana
La Revolución cubana no pondrá la otra mejilla, advierte Díaz-Canel
Asimismo, la Central de Trabajadores de Cuba agradeció a las organizaciones sindicales y amigos del mundo por los mensajes de solidaridad y de apoyo al proyecto social de la mayor de las Antillas.¡A defender las calles los revolucionarios!, exhortó finalmente la CTC.
Bolivariana hermandad para la Cuba agredida (+Videos)
Caracas, Venezuela. –Lo que más se oye y se ha visto en las últimas jornadas aquí, son palabras y gestos de apoyo al pueblo y al gobierno de Cuba frente a los disturbios del domingo reciente, inducidos desde Washington y Miami con el propósito de alentar un estallido social en la patria de Fidel y Martí.
La primera reacción solidaria salió del presidente Nicolás Maduro, quien, vía telefónica, y en nombre de su pueblo y del gobierno constitucional que preside, le manifestó a su homólogo cubano el respaldo de Venezuela contra la nueva provocación contrarrevolucionaria.
Frente a la Embajada cubana en Caracas también se sintió esa acrecentada hermandad con nuestro archipiélago. Hasta allí llegó una representación del pueblo venezolano y del Bloque de la Patria, encabezados por Pedro Infante, de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para manifestar su solidaridad con Cuba y su revolución.
Ratifico al Presidente @DiazCanelB, al Pueblo y al Gobierno Revolucionario de Cuba, todo el apoyo de Venezuela. ¡Hermanos y hermanas, en las buenas y en las malas! Si de verdad los EE.UU. quiere ayudar a Cuba, que levante de inmediato las sanciones y el bloqueo contra su pueblo. pic.twitter.com/dI5WEn6gxx
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 13, 2021
Por su parte, Jesús Farías, diputado a la Asamblea Nacional, demandó que cesen las agresiones anticubanas y convocó a la solidaridad nacional e internacional con la mayor isla caribeña, de cara a la nueva ola de hostigamiento imperial, que –advirtió Farías–, «es contra toda América Latina y los pueblos del Caribe».
Otras voces solidarias se escuchan desde el Grupo de Amistad Cuba-Venezuela, con su enérgico reclamo de cese inmediato del bloqueo de la administración estadounidense, y de respeto a la dignidad y al legítimo derecho del pueblo cubano a la autodeterminación.
Tales pronunciamientos se unen al donativo de insumos médicos, alimentos y medicinas, del gobierno bolivariano para nuestro país, hacia donde partieron también, desde aquí, 203 colaboradores cubanos de la salud, para reforzar la batalla contra la COVID-19 en su patria.
Se trata de especialistas en Medicina General Integral, y Diplomados en Cuidados Intensivos, quienes integran la brigada internacionalista, Che Guevara, y van dispuestos a enfrentar la compleja situación epidemiológica de Cuba, donde más se les necesite.
Resuelto se manifiesta el apoyo a la causa de nuestro país y a las palabras de Díaz-Canel, por parte de internacionalistas cubanos en Venezuela. Enermys Gallardo Moreira, colaborador en el Estado de Lara, aseguró que «en cada uno de nosotros Cuba tiene un patriota decidido a defenderla a cualquier sacrificio».
«No habrá un Zanjón», dijo por su parte, desde Sucre el doctor Yasmani Nápoles, vicecoordinador de la brigada médica de Cuba en ese estado; «prevalecerá la valentía de un pueblo que no se doblega ante ningún imperio; somos de Patria o Muerte; ante cada agresión seremos más martianos, fidelistas y antimperialistas; amamos a nuestra a patria y estamos dispuestos a dar la vida por ella».
[embedded content]
Cuba presta alta prioridad a la COVID-19 aunque decrecen casos y muertes
La Habana, 13 jul (ACN) Aunque con un ligero descenso del número de casos diagnosticados con la COVID-19 y de fallecidos en la última jornada, en Cuba sigue alta la transmisión del virus causante de esa enfermedad, el SARS-CoV-2, que ya en los 16 meses de la pandemia ha contagiado a 250 mil 527 personas y se acumulan mil 608 decesos.Al ofrecer el parte que diariamente se transmite por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que ayer se estudiaron 38 mil 721 muestras en los laboratorios de biología molecular, de las cuales cinco mil 613 resultaron positivas por SARS-CoV-2, para un 14,5 por ciento (%) de positividad.De los 29 fallecidos de nueve provincias, las mayores cifras corresponden a Matanzas 13 y de La Habana cuatro.Precisó Durán que 11 decesos están en el grupo de 50-59 años; cuatro en el de 60 a 69; en tanto en los de 70 a 79 y 80-89 años se reportan seis en cada uno, y en el de más de 90 fallecieron dos personas. Entre las principales comorbilidades que padecían se encuentran la hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus, obesidad, cáncer, demencia senil, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y asma bronquial.Del total de casos diagnosticados este lunes, cinco mil 527 son por transmisión autóctona y 86 importados; el 96,7 % fueron contactos de casos confirmados anteriormente y en 55 pacientes se trabaja para identificar la fuente de infección.
La eficacia de la #Soberana02 y todos los resultados que se han ido reportando, son parte de la colaboración de varias instituciones como el @centro_cim, @BIOCENCU, @UdeLaHabana, @DatysCuba, @AlmaCujae, @etibiocubafarm1 y en especial el @MINSAPCuba. #CienciaCubana unida. pic.twitter.com/bFG5z7QfNj
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) July 9, 2021
Las provincias con el mayor número de contagios ayer fueron Matanzas (mil 468), La Habana (691), Ciego de Ávila (637), Santiago de Cuba (415), Camagüey (396), Villa Clara (369) y Guantánamo (325), según el parte diario.También explicó el experto que en las últimas 24 horas de los cinco mil 613 casos diagnosticados con ese coronavirus, el 13,2 % estaban asintomáticos al momento del diagnóstico y ya se acumulan en ese apartado en toda la pandemia el 38,2 %.
Lea más: COVID-19 en Cuba: cinco mil 613 nuevos casos y 29 fallecidos
Un total de mil 047 menores de 20 años se diagnosticaron este lunes con la enfermedad, de ellos 871 en edades pediátricas (lactantes, niños y adolescentes).Al cierre del 12 de julio, en Cuba se encuentran ingresados un total de 63 mil 155 pacientes, de ellos sospechosos 17 mil 886, en vigilancia ocho mil 429 y confirmados activos 36 mil 840 (mil 922 más que el día anterior).Recalcó que en los primeros 12 días de julio suman nueve mil 635 contagiados en edades pediátricas, con un promedio diariamente de 803 casos detectados con la COVID-19.El director nacional de Epidemiología explicó que en esa etapa se han diagnosticado en total 56 mil 582 pacientes con la COVID-19, y 306 fallecidos, con un promedio de cuatro mil 715 nuevos enfermos y 26 muertes diariamente.Del total de confirmados con el virus hasta la fecha, se mantienen ingresados activos 36 mil 840, de ellos 36 mil 627 con evolución clínica estable, 94 en estado crítico y 119 graves, indica la fuente.
Lea también: Abdala, Soberana 02, Soberana Plus y Mambisa contra la COVID-19 (+videos)
Alertó Durán que en todo el mes de junio se diagnosticaron 50 mil 622 personas con el virus, lo que evidencia lo riesgoso por la virulencia y letalidad de las nuevas variantes que están circulando, fundamentalmente la Delta, que además tiene mayor transmisibilidad, señalan expertos.Lo importante es que nos demos cuenta que estamos en tremenda transmisión epidemiológica y que no podemos dejarlo todo al Estado, recalcó el doctor Durán, luego de volver a insistir a la población en la autorresponsabilidad y el cuidado de la familia, fundamentalmente a los más vulnerables.
[embedded content]
CTC condena manifestaciones de desorden en ciudades cubanas
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) rechazó las protestas ocurridas en varias ciudades cubanas como parte de la campaña mediática que se trata de imponer para deslegitimar al Gobierno cubano.
En el comunicado emitido, el movimiento sindical expresa su apoyo incondicional a la respuesta revolucionaria y patriótica del pueblo y ratifica el compromiso de los colectivos laborales de elevar la eficiencia en la producción de bienes y servicios y defender la Revolución.
La organización, que desde 1959 se involucró en la construcción de una sociedad más justa, denunció la matriz de intervención humanitaria que impulsan los mercenarios, con el pretexto de la situación generada por la pandemia y las limitaciones causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.
Declaración:@CubaCentral denunció la campaña de “intervención humanitaria” que pretenden desarrollar, impulsada con el pretexto de la situación generada por la pandemia y las limitaciones objetivas causadas por la guerra económica que nos imponen. #Cuba #SomosCuba #BloqueoEEUU pic.twitter.com/aQoDrxoRde
— Central de Trabajadores de Cuba (@CubaCentral) July 13, 2021
Los cubanos y cubanas conocemos su verdadero propósito y expresamos que no queremos tal “ayuda”, lo que necesita Cuba es que se elimine el bloqueo, agregó la declaración publicada hoy en el sitio web del semanario Trabajadores.
Por otra parte, la CTC rechazó la postura de Washington de provocar un estallido social en la mayor de las Antillas, a partir del recrudecimiento de la hostil política y la adopción de 243 medidas dictadas durante la administración de Donald Trump, que obstaculizan el avance económico y social del país.
(Con información de la ACN y Trabajadores)
Continúa apoyo internacional a Cuba ante intentos desestabilizadores (+Video)
Diversas organizaciones sociales, personalidades políticas e intelectuales mundiales expresaron su apoyo a la Revolución y rechazaron las acciones promovidas desde Estados Unidos para desestabilizar a Cuba al tiempo que pidieron levantar ya el bloqueo impuesto a la Isla.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), mediante un comunicado, expresó su total respaldo al Gobierno y pueblo de Cuba ante los intentos de desestabilización.
El mecanismo de integración repudió, además, la campaña de descrédito y las acciones dirigidas a provocar un estallido social, con el fin de justificar una intervención externa en la nación caribeña.
Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde su perfil en la propia red social posteó… «Ratifico al Presidente Miguel Díaz-Canel, al pueblo y al Gobierno revolucionario de Cuba, todo el apoyo de Venezuela. Hermanos y hermanas, en las buenas y en las malas», subrayó el dignatario. «Si de verdad Estados Unidos quiere ayudar a Cuba, que levante de inmediato las sanciones y el bloqueo contra su pueblo», puntualizó.
Ratifico al Presidente @DiazCanelB, al Pueblo y al Gobierno Revolucionario de Cuba, todo el apoyo de Venezuela. ¡Hermanos y hermanas, en las buenas y en las malas! Si de verdad los EE.UU. quiere ayudar a Cuba, que levante de inmediato las sanciones y el bloqueo contra su pueblo. pic.twitter.com/dI5WEn6gxx
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 13, 2021
En ese sentido, la agencia Prensa Latina publica que el presidente argentino Alberto Fernández, en diálogo con el programa radial Argenzuela señaló que no hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país económicamente.
«Cuando bloquean a un país, bloquean a una sociedad y lo padece la sociedad. La verdad que en medio de una pandemia es lo menos humanitario que existe», declaró el Jefe de Estado suramericano.
“En el G20 pedí que levantaran los bloqueos. A Cuba le están haciendo un daño incalculable, le impidieron acceder a respiradores. No hay nada más inhumano en pandemia que bloquear económicamente a un país”. El presidente @alferdez en #Argenzuela con @rialjorge por @Radio10. pic.twitter.com/VVVgehfUEn
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) July 13, 2021
Otro reconocido político que se sumó al rechazo internacional, fue el exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, «Biden debería aprovechar este momento para ir a la televisión y anunciar que adoptará la recomendación de los países en la ONU para poner fin a este bloqueo», escribió el fundador del Partido de los Trabajadores en la red social Twitter.
Manifestó que está «cansado de ver pancartas contra Lula, contra Dilma, contra Trump… La gente se está manifestando. Pero no has visto a ningún soldado en Cuba con su rodilla en el cuello de un negro, matándolo… Los problemas de Cuba los resolverán los cubanos», aseguró.
Para Lula, «si Cuba no tuviera un bloqueo, podría ser una Holanda. Cuenta con un pueblo intelectualmente preparado y altamente educado. Pero Cuba no podía ni siquiera comprar respiradores debido al inhumano bloqueo de Estados Unidos», reiteró.
SOBRE CUBA1 – O que está acontecendo em Cuba de tão especial pra falarem tanto?! Houve uma passeata. Inclusive vi o presidente de Cuba na passeata, conversando com as pessoas. Cuba já sofre 60 anos de bloqueio econômico dos EUA, ainda mais com a pandemia, é desumano.
— Lula (@LulaOficial) July 13, 2021
El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró que los logros científicos y sociales de Cuba son el motivo principal de las agresiones por parte de Estados Unidos y sus seguidores.
En su perfil en Twitter, Morales recordó que la nación caribeña lucha contra el impacto negativo de un bloqueo económico, comercial y financiero que limita el ejercicio de su verdadera libertad.
Su pecado (de Cuba), acotó, fue crear una vacuna con más del 92 % de efectividad que afectó intereses capitalistas. «Cuba derrotará al intervencionismo», afirmó el secretario general del Movimento al Socialismo, partido de Gobierno en Bolivia.
Con doble moral, la Casa Blanca pide al gobierno de Cuba que “escuche a su pueblo y sirva sus necesidades”. Biden en realidad es quien tiene que escuchar las 28 resoluciones ampliamente mayoritarias desde 1992 en ONU para poner fin al criminal e inhumano bloqueo contra #Cuba. pic.twitter.com/UGWz0xS6aM
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 13, 2021
Mientras, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, en reunión con el embajador de la nación antillana en Moscú, Julio Garmendía, se solidarizó con los dirigentes y el pueblo cubano y apoyó, de manera integral, los esfuerzos por devolver la situación del país a la normalidad lo antes posible.
«Se enfatizó (en) la inadmisibilidad de injerencias externas y otras acciones destructivas que están cargadas de desestabilización para Cuba», indicó un comunicado sobre los resultados del encuentro.
El embajador Garmendía comentó sobre las medidas para garantizar el orden que lleva a cabo el Gobierno de La Habana. También en la reunión se discutieron temas de actualidad de la cooperación bilateral, señaló la nota.
Asimismo, el intelectual mexicano Fernando Buen Abad tuiteó: «Bajo ninguna circunstancia el prestigio de Cuba Revolucionaria, en materia de Educación, Ciencia, Salud, Artes, Deportes… y coherencia política, puede ser manchado por la necedad y el odio de un puñado de mercenarios que entiende por “libertad” una invasión criminal del imperio».
Bajo ninguna circunstancia el prestigio de Cuba Revolucionaria, en materia de Educación, Ciencia, Salud, Artes, Deportes… y coherencia política, puede ser manchado por la necedad y el odio de un puñado de mercenarios que entiende por “libertad” una invasión criminal del imperio. pic.twitter.com/6CnIfRAEF8
— Fernando Buen Abad D (@FBuenAbad) July 13, 2021
Prensa Latina también informa que el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, aseguró que su Gobierno respalda a la Isla en la búsqueda de un camino de desarrollo acorde a sus propias condiciones y que le permita elevar el bienestar del pueblo.
Enfatizó en la disposición de Beijing a trabajar con La Habana en la implementación de los consensos antes alcanzados por los máximos líderes y a profundizar los nexos amistosos cultivados durante 60 años.
Zhao consideró el bloqueo estadounidense como la causa principal de las carencias en medicinas y energía que sufre la nación antillana, «Estados Unidos debe levantar por completo el bloqueo a Cuba y jugar un rol positivo al brindar asistencia al pueblo para superar los efectos de la pandemia de COVID-19», añadió.
¿Qué está pasando en Cuba?Analicé los más de dos millones de tuits usando el HT #SOSCuba que comenzó pidiendo ayuda humanitaria con la participación de artistas y miles de cuentas recién creadas y bots por las muertes por COVID y terminaron en movilizaciones en las calles. pic.twitter.com/XDq2nki3Ne
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 12, 2021
En otra publicación, El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC), y la Escuela de Cuadros Morena Coyoacán (ECMC) de México, en un comunicado firmado por un centenar de intelectuales, denunció que los enemigos de la Revolución quieren aprovechar la situación de crisis sanitaria que atraviesa la Isla debido al bloqueo que lleva más de medio siglo por parte de Estados Unidos y repudiaron la actitud de la mafia cubano-estadunidense al llamar a manifestaciones en Cuba.
El Consejo Mundial de la Paz, en una declaración, alertó que, durante el último periodo, en condiciones de una pandemia mundial, «se impide a Cuba, mediante nuevas medidas y sanciones, adquirir medicamentos y materias primas para medicinas, así como equipamiento técnico hospitalario».
La organización internacional reiteró además, «su indignación por los planes imperialistas de generar descontento social y dirigirlo contra el Gobierno soberano cubano. Los logros de la Cuba Socialista son un ejemplo y una fuente de inspiración para los pueblos de América Latina y del mundo», subraya el comunicado.
[embedded content]
También, activistas del movimiento ruso de solidaridad con Cuba manifestaron su apoyo al Gobierno y al pueblo de la Isla en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país.
Su declaración ¡Cuba libre no está sola!, subraya que la nación caribeña «defiende con tenacidad la soberanía y las conquistas socialistas ante la exportación imperialista de la contrarrevolución y el neoanexionismo, esta vez bajo la cobertura supuestamente humanitaria».
El documento denuncia, además, la guerra mediática que se libra en estos momentos contra la isla caribeña, tratando de eludir la responsabilidad del bloqueo estadounidense de más de 60 años, «culpables principales» de los problemas económicos y sociales que enfrenta el país y culpando de estos a su Gobierno.
Foto: Fotocomposición tomada de internet
El Partido Comunista de Noruega denunció las provocaciones y actos de socavamiento de los grupos contrarrevolucionarios en Cuba y en el exterior, que intentan formar la imagen de desestabilización y facilitar la escalada de la intervención imperialista contra Cuba y su pueblo.
En un comunicado, el partido político reiteró su solidaridad internacionalista y proletaria con el Partido Comunista de Cuba, el pueblo y el gobierno de la nación antillana, contra los ataques imperialistas que atentan contra la soberanía y los derechos del pueblo cubano.
La organización política denunció también la política de Estados Unidos y sus aliados, «que en 60 años han endurecido el inaceptable bloqueo criminal, desafiando las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, volviendo a colocar a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo».
«De manera provocadora EE.UU. incluso negó levantar el bloqueo ilegal durante la pandemia, hecho que no impidió que Cuba desarrollara 5 vacunas y contribuyera con misiones de personal médico en muchos países del mundo para enfrentar la pandemia, dando lecciones de humanidad y solidaridad internacionalista», subraya el documento.
El texto refiere, además, que la Unión Europea apoya la falsa propaganda estadounidense sobre los «derechos humanos en Cuba».
«Al imperialismo estadounidense y occidental – ¡Manos fuera de Cuba!», concluye el mensaje de solidaridad.
Nobel de la Paz, José Manuel Ramos-Horta: «los intentos por subvertir el orden interno en Cuba encontrarán un pueblo organizado que enfrentará esas agresiones»
Foto: Fotocomposición tomada de internet
El expresidente timorense y Premio Nobel de la Paz, José Manuel Ramos-Horta, sostuvo un encuentro con el encargado de negocios de la embajada de Cuba en Timor-Leste, José Ernesto Díaz Pérez, en la sede su gabinete en Dili, Timor-Leste, publica el sitio web de la cancillería.
Durante la reunión, el político mostró su apoyo y solidaridad con el pueblo y gobierno cubano que «está siendo víctima de las campañas de descrédito y manipulación mediática orquestadas y financiadas desde el exterior».
Asimismo, Ramos-Horta, quien ostenta la Orden José Martí desde el año 2010, trasladó su seguridad de que todos los intentos por subvertir el orden interno en Cuba encontrarán un pueblo organizado que enfrentará de manera digna esas agresiones.
Por su parte, el encargado de negocios agradeció las históricas muestras de solidaridad del ex Presidente timorense, así como su tradicional condena a la política de bloqueo impuesta por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
Cuba protests: Frustration at government runs deep
SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingimage copyrightGetty ImagesCuba’s communist rulers and state-controlled media are alleging that anti-government protests that swept across the island on Sunday were “organised and financed” from the United States, and egged on by a “perverse” and co-ordinated communications campaign on social media. “There was no social uprising,” Foreign Minister Bruno Rodríguez was quoted by the Communist Party daily Granma as saying.”There were riots, disorder, caused by a communications operation that has been prepared for some time, to which multi-million dollar resources have been destined: laboratories, technological platforms [backed] with funds of the United States government.”However, monitoring of state media websites prior to the protests shows that Cubans had been voicing deep frustration, despair and anger online long before they took to the streets in their thousands to complain about shortages of food and medicines, power and water interruptions and an apparently faltering government response to surging Covid-19 cases.In fact, they had been venting these feelings precisely on official online pages in Cuba, particularly on the readers’ comments section of the government news website Cubadebate. This section, though undoubtedly controlled and monitored, has become something of a sounding-board of public opinion on the island in recent years.As Covid-19 cases and deaths announced by health authorities rose sharply recently, Cubans posted hundreds of comments on the site, with some openly criticising the health authorities and the government.”Let’s leave pride aside, the health system is collapsed, it’s the moment to ask for international help, for how long are people going to carry on dying, there are no resources [to fight] this resurgence [of Covid-19],” reader Padrino said.Danilo wrote: “We need medicines of all kinds and urgently”. The comments will not have gone unnoticed by the ruling Communist Party, which has a dedicated polling unit to track public opinion. The government – for all its efforts to characterise the protests as a “communications operation” driven from the US – was well aware of the existing levels of frustration and anger among the population.’We’ve been begging for months’Some readers also berated authorities about living conditions, complaining about everything from power outages to the difficulties in obtaining food, with citizens often having to queue for hours at state shops to obtain supplies.”Lord, without water, or electricity, or food, that’s how we all are,” Dra J wrote.Reader Alheli took aim at the government’s exhortations for the population to show “resistance”: “So how long is this resistance planned for? What happens to those who can no longer resist?… We’ve been begging for months for a change of strategy towards the pandemic and they’ve told us that no, that everything was under control.””This is worse every day, and why wouldn’t it be, if the conditions are less favourable every day,” a reader called China wrote. “How can you pretend to control the virus if we can’t comply with the basic things like the hygiene measures?” image copyrightGetty ImagesMany readers repeated complaints – long made by citizens during the pandemic – that the food shortages meant that most people had to spend long periods outside of their homes, in crowded queues, just to obtain basic necessities, and were thereby exposed to increased risks of infection.”This isn’t just indiscipline, this is out of control, we have to go out into the street to be able to eat, queuing up for three and four hours,” Carmen wrote.Many who posted comments were particularly incensed that the government had continued to allow thousands of Russian tourists weekly into the premier beach resort of Varadero, in Matanzas province. This province is now one of the worst Covid-19 hotspots on the island.Reader Carlos directly upbraided President Miguel Díaz-Canel, writing: “Mr president, this situation in Matanzas is because of the Delta strain coming from Russia. What were you [the government] thinking when a few months ago you re-established the flights from Russia? Weren’t you aware of the Covid situation in that country?”After being posted, and seen by BBC Monitoring, this comment was later removed from the site.image copyrightGetty ImagesSeveral readers, like Cuba’s government, laid the blame for the crisis on US sanctions, which have contributed to the island’s dire economic situation and shortages. Marcia said: “The only help that Cuba needs to ask for is for them [the US] to take away the blockade [sanctions]”.But there were many others too who no longer wanted to hear this argument.”I just want to point out that the indiscipline and the lack of responsibility and oversight is not the fault of the blockade or the Yankees. It is ours alone,” reader Rafael said.EXPLAINER: Three key issues that explain protestsON THE GROUND: Internet sheds light on anger, until it goes darkPROFILE: Miguel Díaz-Canel, the man succeeding the Castros
Orienta primer ministro de Cuba arreciar acciones antiCovid-19
14 de julio de 2021, 21:55 La Habana, 14 jul (Prensa Latina) El primer ministro Manuel Marrero orientó hoy arreciar las acciones para enfrentar a la Covid-19 en Cuba, ante el rebrote de esa enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. En reunión diaria del grupo temporal de trabajo del Gobierno para el control de la pandemia, Marrero evaluó la situación epidemiológica en toda las provincias y las medidas implementadas en cada caso, reportó la televisión nacional.La búsqueda y habilitación de capacidades para la hospitalización y aislamiento de los pacientes, el completamiento del personal médico y de enfermería, y la identificación oportuna de positivos, sospechosos y contactos, son acciones prioritarias.Todas las provincias cubanas, excepto Artemisa, Granma y el municipio especial Isla de la Juventud reportaron casos hoy en la totalidad de sus territorios.Durante la jornada, el país confirmó seis mil 80 nuevos casos positivos y 51 fallecidos, el número más alto de decesos desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.En el encuentro se informó que se han administrado más de siete millones 600 mil dosis de los inmunógenos cubanos Soberana02, Soberana Plus y Abdala; un 17 por ciento de la población concluyó el esquema completo de vacunación, mientras el 23,4 por ciento recibió dos dosis, y el 27,5 inició el tratamiento.Este miércoles, el jefe de Gobierno cubano informó que la isla vacunará a toda su población contra la Covid-19 antes de finalizar el 2021.Al intervenir en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, apuntó que en agosto el 60 por ciento de los habitantes del país estará inmunizado, y el 80 por ciento habrá iniciado el esquema con los medicamentos nacionales.msm/evm
Cubanos expulsaron a Ramiro Valdés de las calles llamándolo asesino
Cubanos Ramiro Valdés Los cubanos en las calles de Palma Soriano demostraron que con la dictadura no quieren más nada y expulsaron de la calle
Declaración de la Academia de Ciencias de Cuba
La Academia de Ciencias de Cuba, en representación de la comunidad científica de nuestro país, reitera su más firme apoyo a la Revolución Cubana y repudia el bloqueo económico, la campaña mediática contra Cuba y los intentos de subversión interna, promovidos y financiados por el gobierno de Estados Unidos de América.
El imperialismo yanqui, a través de una campaña de descrédito a nuestro legítimo gobierno, utiliza de forma distorsionada la grave situación que provoca la pandemia y pretende orquestar para Cuba la llamada intervención humanitaria que ha utilizado contra otros países donde han generado desestabilizaciones de diversos tipos y baños de sangre.
Para justificarlo se empeña en provocar un estallido social en Cuba utilizando cínicamente los mismos negativos efectos económicos que el recrudecido bloqueo provoca al pueblo cubano. Pero sabemos que ese burdo acto de injerencia es parte del montaje para producir un “golpe blando” contra el gobierno y lograr el soñado, pero frustrado objetivo de desmontar la revolución cubana.
En ese contexto los científicos cubanos continuamos unidos apoyando a nuestro gobierno en el enfrentamiento a la COVID-19. Lo hacemos con la misma ética, entrega y disposición mostrada para frenar esta Pandemia desde el inicio de la misma, loque condujo a importantes logros científicos con esfuerzo propio entre los que sobresale la producción de 5 candidatos vacunales que muestran altos índices de eficacia, lo que ha permitido que Cuba cuente hoy con la primera vacuna contra la COVID-19, del área de América Latina y el Caribe. También compartimos los esfuerzos que se realizan a través de programas de desarrollo a favor del bienestar del pueblo cubano participando activamente en muchos de ellos.
Somos conscientes de que la revolución cubana está siendo injustamente atacada y condenamos lasacciones injerencistas que el gobierno de Estados Unidos y sus adláteres promueven. A la vez repudiamos enérgicamente la reciente campaña para justificar una intervención humanitaria en Cuba.
La Academia de Ciencias de Cuba respalda y apoya las medidas adoptadas por el gobierno cubano y legitimadas por nuestro pueblo, para defender su independencia, su soberanía y la continuidad de la construcción del socialismo.
Con las certezas de que venceremos la Pandemia y continuaremos desarrollando el país, a pesar del bloqueo y las agresiones externas, agradecemos las muestras de comprensión, solidaridad y apoyo de colegas y amigos en todo el mundo que muy bien conocen los esfuerzos y logros de Cuba a favor de una ciencia para la paz y para el bienestar de la humanidad.
Fuertes vientos son los responsables de oscilaciones del rascacielos chino de 70 pisos
Foto: AFP.
Fueron los vientos los causantes de vibraciones en el mástil en el techo, colocado como pararrayos y para guiar aviones, que provocaron las oscilaciones de un rascacielos de 70 pisos en la sureña ciudad china de Shenzhen, según lo informaron las autoridades este jueves.
Las conclusiones del gobierno municipal del eje tecnológico y de negocios validan al SEG Plaza como una edificación segura, además, se anunció acerca de la retirada del mástil y el empleo de otros métodos eficaces para proveer sus funciones.
Disímiles expertos de todo el gigante asiático habían sido enviados a ese territorio, con el propósito de detectar la verdadera causa de las oscilaciones, así como de evaluar la seguridad de la construcción.
El 18 de mayo último ocurrió el impresionante incidente de la oscilación, que derivó en a evacuación forzada del edificio, el cual posee una altura de más de 300 metros y cuenta, asimismo, con un helipuerto en el techo.
Los dueños de los inmuebles ubicados en ese rascacielos podrán regresar en cuanto sea posible, conforme dijeron las autoridades.
(Con información de AP)
Jueves de Debate 15 de julio de 2021
[embedded content]Jueves de Debate en su emisión del 15 de julio, dedicó su espacio a continuar reflexionando en torno a la compleja situación epidemiológica que aún presenta la provincia y a cómo se han implementado alguna de las medidas concebidas para la fase de transmisión comunitaria.
Ataque cibernético contra Cuba
Junto a la tentativa de amordazar la verdad, la prensa transnacional sigue montada sobre el guion desestabilizador y manipulador, y ahora intenta pasar como una estrategia del Gobierno cubano la guerra de fake news
Biden sin careta en su política hacia Cuba
Washington, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incumplió sus promesas electorales al alinearse con los sectores más conservadores en el diseño de su política hacia Cuba, afirman medios de prensa y políticos.
Al respecto, la revista MEDICC Review aseveró que la Casa Blanca actúa con hipocresía al ‘preocuparse por los cubanos’ mientras el bloqueo económico literalmente estrangula a la isla caribeña.La publicación preguntó por qué en medio de la pandemia de la Covid-19, Biden mantiene las sanciones contra el país caribeño, incluidas las 243 medidas adicionales adoptadas por el exmandatario Donald Trump.MEDICC Review enumeró las causas de la tensa situación económica en la nación antillana, en la cual no solo influye la pandemia, sino también las restricciones impuestas por Washington, en especial la persecución financiera.Pese a las evidencias en contra, la Casa Blanca asegura que no está vinculada con los disturbios del pasado domingo en algunos puntos de la isla, y eso no es cierto, según afirmó el medio estadounidense especializado en temas de salud.Diversos enfoques en los últimos días culpan de los sucesos al bloqueo estadounidense y la incitación abierta y encubierta para propiciar acciones violentas que buscan cambiar el rumbo en Cuba, según MEDICC Review.El cerco es directamente responsable de detener las donaciones necesarias de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud, así como de alimentos y medicinas imprescindibles en la actual situación epidemiológica, remarcó.Exigió el fin de las restricciones bancarias y de remesas, la emisión de licencias de exportación de alimentos y medicinas sin trabas a Cuba para facilitar la atención de los pacientes con Covid-19.Contrario a sus promesas electorales y a un amplio consenso internacional contra la política de hostilidad, el Gobierno de Biden anunció, sin embargo, medidas injerencistas para habilitar ‘un servicio de Internet gratuito para el pueblo cubano’, entre otras acciones.Esas políticas ponen en evidencia que el mandatario apostó por un grupúsculo de conservadores cubanoamericanos de la Florida e hizo de su ‘revisión’ de la política un rehén de esos intereses.Biden mencionó tres asuntos medulares de la agenda: las remesas, la vacunación contra la Covid-19 y la posibilidad de ayudar al pueblo cubano en medio de una presunta represión policial que sufren los isleños.Indicó que existen ‘muchas acciones que actualmente consideran con respecto a Cuba, pero se necesitarían garantías para no beneficiar al gobierno’.Aseguró que ‘no cambiaría la política de remesas ahora’, porque no tienes garantías de que el paradero de esos activos vaya a manos del pueblo o del Gobierno.Al respecto habría que preguntarse dónde están los planes de Washington de ’empoderar’ al sector privado, una política que el Gobierno cubano reformó y que hoy está seriamente afectada por las sanciones de Donald Trump que Biden mantiene intactas.Llama la atención una sugerencia al mandatario del senador republicano Marco Rubio, para que se convoque a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para informar a la comunidad internacional y ‘que nos ayuden a lidiar con el tema Cuba’.Esa demanda es risible cuando durante años la abrumadora mayoría de las naciones del mundo en el foro la Asamblea General de la ONU condenó el bloqueo, pidió su cese y lo calificó de criminal y genocida.Por otra parte, Rubio solicitó a Biden que ‘comunique de manera clara que el gobierno cubano no puede considerar la emigración masiva de sus ciudadanos hacia nuestro país, o será considerado un acto hostil, un atentado a la Seguridad Nacional y va a tener una respuesta rápida y apropiada’. Expertos estadounidenses sobre el tema Cuba, entre ellos el académico Bill LeoGrande, de la American University, alertaron a Washington hace meses de que su política de bloqueo aumentaba la presión y que de estallar pudiera provocar un éxodo incontrolable.Cuba siempre manifestó una posición abierta al diálogo sobre el tema, mientras exigía el cumplimiento de los acuerdos migratorios existentes, algo que Washington esquivó, mientras cerró los trámites consulares en su embajada en La Habana.
Idalys Ortiz siempre sueña
En Tokio 2020 Idalys Ortiz buscará su cuarta medalla olímpica. (Photo by Aron Ontiveroz/Getty Images)Cuando Idalys Ortiz tenía 18 años llegó a los Juegos Olímpicos de Beijing como una jovencita ansiosa por demostrar su talento. Ocho años después salió de Río de Janeiro con su tercera medalla estival y la consagración absoluta bajo los cinco aros. Entre un momento y otro hay mucho de historia, pasión y sacrificio.
Conseguir su cuarta presea olímpica aparece ahora como la meta declarada para la mejor judoca cubana de la última década. Su palmarés también le garantiza un puesto entre las más grandes de la historia tanto para Cuba como para el resto del mundo. Aun así, Idalys siempre habla bajo y despacio, mientras sigue empeñada en no menospreciar a cualquiera de las tantas rivales que aun no logran vencerla.
“Cualquiera de las rivales que veré en Tokio 2020 es potencialmente una campeona olímpica, porque solo llegar ahí ya significa un gran reto y todas tienen mucho talento. No obstante, ya sabemos que hay contrarias muy fuertes, como la japonesa Akira Sone y la francesa Romane Dicko. También las judocas de China o Brasil siempre tienen calidad”, asegura.
Sin embargo, cuando habla de oponentes también reconoce una de esas particularidades que caracterizan a los grandes atletas. “La principal rival de Idalys Ortiz soy yo” —dice— como si no fuera argumento suficiente comprobar que solo ha perdido en 78 de sus 325 combates al más alto nivel. Dicho de otro modo, como promedio gana cuatro pleitos antes de perder uno.
En Londres 2012 Idalys alcanzó la cima olímpica. Foto: David Finch/Getty Images)
Esa es una de las claves que le permiten llegar a la capital japonesa como líder del ranking en los más de 78 kilogramos, una división que ahora tendrá a 27 mujeres inscritas para concursar en el Nipon Budokan, el sitio que en 1964 vio el debut del judo en Juegos Olímpicos y que otra vez albergará uno de los deportes históricos en Japón. Para Idalys es la oportunidad para acrecentar su leyenda.
“Una meta importante era llegar a los juegos con salud, y hasta ahora eso lo hemos cumplido. Este ha sido un año muy complejo, por los problemas de la pandemia, los aislamientos, la suspensión de torneos y las dificultades para acceder a otros, así que conseguir estar en medio de todo eso ya es una victoria”, asegura sin dejar de sonreír.
Ecuanimidad y optimismo, esas son otras de las cualidades que la distinguen siempre. Quizás por eso pide tranquilidad cuando habla de su quinto lugar en el pasado campeonato mundial, una cita que levantó preocupaciones entre los seguidores del deporte cubano. Sorprendentemente, Idalys siente su actuación como una de las mejores de su carrera.
“En el mundial participé con solo tres semanas de entrenamiento —cuenta—, porque estuve afectada por la COVID-19 y paré varios días. Aun así, discutí una medalla a ese nivel y quienes me ganaron lo hicieron en regla de oro y por errores tácticos que cometí yo. En 2007 y 2011 también quedé quinta en los mundiales y al año siguiente fui medallista olímpica”. Luego dice una frase que muchos estarán encantados de escuchar: “para mí lo que pasó en el mundial no es una preocupación”.
Como mismo le sucedió en la final olímpica de Río 2016, en la última cita del orbe Idalys lo apostó todo a una técnica de sacrificio que no fructificó, y ante contrarias de tanto nivel eso suele convertirse en una fatalidad. No obstante, con la discreción que siempre trae hablar de tácticas y estrategias justo antes de una competencia, confirma que es una de las tantas armas que utiliza en sus pleitos y no dejará de emplearla.
Mientras tanto, no pierde momento para elogiar a Yaimé Pérez y Mijaín López como los abanderados de la delegación cubana. Aunque muchos voltearon sus ojos hacia ella cuando Tokio 2020 anunció que un hombre y una mujer podrían llevar el estandarte nacional, Idalys confiesa que si bien le hubiera gustado el honor, ahora le toca apoyar a sus compañeros y tratar de hacerlo lo mejor posible entre todos.
“La bandera siempre va conmigo” —dice enseguida—, como si fuera sencillo olvidarla con su pelo de tres colores mientras vestía de gloria a un país.
Aunque las regulaciones del judo le impedirán lucir su tradicional cabello multicolor, Idalys sabe que la bandera siempre va con ella. Foto: Reuters.
Es una sensación que conoce desde hace varios años. Las atenciones en una calle, la preocupación por su entrenamiento, los mensajes de apoyo, el agradecimiento por erigirse en un ejemplo para muchos. Ella aun no sabe a ciencia cierta si luego de los Juegos Olímpicos termine su carrera deportiva o intente llegar a París 2024.
Sí tiene claro que necesita “descansar, tomar un aire y al menos esperar que la situación con la pandemia esté más controlada”. En agosto quizás tenga una respuesta más clara.
Gane o pierda en Tokio, concluya allí o no su fructífera carrera, la historia de Idalys Ortiz está escrita entre lo mejor del deporte cubano de todos los tiempos.
Ocho medallas mundiales y tres olímpicas, treinta preseas en el circuito internacional de judo y 17 veces campeona de América, son números que no logran recoger todo lo que significan su mezcla de calidad y modestia. “Idalys Ortiz siempre sueña” —asegura cuando se le pregunta por Tokio 2020—, quizás sin saber que con ella lo hace también el pueblo de Cuba que la reconoce y la admira.
Miles de cubanos protestan en Washington contra régimen de Cuba (VIDEO+FOTOS)
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó este lunes de 6,505 nuevos casos de COVID-19 y otros 61 fallecimientos a causa de la enfermedad en Cuba, elevando a 288,392 el total de contagios y a 1,966 la cifra de muertos desde que comenzó la pandemia.
Permanecían ingresados 59,434 pacientes, de ellos 34,575 casos confirmados activos, 19,172 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.
Matanzas continúa siendo el epicentro de la pandemia, con la elevada cifra de 1,732 nuevos contagios, seguida de Ciego de Ávila, con 909; La Habana, con 760; Santiago de Cuba, con 462, y Camagüey, con 408, entre las provincias más afectadas.
Mientras tanto, cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí, alertan que, lejos de mejorar, la situación del COVID-19 en el país se deteriora aún más, agravada por la falta de alimentos, medicinas y otros insumos de primera necesidad.
Desde Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, en Matanzas, Annia Zamora y su familia están aislados en su casa, tras dar positivos al virus luego de un test rápido, porque no hay PCR. Allí los centros de aislamiento están colapsados, dijo la activista.
“Aquí en mi casa somos cinco los enfermos, y no tenemos ningún medicamento. No podemos salir de nuestros hogares, sin embargo, aquí nadie ha venido a preguntar si estamos vivos o muertos, y que alimentación vamos a tener. Nos vamos a morir como moscas”, enfatizó.
El activista Guillermo del Sol comentó la precaria situación que enfrentan en Santa Clara, Villa Clara, desabastecidos y sin medicinas.
“La situación del COVID-19 aquí es grave, la zona de Virginia Norte completa está en cuarentena, entre 15 y 18 mil personas. [Las calles] cerradas con cintas amarillas y guardias permanentes. También ya se reportan varios fallecidos en la zona”, aseguró el opositor.
El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Henry Couto Guzmán informó sobre la situación de dos activistas de la organización que fueron detenidos durante las protestas del 11 de julio, y adquirieron el coronavirus en el centro de detención.
“Es el caso de Bartolo Cantillo Romero y Celina Osorio Claro, que están internados actualmente en la Facultad de Ciencias Médicas y presentan síntomas, entre estos problemas respiratorios, luego de haber adquirido el virus en la unidad policial donde estaban detenidos. En esos lugares no tienen ningún tipo de condiciones higiénicas” advirtió el activista.
En la provincia de Holguín hay un faltante importante de pruebas PCR y mucha presencia policial en las calles, pero los propios agentes del orden incumplen el protocolo sanitario, apuntó el activista Ramón Zamora.
“En los lugares de reunión en la ciudad, como es el parque Martí, el Calixto García y San José, entre otros, hay presencia de estos efectivos, sin cumplir ningún tipo de distanciamiento social”, dijo Zamora.
Ovidio Martín Castellanos, quien se recupera junto a su familia tras sufrir el COVID-19, comentó sobre la situación de la pandemia en Santiago de Cuba.
“En la ciudad de Santiago la situación es bastante engorrosa, y el contagio es terrible”, contó el opositor.
Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, destacó que no se puede salir de las casas porque te imponen multas por propagación de epidemias, mientras que califica de irresponsable la convocatoria del gobernante Miguel Díaz-Canel para la realización de manifestaciones públicas de apoyo al gobierno.
“Allí, en esas reuniones, como ocurrió el sábado en La Habana, había muchas personas violando el protocolo, y eso aumentará el número de contagios”, advirtió.
Y desde La Habana, el periodista independiente Vladimir Turró concluyó que el desabastecimiento es total, y las colas son diarias.
“Cuba es totalmente un caos en estos momentos, en materia de escasez y pandemia”, afirmó el comunicador.
Cambio de cuarto
Una cosa es lo que Donald Trump dijo haber suscrito y ahora anuncia en tono confirmatorio Joe Biden, y otra lo que realmente viene sucediendo.
Se trata de que, según varios medios de prensa, el pretendido abandono del territorio afgano por las tropas norteamericanas que le invadieron dos decenios atrás, no implica para nada la devolución a casa de tan “aguerridos” muchachos.
Era sin dudas algo esperado. La doctrina supremacista de mantener a toda costa el “control Made in USA sobre el planeta” tiene entre sus pilares indispensables la posesión física y la influencia decisoria sobre Asia Central y Oriente Medio, y tan supremo objetivo estratégico no será abandonado fácilmente, menos cuando hacerlo supone, para tan retorcida doctrina, el suicidio del ya maltrecho señorío universal gringo.
Y el caso afgano, ya lo hemos esbozado en anteriores materiales, es sin dudas una historia de horror y misterio de las más significativas en ese empeño.
Hay que recordar que Washington junto a Al Qaeda, su vieja creación terrorista en la planificada aventura de sacar a los soviéticos que acudieron en apoyo del gobierno legítimo de Afganistán asediado por bandas extremistas nada ajenas tampoco a los Estados Unidos, apadrinaron a los Talibanes como la fuerza militar que debió haber “unificado y estabilizado” un país dividido en cacicazgos luego del retiro de las tropas de la URSS.
Y si bien los “estudiantes de las madrazas” parecían devorar kilómetros por minuto en una arrolladora ofensiva, pasadas las semanas perdieron buena parte de su brío en la meta de establecer un “califato yihadista” (en el peor sentido de este último vocablo). Y con ello se esfumaban además los intereses de la empresa energética norteamericana UNOCAL, requerida de “seguridad” para tender sus tuberías de petróleo y gas por la escarpada geografía local.
Cuando Wáshington apretó clavijas para un diálogo interno entre todos los matones, la repuesta de Al Qaeda no fue otra que declarar como enemigo mortal a su protector, afinar su maridaje con los talibanes, y –según se dice-ejecutar los atentados del 11 de septiembre de 2001 que determinaron la invasión militar Made in USA en Afganistán.
Desde entonces se desarrolló un enfrentamiento que fue calificado como “fracasado e inútil” por no pocos jefes del Pentágono, y que impulsó a Donald Trump a establecer un diálogo unilateral con los talibanes y un pacto de retiro de las fuerzas estadounidenses marcado por condicionantes incluso ajenas e inconsultas con relación al gobierno nacional vigente en Kabul.
La situación práctica es que en los últimos días la salida de los invasores viene marcando una expansión talibán de proporciones alarmantes, y no pocos se preguntan a estas alturas si no existe un arreglo por debajo de la mesa entre ambos signatarios de “la paz” para que justo eso se concrete. Al fin y al cabo, dos oportunistas nunca dejarían pasar las “oportunidades” que les beneficien.
De hecho, como explican otros especialistas, con Afganistán bajo el control de los extremistas se sellaría el interrumpido sueño del “califato” y se establecería un posible refugio para que el extremismo islámico –como renovado aliado de la Casa Blanca- caliente las fronteras de Rusia y China, los grandes objetivos a batir por el hegemonismo norteamericano, y las de un Irán que resulta perenne pesadilla para EEUU y su socio israelí, entre otros poderes foráneos.
De hecho Moscú ha sido claro al advertir que un Afganistán caótico sería caldo de cultivo para el renacimiento del asesino Estado Islámico, cuyos derrotados efectivos en Siria han sido llevados todo este tiempo por transportes gringos a bases en territorio afgano.
Por lo demás, los “chicos” que recogieron sus bártulos estarían a la espera de ser reubicados en otras naciones de Asia Central con las cuales, al parecer, han existido intentos de conversaciones al respecto.
Razón por la cual –dijeron despachos de prensa-el presidente Vladímir Putin advirtió temprano y personalmente a Joe Biden en la cumbre conjunta de Ginebra “que no despliegue sus efectivos militares sacados de Afganistán en las antiguas naciones soviéticas de Asia Central.”
“Una decisión contraria –explicó Moscú- cambiaría considerablemente no solo la percepción de Rusia de los acontecimientos en esta importantísima región, sino también las relaciones entre el Kremlin y Washington. Y a buen entendedor…
Suscríbase a nuestro boletín
En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.
En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.
Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.
Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más. La caída de los copos de nieve parece contar la historia del invierno.
Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.
Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.
En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.