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Un accidente de tránsito en Camagüey deja saldo de un fallecido y seis heridos
MIAMI, Estados Unidos. – Un accidente de tránsito ocurrido este martes alrededor de las 5:00 a.m. en el kilómetro 4,5 de la carretera a La Playa, en el municipio camagüeyano de Florida, dejó un saldo de un fallecido y seis lesionados, según informó en Facebook el reportero de Radio Florida Yunier Soler Castellanos.
Todos los involucrados en el siniestro residían en el municipio Carlos Manuel de Céspedes y se dirigían en un camión de carga a la presa Muñoz.
“El hecho se produjo cuando un camión V8 de carga con personas a bordo se salió de la vía y cayó de más de cuatro metros de altura de unos de los puentes ubicados en ese tramo de la carretera, entre el reparto Los Pinos (Cementerio) y la localidad El Delirio, al sur de la cabecera de este territorio”, precisó Soler Castellanos.
De acuerdo con la información del mayor Lorenzo Rodríguez Fariñas, primer instructor penal del Ministerio del Interior en Florida, el accidente habría ocurrido debido a “un desperfecto técnico que provocó la pérdida de control sobre el sistema de dirección del vehículo durante la marcha”.
El fallecido a causa del fatal accidente fue identificado como Walter Gómez Serrano, ciudadano de 50 años de edad, natural del municipio Céspedes.
Al mediodía de este martes, un total de seis lesionados, incluido uno en estado grave, recibían atención médica en el Hospital Municipal Manuel “Piti Fajardo”, también informó Soler Castellanos.
Otro accidente ocurrido en Camagüey a finales de noviembre de 2021 arrojó el mismo saldo de un fallecido y seis lesionados. En ese caso, el siniestro ocurrido en la localidad de Siboney involucró a un ómnibus de turismo y una rastra de carga.
“El accidente ocurrió a las 9:00 p.m. antes de llegar a la localidad de Siboney, Camagüey. Un ómnibus de la Empresa Transgaviota, en la misma curva, fue cerrado por una rastra que venía en sentido contrario, lo que provocó que el ómnibus se volcara, ocasionando la muerte a una persona del sexo masculino y lesiones con peligro para la vida a seis ocupantes más”, precisó en Facebook el usuario Andisley Rodríguez Torres, miembro del grupo ACCIDENTES DE BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas.
Durante los primeros cuatro meses de 2021, Cuba registró 2 403 accidentes de tránsito, con alta incidencia del “factor humano” en más de la mitad de los hechos.
Se calcula que entre enero y abril del pasado año, solo por concepto de accidentes de tránsito, murió una persona cada 20 horas y otra resultó herida cada una hora y 36 minutos.
Las autoridades de Tránsito en la Isla señalan que entre las principales causas de accidentes se encuentran el envejecimiento del parque móvil, la mala señalización de las vías, el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas.
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Extremistas de derecha amenazan con guerra civil en EU
Manifestantes pro-Trump asaltan los terrenos del Capitolio de EE. UU., en Washington, DC, EE. UU., 6 de enero de 2021.La creciente violencia política promovida por extremistas antimigrantes están amenazando con una “guerra civil”, como parte de su estrategia para reconquistar el poder politico nacional.
La amenaza de violencia política, incluso armada, es abierta y explícita, difundida de forma cotidiana en redes sociales, radio, televisión por fuerzas derechistas cobijadas por un Partido Republicano ahora subordinado a Donald Trump y sus aliados.
Las autoridades, desde el Departamento de Seguridad Interna, la FBI y otras agencias de inteligencia y seguridad nacional repiten que la mayor amenaza de violencia “terrorista” en Estados Unidos proviene de fuerzas extremistas estadunidenses, muchas aglomeradas en torno a la supremacía blanca y doctrinas antimigrantes, incluyendo neonazis.
En mítines y comunicaciones de estas fuerzas prevalecen símbolos y referencias racistas, como la bandera de la Confederación pro-esclavista de la primera Guerra Civil, junto con imágenes y consignas neofascistas. Muchas fueron portadas por algunos de los que participaron en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.
“Parece que una guerra civil será inevitable” y “tendremos guerra civil en las calles antes de que Biden sea presidente”, fueron algunas de las múltiples versiones de este tipo de mensaje que inundaron las redes sociales al culminar la elección presidencial de 2020.
Según una nueva investigación de ProPublica y el Washington Post, más de 650 mil mensajes de este tipo fueron subidos a Facebook amenazando con guerra civil, ejecuciones de políticos (incluido el vicepresidente de Trump y la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes) y otro tipo de violencia, entre el día de las elecciones presidenciales, a principios de noviembre, y el 6 de enero con el asalto al Capitolio.
Esos mensajes no han cesado, a más de un año de los comicios, mientras Trump y una mayoría abrumadora de republicanos –entre ellos varios legisladores– siguen promoviendo la versión de que Joe Biden ganó por un gran fraude en el cual participaron indocumentados.
La mayoría de republicanos, según encuestas, rechaza que el asalto al Capitolio haya sido un acto ilegal, y considera en cambio que fue una protesta legítima contra “la tiranía”, e incluso contra “demócratas izquierdistas radicales”. Algunos, entre ellos legisladores, se refieren a los más de 700 arrestados por su participación en ese asalto en términos de “prisioneros políticos”.
Trump insiste en emplear una retórica diseñada para justificar la violencia política, al calificar a cualquiera que no esté de acuerdo con él de “enemigo” de la patria, y para ello hasta usa la ya anticuada, pero aparentemente aún efectiva, retórica de la guerra fría.
La Cámara de Representantes y el Senado de EEUU, en receso de emergencia ante el ingreso de manifestantes seguidores del presidente Donad Trump al Capitolio, el edificio sede del Congreso federal en Washington. Foto: Saul Loeb / AFP
Los demócratas, incluido Biden, “son viciosos, violentos y brutos de la izquierda radical”, escribió Trump a sus seguidores hace unos días, al criticar el manejo de la política exterior y doméstica afirmando que “están dejando que ingresen delincuentes y asesinos a nuestro país”, en referencia a los migrantes. Concluyó: “amigo, esto es lo que ocurre en países comunistas y dictaduras. Nunca dejaré de luchar para salvar a América”.
O sea, esto no es una disputa política entre contrincantes, sino una lucha para “salvar” al país del “enemigo”.
Esa retórica está dirigida a las mismas fuerzas que no sólo expresan su disposición a emplear la violencia, sino que están armadas. Por lo menos 23 millones de armas de fuego fueron compradas en 2020, un incremento de 64 por ciento comparado con 2019 (otros cálculos estiman un total de 40 millones de armas compradas por 17 millones de personas). En 2021 se agregaron millones más a ese arsenal ciudadano en el cual ya existían más de 300 millones de armas (no hay cifras oficiales). La mayoría de los compradores se identifican como conservadores o republicanos. Aunque antes la justificación más frecuente para su compra era para cacería o uso deportivo, eso ha cambiado, pues muchos más argumentan que es para “autodefensa” o el resguardo ciudadano contra “abusos” de gobiernos.
Más aún, en mítines políticos, manifestaciones y marchas, los simpatizantes de Trump y/o de agrupaciones derechistas muestran con orgullo sus armas. Algunos las han usado con efectos fatales, otros se han presentado en acciones de protesta donde amenazan a políticos opositores, incluso en sedes de gobierno, desde el Capitolio, en Washington, hasta instalaciones oficiales estatales.
Analistas políticos siguen expresando su sorpresa porque, de repente, un sector significativo de este país aparentemente está dispuesto a disputar la política a balazos. “La idea de que la gente tomaría las armas contra una elección estadunidense ha pasado de ser un completo disparate, a algo para lo cual nos tenemos que preparar”, comentó a Newsweek el profesor Adam Winkler, de la Universidad de California en Los Ángeles, experto en armas y derecho constitucional.
“Estados Unidos hoy día, otra vez, está encaminado hacia la guerra civil… los problemas políticos son tanto estructurales como inmediatos, la crisis es de largo plazo y se está acelerando”, afirmó el comentarista Stephen Marche, autor del nuevo libro La próxima guerra civil, a The Guardian. Señaló que el sistema político podría colapsar por una crisis de legitimidad, nutrida por una derecha que promueve la violencia para conquistar el poder.
La bandera estadounidense ondea frente a la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos el 10 de septiembre de 2021 en Washington, DC. Un politólogo canadiense advirtió que su país debería prepararse para la posibilidad de una dictadura estadounidense en 2030. Foto: Drew Angerer / GETTY IMAGES
Noam Chomsky califica a Trump y a sus estrategas de “protofascistas, en donde muchos de los síntomas del fascismo son aparentes; el recurso a la violencia, la creencia que la violencia es necesaria”. En entrevista con Democracy Now, agregó que si logran recuperar el poder, llevarían al país más poderoso del mundo “al precipicio” con consecuencias devastadoras para todo el planeta.
En este primer aniversario del asalto al Capitolio del 6 de enero, el cual sacudió el universo político estadunidense, se ofrecerán narrativas opuestas sobre lo ocurrido. El presidente Biden y otros líderes demócratas pronunciarán discursos y marcarán con actos solemnes lo que consideran uno de los peores ataques contra la democracia estadunidense, mientras Trump, por su lado, programó una conferencia de prensa ese mismo día para continuar nutriendo su movimiento derechista.
Para muchos, la democracia estadunidense sigue al borde de un precipicio.
(Tomado de La Jornada)
Reparan Museo de Camilo en Yaguajay (+video)
El Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos es sometido por segunda vez a acciones de remozamiento integral de sus estructuras y algunos exponentes
El caballo de Camilo fue restaurado recientemente por especialistas de taxidermia del zoológico Nacional. (Foto: Cortesía del Museo)
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En las cercanías del 90 cumpleaños de Camilo Cienfuegos, que se celebrará el próximo 6 de febrero, en el Complejo Histórico erigido en Yaguajay hace 32 años se inició un programa de reparación integral que abarca las áreas exteriores, incluido el Mausoleo, y también algunos exponentes, el cual tendrá continuidad a lo largo del año en dependencia de las posibilidades financieras y de recursos.
Gerónimo Besánguiz Legarreta, director del Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, explicó a Escambray que los trabajos principales en esta etapa se concentran en restaurar el mármol y granito —elementos predominantes en los pisos, escalinata y otras superficies exteriores—, mediante labores de pulimento, limpieza y sellaje de las juntas, las que son asumidas desde diciembre pasado por la empresa Mármoles Habana, a un costo superior a los 2 millones de pesos.
Se trata de una reparación —añadió— que, dada su envergadura, se acomete por segunda vez desde que fuera construido el Museo y, en el caso específico de la restauración de los espacios de mármol y granito, resultan acciones necesarias por ser estructuras sujetas al impacto ambiental y la influencia del salitre por la cercanía del mar.
Destacó Besánguiz Legarreta el trabajo de taxidermia realizado al caballo de Camilo, considerado el exponente más llamativo de la instalación, y que desde hace varios años se exhibe en un e
Aclaró que por las características de un exponente de este tipo se trata de labores necesarias para realizar con mayor frecuencia, las que fueron acometidas por especialistas de taxidermia del Zoológico Nacional y abarcaron intervenciones en la piel y los pelos que garantizan la preservación del caballo utilizado por el Señor de la Vanguardia para desplazarse desde Yaguajay hasta La Habana en julio de 1959 junto a los campesinos de la zona.
Como parte del programa de reparación concebido para el Complejo se deben desplegar acciones también en los interiores del Museo en los componentes del climatización y las redes eléctricas; trabajos de limpieza de todos los nichos del Mausoleo y elementos de bronce, incluidas las letras, y de forma integral, aclaró la propia fuente, la intención del programa de mantenimiento busca beneficiar a toda la instalación a lo largo del año.
Precisó Besánguiz Legarreta que unas las labores más singulares del programa de reparación en vísperas del natalicio de Camilo será la limpieza por especialistas del Centro Provincial de Patrimonio de la estatua de bronce, estructura emblemática del Complejo y también sometida a los efectos ambientales de la zona costera.
“Entre las instalaciones de este tipo en Cuba esta es la única construida en el propio escenario del hecho histórico, en este caso la Batalla de Yaguajay”, subrayó Bezanguiz Legarreta.
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Proyecto de Ley en Florida recibe mayoría de votos para prohibir los abortos luego de 15 semanas
Foto de archivo- Pixabay Un proyecto legislativo en el estado de Florida está recibiendo mayoría de votos y podría pronto convertirse en ley prohibiendo los
Lluvias afectan servicio eléctrico en algunas zonas de La Habana
Producto a la inclemencia del tiempo por la entrada del frente frio con fuertes lluvias a partir de la tarde noche de ayer y madrugada de este domingo, se ha afectado el servicio eléctrico en algunas zonas de La Habana.
Así informa la Unión Eléctrica, cuyas fuerzas se están trabajando desde horas de la madrugada para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Al cierre de las 13:00 horas en la ciudad se han recibido un total 319 interrupciones, indican.
Los municipios con mayores afectaciones son:
1. Playa con 39 interrupciones2. Habana del Este con 19 interrupciones3. 10 de Octubre con 15 nterrupciones
La Empresa Eléctrica de La Habana trabaja ininterrumpidamente, a pesar de las condiciones climatológicas, para darle solución a todas las interrupciones.
Liberan a doctora cubana que estaba secuestrada en Haití
MIAMI, Estados Unidos. — La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, que estuvo secuestrada en Haití durante diez días, fue liberada este domingo.
“En la mañana de este domingo, 23 de enero de 2022, se conoció que la doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, quien había sido secuestrada el pasado 13 de enero por hombres armados en la localidad de Martissant, Haití, fue liberada.
Conocimos, igualmente, que la doctora se encuentra bien de salud y ya sostuvo comunicación con sus familiares en Cuba”, escribió la Embajada de Cuba en su cuenta de Twitter.
En la mañana de este domingo, 23 de enero de 2022, se conoció que la doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, quien había sido secuestrada el pasado 13 de enero por hombres armados en la localidad de Martissant, Haití, fue liberada.
— EmbaCuba Haiti (@EmbaCuba_Haiti) January 23, 2022
Pérez había sido secuestrada en la localidad de Martissant, a 58 kilómetros al suroeste de la capital del país.
“Ya soltaron a mi hija. Ya está en casa. No le hicieron daño físico”, confirmó al portal 14ymedio María Alabedra, la madre de la doctora, quien ya había hablado tres veces con su hija.
Las manifestaciones populares en contra del secuestro, ocurrido en la ciudad de Faustin Soulouque, podrían haber influido en liberación de la doctora.
“Los camiones se colocan al otro lado de la carretera nacional #2 cerca de Petit–Goâve. Esta situación de tensión provoca la paralización de varios sectores de actividad… El transporte público está paralizado. Tiendas y bancos comerciales bajan su cortina de hierro”, divulgó la semana pasada la publicación de Vant Bèf Info.
También pudo ser determinante la intervención de Fred Jasmin, director del hospital Notre Dame, donde trabaja Pérez Alabedra “cumpliendo con un contrato de trabajo gestionado por cuenta propia desde hace 15 meses”, según un reporte de América TeVé.
Los secuestradores exigían una cantidad de $100,000 como rescate, una suma que se desconoce si fue pagada. Hasta el momento no han sido revelados los detalles de la negociación.
Al confirmarse el secuestro, trascendió que el régimen cubano orientó la evacuación de al menos 78 médicos de la “misión” en Haití. Sin embargo, el director general del Ministerio de Salud de Haití, el Dr. Lauré Adrien, negó esta información. Adrién precisó que actualmente trabajan en Haití unos 300 galenos de la brigada médica cubana.
Daymara Helen Pérez Alabedra es natural de la provincia Las Tunas, ciudad donde hizo su carrera universitaria, en la Universidad Ciencias Médicas Zoilo Marinello Vidaurreta. Hasta el momento del secuestro vivía en la comunidad de Grand Goâve, Haití, y trabajaba en el Hospital Notre Dame en Petit-Goâve, como especialista en medicina general.
En diciembre de 2021, otros dos ciudadanos cubanos residentes en Haití fueron secuestrados por individuos armados. Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, ambos originarios de Holguín, fueron liberados tras acuerdos con su empleador de la compañía Autoplaza.
Según cifras oficiales, en el 2021 Haití experimentó un aumento de la inseguridad y la violencia con más de 900 raptos registrados, de ellos 55 extranjeros.
Otro sonado secuestro de doctores cubanos ocurrió el 12 de abril de 2019, cuando la milicia Al Shabab secuestró en Kenia al cirujano Landy Rodríguez Hernández y al especialista en medicina general Assel Herrera Correa, quienes cumplían misión en el país africano y de los que desde entonces no se tienen noticias.
Sin embargo, en octubre Cuba envió otros 79 médicos a Kenia.
En 2019 Cuba informó por primera vez que la exportación de servicios médicos cubanos, calificada como modo de esclavitud moderna, aportó 6 400 millones de dólares al régimen cubano que se queda con el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.
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Cubadebate desmiente meme sobre venta liberada de dólares
El portal oficialista cubano, Cubadebate y las Casas de cambio (Cadeca) desmintieron un meme sobre la venta liberada de dólares que circulaba hace días en redes sociales. Según las instituciones del oficialismo esta es una “noticia falsa”. “Empleando la plantilla de nuestro sitio web, circula una nueva fake news en las redes sociales sobre la venta de divisas en Cuba. No comparta informaciones dudosas o falsas”, precisaba Cubadebate.
También Cadeca alertaba en su cuenta de Twitter que circulaba en las redes una noticia sobre próxima venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajaran al exterior. “A través de las redes oficiales de CADECA les informamos que es completamente FALSO”, precisaban.
“Cualquier modificación sobre los servicios que brinda CADECA se dará a conocer a través de los Medios de Comunicación Masiva y sitios institucionales. Les comunicamos que todo viajero que arribe al país con efectivo en MLC, pueden adquirir en nuestras instalaciones Tarjetas Prepagadas para acceder al mercado nacional de productos y servicios en MLC”, añadían.
La única opción en Cuba para la adquisición de divisas es el mercado informal. Según la tasa representativa del medio independiente “El Toque”, el sábado 22 de enero se requerían 94 pesos cubanos para comprar un dólar estadounidense en efectivo y 93,2 para una unidad de MLC.
Antes del 1 de enero de 2021, fecha de inicio del “ordenamiento” monetario y cambiario emprendido por el régimen, e incluso con las agravantes de la crisis económica endémica de Cuba provocados por la pandemia de coronavirus, el dólar se equiparaba al extinto peso cubano convertible (CUC) y se podía adquirir en el mercado informal a la tasa fija gubernamental de 25 pesos.
Tampoco es la primera vez, que el oficialismo se dedica a desmentir memes que circulan en redes sociales. En julio de 2021, el noticiero de la Televisión Cubana dedicaba su horario estelar para “desmentir” un meme sobre el presidente castrista, Miguel Díaz-Canel.
New Academic Department Honors Cuban Independence Fighters of Color
Santiago de Cuba, Jan 28 (ACN) The Martyrs of 1912 Honorific Department was set up at Santiago’s Antonio Maceo Studies Center having in mind that this eastern city was the epicenter of an armed protest by the Independent Party of People of Color on May 20, 1912 and which was cruelly crashed by the Spanish rulers.Doctor in Pedagogical Sciences Manuel Fernandez, elected president of the department, said that along with the study of the historic event and recalling the victims of racism in the east of Cuba, they expect to take a critical look at racial discrimination in the country.This cannot be a department only for scholars, it needs to involved the people in the neighborhoods and the students so that they understand that racism is incompatible wit human condition, Fernandez said.The director of the Antonio Maceo Studies Center, Carmen Montalvo, explained that the new academic department will promote the studies on the neocolonial period (1902-1958) and particularly the 1912 massacre of the members of the Independent Party of People of Color and the black citizens.Many of the members of that party were members of the Cuban Independence Army and established links with the Maceos, a family of outstanding independence fighters.The new department will include renowned scholars of social sciences and artists. It will promote research studies and their results and will call lectures, workshops, and other academic events.
Presidente del bloque de diputados del Frente de Todos en Argentina renuncia a su cargo(+ Video)
Según la multiestatal Telesur, el presidente del bloque de diputados por la coalición Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó su renuncia tras no compartir el proceso de negociación sobre la deuda que el Ejecutivo argentino, presidido por Alberto Fernández, realizó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI, llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación», indicó Kirchner.
Aunque dimite a la presidencia del bloque por el Frente de Todos, Máximo Kirchner explicó que permanecerá dentro de la coalición en la Cámara de Diputados, «es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él (Alberto Fernández) pueda elegir a alguien que crea en este programa del FMI, no solo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre de 2023», detalló.
«Sería más que incorrecto aferrarse a la Presidencia del Bloque cuando no se puede acompañar un proyecto de una centralidad tan decisiva en términos del presente y los años que vendrán (…) No aspiro a una solución mágica, solo a una solución racional. Para algunos, señalar y proponer, corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al Organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad», enfatiza el diputado.Kirchner rechazó las pretensiones del FMI que asfixia la economía de Argentina por medio de constantes presiones, «para el FMI lo importante no son las razones ya que solo se trata de fuerza. Quizá su nombre debiera ser Fuerza Monetaria Internacional», acotó.
El pasado 28 de enero, el jefe de Estado anunció un pacto con el FMI donde ponderó el proceso de negociación de la deuda.
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Etecsa alerta sobre estafas en saldo móvil de sus clientes
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), alerta a sus clientes sobre estafas de saldo móvil, tras recibir varias quejas de los usuarios denunciando una disminución injustificada del monto.Ante esta situación, Aymé González Hernández, directora de protección al consumidor de Etecsa, señaló a Granma que se investigó y corroboró que se han realizado llamadas internacionales desde el terminal del cliente, sin que se registre en los móviles de los usuarios, aunque sí conste en los registros de la empresa, lo cual trae consigo la afectación económica referida por el cliente del servicio móvil.
Todo indica que son virus que han sido descargados en el móvil del cliente al este abrir archivos de procedencia desconocida o instalar aplicaciones de sospechosa procedencia, resaltó.
Precisó que otra de las modalidades de engaño más frecuentes que pueden ocasionar una afectación económica son las llamadas de origen desconocido que inician con 00.
Ejemplificó, además, que rifas y otros anuncios tentadores, no originados por Etecsa, son otros tipos de engaños, que pudieran recibir en su dispositivo personal y derivar en una afectación económica.
Ante ello, exhortó evitar abrir archivos adjuntos de procedencia sospechosa y responder correos a desconocidos, refiriendo que programas maliciosos pueden generar llamadas, SMS y conexiones de forma automática.
Las llamadas de origen desconocido y que inician con 0️⃣0️⃣ son de las modalidades de engaño más frecuentes que pueden ocasionar una afectación económica .Hagamos un uso ➕ pleno y seguro de la tecnología‼️@MINCOMCuba pic.twitter.com/YImd9tOTwe
— ETECSA (@ETECSA_Cuba) January 31, 2022
(Tomado de Granma)
¡Los memes del Festival San Remo ya están aquí!
El Festival Musical de San Remo, que se celebrará en abril en Cuba con el auspicio del Gobierno, hace aguas luego de que varias figuras de la música cancelaran su participación, y el choteo cubano, como lo llamó Mañach, tomó cartas en el asunto.Decenas de memes circulan en redes sociales: aluden al presidente Miguel Díaz-Canel y su esposa, la primera dama Lis Cuesta, organizadora del evento.
Este miércoles, varios artistas anunciados para el festival San Remo en Cuba abandonaron el evento. El grupo Andy y Lucas y el cantautor Álex Ubago anunciaron que rechazan la invitación al evento porque no apoyan “dictaduras”.
“Cuando se nos llama, creemos que es por intermedio de un promotor, como fuimos la vez anterior, no por medio del régimen. Lógicamente, Andy y Lucas no apoyan ningún régimen dictatorial, ni que mete niños presos, ni un pueblo que pasa hambre”, declaró Lucas González a través de Instagram.
Razones similares dio Álex Ubago en un video. “En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen hemos decidido no realizar esta actuación”, dijo.
“Cuando tuvimos toda la información, decidimos no aceptar la propuesta por una cuestión puramente ética (…) Yo jamás, jamás apoyaré a ninguna dictadura, siempre estaré a favor de la libertad”, añadió Ubago, que cuenta con numerosos seguidores en la isla.
También canceló el cantante mexicano Kalimba. “Me bajo del festival San Remo (…) Nada me cuesta más que ver a mis hermanos cubanos sufrir como lo están haciendo. No me cuesta decidir por la justicia, por una vida digna y por el derecho humano y por el pueblo”, añadió en un video de Instagram.
Para la edición iberoamericana del San Remo Music Awards, evento surgido en Italia y que se celebrará en La Habana del 5 al 10 de abril, se anuncian conciertos, ferias de comida, moda y negocios en la sede del Hotel Nacional.
El festival, organizado por Lis Cuesta y cuyo “director artístico” es Jorge Luis Robaina, líder del grupo Karamba, llega en medio de una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de los 63 años de régimen comunista.
US has no authority to judge penal system of other states, Cuban FM asserts
HAVANA, Cuba, Feb 3 (ACN) Bruno Rodriguez Parrilla, Cuban foreign minister, said today on Twitter that the United States, with a larger number of prisoners than any other country (more than two million), lacks the authority to judge the penal system of other states.Rodriguez Parrilla quoted figures from the American Civil Liberties Union (ACLU) according to which, despite representing about 5 % of the world’s population, the U.S. has more than 20% of the world’s prison population.According to a report published on the ACLU website, the number of imprisonments in the United States has grown at an unprecedented rate.Over the past 30 years, the U.S. prison population has increased by 500%, and there are now 2.2 million people behind bars nationwide, the document recognized.According to the U.S. Bureau of Justice Statistics, as of June 2004, an estimated 7.000.083 million people under the age of 18 were in adult prisons, representing one percent of the total prison population.
International Congress Universidad 2022 concludes in Havana
HAVANA, Cuba, Feb 11 (ACN) After four days of hard work, the International Congress Universidad 2022 concludes today in Havana and the closing ceremony will be attended by Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Communist Party of Cuba and president of the country.The president was also in charge of opening the event with his master conference on the government management system based on science and innovation, which was one of the central topics of this event.Frei Betto, Brazilian intellectual and theologian, will give a master conference on the challenges of higher education in the transition to a post-COVID-19 world on the last day of this Congress, which has been in session since last Monday at the Convention Center in Havana.Among the topics to be discussed will be participation, leadership on social media, scientific research and student leadership in the university context, as part of the conference “University and networks in defense of the Revolution”.During the fourth day of sessions, the strategic axes of Cuba’s National Plan for Food Sovereignty and Nutritional Education were discussed, emphasizing the need to work with greater intersectoriality in the processes of production, transformation, commercialization and consumption of food.Jose Ramon Saborido Loidi, minister of higher education in Cuba, said during a meeting with the press, that the Universidad 2022 Congress has addressed the main thematic areas of university education, with vast participation of academics and foreign experts from 37 countries.
Agradece el cantante colombiano J Balvin por las muestras de cariño tras revelar que su madre está en cuidados intensivos
La madre del cantante colombiano J Balvin se encuentra ingresada hace varios días por coronavirus, el artista atraviesa un momento delicado, en estas últimas horas
Natalidad vs. mortalidad: el dilema de la recuperación ganadera
Camagüey.–Una combinación equilibrada de alta natalidad y cero muertes vacunas constituye, entre otros, un indicador de eficiencia que ubica al campesino Jorge Michel Aguilar entre los mejores productores del país, por los niveles de entrega de leche y de carne a las plantas procesadoras.
Sevilla es el nombre de la finca, adscrita a la cooperativa de créditos y servicios Álvaro Barba Machado, en Sibanicú, donde el espigado vaquero, secundado por un pequeño colectivo de trabajadores, aprovecha cada palmo de tierra para transformarlo en fuente segura de una amplia variedad de alimentos.
Más de 700 reses de la raza Mestizo Siboney (lechera) pastan en la posesión de 269 hectáreas, debidamente acuartonada para garantizar la rotación de los animales por los potreros ricos en hierba fresca, dieta que se refuerza con el suministro de plantas proteicas y la garantía de agua, aun en medio de secas extremas.
Pero ahí no queda todo: con una exquisitez que raya la perfección, la Sevilla dispone de una cuadra para 28 equinos, cochiquera, áreas destinadas a la cría de carneros, conejos y aves de corral, además de varios estanques donde se dan los primeros pasos en el fomento de peces de agua dulce.
«Aquí hemos logrado cerrar el ciclo en la producción ganadera, lo que demuestra todo lo que es posible hacer cuando uno se lo propone», asegura Michel Aguilar, al referirse a la existencia en la finca de un biodigestor, un saladero de pieles y una losa sanitaria (matadero) que presta servicios a los campesinos de la zona.
A partir de esos resultados integrales, el vaquero accedió el año pasado al sacrificio de 59 reses, cuya carne, además de la empleada para el consumo familiar, tuvo como destinos la venta en instituciones de la Salud, en comunidades cercanas y en forma de donativos a personas en situación de vulnerabilidad
DATOS ESPERANZADORES, PERO DISTAN DE LO IDEAL
Como dijera un avezado montero, otro gallo cantaría en las llanuras camagüeyanas si el ejemplo de Jorge Michel Aguilar dejara de ser una excepción y se convirtiera en regla común para la mayoría de las entidades pecuarias, donde primen de manera cotidiana el orden, el control, la disciplina y la exigencia.
Si bien se observa en los últimos años en la provincia un ligero y sostenido crecimiento de la masa bovina, los especialistas consultados coinciden en afirmar que podría ser mucho mayor, de concretarse una efectiva reducción de la mortalidad vacuna, considerada el talón de Aquiles de la ganadería local.
Las estadísticas de cierre anual ofrecen, sin embargo, un dato que a todas luces resulta esperanzador: se produjeron 13 467 muertes menos que durante el calendario anterior; tendencia favorable hacia la baja, reiterada en enero con 643 fallecimientos por debajo de lo sucedido en igual mes de 2021.
Carlos Esteban Fortune Nápoles, jefe del Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Provincial de la Agricultura, explica que, aunque constituye el segundo mejor resultado de los últimos 20 años en la ganadería de Camagüey, se logra un índice de 4,8 %, superior al permisible (4 %) que mide la eficiencia en la mortalidad.
«A la provincia, añade el médico veterinario, le ha costado siempre mucho trabajo bajar de 5 %, debido, como causa fundamental, a la insuficiente alimentación y a los problemas con el suministro de agua a los animales, un asunto que se repite de año en año sin que haya una respuesta a la altura de las necesidades».
Lo cierto es que, no obstante la reducción lograda, todavía es alto (27 877), el número de muertes anuales, buena parte de ellas por desnutrición, indicador negativo con mayor notoriedad en Guáimaro, Sibanicú, Jimaguayú y Camagüey, municipios donde, precisamente, se concentra la principal cuenca lechera del territorio.
IMPOSIBLE CRIAR SIN AGUA Y SIN COMIDA
La falta de una adecuada y oportuna preparación incrementa la influencia de circunstancias sumamente perjudiciales para el buen hacer vaquero, como las prolongadas sequías que inhabilitan micropresas y secan tranques y pozos, lo que obliga a suministrar agua con pipas, en cada campaña, a miles de cabezas de ganado.
A tales problemas se suman otros que dependen del actuar de los hombres, entre estos el no cumplimiento de los compromisos de siembra de pastos, forrajes y plantas proteicas, las violaciones de las normas de manejo, la sobrecarga de animales por alta infestación de marabú y los deslices en la actividad reproductiva.
«No siempre, agrega Fortune Nápoles, el servicio veterinario, tanto estatal como empresarial, exige a la altura que se requiere por la estricta observancia de las normas de tenencia y manejo establecidas para la ganadería vacuna y lo que está regulado en la política de sanidad animal en Cuba».
Al respecto, refiere el especialista que es muy bajo aún el número de unidades protegidas en materia de bioseguridad, condición que se obtiene sobre la base de una evaluación que define como invalidantes el tema del agua y la comida. «No se puede criar animales, enfatiza, sin estos dos requisitos».
Como paliativo ante tal situación, Fortune Nápoles califica la ejecución del Proyecto de Desarrollo Ganadero (Prodegan), a través del cual la provincia recibe equipos e implementos que deben tener un impacto favorable en la preservación de los rebaños, en la disminución de la mortalidad y en el orden productivo.
Para cumplir tan importante encomienda, es preciso cambiar concepciones demasiado trilladas y librarse de justificaciones y explicaciones de todo tipo, pues el problema de la recuperación ganadera no es un asunto coyuntural, sino altamente estratégico para la economía provincial y nacional.
BRECHAS A CERRAR: NATALIDAD, HURTO Y FALTANTES
Otros flancos por donde escapan las posibilidades de un crecimiento significativo de la masa bovina tienen que ver con la baja natalidad, el hurto y sacrificio ilegal de ganado, y los llamados «faltantes», categoría que no pocas veces esconde los frutos de artimañas, embustes, robos y desvíos con fines de lucro.
A esa última estadística van a parar las secuelas del descontrol y la desidia por el no conteo sistemático y veraz de los animales, desde los propietarios hasta las instancias encargadas de ese proceder, que de cumplirse como está establecido permite detectar a tiempo cualquier anomalía y evita males mayores.
Ello obliga también a extremar en cada lugar las medidas de protección y control del rebaño ante la acción depredadora de matarifes y malhechores, que atentan en los campos contra el patrimonio colectivo e individual y no siempre encuentran una respuesta contundente y aleccionadora por parte de los afectados.
Tal situación constituye un alerta para los propietarios de animales, quienes tienen la responsabilidad de protegerlos y establecer las medidas de cooperación pertinentes entre las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y las entidades agropecuarias de cada zona para fortalecer la vigilancia colectiva.
Queda claro, entonces, que el resquebrajamiento de la guardia obrera, el contubernio con algunos agentes de protección, la negligencia administrativa y la falta de responsabilidad en la preservación de bienes tan valiosos, constituyen hoy asuntos no resueltos en la labor preventiva.
La vida demuestra que allí donde son más eficaces las acciones de enfrentamiento se respira un mejor ambiente de control, exigencia y disciplina, las cosas marchan por los cauces adecuados y, lo más importante, crecen la producción y los beneficios para trabajadores y campesinos.
Queda, pues, cerrar filas hacia lo interno de las vaquerías. Ello significa llamar a capítulo a quienes tienen la obligación de cuidar los recursos bajo su custodia y extirpar de raíz el falso concepto de «luchar», como forma edulcorada de encubrir algo tan deplorable como lo es el robo y su secuela de degradación moral.
Leonas del Caribe: escandalosa goleada contra Islas Vírgenes Británicas
Mucho con demasiado. Así se podría catalogar el baile que le recitó este sábado la selección femenina cubana de fútbol a su similar de Islas Vírgenes Británicas, al endosarle escandalosa goleada de 14-0 por el grupo E, en las eliminatorias de Concacaf para la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023.
En el estadio Francisco Morazán, de San Pedro Sula, Honduras, las chicas del técnico villaclareño Edelsis Griego no tuvieron piedad con sus rivales británicas que, desprovistas del ABC futbolístico requerido para encarar una justa de esta magnitud, convirtieron a su portería y a su cancerbera Kimberly Smith en un real tiro al blanco impactable desde cualquier ángulo de disparos.
Las cubanas dominaron durante los 90 minutos de juego. Ora por su real y superior arsenal técnico, ora por el desorden defensivo rival, pisaron y volvieron a pisar el área chica sin tribulación alguna.
En el mediocampo, las alumnas de Griego no solo avanzaban sin obstáculos hacia la portería rival, sino que también les arrebataban cómodamente los balones a las británicas, preparaban bien los trazos, las delanteras y volantes gambeteaban a su antojo… y Smith, que también regaló muchas pelotas con sus pésimas entregas, sufría en demasía.
En el primer tiempo, la renta fue de seis goles cubanos. Y así se fueron al descanso. Pero en el complementario hubo una copia al papel carbón. Cuba al ataque y las británicas apenas defendían, por lo que cayeron otras ocho perforaciones.
Las palmas en los cintillos de las páginas webs consultadas por Cubahora se las lleva la delantera Yeranis Lee, que firmó la friolera de seis goles en los minutos 26, 32, 39, 56, 63 y 83, en tanto la ariete Rachel Peláez consiguió tres dianas en los minutos 10, 23 y 45.
Entre Lee y Peláez volvió a existir muy buena comunicación. La pelota iba de una hacia la otra, se asistieron entre ambas y solventaron ese importante recital.
Por Cuba también marcaron Eliane Valdés (min. 57 y 79), así como María Pérez, Yerli Palma y Eunises Nuñez en los minutos 68, 77 y 87, respectivamente.
Con sus seis disparos, la cubana Yeranis Lee se convierte en la líder goleadora de estas eliminatorias mundialistas de la Concacaf, pues llega a siete ya que signó uno en la victoria de Cuba por 3-0 en el debut ante San Vicente y las Granadinas, el pasado día 16 en la cancha sintética Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.
No obstante, vale aclarar que sanvicentinas y británicas son los dos equipos más débiles del grupo, en el cual también se enrolan Honduras y Haití, este último favorito de los especialistas para llevarse el único boleto en disputa para continuar en las eliminatorias mundialistas.
Según prevé el calendario, el colectivo de Edelsis Griego volverá a la carga en el venidero mes de abril. El día 8 estarían enfrentando a las hondureñas y el 12 a las haitianas.
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Re-imaginar la nación cubana
Si realmente queremos acercarnos a las razones que condicionan la sobre-representación de la población afrocubana en los estándares de marginalización, desigualdad y pobreza vigentes en Cuba desde la última década del pasado siglo, debemos hurgar en las lógicas y dinámicas que estructuran los procesos históricos, sociales y económicos que tuvieron lugar mucho tiempo antes de la crisis de los noventa y de las sucesivas reformas que a partir de entonces se han venido implementando por parte del Estado.
En este sentido, resulta plausible el consenso metodológico —bastante extendido entre los cientistas sociales cubanos que estudian las brechas de equidad racial y los procesos de reproducción racial de la pobreza— de superar una concepción biológica o economicista. Dicha perspectiva positivista especula la existencia de una predisposición genética en ciertos grupos sociales para la marginalidad, o para aquello que Oscar Lewis denominaba «cultura de la pobreza».
Es impostergable un enfoque más integral y dinámico del problema, como el realizado por María del Carmen Zabala, que tome en cuenta los complejos procesos económicos, políticos, históricos, culturales, sociales, de raza e identidad de género, que sirven de sustento y configuran «los fenómenos de pobreza y vulnerabilidad y a los procesos de descalificación y exclusión social, y asumirlo como situaciones de carencias acumulativas —de todo orden—las cuales se retroalimentan sincrónica y diacrónicamente».
Lo anterior resulta clave para la construcción de una ciudadanía y una democracia sustantivas capaces de identificar las desigualdades sociales y sus raíces, elaborar políticas públicas a favor de la equidad y ayudar en el proceso de empoderamiento de los sujetos y sectores subalternizados.
En el espacio físico donde desarrollamos la experiencia comunitaria Wenilere Cardenense, se erige un monumento que me hace meditar en el drama que supuso para negros y mulatos libres su empeño por adquirir un lugar social y económico respetable en la nación que se gestaba. El monumento en cuestión —hasta hace apenas unos días sumido en el abandono y el desconocimiento histórico de la ciudad—, fue erigido en recordación de los seis negros y mulatos libres o/y esclavos fusilados el 1ro de octubre de 1844, recordado como «el año del cuero» acusados de participar en la «conspiración de La Escalera».
La presunta conspiración —en la que fuera implicado como principal cabecilla el poeta mulato Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido—, era una estratagema de las autoridades coloniales destinada a destruir la emergente pequeña burguesía de negros y mulatos libres en Matanzas. Para ellas, esta clase de color, capaz de ser rica y civilizada, no solo podía abrigar una voluntad libertaria, sino también proyectos vengativos de aniquilación racial.
Gabriel de la Concepción Valdés
Desde una década antes, en su ensayo Memoria sobre la vagancia en la isla de Cuba —considerado un clásico de la literatura social cubana—, José Antonio Saco mostraba alarma ante el desempeño que evidenciaban negros y mulatos libres en las artes y los oficios, esfera menospreciada por criollos y peninsulares. «Entre los enormes males que esta raza infeliz ha traído a nuestro suelo, uno de ellos es el de haber alejado de las artes a nuestra población blanca». (Saco, 2001, 296).
Las acuciosas investigaciones realizadas por Pedro Deschamps Chapeaux y Juan Pérez de la Riva —El negro en la economía habanera; Contribución a la historia de la gente sin historia. Cimarrones, propietarios y morenos libres; El negro en el periodismo cubano en el siglo XIX—, documentan la importancia alcanzada dentro de la economía habanera por numerosos negro/as y mulato/as libres, que durante este período crearon «una especie de aristocracia», rica, educada, culta.
Hablamos de miles según constatan los censos sobre oficios del período colonial. Muchos llegaron a ser dueños de importantes inmuebles —usados para el trabajo o como vivienda—, y a poseer esclavos, algo bastante común entre los bienes de capital. La paradoja que resulta de esta presunta movilidad socioeconómica de negro/as y mulato/as en una sociedad colonial y esclavista, pone de manifiesto la voluntad de resistencia del referido grupo social.
Los datos que acabo de ofrecer impugnan la representación del negro como sujeto vago, conformista y asociado a escenarios del hampa habanera. Tal representación fue construida por el imaginario colonialista y legitimada por el discurso historiográfico, a través de las pinturas de Landaluce y el teatro bufo, como intentos de invisibilizar el importante rol económico, social y emancipatorio desempeñado por negro/as y mulato/as en los procesos formativos de la nación cubana.
El imaginario popular cubano atesora, a manera de chistes, un grupo de expresiones que re-simbolizan estas prácticas de exclusión y subalternización racial. Ellos nos hablan de una fisura, un espacio de irresolución simbólica que dramatiza la voluntad de construir, dentro de la nación presente, un espacio de equidad racial.
Por ejemplo, cuando en el trabajo, en una reunión de amigos o en Facebook, a manera de broma, se le dice a una persona negra que el 10 de Octubre es su día porque «Carlos Manuel de Céspedes les dio la libertad». O cuando, en determinado contexto sociopolítico, se exige a los negros gratitud ya que: «La Revolución los hizo a ustedes personas».
Los negros cubanos se visten para ir al baile – Víctor Patricio Landaluce
Expresiones como esas, no solo apuntalan un mensaje de inferioridad racial, sino que su propia enunciación deviene institucionalización verbal de esa subordinación, por ende, se convierten en ratificación y extensión de aquella «subordinación estructural». Tal es el juego performático del lenguaje, en lo que Butler llama «el discurso del odio».
Estas expresiones, en el orden simbólico del lenguaje, participan de los procesos de configuración de sujetos racialmente vulnerabilizados; así como de asimetrías, relaciones de poder e inequidades entre grupos sociales. Al tiempo, reactualizan viejos discursos que llegan desde la colonia.
En los ejemplos expuestos asistimos a una re-semantización de la polémica entre Sanguily y Juan Gualberto Gómez. Cuando el primero le recuerda: «Olvidar lo que hicieron los blancos cubanos por los hombres de color, es una ingratitud manifiesta». Los argumentos de Sanguily tratan de despojar a los negros y mulatos de cualquier protagonismo en la fundación de la nación y de la patria misma. Y percibe su desempeño durante la Guerra del 68 como apéndice de la racionalidad e iniciativas emancipadoras de los patricios blancos.
Este posicionamiento de Sanguily se enmarca en una situación económica análoga a la de 1844 entre los negros y mulatos libres. Hacia 1883, a pesar de la represión desatada por los sucesos de La Escalera, treinta años antes, «esta masa silenciosa de los libres “de color” se mantuvo, se fortaleció, aspiró a cultivarse y a mejorar su nivel educacional y por lo tanto social y finalmente alcanzó su grado de organización que se manifestó en la creación del Directorio Central de las Sociedades de la Raza de Color».
Aproximadamente treinta años después, ya en la República, se repite el mismo ciclo. Si en 1899 el número de profesionales negros era apenas visible en el escenario nacional, esto cambiará totalmente. Para 1931 la cifra de abogados se había incrementado de uno en 1899 a 174. Este número incluía a tres mujeres. De 102 maestros, los afrocubanos ascendieron a 1375. También los médicos aumentaron de diez a 158, cinco de ellos mujeres; además de cuarenta y nueve dentistas y setenta y un farmacéuticos. El 4% de la población laboral afrodescendiente estaba vinculada a los servicios profesionales. En el año 1943, este número ascendió a 5.3%.
Aquí hay que añadir un dato significativo: el trauma social y político que representaron los dramáticos eventos de 1912 asociados al Partido Independientes de Color, donde resultaron masacrados más de 3000 negros y mulatos.
A pesar de ello, como apunta Alejandro de la Fuente en Una nación para todos. Raza, desigualdad y política en Cuba, le sobran razones a los intelectuales afrocubanos del período, como Gustavo Urrutia, para aseverar que los afrocubanos «contaban con los profesionales competentes en todas las disciplinas, que constituían “una amplia clase de nuestra sociedad”». Desde luego, este crecimiento de profesionales afrocubanos «se percibió como una amenaza a la capacidad de los blancos de controlar el acceso a los trabajos lucrativos».
Miembros del Partido Independientes de Color.
Menciono estos hechos no por pura curiosidad histórica, sino para poner de manifiesto que a pesar del racismo estructural que atravesó tanto la sociedad colonial como la republicana, la lucha de negros y mulatos por el empoderamiento económico, social, político e intelectual no cesó. Esa voluntad recorre una zona importante de los escritos que conforman la tradición del pensamiento afrocubano —Juan Gualberto Gómez, Gustavo Urrutia, Alberto Arredondo, Cesar Pinto—, invisibilizado por la historiografía oficial y los discursos del nacionalismo cubano.
Desde luego que para los afrocubanos, como parte indisoluble de los pueblos de la diáspora africana en Latinoamérica y el Caribe, formados en medio de procesos marcados por la esclavitud transatlántica y el colonialismo; por la diasporización, las dislocaciones violentas de opresión y resistencia; el acto de reflexionar sobre los dispositivos históricos de desigualdad y exclusión que determinan y catalizan la reproducción racial de la pobreza no se reduce solo a la búsqueda de una justicia reparativa (afro-reparaciones) centrada únicamente en la redistribución equitativa de la riqueza y el poder, sino que demanda una mirada crítica ante esa violencia epistémica que nos configuró como otredades: (negro/a, indio/a, mujer, gay y lesbiana) cuyos cuerpos están necesitados de «corrección».
Debemos descolonizar la memoria, lo imaginario, la educación, la economía y la cultura. Es decir, re-imaginar la nación. Deconstruir el racismo epistemológico, la colonialidad del ser y el saber que todavía prevalece en las Ciencias Sociales latinoamericanas y caribeñas.
Lo que intento poner en solfa en este texto es la tesis que considera a la crisis de los noventa, la caída del campo socialista y las sucesivas reformas económicas implementadas desde el Estado, como los factores principales que condicionan la marginalización, la desigualdad y la reproducción racial de la pobreza.
Si bien ellos han actuado como catalizadores, al ensanchar las brechas de equidad racial, las verdaderas causas poseen raíces y tramas históricas más profundas que deben ser escrutadas en la persistencia del racismo estructural, epistémico y cotidiano que hemos padecido históricamente. Y en lo que la suspicacia teórica de Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira —en su estudio Contrapunteo cubano de la muerte y el color— denominara «significativa acumulación de desarticulaciones».
El texto de Albizu-Campos constituye una monografía sin precedentes en este campo de estudios por sus sorprendentes hallazgos respecto al rol desempeñado por el color de la piel como diferencial de la mortalidad: «[…] pareciera que el color de la piel (condición biológica individual), por lo que históricamente ha representado, da cuenta de una significativa acumulación de desarticulaciones y se erige como un marcador de riesgo en el que el hecho de no ser blanco impone una carga adicional de riesgo» (el énfasis es mío).
Los negros curros, de Víctor Patricio Landaluze
Y tras un meticuloso análisis estadístico, como documentan las tablas donde se entrecruzan raza, género, lugar de residencia, se concluye que, a pesar de los logros del sistema de salud de la Revolución en materia de supervivencia los cuales no tienen comparación en Latinoamérica y el Caribe:
[…] la desventaja de la población no blanca aún persiste para el sector de salud, en particular, y para la sociedad cubana, en general, como una «asignatura pendiente» de esa política social, que al no haber reconocido diferenciación práctica entre los grupos raciales, tomando como una masa homogénea, de pobres y marginados a toda la población tradicionalmente preterida, fue a la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades históricamente ignoradas sobre la base de una distribución igualitaria.
Sobre los riesgos que supuso para la política social cubana y su visión integradora y universalista, la negación de los afrocubanos como una identidad colectiva, argumenta la socióloga María Paula Espina en «El caso cubano En diálogo de contraste»:
[…] lógica de la política social típica de la transición socialista cubana, el tema de la equidad entre razas —que en Cuba tiene largas raíces históricas, entroncadas con la experiencia de la esclavitud africana en la etapa colonial— se manejó dentro de una variante de integración social general, con muy pocos instrumentos de políticas afirmativas, en el entendido de que si negros y mestizos formaban parte mayoritariamente de los sectores populares, las acciones de promoción de estos tendrían un efecto directo y equiparable al esperado sobre el resto de los grupos. Con ello se trataba también de no extender y reforzar, con instrumentos focalizadores particulares, la estigmatización vinculada al color de la piel, manteniendo como valor político supremo la unidad por sobre las diferencias.
Claro que en el caso de Cuba, hay que reconocer la complicidad de las instancias académicas con esas más de cuatro décadas en que el tema del racismo anti-negro fue silenciado y prevaleció su negación; o con el empleo de categorías y eufemismo como «racismo de baja intensidad». Es lo que el sociólogo Eduardo Bonilla Silva ha llamado «racismo ciego al color» o «racismo daltónico».
En la misma línea habría que preguntarse por qué la reticencia del discurso académico-institucional a aceptar la existencia en Cuba de un racismo estructural; a pesar de nuestra condición colonial, de las similitudes del contexto cubano con problemáticas que persisten en países como Colombia, Brasil, etc.; y de los inquietantes resultados de investigación arrojados por tesis de diploma, maestría y doctorado; estudios de casos, informes, artículos, libros y ensayos consagrados al análisis de la pobreza desde una perspectiva racial y desde sus cruces e intersecciones con otros ejes o categorías, como las de género, clase, lo urbano y lo rural, etc. y que han permitido no solo graficar y diagnosticar las situaciones de pobrezas en las ciudades, localizar sus causales y generar un sinnúmero de programas y políticas públicas, algunos de los cuales han ofrecido resultados positivos.
En este punto concuerdo con el sociólogo puertorriqueño Agustín Laó-Montes, en Contrapunteos Diaspóricos: Cartografías Políticas de Nuestra Afroamérica, cuando a propósito del debate sobre las políticas de igualdad universal y las políticas de reconocimiento de la diferencia étnico-racial y cultural en el escenario demanda de los movimientos sociales en Latinoamérica y el Caribe; insiste en la necesidad de «combinar políticas universales de justicia y bienestar social como el derecho a un salario justo y a la educación pública, con políticas étnico-raciales como las Afro-reparaciones y Acciones Afirmativas».
Para Laó-Montes se trata de un «falso debate» ya que, por un lado, la equidad étnico-racial exige de políticas sociales y económicas a favor de la distribución justa y equitativa de bienes y recursos; mientras por otra parte, la realización de los ideales democráticos de igualdad y ciudadanía plena demandan «el reconocimiento, la valorización y el apoderamiento de las colectividades excluidas y discriminadas uno de cuyos recursos es la elaboración de políticas públicas dirigidas a corregir las desigualdades históricas provocadas por el racismo estructural». Son demandas o escenarios que se complementan.
Compra de esclavos en La Habana, 1837 (Tomada de El País)
Como ven, esta cuestión no es privativa de Cuba, sino que afecta a todos los pueblos de la diáspora africana en el Caribe y Latinoamérica. Solo que, a diferencia de lo que ocurre en ellos, en el caso de Cuba se manifiesta un hecho sui generis: las políticas de beneficios, derechos y garantías destinadas a eliminar las históricas brechas de equidad, fueron promulgadas desde sus primeros años por la Revolución para todos los ciudadanos, independientemente de su color de piel.
¿Cómo explicar que treinta años después, con la llegada del Período Especial, las brechas de equidad y la reproducción de la pobreza asociada al color de la piel resurgieran con más fuerza? ¿Por qué la población negra está subrepresentada en las aulas de la educación superior y sobrerrepresentada en las prisiones y demás centros penitenciarios del país?
Los procesos socioeconómicos posteriores al Período Especial provocaron una ruptura con la configuración socio-clasista de las décadas anteriores a los noventa. Como consecuencia de los mismos, uno de los rasgos fundamentales que, socio-estructuralmente, distingue a la sociedad cubana contemporánea es la diferenciación social y de las formas de propiedad.
Tal fenómeno se ha desarrollado de manera acelerada y propiciado grandes brechas de desigualdad socioeconómica, reflejadas en la emergencia de nuevos sujetos o/y actores sociales que el imaginario popular ha bautizado como: «los nuevos ricos», «los jineteros», «el luchador», «los deambulantes», «los buzos», «el pinguero», etc. Los mismos evidencian la segmentación de la sociedad cubana en clases y capas sociales; la aparición, por un lado, de élites y, por otro, de marginalizados, pobres y vulnerables.
Veamos algunos datos que grafican cómo en las cuatro últimas décadas los negro/as constituyen el segmento poblacional que ha enfrentado mayores barreras para lograr una movilidad social ascendente. Una sistematización de estudios sobre desigualdad, equidad y política social realizada entre el año 2000 y 2010 por investigadores del CIPS, identifica, entre otros, los siguientes problemas como expresión de la persistencia de brechas de equidad racializadas:
– Aumento de la proporción de dirigentes blancos en la medida que se asciende en la jerarquía de dirección.
– Sobrerrepresentación de negros y mestizos en la franja de pobreza.
– Subrepresentación de negros y mestizos en la culminación de estudios superiores.
– Reproducción de prejuicios raciales.
– Enseñanza de la Historia sin suficiente presencia de los aportes de las personas negras a la identidad nacional.
– El reflejo de la sociedad en los medios de difusión masiva no se ajusta a la composición por color de la piel, cuantitativa y cualitativa, de la población cubana.
– Por otra parte, las estadísticas advierten una sobrerrepresentación de personas no blancas entre las familias de menores ingresos, y dentro de los segmentos de la estructura laboral menos ventajosos.
– La población afrodescendiente es la que recibe menos remesas del exterior. Recordemos que el exilio cubano históricamente ha sido predominantemente blanco. En consecuencia, sus estrategias de sobrevivencia dependen del esfuerzo personal y se realizan con recursos precarios.
– A ello sumémosle el tópico de los activos: la carencia de bienes patrimoniales de origen familiar (autos, casas y otros bienes) que se puedan heredar de una generación a otra.
– Esto se refleja en la sobrerrepresentación de la población negra y mulata entre las familias que viven en barrios marginales, fundamentalmente solares y ciudadelas. Mientras, existe una mayor presencia de personas no negras en barrios residenciales y viviendas con mejores condiciones habitacionales.
– También en las asociaciones mixtas y firmas extranjeras, las personas blancas están sobrerrepresentadas.
(Foto: El Nuevo Herald)
Datos aportados por CEPDE-ONEI durante el 2016, señalan que en los negocios privados la proporción de personas blancas empleadas es la más alta (8,4%), y la más baja la de negros (6,4%). También revelan que las personas blancas están sobrerrepresentados en este sector (68,1%), mientras los negros y mestizos están subrepresentados (9,0% y 22,9%, respectivamente)
Las cifras anteriores hablan de relaciones y dinámicas raciales asimétricas dentro del sector del sector «emergente» de la economía cubana. Donde las personas blancas están colocadas en situación de propietarios de negocios y empleadores, mientras los afrodescendientes se hallan en condiciones de fuerza de trabajo a contratar, casi siempre en empleos pocos remunerados. Por otra parte, estas asimetrías han propiciado la proliferación de actos de discriminación y exclusión racial dentro de ese sector, que han sido denunciados en las redes sociales.
En respuesta a este panorama un segmento bastante influyente del movimiento afrocubano, como parte de la sociedad civil cubana, desde hace algunos años comenzó a gestar sus propias estrategias de empoderamiento económico para la población negra y mestiza cubana. Algunos, como el caso de la experiencia comunitaria Wenilere Cardenense, una voluntad marcadamente identitaria y económicamente reivindicativa, promueve estrategias de impulso a emprendimientos de desarrollo local, redes de empoderamiento familiar, capacitación comunitaria y la autogestión como punto de partida para el mejoramiento de la calidad de vida de la personas afro-descendientes.
Proyectos como Beyond Roots, Lo llevamos rizo, Turbam Queen, Bárbar’A Power, la Red de Afroemprendimientos del CCRD de Cárdenas —una articulación encargada de abrir espacios formativos, compartir saberes y propiciar la cooperación y el desarrollo entre afro-emprendedores—, la marca de cosmético Qué negra, el salón de belleza Afrotalla, en Cárdenas así lo corroboran.
Aunque la principal dificultad para llevar adelante estas y otras acciones destinadas al empoderamiento económico de las personas negras y mestizas, muchas de las cuales viven en situaciones de vulnerabilidad, marginalidad y pobreza; sigue estando en el financiamiento: en la carencia fondos y patrocinios cuya ruta también participa de estas asimetrías y desigualdades raciales.
Servicios de telecomunicaciones pueden ser pagados por Enzona con descuentos
Un 5 % de descuento ofrece la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) a los clientes que paguen, a través de Enzona, servicios como la factura telefónica residencial, la recarga de la tarjeta propia y la recarga de cuentas nauta permanente de navegación nacional e internacional, dijo Iliana Fernández Pérez, comunicadora institucional de Etecsa en la división territorial de la provincia de Holguín.
Para registrar la factura telefónica en Enzona, la persona debe proporcionar su número telefónico, y para recargar la tarjeta propia debe poner los 12 dígitos de esta. En el caso de la recarga de cuentas nauta permanentes, los datos que solicitan son el usuario y la contraseña, informó Radio Angulo.
Añadió, además, que aún no es posible abonar el pago por el servicio Nauta Hogar, a través de la mencionada plataforma, pero se mantiene el pago mediante Transfermóvil con un descuento del 10 %.
“Soy uno más de este éxodo masivo”: locutor cubano sobre travesía a EEUU
El locutor y presentador de la televisión estatal de Cuba, Alejandro Quintana Morales, reveló este martes detalles de su viaje como migrante irregular desde Nicaragua hasta Miami, en Estados Unidos, donde afirma que puede sentirse “libre”.“Soy uno más de este éxodo masivo sin remedio y sin opciones. (…) Sí, soy uno más, porque mi historia se parece a la de muchos o tal vez a la de todos, pero no, tú sabes que nadie me regaló una visa, nadie me abrió las puertas de un avión ni tendió para mí una alfombra roja”, aseguró Quintana en su perfil de Facebook, donde publicó un video con imágenes de su travesía y estancia en campamentos de migrantes.
El joven comunicador confesó, en un post cuyo interlocutor imaginario es “Cuba”, que él fue “uno más de los que invadió las fronteras, las selvas, los ríos, las montañas y huyó días y noches mojado y con el frío atado a los huesos”.
“Sí, soy uno más de los que entregó su arte en tus medios porque nunca me dejaron ver en ti algún otro. Sin embargo, sabes que no fui de los que engoló la voz para convencer más, para imponer más ni para intimidar más”, agregó, aparentemente para poner distancia entre su trabajo y el de voceros gubernamentales.
“No me estudié el personaje de macho, varón masculino ni pude disfrazar mi imagen con las poses del locutor rudo y sobrio que pretendieron siempre y justamente por eso, tal vez, fueron apagando mi voz que terminaba siempre con una frase para motivar a quienes vivían las mismas angustias que yo”, agregó el exempleado de la emisora oficialista cubana Radio Rebelde.
“Mis fuerzas se fueron apagando y ahora libre te ofrezco disculpas por dejarte sola y triste, pero sé que me entenderás. ¡Yo también necesitaba respirar!”, concluyó el locutor, siempre dirigiéndose a Cuba.
Cárdenas: 17 personas serán juzgadas por participar en manifestaciones del 11J
El régimen cubano inició este 15 de marzo el juicio contra 17 manifestantes del 11 de julio en Cárdenas, Matanzas, informó el grupo Justicia 11J.Entre los acusados, se halla la joven de 28 años Lázara Karenia González, cuya detención violenta fue denunciada por sus familiares y la sociedad civil. González es una de las 215 mujeres arrestadas en algún momento entre julio de 2021 y la actualidad, tras las protestas masivas del año pasado.
Justicia 11J agregó que la víspera recibieron información sobre 32 personas para las que Fiscalía formalizó las peticiones fiscales, entre ellas, el joven Jonathan Torres Farrat, de 18 años y padre de un bebé de tres meses al que se le negó el derecho de recibir su apellido.
“A partir de la consulta a estos expedientes hemos incorporado 25 nuevas personas en medio de procesos legales. Entre ellas, dos menores de edad: Brayan Eladio Vega Veliz (17 años) y Maikol Fabián Figueredo Carbonel (17 años)”, precisó el grupo.
Hasta el día de hoy, Justicia 11J registra 1442 personas en detención, relacionadas con el levantamiento popular de 2021. De ellas, 756 siguen en centros de reclusión: 14 menores de 18 años; 69, entre 12 y 20 años y 77 mujeres.
“Según la información a la que hemos accedido —añadió—, 518 personas han sido sometidas a juicio, mientras se han notificado 199 condenas”.
Listado de personas que serán enjuiciadas en Cárdenas:
1. Osaín Denis Trujillo (41 años de edad), 7 años de privación de libertad
2. Lázara Karenia González Fernández (28), 8 años
3. Samuel Pupo Martínez (47), 7 años
4. Julián Rodríguez López (26), 7 años
5. Yosday Escobar Hernández (35), 8 años
6. Francisco Rafael Villa Tamari (48), 9 años
7. Elieser Delgado Mesa (37), 7 años
8. Yandys Ruiz Martínez (35), 7 años
9. Jorge Serrano Alfonso (49), 9 años
10. Jorge Víctor Quintana Cala (48), 9 años
11. Jorge Yadiel Robaina Aranega (27), 9 años
12. Oscar Valdés Quiala (27), 7 años
13. Adrián Cao Tejera (30), 7 años
14. Yonniel Betancourt Goving (18), 5 años
15. Yohandys Leonard Pérez (31), 8 años
16. Daisel Ernesto Sánchez Taylor (31), 7 años
17. Danis Osorio Hernández de la Cruz (30), 7 años
Listado de personas que recibieron peticiones fiscales:
1. Maykel Arnaldo Reyes Álvarez (40 años de edad), 12 años de privación de libertad
2. Andro Ledesma Prieto (18), 10 años
3. Omar Bravo Cruzata (22), 11 años
4. Luis Daniel Carrillo Urquiola (18), 10 años
5. Kevin Lázaro Pimentel Oduardo (19), 10 años
6. Dayana Camejo Ramos (34), 7 años
7. Kelvin Edward Charles Matos (18), 10 años
8. Ernesto Brieva Sempé (48), 12 años
9. Hansel Felipe Arbolay Prim (28), 11 años
10. Manuel de Jesús Rodríguez Santiesteban (51), 11 años
11. Jonathan Torres Farrat (17), 8 años
12. Alejandro Flores Rubio (22), 10 años
13. Yuniel Blanco Jiménez (35), 10 años
14. Richard Jorge Hierrezuelo (36), 13 años
15. Rudyelis Ulloa López (36), 10 años
16. Rafael Cutiño Bazán (26), 16 años de privación de libertad
17. Jorge Iván Díaz Puig (26), 10 años
18. Leyvis González Piedra (33), 10 años
19. Rolando Fernández Osorio (21), 14 años
20. Yoandrys Gutiérrez Vargas (40), 11 años
21. Enmanuel López Martínez (18), 2 años
22. Jenry Osmar Sánchez Aparicio (29), 8 años
23. Ariel Axel López Ramírez (16), 5 años
24. Carlos Rafael Ramírez Quiñones (21), 10 años
25. Yoel Consuegra Ávila (34), 10 años
26. Juan Alberto Matos Masó (28), 10 años
27. Maikol Fabián Figueredo Carbonel (17), 5 años
28. Brayan Eladio Vega Veliz (17), 5 años
29. Luis Arnaldo Leyva Pérez (19), 6 años
30. Abel Quevedo Miranda (18), 6 años
31. Javier Rafael Paneque Oliva (24), 10 años
32. Roberto Sosa Cabrera (59), 10 años
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En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.
En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.
Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.
Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más.
Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.
Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.
En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.