HAVANA WEATHER

Popular

Antes de volver al aula

El aprendizaje mediante las teleclases ha ocupado un lugar preponderante en la dinámica y el pensamiento de la familia cubana, desde que la COVID-19 comenzó

Leer más »

Profesor de Harvard denuncia secuestro de Otero en hospital de La Habana

Profesor de Harvard denuncia secuestro de Otero en hospital de La Habana

Académico denuncia secuestro de Otero
ADNCUBA
31 May 2021 – 9:59am

El académico cubano Alejandro de la Fuente, especialista en esclavitud y relaciones raciales, aseguró que las protestas del Movimiento San Isidro (MSI) y de Otero tienen un trasfondo político, económico y social que el régimen cubano se niega a ver.

/sites/default/files/2021-05/DelaFuente-Otero.jpg

Actualidad

Movimiento San Isidro
Luis Manuel Otero Alcántara
Racismo en Cuba

Leer más »

VIRAL: Niña de 17 años empuja a oso para salvar a sus perros

VIRAL: Niña de 17 años empuja a oso para salvar a sus perros

Niña empuja a oso para salvar a sus perros
Marielbis Rojas
01 Jun 2021 – 3:40pm

Un video publicado en la red social TikTok se hizo viral luego de que una niña empujara a una osa para salvar la vida de sus perros

/sites/default/files/2021-06/ni%C3%B1a-empuja-oso-salva-perros-video-viral.jpg

Estados Unidos

Videos virales
Osos
niña

Leer más »

Erradicar la violencia de género desde la prensa cubana

La Habana, 3 jun.- Con el fin de erradicar la violencia de género mediante el trabajo educativo de la prensa cubana este cuatro de junio, tendrá lugar una presentación, a modo de panel, desde las plataformas virtuales de la Unión de Periodistas de Cuba y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Leer más »

Cuba rompe nuevo récord con 3519 nuevos contagios de Covid-19

En su habitual conferencia de prensa, el Dr. Francisco Durán, informó que al cierre de este sábado, Cuba reportó tres mil 519 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 14 fallecidos por complicaciones de la enfermedad.

Hasta el momento, la nación caribeña acumula 204 mil 247 pacientes diagnosticados con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y mil 351 víctimas fatales.

NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN

Leer más »

La buena producción también se expresa con buenos sentimientos

Camagüey.–Hasta la casa de la anciana Delmis Estrabao Díaz, jubilada del sector educacional, llegaron temprano en la mañana, desde el municipio de Jimaguayú, los campesinos Yunelkis Rivero Mayedo y Edelmis Sánchez Santos con un regalo peculiar: un paquete con cinco libras de carne de res.
«Mucho más que el contenido de este obsequio, que siempre viene bien, valoro el hermoso gesto de nuestros hombres y mujeres del campo, de darles una mano a las personas más necesitadas, lo que nos ayuda a limar las asperezas de la vida en estos tiempos de dolores y angustias», expresó emocionada.
Como en sus años de maestra frente al aula, ofreció a los presentes una verdadera clase de humanidad: «Aunque algunos no lo crean, actos como este nos reconfortan y nos unen más todavía. Vivo sola, pero no me siento sola. A veces una frase agradable, una acción solidaria, te ayudan a seguir viviendo».

Situaciones similares se repitieron al unísono, recientemente, en 17 consejos populares de la ciudad de Camagüey, que atraviesa hoy un adverso panorama epidemiológico, cuando campesinos procedentes de todos los municipios beneficiaron con la venta o donación de carne de res a 4 855 familias.
«A Jimaguayú –explicó Ariel Díaz Vega, delegado municipal de la Agricultura– le correspondió atender el consejo popular de Jayamá, y acudimos con el aporte de dos productores individuales, lo que permitió conformar 228 paquetes de carne, cien de los cuales se entregaron gratuitos a personas vulnerables».
Reconocido en la cooperativa de créditos y servicios Evelio Rodríguez Curbelo como uno de los asociados de mejores resultados productivos, Edelmis Sánchez Santos fue el primero en Jimaguayú en sacrificar animales tras cumplir los requisitos que se exigen para merecer ese derecho.
Más de 90 000 litros de leche enviados el año pasado a las plantas procesadoras, el cumplimiento de las cifras de carne de res contratadas con el Estado y el crecimiento del rebaño en la finca La Victoria, sobre todo en vacas, constituyeron el mejor aval a la hora de recibir tan anhelado beneficio en el orden personal y social.
«Gracias a ese aporte –refirió Edelmis Sánchez–, hasta ahora he podido matar 12 reses, por supuesto que no solo para mí, pues de esa carne se han favorecido, de una u otra manera, cientos de núcleos familiares de las comunidades de El Guayabo, Bidot y ahora aquí, en el consejo popular de Jayamá».
Hace apenas tres años, Yunelkis Rivero Mayedo recibió en usufructo 26,84 hectáreas de tierra, le puso a su pequeña finca el nombre de Dos Hermanos y se dedicó, en cuerpo y alma, a levantar un rebaño que se caracterizara, no por la cuantía, sino por la eficiencia y la exquisitez en el manejo del ganado.
Motivada por los incentivos que promueven las medidas aprobadas para estimular las producciones agropecuarias, la campesina se propone rebasar en la presente campaña lechera los 15 000 litros, una cifra muy superior a lo logrado en 2020, cuando apenas se acercó a los 10 000 litros.
«Puedo decir –comentó sonriente– que aún estoy en pañales si me comparo con otros altos productores del territorio. Sin embargo, lo que vale es hacer las cosas bien, aprovechar al máximo las potencialidades de la finca, no importa si es pequeña, y ser serios y responsables en el cumplimiento de lo pactado en los contratos».
Según sus resultados, a Yunelkis Rivero se le aprobó el sacrificio de cuatro animales y, con la carne de dos de ellos, decidió apoyar a la cabecera provincial: a 50 familias les donó el alimento y el resto se vendió a 60 pesos la libra, siempre a personas evaluadas por las autoridades locales como casos vulnerables.
«Cuando uno hace cosas como esta, no por obligación, sino porque le nace de verdad, siente hacia lo profundo de su ser una satisfacción muy grande. En tiempos tan difíciles, la solidaridad humana tiene que primar. Ese es un principio que los campesinos cubanos nunca debemos olvidar», afirmó.  
PRECISIONES
En medio del amplio reordenamiento del sector agropecuario, desde el 4 de junio pasado entraron en vigor las normas jurídicas que amparan la comercialización, por calidades, de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados, política encaminada a flexibilizar la compraventa de ese alimento para los diferentes destinos y a organizar la comercialización mayorista y minorista.
Entre los principales objetivos de la disposición se encuentran incentivar, en los propietarios de ganado bovino, bufalino y caprino, el interés por la crianza, reconocer su pertenencia y estimular los esfuerzos para producir y vender, brindarle a la población productos lácteos a precios por acuerdos y promover el acceso de los productores a los diferentes mercados, según publicó el sitio web del Grupo Empresarial Agrícola.
La nueva política estimula la producción, y el pago será por acuerdo entre el productor y los compradores (Ministerio del Turismo, cadenas de tiendas, Zona Especial de Desarrollo Mariel, entre otros), con el objetivo de buscar ingresos en divisas que contribuyan al desarrollo de la ganadería, siempre que cumplan los requisitos de calidad e inocuidad, y las regulaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura.
Para poder comercializar la leche fresca de vaca, búfala y cabra, así como sus derivados, se debe tener el certifico de la empresa láctea que acredite la suscripción y el cumplimiento del contrato para la entrega de leche a la industria y al comercio minorista, teniendo en cuenta los indicadores de la ganadería y los de calidad e inocuidad establecidos.
Una vez cumplido el contrato mensual, será a precios por acuerdos, teniendo en cuenta la política aprobada. De igual manera, los productores también pueden comercializar el queso en otros mercados; y los que están a una distancia excesiva de los puntos donde se acopia la leche fresca y no sea posible su recogida, la pueden convertir en queso. El precio se pagará por acuerdo con la Empresa Láctea, dependiendo de la calidad del mismo.
El precio de compra para el acopio del litro de leche fresca de vaca es de siete pesos y 50 centavos. Si el productor cumple o sobrecumple el plan de entrega del mes, se bonifica con un peso y 50 centavos por litro entregado, alcanzando un precio de nueve pesos el litro.
MARCO LEGAL DE LA POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS
Decreto 35 de 2021, del Consejo de Ministros. De la Comercialización de Productos Agropecuarios
Resolución 137 de 2021, del Ministerio de la Agricultura, Reglamento para la comercialización de la producción agropecuaria
Resolución 138 de 2021, del Ministerio de la Agricultura, Indicaciones para la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera del año 2021
Resolución 139 de 2021, del Ministerio de la Agricultura, Procedimiento para el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios
Resolución 140 de 2021, del Ministerio de la Agricultura, Procedimiento para la comercialización de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados por calidades

Leer más »

Daranas comparte proyectos y opiniones

Considerado uno de los cineastas cubanos más influyentes de los últimos años, Ernesto Daranas dedica actualmente sus esfuerzos a la restauración de la obra del significativo documentalista cubano Nicolás Guillén Landrián. Muy pronto debe comenzar a rodar la prometedora serie, también de carácter testimonial, Cuba indígena, de modo que nos pareció necesario conversar con el realizador de Conducta para poner en blanco y negro sus proyectos y valoraciones.

– La última vez que hablamos me explicaste que el escaneo en 4K, necesario para iniciar el trabajo de restauración digital, estaba pendiente a causa de la pandemia…

– Seguimos en ese punto. El escaneo se hará en los estudios Aracne Digital, de Madrid, y la previsión es que se pueda viajar en cuanto las condiciones lo permitan. A partir de ahí será posible comenzar la restauración digital, un proceso que pensamos hacer íntegramente en Cuba y que deberá tomarnos casi un año de trabajo.

– ¿Alguna novedad en estos meses de espera?

– En realidad han sido meses de trabajo. Hemos terminado la restauración del material fotográfico que encontramos y digitalizamos casi toda la papelería que se conserva respecto a la vida y obra de Landrián. La ayuda de su viuda, Gretel Alfonso, y del fotógrafo Livio Delgado ha sido decisiva y nos ha permitido ir conformando un rico expediente de escritos, poemas, fragmentos de guiones que no se llegaron a filmar, fotografías inéditas y dibujos que permiten una comprensión mucho más abarcadora de su aporte a la cultura cubana. Buena parte de ese material dará lugar a un libro que Gretel está preparando sobre su esposo y el resto lo entregaremos al ICAIC, a la Cinemateca.

– ¿Y el documental que pensabas hacer sobre la recreación de todo este proceso?

– Está bastante avanzado, pero su verdadero sentido consiste en acompañar el restreno de la obra de Landrián ya restaurada. Como te había comentado, va dirigido básicamente a quienes conocen poco o nada de la vida y obra de este cineasta, que desgraciadamente es la mayor parte del público cubano.

– Me habías dicho que documentales tan importantes como Retornar a Baracoa;Desde La Habana ¡1969!, recordar y Nosotros en el Cuyaguateje continuaban perdidos. ¿Alguna novedad?

– Lamentablemente no. La búsqueda es difícil porque el deterioro de los rollos ha hecho ilegible la identificación de muchos de ellos. Esto obliga a veces a revisar lata por lata. Al respecto destaca el gran trabajo de los especialistas del Archivo, de Luciano Castillo, de nuestra asistente de dirección, Ariagna Abreu, de la productora Esther Masero y del editor Pedro Suárez.

Así hemos acabado de encontrar, por ejemplo, una copia en muy mal estado de Patio arenero (1962), pequeño documental que se daba por perdido. A eso, suma hallazgos colaterales de algunas obras breves e iniciales de otros cineastas, incluidos Tomás Gutiérrez Alea y Sara Gómez. Sorpresas de este tipo nos ofrecen una idea de todo el tesoro pendiente de digitalizar que hay en el Archivo Fílmico del ICAIC.

– ¿Y qué hay que hacer para detener de una vez el deterioro de todo ese patrimonio que hay en el Archivo?

– El material cinematográfico sufre un desgaste físico y químico continuo, incluso en las mejores condiciones de conservación. Un archivo fílmico está sujeto a exigencias de humedad, temperatura y otros parámetros, y asegurarlos es bastante costoso. Durante muchos años esas condiciones no han existido en el Archivo del ICAIC y el precio ha sido la pérdida de un volumen creciente del patrimonio fílmico cubano.

La buena noticia es que ahora mismo se están climatizando algunas bóvedas y se está tomado un grupo de medidas de carácter organizativo y tecnológico con las que se debe ir actualizando el trabajo. Sigue pendiente el escaneo digital de todo el material conservado, que es lo único que permite obtener copias de calidad, sobre las que podrá realizarse el trabajo de restauración digital. Pero para eso hacen falta equipos que el ICAIC no tiene en este momento.

– Pensando en la obra de Guillén Landrián, y en documentales suyos como Ociel del Toa, me pregunto si existe alguna influencia entre este tipo de acercamiento a nuestra realidad rural y la serie documental de tres capítulos que ahora te propones, Cuba indígena, anunciada como una indagación en el legado de nuestros pobladores aborígenes.

– La verdad es que llegué a estos dos proyectos, la restauración y la serie, casi al mismo tiempo, pero por caminos diferentes. Si hay alguna influencia que los une supongo que esté dada básicamente por mi infancia. Entre los años 1960 y 1966 mis padres fueron maestros de montaña y viví, hasta los cinco años, en el corazón de la Sierra Maestra. Nuestra casa y la escuelita rural eran de piso de tierra con paredes y techo de yaguas. Teníamos una letrina en el patio trasero y un horno de carbón en la cocina. Ese es el tipo de vida que Landrián refleja un poco en Ociel del Toa y que sigue siendo muy parecido al que aún tienen muchos habitantes de la Sierra.

Otra cosa que debe haber influido es mi formación como geógrafo y la posibilidad que me ofrece la miniserie de regresar a la naturaleza de esta zona, que es una de las más espectaculares de Cuba. Desde que filmé con Rolando Almirante La tierra más hermosa, hace ya más de 20 años, no había tenido el tiempo ni la oportunidad de asumir un proyecto de este tipo.

– ¿De qué va exactamente Cuba indígena?

– Todo parte de un proyecto del mismo nombre desarrollado por el fotógrafo español radicado en Cuba Héctor Garrido y la doctora Beatriz Marcheco. Ellos, junto a un grupo de reconocidos especialistas cubanos, están realizando un estudio genético, fotográfico, sociológico e histórico sobre la persistencia del legado taíno en las poblaciones del oriente cubano. Hace un par de años, Héctor Garrido me mostró parte de los resultados de ese trabajo y me propuso hacer un documental sobre eso.

– ¿Cuáles serían tus principales propósitos? ¿Dónde crees que pueda radicar el aporte de tu mirada como cineasta?

– La verdad es que no creo que termine haciendo un documental “de autor”, o una obra de tipo observacional, como otras muy buenas que se han hecho sobre nuestra vida rural. Prefiero dar seguimiento al propio trabajo que Beatriz y Héctor están realizando y, por esa vía, ir descubriendo algunas historias de vida que nos muestren el estado actual de la cultura taína. Se trata de una miniserie y su destino natural es la exhibición televisiva, así que el lenguaje que use tendrá muy en cuenta ese hecho.

– ¿Quiénes producen la serie? ¿Ya tienes definido tu staff de colaboradores?

– El ICAIC se interesó enseguida en el proyecto y hemos contado con todo su apoyo. También se ha sumado Wanda Films, quien asumirá una parte importante de la posproducción. Y aquí debo destacar la presencia de Paxy, una productora sin fines de lucro que nos está garantizando buena parte del apoyo técnico necesario para el rodaje. Contamos, además, con la colaboración de la productora Fila20 y de la Embajada de España.

En cuanto al staff, será un equipo mínimo de trabajo compuesto por el director de fotografía Alejandro Medina, Héctor Garrido y yo en el rodaje. Pedro Suárez y Jorge Miguel Quevedo se ocuparán de la posproducción, mientras que la asistente de dirección será Ariagna Abreu y la productora general, Esther Masero.

– Recientemente escribí en un artículo que en tu filmografía ha prevalecido el interés por reflexionar, directa o indirectamente, sobre quiénes somos como pueblo y qué impulsos nos trajeron hasta aquí. ¿Esta vertiente testimonial, documental de tu obra te la planteas conscientemente o tiene que ver con tu formación como guionista de radio?

– La verdad es que siempre he hablado de lo mismo desde que empecé a escribir para la radio hace ya 40 años. Con sus aciertos y desaciertos, en cada una de mis obras me he referido a lo que conozco y, por supuesto, a lo que me inquieta o me conmueve. En ese sentido, me ha obsesionado siempre nuestra autoestima, el reconocimiento de lo que somos como cultura y como pueblo más allá de las coyunturas, la manipulación y la política. Lo otro es que nunca me ha importado decir que trabajo para la gente. Respeto todos los puntos de vista sobre qué cosa debe ser el arte en general y el cine en particular, pero yo filmo como lo siento.

La radio me formó y me deformó, me enseñó a imaginar que siempre hay alguien del otro lado esperándote y así es como hago mi cine también. Pero creo que, mucho más que mi formación académica o profesional, influye mi manera de entender este país. No sé si recuerdas que en Cayo Hueso había una cuartería famosa que tenía escrito en una pared: “Si no sabes, no te metas”. Y de eso se trata, de entender y de sentir primero para poder expresar algo después. Ese es el proceso que siempre he seguido y creo que el carácter testimonial que mencionas está muy relacionado con eso.

– Me atrevo a asegurar, entonces, que Cuba indígena marcará un antes y un después en torno al reflejo audiovisual de los taínos, y deberá contribuir a encontrar la pieza que falta en el enorme rompecabezas que conforman el mapa de Lo Cubano.

– Primero tengo que vivir esa experiencia en la montaña y a partir de ahí iré entendiendo mejor qué debo hacer. He estado muchas veces en esa zona, la última fue en el comienzo de la pandemia, en una avanzada que hice junto a Héctor Garrido.

En los estudios realizados por la doctora Beatriz y su equipo hay un descubrimiento fascinante respecto a que en nuestros genes hay mucho más de indocubano de lo que se creía hasta hace muy poco. En general, el impacto de la cultura aborigen es bastante más profundo de lo que parece, pero eso no evita que sea un legado en peligro sobre el que es necesario tomar conciencia. Por lo tanto, intentaré hacer un buen documental de formato divulgativo, y este sería tal vez el modo más apropiado para llegar a la mayor cantidad posible de cubanos, con un tema de tanto interés nacional.

– El público cubano espera y confía en que nuestro cine vuelva a estrenar una película como Conducta. ¿Qué piensas sobre el hecho de volver a lograr el milagro de una aceptación tan plural que parecía unánime?

– Creo que el cine cubano nos dará sin falta esas películas que todos estamos esperando. De hecho, en el documental hecho en Cuba ya se aprecia un salto importante y no tengo dudas de que eso va a ocurrir también con la ficción. Pese a la resistencia que nos tocó enfrentar, los cineastas y la dirección del ICAIC hemos logrado materializar un grupo de exigencias que nos han tomado años de trabajo.

El Decreto 373 y el Fondo de Fomento distan de ser algo perfecto, pero son un paso de avance que debe ir dando lugar a esa renovación que necesitamos. Estamos hablando de una convocatoria abierta a todos los cineastas cubanos, vivan donde vivan. Y como es lógico, los jóvenes son quienes mejor partido deben sacar de todo esto. La mayoría están muy bien formados y hay mucho talento entre ellos. Lo otro es el cine independiente, que seguirá consolidando su aporte de los últimos años. Poder hacer cine en medio de esta crisis que estamos viviendo es un lujo, pero también una necesidad que comparten nuestros cineastas y nuestro público.  

En lo que a mí respecta, la verdad es que no estoy satisfecho con ninguna de mis películas. En el caso de Conducta, lo que más valoro fue la posibilidad que me dio de compartir la utopía de una Cuba posible, de expresar esa necesidad que tenemos de que la política sea hecha con amor, abriendo realmente las puertas al diálogo y la inclusión. Y no fue un inocente acto de fe, es la certeza de que no tenemos otro camino para salir de esta crisis. Otra cosa que valoro mucho de Conducta fue el proceso tan lindo que compartí con los niños de la película, con los estudiantes de la FAMCA que me ayudaron a hacerla y con un staff y un casting maravillosos.

Sin embargo, tengo muy claro que nunca haré otra película como Conducta, porque eso no lo decide uno y porque una de las cosas que más me motiva en un nuevo proyecto es su capacidad de ofrecerme otra tesitura para seguir hablando de mis obsesiones de siempre. Eso es lo que intento lograr con los guiones que tengo listos para filmar, pero por ahora estoy centrado en la restauración pendiente de la obra de Landrián y en estos documentales sobre los que hemos hablado.

– Leí en algún lugar que estabas interesado en adaptar al cine el texto teatral Diez millones, de Carlos Celdrán…

– No hemos podido avanzar con ese sueño por causa de los compromisos de trabajo que hemos tenido. Diez Millones es una obra muy personal, pero con la extraña cualidad de involucrarnos a todos. Recrea hechos y vivencias que han cobrado una lamentable vigencia en los últimos años. Me impactó cuando la vi y me pareció importante poder llevarla al cine junto a Carlos. No siempre tenemos la capacidad de acercarnos a nuestros traumas de un modo tan honesto y liberador.

Leer más »

Qué puede hacer y no hace el gobierno estadounidense por Cuba (+Video)

«Cuba no espera de Estados Unidos regalo alguno, ni reclama un trato comercial preferencial, ni créditos blandos. No pide a ese gobierno donaciones, ni asesores, ni asistencia técnica», enuncia Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), en un texto publicado, este jueves, por el portal digital Cubadebate. 
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recomendó en su cuenta oficial de Twitter la lectura de este artículo, que contiene, «en pocas líneas, casi todo lo que puede hacer y no hace el gobierno estadounidense por Cuba», afirmó el mandatario.
Escribe Fernández de Cossío que nuestro país no exige cambios en el ordenamiento político interno de Estados Unidos, ni impone su genuino reclamo de justicia para los sectores más desfavorecidos de la población, los presos por razones políticas, los que sufren el racismo, el excesivo número de condenados a muerte, los inmigrantes maltratados y los millones de víctimas de un sistema político, económico y social que los excluye cada vez más, sin esperanza de cambio.
«Lo que Cuba tiene derecho a demandar es que EE. UU. respete nuestras prerrogativas soberanas y desistan de actuar con el pretendido privilegio de dominar el destino de la nación cubana, en otras palabras, que se termine la agresión y nos dejen en paz».
¿QUÉ ES LO QUE CUBA TIENE DERECHO A RECLAMAR AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS?
Como mínimo y al amparo del Derecho Internacional —aseveró Fernández de Cossío en Cubadebate—, nuestro país tiene la legitimidad de reclamar al gobierno de Estados Unidos acciones tan sencillas y nada ambiciosas como:
-Que ponga fin al bloqueo económico, a la injerencia en los asuntos internos de Cuba, al financiamiento millonario de la subversión política y a la tolerancia que disfrutan grupos terroristas que desde ese país actúan contra Cuba.
-Que abandone la persecución de los suministros de combustible a Cuba desde terceros mercados, de las transacciones financieras en terceros países y de las gestiones comerciales de nuestro país en cualquier rincón del planeta.
-Que cumpla sus compromisos con los acuerdos migratorios bilaterales, en particular la migración cada año de al menos 20 000 cubanos hacia Estados Unidos.
-Que restablezca los servicios migratorios y consulares de su Embajada en La Habana, de la que dependen ciudadanos que habitan en ambos países.
-Que elimine las limitaciones a los viajes y la transportación aérea entre los dos países.
-Que elimine la prohibición a las remesas que envían ciudadanos comunes desde EE. UU. a sus familiares y allegados en Cuba.
-Que devuelva a Cuba el territorio que desde 1902 ocupa la base naval estadounidense establecida en la provincia de Guantánamo.
Nada de lo anterior, apuntó, lacera un ápice la soberanía de EE. UU., ni compromete su seguridad nacional. «Todo puede lograrse aun sin derogar esa barbaridad de legislación comúnmente llamada Helms-Burton, que constituye testimonio insuperable de la ambición imperialista estadounidense sobre Cuba y cuya existencia hace imposible la sostenibilidad de una eventual relación perdurable entre los dos países».
[embedded content]
SOBRE LO ACONTECIDO EL PASADO 11 DE JULIO
Según el director general para Estados Unidos del Minrex, el análisis de los acontecimientos ocurridos el 11 de julio no puede realizarse sin considerar las limitaciones económicas actuales de nuestro país, agravadas esencialmente por el bloqueo económico de EE. UU. y los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia de COVID-19.
«No podría desconocer insuficiencias de gestión en varios territorios, y los obstáculos que por razones diversas han dilatado el proceso de actualización del modelo socialista cubano y nuestra capacidad de responder a necesidades apremiantes».
Esa realidad, que compete a los cubanos encarar, dijo, el imperialismo la quiere aprovechar para cumplir los viejos propósitos hostiles y de dominación contra Cuba.
Comentó que ha intentado sin mucho éxito movilizar en la campaña a sus aliados, a veces con presiones que rozan con el chantaje; como ha querido aprovecharse de la pandemia para aplicar contra Cuba una política de máxima presión y estimular por vía de las redes digitales sentimientos de frustración, angustia y desesperanza en una población que enfrenta a diario duras carencias y difíciles condiciones sociales para las que no hay respuesta sencilla.
«En línea con los propósitos de Washington, grandes organizaciones y cadenas mediáticas describen lo que aconteció en Cuba el 11 de julio con un empeño inocultable de magnificar lo ocurrido e intentos de hacer creer que nuestro país lleva días bajo una revuelta popular».
En ese ambiente, continuó, no han faltado llamados a que se proyecten contra Cuba agresiones bélicas, a veces con el disfraz desprestigiado de las «intervenciones humanitarias».
Entretanto, nadie se acordó más de Matanzas, territorio nacional que sirvió a los supuestos inquietos para lanzar o acompañar la farsa digital con la etiqueta SOS, enfatizó. «Quien se ocupa y continúa asegurando la respuesta a la compleja situación epidemiológica de la provincia es el Estado cubano, su personal de la salud y de otros servicios, acompañados por el pueblo solidario y las familias cubanas».
Si al gobierno de EE. UU. le inquietara con honestidad el bienestar del pueblo cubano y tuviera alguna motivación real para aliviar la indiscutible presión de factores socioeconómicos que lo afectan, hay acciones concretas y de implementación inmediata, cuyo impacto repercutiría favorablemente en todo el pueblo, recordó.
Para ello, sostuvo, se requeriría de parte de Washington la voluntad, ya enunciada una vez hace pocos años, de abandonar la práctica de castigar a toda la nación cubana, como modo de enfrentar las discrepancias políticas que tiene desde hace mucho con la voluntad nacional de esta tierra y este pueblo indomables.

Lo recomiendo. En pocas líneas, casi todo lo que puede hacer y no hace el gobierno estadounidense por #Cuba.https://t.co/5DV0RE6vbN
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 22, 2021

Leer más »

Cuba reporta 9 427 nuevos casos de COVID-19 y 83 fallecidos (+ Video)

Al cierre del sábado 7 de agosto, Cuba reportó 9 427 nuevos casos de covid-19, para un acumulado de 458 219 desde marzo de 2020 y 83 fallecidos, informó en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Cuba amaneció este domingo con 103 468 ingresados: 51 449 sospechosos, 4 728 en vigilancia y 46 724 confirmados (casos activos), 567 más que los reportados en la jornada anterior.

De las 41 730 muestras procesadas en los laboratorios de biología molecular del país, 9 427 (22.6%) resultaron positivas, lo que lleva a 458 219 el número de positivos diagnosticados desde marzo de 2020 en un total de 6 860 065 muestras procesadas (para un 6.7% de positividad).

De los 9 427 diagnosticados:

19 (0.2%) importados. Desde marzo de 2020 se acumulan 10 536 casos (2.3%) con fuente de infección en el extranjero.
9 227 (98.6%) fueron contactos de casos confirmados. Desde marzo de 2020 se acumulan 447 333 (97.6%).
En 111 (1.2%) de los casos se trabaja aún para precisar la fuente de infección.
426 (4.5%) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico. Se acumulan 109 533 (24.0%).

En video, conferencia de prensa

(Noticia en construcción)

Leer más »

Al fin tenemos mipymes

Existen actividades que por razones evidentes deben ser reguladas en esta etapa inicial; pero hay un grupo importantes de otras que se encuentran limitadas en exceso, con la agravante de que descartan las mayores capacidades intelectuales del país; es decir, los profesionales.

Leer más »

Radar de la Gran Piedra en 11 imágenes

El radar meteorológico RC-32B (fabricado por Mitsubishi) fue instalado en la Gran Piedra en 1973. Foto: Blog Radares mirando al Sur.El radar de la Gran Piedra es considerado una maravilla de la arquitectura cubana junto a una maravilla de la naturaleza. Esta obra podría considerarse entre las maravillas de la arquitectura cubana. Un orgullo de los santiagueros y de los cubanos todos. El radar meteorológico RC-32B (fabricado por Mitsubishi) fue instalado en la Gran Piedra en 1973. Desde entonces se mantiene en activo. Fue modernizado en el 2006 y justo ahora, en junio del 2021 se le está haciendo una nueva modernización de camino al Radar Meteorológico Cubano.
El radar de la Gran Piedra (GPD) está ubicado en la provincia de Santiago de Cuba, a 26 km del centro histórico de la Ciudad Héroe del mismo nombre. Es el radar más oriental y el más alto de Cuba. Foto: Blog Radares mirando al Sur.
La torre del radar se eleva sobre una enorme piedra de 63 mil toneladas a 1234 m de altura. Esta es la tercera mayor roca del mundo y está inscrita en el Libro de Récords Guinness como la roca de gran peso más altamente ubicada en el mundo. La piedras mide 51 metros de largo, 25 metros de alto y 30 metros de ancho. La construcción de esta torre supuso uno de los mayores retos de la arquitectura en Cuba. Foto: Blog Radares mirando al Sur.
Para llegar a la base de la torre hay que subir una escalera tallada en las rocas de 459 escalones o subir por la ladera trasera de muy abrupta pendiente. En la foto los ingenieros principales Leonardo Fernández y Roberto Naranjo del Centro de Radares. Foto: Blog Radares mirando al Sur.
Mayo del 2012. Acabado de subir A PIE por la carretera de 14 km que conduce al radar Gran Piedra cuesta arriba con pendiente abrupta. A mi izquierda, el operador EdgardoR. Ayra Pérez (fundador de este radar), a mi derecha la ingeniera cibernética Yamilé Veranes Rivera, a la sazón jefe de la estación de radar. En el extremo izquierdo el operador Juan Carlos (el Chino) León Ambruster y a su lado el ingeniero Ernesto Robles Díaz. Ninguno de ellos trabaja actualmente en el radar. Foto: Blog Radares Mirando al Sur.
Julio del 2006, a la izquierda el Operador Emérito Pedro Alva Ramos (jubilado pero siempre activo) y a la derecha el ingeniero Leonardo Fernández ante el transmisor modernizado del radar. Foto: Blog Radares Mirando al Sur.
Hace ya unos cuantos años, no puedo precisar, cuando Pedro Alva Ramos era aún el jefe de la estación de radar y Ana Lourdes Brito (la que recibe la flor) era la Directora del Centro Meteorológico Provincial de Santiago de Cuba. Foto: Blog Radares Mirando al Sur.
Este radar de Gran Piedra es el único de los ocho donde tenemos mujeres operando. A la izquierda la novel Rosanne de la Caridad Chacón Silva y a la derecha la experta Yelín Navea Moreno. Foto: Blog Radares Mirando al Sur.
El radar de Gran Piedra está enclavado en el Parque Baconao, que ha sido declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Este radar se ubica en la Cordillera de la Gran Piedra, declarada Patrimonio Nacional. Foto: Radares mirando el Sur.
En los 14 km de ascenso, reina una vegetación singular que constituye un verdadero paraíso botánico. De esta carretera se extrajo la piedra donde yacen los restos del Comandante en Jefe. Foto: Radares mirando al Sur.
Si pesado es subir los 459 escalones, imaginen subir por la parte trasera, una ladera muy empinada, de terreno arcilloso que se desmorona, lloviendo fuerte, con pesados fardos a la espalda y los vientos del huracán Irma azotando y tendrán una leve idea de la proeza de subir una pesada UPS de más de 100 kg para que el radar estuviera listo para ser el primero en capturar las imágenes de este huracán. Esos son los hombres y mujeres del Centro de Radares a lo largo y ancho de Cuba. Foto: Radares mirando al Sur.
(Tomado de Radares mirando al Sur)

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.

En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.

Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.

Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.

En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.