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Profesor de Harvard denuncia secuestro de Otero en hospital de La Habana

Profesor de Harvard denuncia secuestro de Otero en hospital de La Habana

Académico denuncia secuestro de Otero
ADNCUBA
31 May 2021 – 9:59am

El académico cubano Alejandro de la Fuente, especialista en esclavitud y relaciones raciales, aseguró que las protestas del Movimiento San Isidro (MSI) y de Otero tienen un trasfondo político, económico y social que el régimen cubano se niega a ver.

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Actualidad

Movimiento San Isidro
Luis Manuel Otero Alcántara
Racismo en Cuba

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VIRAL: Niña de 17 años empuja a oso para salvar a sus perros

VIRAL: Niña de 17 años empuja a oso para salvar a sus perros

Niña empuja a oso para salvar a sus perros
Marielbis Rojas
01 Jun 2021 – 3:40pm

Un video publicado en la red social TikTok se hizo viral luego de que una niña empujara a una osa para salvar la vida de sus perros

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Estados Unidos

Videos virales
Osos
niña

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Erradicar la violencia de género desde la prensa cubana

La Habana, 3 jun.- Con el fin de erradicar la violencia de género mediante el trabajo educativo de la prensa cubana este cuatro de junio, tendrá lugar una presentación, a modo de panel, desde las plataformas virtuales de la Unión de Periodistas de Cuba y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

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Muere trabajador de construcción tras ser atropellado por conductor

Muere trabajador de construcción tras ser atropellado por conductor

Trabajador de construcción fue atropellado
Marielbis Rojas
03 Jun 2021 – 3:33pm

Un trabajador de construcción murió luego de ser atropellado en la I-95 por un conductor que se dio a la fuga

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Sur de la Florida

Catástrofes y accidentes
muertos
Miami

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Presidente argentino pidió disculpas a Bolivia por apoyo militar de Mauricio Macri al golpe de estado

Fernández sostuvo que se constató que desde su país se remitió una partida de material bélico, para reprimir las protestas durante la crisis boliviana de 2019. Foto: AFP.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió disculpas a Bolivia por el apoyo militar que ofreció su predecesor, Mauricio Macri, al golpe de Estado que el 10 noviembre de 2019 forzó la renuncia de Evo Morales.
Las declaraciones las hizo en una carta dirigida al actual mandatario boliviano, Luis Arce quien publicó esa misiva.

Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de #Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de #Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales. pic.twitter.com/7bG0G9uBOv
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 9, 2021

Fernández sostuvo que se constató que desde su país se remitió una partida de material bélico, para reprimir las protestas durante la crisis boliviana de 2019.
El jefe de Estado argentino declaró que se trató de una “colaboración decidida (…) con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional del país”.
Alberto Fernández agregó que estos hechos ahora están siendo materia de investigación por parte de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
(Con información de Sputnik)

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Daranas comparte proyectos y opiniones

Considerado uno de los cineastas cubanos más influyentes de los últimos años, Ernesto Daranas dedica actualmente sus esfuerzos a la restauración de la obra del significativo documentalista cubano Nicolás Guillén Landrián. Muy pronto debe comenzar a rodar la prometedora serie, también de carácter testimonial, Cuba indígena, de modo que nos pareció necesario conversar con el realizador de Conducta para poner en blanco y negro sus proyectos y valoraciones.

– La última vez que hablamos me explicaste que el escaneo en 4K, necesario para iniciar el trabajo de restauración digital, estaba pendiente a causa de la pandemia…

– Seguimos en ese punto. El escaneo se hará en los estudios Aracne Digital, de Madrid, y la previsión es que se pueda viajar en cuanto las condiciones lo permitan. A partir de ahí será posible comenzar la restauración digital, un proceso que pensamos hacer íntegramente en Cuba y que deberá tomarnos casi un año de trabajo.

– ¿Alguna novedad en estos meses de espera?

– En realidad han sido meses de trabajo. Hemos terminado la restauración del material fotográfico que encontramos y digitalizamos casi toda la papelería que se conserva respecto a la vida y obra de Landrián. La ayuda de su viuda, Gretel Alfonso, y del fotógrafo Livio Delgado ha sido decisiva y nos ha permitido ir conformando un rico expediente de escritos, poemas, fragmentos de guiones que no se llegaron a filmar, fotografías inéditas y dibujos que permiten una comprensión mucho más abarcadora de su aporte a la cultura cubana. Buena parte de ese material dará lugar a un libro que Gretel está preparando sobre su esposo y el resto lo entregaremos al ICAIC, a la Cinemateca.

– ¿Y el documental que pensabas hacer sobre la recreación de todo este proceso?

– Está bastante avanzado, pero su verdadero sentido consiste en acompañar el restreno de la obra de Landrián ya restaurada. Como te había comentado, va dirigido básicamente a quienes conocen poco o nada de la vida y obra de este cineasta, que desgraciadamente es la mayor parte del público cubano.

– Me habías dicho que documentales tan importantes como Retornar a Baracoa;Desde La Habana ¡1969!, recordar y Nosotros en el Cuyaguateje continuaban perdidos. ¿Alguna novedad?

– Lamentablemente no. La búsqueda es difícil porque el deterioro de los rollos ha hecho ilegible la identificación de muchos de ellos. Esto obliga a veces a revisar lata por lata. Al respecto destaca el gran trabajo de los especialistas del Archivo, de Luciano Castillo, de nuestra asistente de dirección, Ariagna Abreu, de la productora Esther Masero y del editor Pedro Suárez.

Así hemos acabado de encontrar, por ejemplo, una copia en muy mal estado de Patio arenero (1962), pequeño documental que se daba por perdido. A eso, suma hallazgos colaterales de algunas obras breves e iniciales de otros cineastas, incluidos Tomás Gutiérrez Alea y Sara Gómez. Sorpresas de este tipo nos ofrecen una idea de todo el tesoro pendiente de digitalizar que hay en el Archivo Fílmico del ICAIC.

– ¿Y qué hay que hacer para detener de una vez el deterioro de todo ese patrimonio que hay en el Archivo?

– El material cinematográfico sufre un desgaste físico y químico continuo, incluso en las mejores condiciones de conservación. Un archivo fílmico está sujeto a exigencias de humedad, temperatura y otros parámetros, y asegurarlos es bastante costoso. Durante muchos años esas condiciones no han existido en el Archivo del ICAIC y el precio ha sido la pérdida de un volumen creciente del patrimonio fílmico cubano.

La buena noticia es que ahora mismo se están climatizando algunas bóvedas y se está tomado un grupo de medidas de carácter organizativo y tecnológico con las que se debe ir actualizando el trabajo. Sigue pendiente el escaneo digital de todo el material conservado, que es lo único que permite obtener copias de calidad, sobre las que podrá realizarse el trabajo de restauración digital. Pero para eso hacen falta equipos que el ICAIC no tiene en este momento.

– Pensando en la obra de Guillén Landrián, y en documentales suyos como Ociel del Toa, me pregunto si existe alguna influencia entre este tipo de acercamiento a nuestra realidad rural y la serie documental de tres capítulos que ahora te propones, Cuba indígena, anunciada como una indagación en el legado de nuestros pobladores aborígenes.

– La verdad es que llegué a estos dos proyectos, la restauración y la serie, casi al mismo tiempo, pero por caminos diferentes. Si hay alguna influencia que los une supongo que esté dada básicamente por mi infancia. Entre los años 1960 y 1966 mis padres fueron maestros de montaña y viví, hasta los cinco años, en el corazón de la Sierra Maestra. Nuestra casa y la escuelita rural eran de piso de tierra con paredes y techo de yaguas. Teníamos una letrina en el patio trasero y un horno de carbón en la cocina. Ese es el tipo de vida que Landrián refleja un poco en Ociel del Toa y que sigue siendo muy parecido al que aún tienen muchos habitantes de la Sierra.

Otra cosa que debe haber influido es mi formación como geógrafo y la posibilidad que me ofrece la miniserie de regresar a la naturaleza de esta zona, que es una de las más espectaculares de Cuba. Desde que filmé con Rolando Almirante La tierra más hermosa, hace ya más de 20 años, no había tenido el tiempo ni la oportunidad de asumir un proyecto de este tipo.

– ¿De qué va exactamente Cuba indígena?

– Todo parte de un proyecto del mismo nombre desarrollado por el fotógrafo español radicado en Cuba Héctor Garrido y la doctora Beatriz Marcheco. Ellos, junto a un grupo de reconocidos especialistas cubanos, están realizando un estudio genético, fotográfico, sociológico e histórico sobre la persistencia del legado taíno en las poblaciones del oriente cubano. Hace un par de años, Héctor Garrido me mostró parte de los resultados de ese trabajo y me propuso hacer un documental sobre eso.

– ¿Cuáles serían tus principales propósitos? ¿Dónde crees que pueda radicar el aporte de tu mirada como cineasta?

– La verdad es que no creo que termine haciendo un documental “de autor”, o una obra de tipo observacional, como otras muy buenas que se han hecho sobre nuestra vida rural. Prefiero dar seguimiento al propio trabajo que Beatriz y Héctor están realizando y, por esa vía, ir descubriendo algunas historias de vida que nos muestren el estado actual de la cultura taína. Se trata de una miniserie y su destino natural es la exhibición televisiva, así que el lenguaje que use tendrá muy en cuenta ese hecho.

– ¿Quiénes producen la serie? ¿Ya tienes definido tu staff de colaboradores?

– El ICAIC se interesó enseguida en el proyecto y hemos contado con todo su apoyo. También se ha sumado Wanda Films, quien asumirá una parte importante de la posproducción. Y aquí debo destacar la presencia de Paxy, una productora sin fines de lucro que nos está garantizando buena parte del apoyo técnico necesario para el rodaje. Contamos, además, con la colaboración de la productora Fila20 y de la Embajada de España.

En cuanto al staff, será un equipo mínimo de trabajo compuesto por el director de fotografía Alejandro Medina, Héctor Garrido y yo en el rodaje. Pedro Suárez y Jorge Miguel Quevedo se ocuparán de la posproducción, mientras que la asistente de dirección será Ariagna Abreu y la productora general, Esther Masero.

– Recientemente escribí en un artículo que en tu filmografía ha prevalecido el interés por reflexionar, directa o indirectamente, sobre quiénes somos como pueblo y qué impulsos nos trajeron hasta aquí. ¿Esta vertiente testimonial, documental de tu obra te la planteas conscientemente o tiene que ver con tu formación como guionista de radio?

– La verdad es que siempre he hablado de lo mismo desde que empecé a escribir para la radio hace ya 40 años. Con sus aciertos y desaciertos, en cada una de mis obras me he referido a lo que conozco y, por supuesto, a lo que me inquieta o me conmueve. En ese sentido, me ha obsesionado siempre nuestra autoestima, el reconocimiento de lo que somos como cultura y como pueblo más allá de las coyunturas, la manipulación y la política. Lo otro es que nunca me ha importado decir que trabajo para la gente. Respeto todos los puntos de vista sobre qué cosa debe ser el arte en general y el cine en particular, pero yo filmo como lo siento.

La radio me formó y me deformó, me enseñó a imaginar que siempre hay alguien del otro lado esperándote y así es como hago mi cine también. Pero creo que, mucho más que mi formación académica o profesional, influye mi manera de entender este país. No sé si recuerdas que en Cayo Hueso había una cuartería famosa que tenía escrito en una pared: “Si no sabes, no te metas”. Y de eso se trata, de entender y de sentir primero para poder expresar algo después. Ese es el proceso que siempre he seguido y creo que el carácter testimonial que mencionas está muy relacionado con eso.

– Me atrevo a asegurar, entonces, que Cuba indígena marcará un antes y un después en torno al reflejo audiovisual de los taínos, y deberá contribuir a encontrar la pieza que falta en el enorme rompecabezas que conforman el mapa de Lo Cubano.

– Primero tengo que vivir esa experiencia en la montaña y a partir de ahí iré entendiendo mejor qué debo hacer. He estado muchas veces en esa zona, la última fue en el comienzo de la pandemia, en una avanzada que hice junto a Héctor Garrido.

En los estudios realizados por la doctora Beatriz y su equipo hay un descubrimiento fascinante respecto a que en nuestros genes hay mucho más de indocubano de lo que se creía hasta hace muy poco. En general, el impacto de la cultura aborigen es bastante más profundo de lo que parece, pero eso no evita que sea un legado en peligro sobre el que es necesario tomar conciencia. Por lo tanto, intentaré hacer un buen documental de formato divulgativo, y este sería tal vez el modo más apropiado para llegar a la mayor cantidad posible de cubanos, con un tema de tanto interés nacional.

– El público cubano espera y confía en que nuestro cine vuelva a estrenar una película como Conducta. ¿Qué piensas sobre el hecho de volver a lograr el milagro de una aceptación tan plural que parecía unánime?

– Creo que el cine cubano nos dará sin falta esas películas que todos estamos esperando. De hecho, en el documental hecho en Cuba ya se aprecia un salto importante y no tengo dudas de que eso va a ocurrir también con la ficción. Pese a la resistencia que nos tocó enfrentar, los cineastas y la dirección del ICAIC hemos logrado materializar un grupo de exigencias que nos han tomado años de trabajo.

El Decreto 373 y el Fondo de Fomento distan de ser algo perfecto, pero son un paso de avance que debe ir dando lugar a esa renovación que necesitamos. Estamos hablando de una convocatoria abierta a todos los cineastas cubanos, vivan donde vivan. Y como es lógico, los jóvenes son quienes mejor partido deben sacar de todo esto. La mayoría están muy bien formados y hay mucho talento entre ellos. Lo otro es el cine independiente, que seguirá consolidando su aporte de los últimos años. Poder hacer cine en medio de esta crisis que estamos viviendo es un lujo, pero también una necesidad que comparten nuestros cineastas y nuestro público.  

En lo que a mí respecta, la verdad es que no estoy satisfecho con ninguna de mis películas. En el caso de Conducta, lo que más valoro fue la posibilidad que me dio de compartir la utopía de una Cuba posible, de expresar esa necesidad que tenemos de que la política sea hecha con amor, abriendo realmente las puertas al diálogo y la inclusión. Y no fue un inocente acto de fe, es la certeza de que no tenemos otro camino para salir de esta crisis. Otra cosa que valoro mucho de Conducta fue el proceso tan lindo que compartí con los niños de la película, con los estudiantes de la FAMCA que me ayudaron a hacerla y con un staff y un casting maravillosos.

Sin embargo, tengo muy claro que nunca haré otra película como Conducta, porque eso no lo decide uno y porque una de las cosas que más me motiva en un nuevo proyecto es su capacidad de ofrecerme otra tesitura para seguir hablando de mis obsesiones de siempre. Eso es lo que intento lograr con los guiones que tengo listos para filmar, pero por ahora estoy centrado en la restauración pendiente de la obra de Landrián y en estos documentales sobre los que hemos hablado.

– Leí en algún lugar que estabas interesado en adaptar al cine el texto teatral Diez millones, de Carlos Celdrán…

– No hemos podido avanzar con ese sueño por causa de los compromisos de trabajo que hemos tenido. Diez Millones es una obra muy personal, pero con la extraña cualidad de involucrarnos a todos. Recrea hechos y vivencias que han cobrado una lamentable vigencia en los últimos años. Me impactó cuando la vi y me pareció importante poder llevarla al cine junto a Carlos. No siempre tenemos la capacidad de acercarnos a nuestros traumas de un modo tan honesto y liberador.

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Qué puede hacer y no hace el gobierno estadounidense por Cuba (+Video)

«Cuba no espera de Estados Unidos regalo alguno, ni reclama un trato comercial preferencial, ni créditos blandos. No pide a ese gobierno donaciones, ni asesores, ni asistencia técnica», enuncia Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), en un texto publicado, este jueves, por el portal digital Cubadebate. 
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recomendó en su cuenta oficial de Twitter la lectura de este artículo, que contiene, «en pocas líneas, casi todo lo que puede hacer y no hace el gobierno estadounidense por Cuba», afirmó el mandatario.
Escribe Fernández de Cossío que nuestro país no exige cambios en el ordenamiento político interno de Estados Unidos, ni impone su genuino reclamo de justicia para los sectores más desfavorecidos de la población, los presos por razones políticas, los que sufren el racismo, el excesivo número de condenados a muerte, los inmigrantes maltratados y los millones de víctimas de un sistema político, económico y social que los excluye cada vez más, sin esperanza de cambio.
«Lo que Cuba tiene derecho a demandar es que EE. UU. respete nuestras prerrogativas soberanas y desistan de actuar con el pretendido privilegio de dominar el destino de la nación cubana, en otras palabras, que se termine la agresión y nos dejen en paz».
¿QUÉ ES LO QUE CUBA TIENE DERECHO A RECLAMAR AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS?
Como mínimo y al amparo del Derecho Internacional —aseveró Fernández de Cossío en Cubadebate—, nuestro país tiene la legitimidad de reclamar al gobierno de Estados Unidos acciones tan sencillas y nada ambiciosas como:
-Que ponga fin al bloqueo económico, a la injerencia en los asuntos internos de Cuba, al financiamiento millonario de la subversión política y a la tolerancia que disfrutan grupos terroristas que desde ese país actúan contra Cuba.
-Que abandone la persecución de los suministros de combustible a Cuba desde terceros mercados, de las transacciones financieras en terceros países y de las gestiones comerciales de nuestro país en cualquier rincón del planeta.
-Que cumpla sus compromisos con los acuerdos migratorios bilaterales, en particular la migración cada año de al menos 20 000 cubanos hacia Estados Unidos.
-Que restablezca los servicios migratorios y consulares de su Embajada en La Habana, de la que dependen ciudadanos que habitan en ambos países.
-Que elimine las limitaciones a los viajes y la transportación aérea entre los dos países.
-Que elimine la prohibición a las remesas que envían ciudadanos comunes desde EE. UU. a sus familiares y allegados en Cuba.
-Que devuelva a Cuba el territorio que desde 1902 ocupa la base naval estadounidense establecida en la provincia de Guantánamo.
Nada de lo anterior, apuntó, lacera un ápice la soberanía de EE. UU., ni compromete su seguridad nacional. «Todo puede lograrse aun sin derogar esa barbaridad de legislación comúnmente llamada Helms-Burton, que constituye testimonio insuperable de la ambición imperialista estadounidense sobre Cuba y cuya existencia hace imposible la sostenibilidad de una eventual relación perdurable entre los dos países».
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SOBRE LO ACONTECIDO EL PASADO 11 DE JULIO
Según el director general para Estados Unidos del Minrex, el análisis de los acontecimientos ocurridos el 11 de julio no puede realizarse sin considerar las limitaciones económicas actuales de nuestro país, agravadas esencialmente por el bloqueo económico de EE. UU. y los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia de COVID-19.
«No podría desconocer insuficiencias de gestión en varios territorios, y los obstáculos que por razones diversas han dilatado el proceso de actualización del modelo socialista cubano y nuestra capacidad de responder a necesidades apremiantes».
Esa realidad, que compete a los cubanos encarar, dijo, el imperialismo la quiere aprovechar para cumplir los viejos propósitos hostiles y de dominación contra Cuba.
Comentó que ha intentado sin mucho éxito movilizar en la campaña a sus aliados, a veces con presiones que rozan con el chantaje; como ha querido aprovecharse de la pandemia para aplicar contra Cuba una política de máxima presión y estimular por vía de las redes digitales sentimientos de frustración, angustia y desesperanza en una población que enfrenta a diario duras carencias y difíciles condiciones sociales para las que no hay respuesta sencilla.
«En línea con los propósitos de Washington, grandes organizaciones y cadenas mediáticas describen lo que aconteció en Cuba el 11 de julio con un empeño inocultable de magnificar lo ocurrido e intentos de hacer creer que nuestro país lleva días bajo una revuelta popular».
En ese ambiente, continuó, no han faltado llamados a que se proyecten contra Cuba agresiones bélicas, a veces con el disfraz desprestigiado de las «intervenciones humanitarias».
Entretanto, nadie se acordó más de Matanzas, territorio nacional que sirvió a los supuestos inquietos para lanzar o acompañar la farsa digital con la etiqueta SOS, enfatizó. «Quien se ocupa y continúa asegurando la respuesta a la compleja situación epidemiológica de la provincia es el Estado cubano, su personal de la salud y de otros servicios, acompañados por el pueblo solidario y las familias cubanas».
Si al gobierno de EE. UU. le inquietara con honestidad el bienestar del pueblo cubano y tuviera alguna motivación real para aliviar la indiscutible presión de factores socioeconómicos que lo afectan, hay acciones concretas y de implementación inmediata, cuyo impacto repercutiría favorablemente en todo el pueblo, recordó.
Para ello, sostuvo, se requeriría de parte de Washington la voluntad, ya enunciada una vez hace pocos años, de abandonar la práctica de castigar a toda la nación cubana, como modo de enfrentar las discrepancias políticas que tiene desde hace mucho con la voluntad nacional de esta tierra y este pueblo indomables.

Lo recomiendo. En pocas líneas, casi todo lo que puede hacer y no hace el gobierno estadounidense por #Cuba.https://t.co/5DV0RE6vbN
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 22, 2021

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Calurosa bienvenida a pesista cienfueguero Olfides Sáez

Cienfuegos, 10 ago (ACN) La alegría matizó el recibimiento en su terruño natal, Horquita, en la provincia de Cienfuegos a Olfides Sáez Vera, uno de los cubanos participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Según refiere el sitio digital radio Ciudad del Mar, los padres y familiares que añoraban este abrazo aplazado casi por un año, así como los vecinos e integrantes de la comunidad, dieron la bienvenida al pesista sureño, único represente masculino de Cuba en esta disciplina bajo los cinco aros.Olfides Sáez Vera, de 26 años, culminó noveno en la división de los 96 kilogramos.En el movimiento de arranque, Sáez levantó 156 kg y falló dos veces con 161, luego, en el envión, logró 193, 198 y 203 kg, para un biatlón (suma de los mejores resultados) de 359 kg.
Lea más: Presidente cubano recibe a delegación olímpica que intervino en Tokio 2020 (+Fotos)
Durante el recibimiento en su barrio, el atleta se dirigió a los pobladores para decirle -en especial a las nuevas generaciones- que era un sueño pero sí se puede llegar a unas olimpiadas.Agradeció a sus familiares y amigos que estuvieron pendientes de su desarrollo y resultados y que esperaba en breve poder abrazar a sus hijos a quienes no veía desde hacía cinco meses debido a los fuertes entrenamientos deportivos.

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Al fin tenemos mipymes

Existen actividades que por razones evidentes deben ser reguladas en esta etapa inicial; pero hay un grupo importantes de otras que se encuentran limitadas en exceso, con la agravante de que descartan las mayores capacidades intelectuales del país; es decir, los profesionales.

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Radar de la Gran Piedra en 11 imágenes

El radar meteorológico RC-32B (fabricado por Mitsubishi) fue instalado en la Gran Piedra en 1973. Foto: Blog Radares mirando al Sur.El radar de la Gran Piedra es considerado una maravilla de la arquitectura cubana junto a una maravilla de la naturaleza. Esta obra podría considerarse entre las maravillas de la arquitectura cubana. Un orgullo de los santiagueros y de los cubanos todos. El radar meteorológico RC-32B (fabricado por Mitsubishi) fue instalado en la Gran Piedra en 1973. Desde entonces se mantiene en activo. Fue modernizado en el 2006 y justo ahora, en junio del 2021 se le está haciendo una nueva modernización de camino al Radar Meteorológico Cubano.
El radar de la Gran Piedra (GPD) está ubicado en la provincia de Santiago de Cuba, a 26 km del centro histórico de la Ciudad Héroe del mismo nombre. Es el radar más oriental y el más alto de Cuba. Foto: Blog Radares mirando al Sur.
La torre del radar se eleva sobre una enorme piedra de 63 mil toneladas a 1234 m de altura. Esta es la tercera mayor roca del mundo y está inscrita en el Libro de Récords Guinness como la roca de gran peso más altamente ubicada en el mundo. La piedras mide 51 metros de largo, 25 metros de alto y 30 metros de ancho. La construcción de esta torre supuso uno de los mayores retos de la arquitectura en Cuba. Foto: Blog Radares mirando al Sur.
Para llegar a la base de la torre hay que subir una escalera tallada en las rocas de 459 escalones o subir por la ladera trasera de muy abrupta pendiente. En la foto los ingenieros principales Leonardo Fernández y Roberto Naranjo del Centro de Radares. Foto: Blog Radares mirando al Sur.
Mayo del 2012. Acabado de subir A PIE por la carretera de 14 km que conduce al radar Gran Piedra cuesta arriba con pendiente abrupta. A mi izquierda, el operador EdgardoR. Ayra Pérez (fundador de este radar), a mi derecha la ingeniera cibernética Yamilé Veranes Rivera, a la sazón jefe de la estación de radar. En el extremo izquierdo el operador Juan Carlos (el Chino) León Ambruster y a su lado el ingeniero Ernesto Robles Díaz. Ninguno de ellos trabaja actualmente en el radar. Foto: Blog Radares Mirando al Sur.
Julio del 2006, a la izquierda el Operador Emérito Pedro Alva Ramos (jubilado pero siempre activo) y a la derecha el ingeniero Leonardo Fernández ante el transmisor modernizado del radar. Foto: Blog Radares Mirando al Sur.
Hace ya unos cuantos años, no puedo precisar, cuando Pedro Alva Ramos era aún el jefe de la estación de radar y Ana Lourdes Brito (la que recibe la flor) era la Directora del Centro Meteorológico Provincial de Santiago de Cuba. Foto: Blog Radares Mirando al Sur.
Este radar de Gran Piedra es el único de los ocho donde tenemos mujeres operando. A la izquierda la novel Rosanne de la Caridad Chacón Silva y a la derecha la experta Yelín Navea Moreno. Foto: Blog Radares Mirando al Sur.
El radar de Gran Piedra está enclavado en el Parque Baconao, que ha sido declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Este radar se ubica en la Cordillera de la Gran Piedra, declarada Patrimonio Nacional. Foto: Radares mirando el Sur.
En los 14 km de ascenso, reina una vegetación singular que constituye un verdadero paraíso botánico. De esta carretera se extrajo la piedra donde yacen los restos del Comandante en Jefe. Foto: Radares mirando al Sur.
Si pesado es subir los 459 escalones, imaginen subir por la parte trasera, una ladera muy empinada, de terreno arcilloso que se desmorona, lloviendo fuerte, con pesados fardos a la espalda y los vientos del huracán Irma azotando y tendrán una leve idea de la proeza de subir una pesada UPS de más de 100 kg para que el radar estuviera listo para ser el primero en capturar las imágenes de este huracán. Esos son los hombres y mujeres del Centro de Radares a lo largo y ancho de Cuba. Foto: Radares mirando al Sur.
(Tomado de Radares mirando al Sur)

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Pinar en Fotos: Hotel Globo (+Video)

Ubicado en la céntrica calle José Martí, el Hotel Globo observa el ir y venir de los transeúntes. Se ha convertido junto a su reloj, en un símbolo para los vueltabajeros quienes quizás lo asuman como un recordatorio de cuán rápido puede escaparse el tiempo y por tanto la necesidad vital de aprender a inmortalizar en el recuerdo, los momentos más importantes de nuestras vidas.Sus toques de rojo hacen que sobresalga a lo lejos y no son pocos los que han subido a lo más alto del edificio para obtener una mejor vista de la ciudad.Pudiera considerarse como una de las edificaciones más antiguas de la urbe pinareña pues sus orígenes se remontan a 1840. El Hotel Globo, como lo conocemos hoy, fue reconstruido en 1917 tras un incendio que lo destruyó en 1906.En la tercera planta se ubica el reloj, impresionante por su combinación de bronce y madera, diseñado y construido por el alemán J. F. Weuler en 1910. La planta baja tiene arcos con elementos ornamentales y columnas de orden corintio, la planta alta balcones con barandas de hierro.Hace algunos años el salón principal y la fachada fueron objetos de una restauración, otorgándole así una imagen renovada.Todos estos elementos hacen del Hotel Globo una de las joyas arquitectónicas de Pinar del Río.Como cada semana Januar Valdés y Dayelín Machín nos invitan a correr Pinar en Fotos, esta vez desde el Hotel Globo.En Video: Hotel Globo [embedded content]Lea además: Cueva de los Portales: la magia de la naturaleza en Pinar del Río (+Video)

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Presidente Díaz-Canel se reúne hoy con cubanos residentes en México

México, 17 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunirá hoy con integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, en el contexto de su estancia oficial a este país. Díaz-Canel cumple una visita de Estado invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para participar en los festejos por el 211 aniversario de la independencia nacional, y asistió al tradicional desfile militar por esa efemérides, ocasión en la cual pronunció un discurso en la ceremonia patriótica, en el zócalo capitalino.El mandatario cubano sostuvo un encuentro con su anfitrión en el Palacio Nacional donde trataron temas de interés bilateral y regional, incluidos los relacionados con la VI Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se inaugurará mañana.En esta jornada, segunda de su visita oficial, cumplirá un programa de reuniones con autoridades y ejecutivos de diversos sectores una vez que concluya su encuentro con los integrantes de la asociación José Martí.Tras cumplir el programa oficial de la visita este mismo viernes, Díaz-Canel se incorporará a los trabajos de la reunión cimera de la Celac, la cual tiene en carpeta una abultada agenda con temas inaplazables como la pandemia de Covid-19, la cooperación e integración regional y otros asuntos.Está planteado que los jefes de Estado o Gobiernos miembros, o sus representantes, aborden también el futuro inmediato de la Organización de Estados Americanos, a la cual un grupo de países pide eliminarla y otros cambiarla.

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La Unión Eléctrica informa sobre situación del servicio

Central Termoeléctrica Antonio GuietrasEste jueves, con el cierre a las 19:50 horas del último circuito afectado en la provincia de Matanzas, quedó restablecido el servicio eléctrico en todo el país.
En el horario pico de esa jornada y en la madrugada de este viernes se afectó el servicio eléctrico, ofrecemos a los usuarios disculpas por las molestias causadas.
Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 3 y 6 de la CTE Antonio Maceo. Se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (452 MW).
Para el pico de este viernes, se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 115 MW y de cuatro motores de la CDE Moa con 44 MW, y se utilizarán 230 MW en motores diésel.
Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 749 MW y una demanda máxima de 2 650 MW, para una reserva de 99 MW.

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Enaltecen en Venezuela espíritu revolucionario de Ernesto Guevara

Caracas, 9 oct (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enalteció hoy el espíritu revolucionario del combatiente argentino-cubano Ernesto Guevara (1928-1967), en ocasión del aniversario 54 de su asesinato en Bolivia. ‘Han transcurrido 54 años del vil asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara. Hoy más que nunca, su fuerza, lucha y legado están sembrados en la Patria Grande’, escribió el mandatario en la red social Twitter.Maduro subrayó que el espíritu revolucionario del Guerrillero Heroico está presente en la batalla por un mundo mejor.Por su parte, el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, rememoró en la red social que ‘hace 54 años creyeron que asesinaban a Ernesto Che Guevara, ejecutado de manera clandestina y sumaria por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) -de Estados Unidos-‘.El jefe de la diplomacia venezolana aseveró que la figura de Guevara emergió con más fuerza para convertirse en símbolo y bandera de los revolucionarios del mundo, ejemplo de valentía, dignidad y honestidad.En 1956 el Che desembarcó en Cuba junto al líder revolucionario Fidel Castro y otros 80 expedicionarios del yate Granma para comenzar la guerra de guerrillas contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).Tras el triunfo del 1 de enero de 1959, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria del naciente gobierno revolucionario de la isla.Entre 1965 y 1967 el guerrillero argentino-cubano combatió en el Congo y Bolivia; en este último país fue capturado y asesinado por el Ejército, bajo las órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.ga/wup

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Cultura cubana: ¿ajiaco o caldosa?

La esencia misma de la nación se cuece en las cocinas de nuestras casas, en los gestos de humanismo y perseverancia de nuestras familias

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El simple anuncio de que había ajiaco en el almuerzo era motivación en la casa. El plato de la cocina cubana que más reunía a todos a la mesa con entusiasmo era ese caldo milagroso, con tantos tipos de vianda como aparecieran, carne de cerdo, pollo o costillas de res, sazonado con especias y aderezado con limón o naranja agria.

La mezcla del boniato con la papa, la malanga, la calabaza y el plátano, el comino, el ajo, el ají, la cebolla y la carne siempre ha sido un recurso salvador en las buenas y las malas de la vida. Levanta un muerto, decía mi abuela, y tenía razón: era un suero de energías que, acompañado de pan tostado o no, daba fuerzas, curaba una gripe, ayudaba a reponerte.

Con tantas variantes en las distintas regiones de Cuba y el Caribe, el ajiaco define esa mezcla cultural de la que tanto hablamos y de la cual definitivamente somos hijos. Cuando Don Fernando Ortiz definió con ese vocablo la cultura cubana, lo hizo consciente de que el sabroso plato reunía un legado que iba más allá del simple acto de saber cocinar. En el portentoso caldo está la justa medida de lo nacional, con sus momentos dulces, con sus instantes difíciles y hasta amargos. Sus palabras calaron tanto que hasta hoy repetimos (unas veces con sapiencia, otras por simple maniqueísmo), que Cuba es un ajiaco cuando nos referimos a la diversidad y riqueza de la identidad cultural del país.

Es cierto que en los últimos años el ajiaco no está tan de moda como plato que convoca a la familia, quizás por las siempre complicadas relaciones entre los agromercados y la mesa de nuestras casas, quizás por el éxito de la comida rápida y lo agitado de la vida. Antes las mujeres estaban en la casa, con todo el tiempo y hasta la obligación de cocinar y hacerlo bien. Hoy tienen que simplificar más, son más libres al estar en todos los espacios sociales, trabajan, tienen la independencia que otrora era una quimera.

También en los últimos 30 y tantos años se ha puesto de moda la caldosa, un caldo más espeso y que ha resultado la comunión perfecta en los barrios cubanos. Aun resuena el estribillo de aquella canción que cantaba el Jilguero de Cienfuegos en Palmas y Cañas y que logró ser un éxito musical que sonaba a toda hora.

La caldosa de Kike y Marina puso en el centro del acontecer cubano ese momento único cuando los vecinos de la cuadra dejaban a un lado cualquier diferencia comunal para esperar juntos el 28 de septiembre, fecha de constitución de los Comités de Defensa de la Revolución. Y ha calado tanto ese espacio que no hay momento de celebración colectiva y hasta familiar que no incluya una buena caldosa.

Cuando celebramos el Día de la Cultura Cubana, cuando recordamos que hace 153 años se entonaron por primera vez las notas de nuestro Himno Nacional, no puedes pasar por alto que la esencia misma de la nación se cuece en las cocinas de nuestras casas, en los gestos de humanismo y perseverancia de nuestras familias. Por esa comunión empieza todo y son esas experiencias de vida reunidas alrededor de una olla de ajiaco o caldosa las que luego se levantan y recorren el mundo desde las expresiones artísticas más variopintas, con estéticas sorprendentes, discursos hasta divergentes, pero con el sabor y los colores de una nación que debe a sus hijos nobleza, independencia y luz, mucha luz.

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