HAVANA WEATHER

Popular

El son está en el alma de Cuba

Habla y la voz obsequia al interlocutor la sencillez y profesionalidad que brotan de un alma musical, el tono tiene los acordes con los cuales desde diciembre de 1963 seduce a quienes lo distinguen como uno de los más brillantes pianistas del ámbito musical popular bailable cubano.

Leer más »

Siguen las protestas en Colombia

Miles de colombianos han protestado en todo el país contra un gobierno que sienten que durante mucho tiempo ha ignorado sus necesidades y permitido que la corrupción se desate. A pesar de las órdenes de cierre por el coronavirus, los manifestantes han acudido en más de la mitad de los municipios de Colombia a protestar […]
La entrada Siguen las protestas en Colombia se publicó primero en OnCubaNews.

Leer más »

Cinco recetas con curry

En occidente se le denomina curry a ese polvo o condimento amarrillo intenso que utilizamos para cocinar y que vemos muy a menudo a la venta  en tiendas y agromercados. Su origen está en Asia, fundamentalmente en la India, donde se le nombra masala y son de diferentes tipos, atendiendo a las regiones del país, a las […]
La publicación Cinco recetas con curry aparece primero en Tele Pinar.

Leer más »

De Ciego de Ávila a La Habana, única jirafa macho de Cuba

Después de once años acaparando la atención de los visitantes en Ciego de Ávila, la jirafa Félix acaba de emprender un recorrido de más de 400 kilómetros, hacia el Parque Zoológico Nacional. En su fertilidad descansa la única posibilidad de reproducción para esa especie hoy dentro Cuba, pues en estos momentos no existe otro ejemplar macho en el país.

Leer más »

Piden a Ecuador no invitar a Díaz-Canel, Maduro y Ortega a investidura de su nuevo presidente

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia solicitó al Ministerio de Relaciones de Ecuador que no invite “a los dictadores que aún detentan el poder” en Cuba, Venezuela y Nicaragua a la toma de posesión de su nuevo presidente.

“Raúl Castro, Nicolás Maduro y Daniel Ortega no tienen cabida en un acto propio de las democracias”, subraya una nota de prensa de la organización.

Guillermo Lasso, el presidente electo de Ecuador, ganó en “elecciones libres, justas y plurales, una posibilidad y un derecho que estas dictaduras niegan a sus propios pueblos”, argumenta la misiva enviada al canciller ecuatoriano Manuel Mejía.

Un grupo de cubanos residentes en Ecuador hizo una petición similar en abril ,a través de la Asociación Patriótica de cubanos en Ecuador, al presidente electo, solicitándole no invitar al representante de la dictadura cubana, Díaz-Canel, a la ceremonia de inauguración.

Lasso asumirá el poder el próximo lunes, 24 de mayo, para los próximos cuatro años, en reemplazo de Lenín Moreno.

Este miércoles, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de ese país, Diana Atamaint, entregó los documentos de acreditación a Lasso, y a su vicepresidente Antonio Borrero, triunfadores en la segunda vuelta de las presidenciales, el pasado 11 de abril.

Leer más »

Muere trabajador de construcción tras ser atropellado por conductor

Muere trabajador de construcción tras ser atropellado por conductor

Trabajador de construcción fue atropellado
Marielbis Rojas
03 Jun 2021 – 3:33pm

Un trabajador de construcción murió luego de ser atropellado en la I-95 por un conductor que se dio a la fuga

/sites/default/files/2021-06/muere-trabajador-de-construccion-tras-ser-atropellado.jpeg

Sur de la Florida

Catástrofes y accidentes
muertos
Miami

Leer más »

EEUU: proponen a cubano como secretario de la Armada

EEUU: proponen a cubano como secretario de la Armada

EEUU: Proponen a cubano para dirigir Armada
ADNCUBA
11 Jun 2021 – 5:33pm

El presidente Joe Biden, propuso al comandante retirado de origen cubano, Carlos del Toro, para ocupar el cargo de secretario de la Armada de los Estados Unidos

/sites/default/files/2021-06/Carlos%20del%20Toro-Biden-Armada-EEUU.jpg

Estados Unidos

Estados Unidos
Joe Biden
exiliados cubano

Leer más »

Discurso pronunciado por el presidente Díaz-Canel en el acto por el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales

La Habana, 29 jun (ACN) Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el acto por el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, expresadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la Biblioteca Nacional José Martí, el 30 de junio de 1961. La Habana, 28 de junio de 2021, “Año 63 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)
Queridas amigas y amigos:
Ante todo la felicitación a los condecorados, desde la admiración, el respeto y el cariño.
Muchas veces en los últimos tiempos he pensado: quién me iba a decir a mí que tal o más cual cuestión me iba a tocar. Pues casi todas me han tocado y ¡de qué manera! Esta es una de las más desafiantes, sin dudas: pensar, escribir y pronunciar unas palabras en recordación de aquellas trascendentales y polémicas, 60 años después.
Confieso que siempre me ha llamado la atención que, al abordar aquel momento, solo reparemos en el discurso del Comandante en Jefe y de forma fragmentada, cuando de aquella reunión debió y debe decirse más, publicarse más, quizás todo lo que aún pueda ser rescatado, como pedía Roberto Fernández Retamar 40 años después, porque es preciso entender las motivaciones de aquellas Palabras que, como ha dicho Jorge Fornet, fueron, quizás, la primera estocada al sectarismo presente entonces.
Hace unos días, preparando las ideas que quiero compartirles hoy, me fui a la cama después de releer lo que dijo Fidel hace 60 años y otros textos, escritos por algunos de ustedes y por otros intelectuales, hoy ausentes solo físicamente, en ocasión de sucesivos aniversarios de aquel histórico diálogo. Confieso que me entusiasmé ante la proximidad de este encuentro por la confirmación de la vigencia de esas Palabras… Bajo esas emociones, escribí el esbozo de lo que voy a expresarles ahora:
Hace 60 años, en diálogo real y honesto con la intelectualidad artística y literaria, el muy joven líder revolucionario Fidel Castro planteaba las bases fundacionales de lo que a lo largo de estos años ha conformado la política cultural de la Revolución Cubana.
Quien dice aquellas Palabras… es un hombre que aún no ha cumplido los 35 años y ya es aclamado como un héroe en Cuba y en gran parte del mundo. Pero no viene a imponer el peso de su heroísmo, ni siquiera el encanto de su fascinante personalidad.
Todavía hoy impresiona su humildad para reconocer que “nosotros estamos aprendiendo (…) nosotros hemos venido aquí a aprender”. Esa parte de su discurso es una lección de ética y de solidez cultural, de respeto al otro; es una prueba de cómo funciona el diálogo verdadero, con el oído atento a las voces inconformes o disonantes y la palabra dispuesta a responder, pero no para vencer, sino para aprender, aceptar, convencer: sin prepotencia y sin soberbias estériles.
No impone, razona. Es un dirigente abierto a una discusión que los propios intelectuales y artistas no habían logrado resolver entre sí.
Como nos recuerda en el catálogo de la exposición Omar Valiño, Fidel “no elude la cita, a pesar de la complejidad de la esfera artístico-literaria, donde grupos y liderazgos luchaban entre ellos por zonas de poder y entre la cual revoloteaba el fantasma de la concepción estalinista de la cultura”.
Recuerdo haberle escuchado a Eusebio alguna vez, tras las emociones vividas en un día de celebraciones patrias, que Fidel había condenado a Cuba, en el sentido más cariñoso del término, a tener siempre una guía intelectual.
Entiendo que hablaba de la intelectualidad en su acepción más amplia y diversa y no reducida a la artística-literaria. Pero no hay dudas de que pensaba en aquella reunión primera, donde el jefe guerrillero, el líder político, el estratega de todas las horas se revela de manera sencilla, pero firme, ante artistas e intelectuales de reconocida obra, como el intelectual indiscutido que siempre fue.
Por eso se detiene en la libertad formal, en el nexo artista-Revolución, hasta llegar a la necesidad de tener en cuenta también a los que honestamente se declaraban no revolucionarios en aquel momento.
En aquellas palabras fundadoras, que han sido referente de cada acción cultural durante todos estos años y de las que a menudo solo se ha extraído una frase, yo advierto dos líneas fundamentales que confluyen en un mismo fin.
Primero aparece claramente la convocatoria a todos los creadores a llevar el arte al pueblo y, a la vez, la afirmación de que la Revolución garantizaría la mayor libertad de creación.
A mi modo de ver, al referirse con claridad a la más amplia libertad formal, distinguiéndola de la siempre compleja y más sutil libertad de contenido, se está abordando abierta y honestamente, sin cortapisas, el desafío que tienen ante sí las nuevas instituciones culturales frente al hecho artístico dentro de la Revolución.
“Dentro de la Revolución”. Esa formulación, que suelen sacar de contexto y presentar como expresión excluyente a los que leen malintencionadamente las Palabras…, es central e insustituible. “Dentro de la Revolución todo” significa que lo único que no está en discusión es la Revolución. No es ella un hecho en disputa. Es el hecho mismo, la razón de ser de aquel encuentro.
Se ha dicho muchas veces y de mejor manera seguramente, pero nadie puede negar que la Revolución Cubana es el hecho cultural multidimensional total, el que despertará a una nación entera al conocimiento y reconocimiento de sí misma; el que abrirá las compuertas de la poderosa creatividad del ser nacional dondequiera que habite, el que nos dará nuevo rostro y alma nueva para hablar de tú a tú y sin minusvalías con el resto del mundo, ya no solo desde las voces y las obras de la vanguardia artística e intelectual que siempre existió, pero en minoría, sino desde la masa pujante y generosa que aparecería, hasta debajo de las piedras de las lomas, a partir de ese otro hecho cultural indispensable que se deriva de la Revolución y solo de ella, que es la Alfabetización.
Basta con mirarlos a ustedes y admirar sus obras, con recorrer las salas de Bellas Artes, el Ballet Nacional, el cine cubano, el teatro, la literatura, la música. ¿De dónde salieron los nombres que no puedo citar porque la lista sería muy larga de tanto talento que nos enorgullece hoy?
El patrimonio cultural que la Revolución encuentra, magnífico por su originalidad y trascendencia, pero excepcional y disperso, por la falta de respaldo institucional hasta 1959, se multiplicó mil veces como consecuencia de una voluntad política que siempre ha tenido a la Educación y a la Cultura como centro de su acción transformadora.
Sin la Revolución, la deslumbrante cultura cubana de nuestra época no sería. Ni siquiera existiría esa parte de la cultura cubana cuyos creadores un día rompieron con la Revolución por disímiles causas, pero han aportado al patrimonio de la nación obras inseparables del curso revolucionario de nuestra historia.
Creo sinceramente, gracias a varias relecturas y análisis de Palabras… en los últimos años, que la intelectualidad cubana derrotó la idea reduccionista que pretendían imponer los adversarios de la Revolución, encerrando en debates estériles una frase, mientras se desconocía la evolución de esas propias palabras en los hechos, la transformación cultural profunda que se había iniciado con el triunfo mismo de 1959 y se desataría después cada vez con mayor fuerza y alcance.
Pero sería un error confinar las llamadas Palabras a los intelectuales a un momento único, a aquel instante de junio de 1961, retador y trascendente como todo nacimiento, en el que confrontan certezas y dudas los intelectuales y artistas y el líder, intelectual también, de un proceso absolutamente nuevo que deslumbra y asusta, según quienes lo miren.
La reunión de la Biblioteca Nacional tuvo una continuidad en el tiempo que llega a nuestros días. Este acto es parte de ese proceso. Los diálogos sucesivos entre Fidel y una buena parte del Gobierno con la intelectualidad artística del país no se interrumpieron ni en los momentos más inciertos tras el derrumbe del socialismo en Europa del Este y la Unión Soviética. Más bien se afianzaron, dejando para el resumen de los acontecimientos otra frase que se hizo principio: “…la Cultura es lo primero que hay que salvar…”.
Una y otra vez, muchas a lo largo de estos 60 años, volvieron a encontrarse ambas partes para dialogar sobre temas medulares de la política cultural y más, sin limitaciones, sin censura, sin prejuicios. Y se confirmó lo que decía Retamar en el aniversario 55, que el concepto incluía la crítica de la Revolución, dentro de la Revolución. Más de una fractura se evitó con esos diálogos. Y más de una se produjo cuando se subestimó su importancia.
Si se siguen las huellas de esos sucesivos diálogos, se verá el impacto que dejaron en la sociedad cubana y no solo en sus ámbitos culturales.
El nacimiento de la UNEAC en agosto de ese mismo año, que al decir de la doctora Graziella Pogolotti “habría de ser un espacio de convergencia para la diversidad de credos estéticos”, es quizás el hecho cultural inmediato más sobresaliente.
Pero no es posible encontrar en las siguientes décadas del devenir de la Revolución Cubana, transformaciones sustanciales, giros y correcciones políticas en las que no haya participado activamente la intelectualidad artística, con propuestas osadas, alertas y señalamientos adelantados. Fidel, desde el Partido y el Gobierno, mantuvo viva y actuante la interacción con los creadores, garantizando su participación, que equivale a decir su compromiso con la vida del país en todos sus ámbitos.
Nada ha escapado a la contribución de la vanguardia: desde la calidad de la enseñanza, el funcionamiento de las instituciones culturales o la economía de la cultura, el peso de la burocracia, la tecnocracia y la mediocridad, hasta los vacíos y los olvidos que podrían poner en riesgo el destino de la nación cubana, como la reemergencia de fenómenos tan nocivos como la prostitución, la corrupción o el racismo, que ingenuamente creíamos superados con las leyes revolucionarias.
Siento que hoy nos debemos una relectura responsable y comprometida de los debates que desde 1961 caracterizaron la relación del Gobierno con sus intelectuales y artistas, preguntándonos cuántos de los problemas señalados a lo largo de estos años se han resuelto o permanecen entorpeciendo la salud del proceso social en curso.
Todos estamos de acuerdo en que el mundo vive un cambio de época dramático, bajo la guía de entes tan despiadados y enajenantes como el mercado neoliberal, a cuyo ciego rumbo se subordinan lo mismo el progreso tecnológico que la inteligencia humana.
¿Hasta qué punto somos conscientes del impacto de esos cambios en una sociedad singular como la cubana, empeñada en conquistar, junto con la mayor cuota de justicia posible, la emancipación definitiva de sus ciudadanos?
¿Cuál sería el papel del arte y de los artistas para seguir siendo revolucionarios en un contexto universal que parece moverse siempre en sentido contrario?
¿Qué hace, qué busca, qué crea, qué deja como legado un artista revolucionario en la veloz era digital y las procelosas, turbias, confusas tendencias que imponen, con sus algoritmos engañosos, las neurotizantes redes que mi amigo Frei Betto se niega a llamar “sociales” por todo cuanto atentan contra cualquier tipo de armonía social?
A esas preocupaciones de carácter más universal habría que sumar las interrogantes internas. Y entre todas, la fundamental: ¿Cómo sostenemos la Cultura y su vasto esquema de instituciones, estructuras, producciones, en las condiciones actuales?
¿Cómo perfeccionamos las vías y métodos para que pueda apreciarse el arte desde las escuelas y las familias?
¿Qué entendemos hoy por unidad, continuidad, sostenibilidad, prosperidad? ¿Qué por libertad, soberanía, antimperialismo, anticolonialismo, emancipación? ¿Cuánto puede aportar la intelectualidad artística y literaria al propósito impostergable de dar contenido y belleza, sustancia y atractivo a todos esos conceptos, libres del lastre panfletario?
¿De qué modos nuevos contamos lo cotidiano: el sacrificio, la resistencia, la creatividad?
¿Cómo enfrentamos la guerra cultural de símbolos y esencias que precede, como los bombardeos de ablandamiento, a las invasiones reales?
Hoy estamos, como hace 60 años, hablando de arte y de cultura, de creadores y artistas, de obras y de públicos, mientras el mundo arde afuera. Qué seguridad, qué confianza, qué coincidencias nos juntan para conmemorar Palabras que algunos, alguna vez y todavía, quisieron malinterpretar como la negación de la libertad que en realidad habría.
En medio de una pandemia cuyas consecuencias multidimensionales, psicológicas y económicas aún no alcanzamos a medir, el Gobierno ha cuidado particularmente a la Cultura, a los artistas e intelectuales, destinando fondos y recursos al sostenimiento de quienes a su vez alimentan la espiritualidad que nos salva de una cuota importante de angustias.
Para que se tenga una idea, y no se asusten, que no los voy a atormentar con números: el Presupuesto del Estado, sin afectar los recursos asignados a la Cultura, ha destinado 620 millones de pesos para el financiamiento a artistas no subvencionados, beneficiando con ello a 10 457 músicos y artistas escénicos y a 3 222 personas que ejercen como personal de apoyo de la producción artística y en la asistencia técnica. Estamos hablando de sostener la economía del sistema empresarial de la Cultura, que es el que aporta a la economía nacional en condiciones normales.
No se esperó la demanda de los artistas. Se pensó en todos y en sus necesidades fundamentales en un contexto plagado de incertidumbres y malas noticias económicas globales que mantienen en suspenso los magros ingresos de una nación pobre y bloqueada. No traigo esos números aquí para que conste un apoyo que nos sentimos en el deber de dar y nos entusiasma poder dar. De algún modo estamos rindiendo cuentas. Con el cuerpo herido de dolencias y escaseces, Cuba no olvidó a sus artistas.
Eso no tiene otro nombre que Continuidad. Aquel diálogo de 1961 está vivo, aunque en más de un momento en estos años lo hayamos descuidado, pospuesto, malentendido y puede que hasta maltratado.
Como dirigentes del Partido único de la nación cubana y de un Gobierno que debe enfrentar cotidianamente un cerco económico y financiero brutal, en tiempos inciertos en los que ni los que más recursos poseen se sienten seguros, hemos apostado a la resistencia creativa. Luchamos todos los días contra el inmovilismo, la parálisis y los posibles retrocesos.
Hemos apostado a la innovación, a la ciencia, al talento y a la disposición del pueblo para enfrentar los múltiples desafíos que entraña avanzar rompiendo monte en cueros, como los cimarrones, como los mambises, como los rebeldes.
Leo todos los días algún post o análisis pidiéndonos liberar las fuerzas productivas, ¿en serio creen que nos interesa atarlas, contenerlas, o frenarlas? ¿Cuál es la fórmula mágica por la que creen que podemos, con un decreto presidencial, hacer que todo funcione y broten bienes y productos del cuerno de la abundancia?
Los invito a que mediten. Creo que es hora de actualizar y de refundar, en el espíritu liberador de aquellas Palabras a los intelectuales que Fidel pronunció para entonces y vuelven para provocar nuestros análisis, 60 años después.
Hay muchos testimonios de hechos en nuestra historia cultural que da placer revisitar para aprender del pasado; para que las experiencias negativas no se repitan y tampoco se eternicen en la memoria con efecto paralizador; para que las positivas se sistematicen; para que los miedos infundados no se tornen creíbles; para que los oportunistas y mediocres no tengan jamás poder sobre la creación; para que los mercenarios no desprestigien nuestro abanico cultural; para que la crítica se haga desde lo artístico y lo profesional y no desde las apreciaciones externas, que suelen ser estériles y producir reacciones contrarias; para que la Revolución que se hizo por la justicia y la libertad no dé pie a confusiones que las nieguen.
En cuanto a los jóvenes verdaderamente motivados por la creación artística, tengo claro que, como todos los jóvenes de todas las épocas, son rebeldes o no son jóvenes, entonces, la responsabilidad de su formación para discernir e identificar la causa justa es nuestra, con respeto y sin condicionamientos, como ha sido la política cultural de la Revolución.
Cuando las personas de formaciones diversas, cuando los artistas se unen y trabajan para la comunidad, están trabajando por el país y por el futuro. Están transformando el ocio estéril, la apatía, la desmotivación en participación, en esperanza, en valores. Están haciendo la Revolución más útil: la que provee de herramientas espirituales al ser humano para que sea cada vez mejor.
A ustedes no tengo que decirles lo que saben, pero nunca sobra reiterar, para que nadie crea que lo subestimamos: el enemigo histórico de la nación cubana cambia de trajes, pero no de propósitos. Sigue siendo el mismo, a pesar de los afeites y maquillajes de la nueva época.
Su apuesta se afinca en el lógico agotamiento que podrían significar, que significan 62 años de resistencia. Y como no ha logrado jamás horadar el muro infranqueable de la sólida cultura e identidad nacional, opta por la vulgaridad y la banalidad que el mercado de la pseudocultura pretende imponer desde esos espacios que dejamos vacíos, confiados en que la masificación de la educación y la cultura iban a resolver espontáneamente un acumulado histórico de desigualdades de siglos que no se curan ni en seis décadas de Revolución.
Somos responsables también de nuestros índices de marginalidad, por eso no puede cejar la querella abierta por Fidel contra la incultura, desde aquellas Palabras… Instrucción no es sinónimo de cultura, ni siquiera lo es de civismo y cortesía; desde las carencias ya habituales hay que seguir apostando a la decencia y a la riqueza que aporta al ser humano la cultura artística, sin cansarnos.
No somos ingenuos. Está demasiado claro que nuestros adversarios tratan, por todas las vías, de provocar un estallido social y han escogido para inducir provocaciones un momento especialmente difícil para el país por los daños acumulados debido al reforzamiento criminal del bloqueo y el desgaste generado por el largo e intenso período de pandemia, asociado a los brotes y rebrotes de la COVID-19.
Y aquí me permito darles otros números, con perdón de los que los detestan. Para empujar un país, parafraseando a Barnet, hay que leer muchos números y hacer arte con ellos, el arte de hacerlos rendir más allá de las posibilidades reales. Entonces, perdónenme los números que no puedo dejar de darles hoy:
Como resultado del bloqueo y la pandemia hemos visto reducidos a niveles mínimos los ingresos en divisas. En el año 2020 se ingresaron 2 413 millones de dólares menos que en 2019, y en el primer semestre de 2021, 481 millones de dólares menos que en el primer semestre de 2020. En lo que va de este año se han importado 655 millones de dólares en alimentos que no alcanzan para satisfacer la demanda. La COVID-19 ha obligado a utilizar para su enfrentamiento más de 300 millones de dólares, que pudieron haberse destinado a la producción e importación de otros medicamentos. Tan solo en 2021 el Presupuesto del Estado ha asumido más de 4 300 millones de pesos para el enfrentamiento a la pandemia, de ellos, 596 millones de pesos en garantías salariales; 574 millones en salarios; 1 181 millones de pesos en medicamentos y 246 millones de pesos en alimentos.
Ustedes y yo sabemos que a los adversarios más frontales de la Revolución Cubana y a sus asalariados que se victimizan mientras atacan todo cuanto intentamos hacer, a ninguno de ellos le importa la salud del pueblo ni la alimentación del pueblo, como no les importa el diálogo con nadie ni entre nadie. Derrocar a la Revolución sigue siendo el gran objetivo. Se han empeñado en deslegitimar nuestra soberanía y devolvernos a los tiempos de vergonzosa subordinación imperial, cuando los embajadores norteamericanos dictaban las agendas del gobierno nacional y hasta nos contaban a su manera la historia de Cuba.
Preservar, bajo el peor de los ataques, la independencia y la soberanía nacional seguirá siendo la primera prioridad para quien se sienta revolucionario y patriota, aunque esas palabras en ciertos círculos se consideren obsoletas.
Obsoleta es la dependencia, obsoleta es la humillación al poderoso. De todas las libertades, la más preciada es la que nos libera a todos los que compartimos un sentimiento, la que nos inflama de orgullo ante el triunfo de un compatriota, la bandera que se iza y el himno que se entona.
No vamos a regalar la Revolución ni sus espacios. Debemos y podemos gestionarlos mejor, aprendiendo más de todo y de todos. Mientras mayor calificación y experticia tengan las personas que lideran los espacios culturales, se apreciarán las obras con mayor rigor y justicia.
Creemos firmemente que la obra de arte tiene no solo el derecho sino la misión de ser provocadora, arriesgada, desafiante, cuestionadora, también enaltecedora y emancipadora. Someterla a la censura subjetiva y cobarde es un acto de lesa cultura. La libertad de expresión en la Revolución sigue teniendo como límite el derecho de la Revolución a existir.
Tengo muchas más preocupaciones y sobre todo ideas y demandas que compartirles, pero no en un discurso conmemorativo, sino en el diálogo vivo, que no ha cesado ni cesará. No solo mantenemos reuniones periódicas con un grupo de ustedes para dar seguimiento al Congreso de la UNEAC.
Semanalmente, en espacios diferentes, compartimos ideas y proyectos con prestigiosos intelectuales y artistas, a los que agradezco valiosos aportes al análisis de algunos de los temas más complejos y desafiantes de la realidad actual, en el empeño de construir consensos y articular acciones.
Nuestra generación es depositaria de un legado y se debe al pueblo que optó por el socialismo como destino definitivo, apenas unos días antes de aquellas históricas jornadas de debate cultural que concluyeron con las Palabras a los intelectuales.
Me honra ratificarles hoy que “Dentro de la Revolución” sigue existiendo espacio para todo y para todos, excepto para quienes pretenden destruir el proyecto colectivo. Así como Martí excluyó de la Cuba con todos y para el bien de todos a los anexionistas y en sus Palabras en 1961 Fidel separó a los incorregiblemente contrarrevolucionarios, en la Cuba de 2021 no hay cabida para los anexionistas de siempre ni para los mercenarios del momento.
Queridas amigas y amigos:
Hoy he hecho muchas preguntas y estoy seguro de que ustedes tienen muchas más que devolverme. Juntos nos toca dar respuestas a todas para seguir sosteniendo en el tiempo las Palabras que nos guían.
Concluyo al estilo de poetas que respeto y aprecio mucho: “(…) No lo van a impedir ni ausentes millonarios ni arribistas, ni aspirantes al hacha del verdugo (…)” ¡El futuro no comienza con un hachazo! Los “convido a creerme cuando digo futuro”.
¡Viva la cultura cubana!
¡Viva Cuba libre!
Y reitero con convicción eterna: ¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
(Ovación)
Orden Félix Varela
Antón Arrufat MradGerardo Alfonso MorejónBeatriz Márquez CastroHéctor Benito Echemendía Ruiz de VillaEnrique Molina Hernández
Medalla Alejo Carpentier
Eduardo Rafael Heras LeónNancy Morejón HernándezHelmo Hernández TrejoRebeca Chávez DomínguezVíctor Casaus SánchezEslinda Esther Núñez PérezIsabel Cristina Santos TéllezReinaldo González ZamoraCorina Mestre VilaboyLeonardo de la Caridad PaduraOsvaldo Doimeadios AguileraFrancisco López Álvarez (Sacha)Pedro de la Hoz GonzálezEnrique Ubieta GómezEduardo Sosa LaurencioRolando Pérez BetancourtVirgilio José López LemusManuel López OlivaRaúl Alfonso Torres RondónVictor Fowler Calzada
Lea también: Destaca Díaz-Canel vigencia de Palabras a los Intelectuales en su aniversario 60

Leer más »

Presidente argentino pidió disculpas a Bolivia por apoyo militar de Mauricio Macri al golpe de estado

Fernández sostuvo que se constató que desde su país se remitió una partida de material bélico, para reprimir las protestas durante la crisis boliviana de 2019. Foto: AFP.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió disculpas a Bolivia por el apoyo militar que ofreció su predecesor, Mauricio Macri, al golpe de Estado que el 10 noviembre de 2019 forzó la renuncia de Evo Morales.
Las declaraciones las hizo en una carta dirigida al actual mandatario boliviano, Luis Arce quien publicó esa misiva.

Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de #Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de #Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales. pic.twitter.com/7bG0G9uBOv
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 9, 2021

Fernández sostuvo que se constató que desde su país se remitió una partida de material bélico, para reprimir las protestas durante la crisis boliviana de 2019.
El jefe de Estado argentino declaró que se trató de una “colaboración decidida (…) con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional del país”.
Alberto Fernández agregó que estos hechos ahora están siendo materia de investigación por parte de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
(Con información de Sputnik)

Leer más »

Noticias falsas en torno a disturbios en Cuba

La Habana, 14 jul (ACN) En su conferencia de prensa matutina hoy, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador denunció la avalancha de información falsa, tergiversada y tendenciosa contra el gobierno cubano, a raíz de los disturbios de este 11 de julio, sumándose a las voces que ya desenmascaran la campaña mediática contra esta nación caribeña, una práctica acompañada de provocación, violencia y odio.
Las redes sociales y algunos órganos de prensa del mundo han sido promotores estos días de imágenes descontextualizadas, falsas acusaciones de asesinato y calumnias desmentidas por los medios oficiales de la nación caribeña.
Resultan conocidas la imagen de un niño de 13 años supuestamente asesinado en el territorio, la muerte de un ciudadano santiaguero causada por oficiales de la seguridad nacional, la toma de la emisora Radio Progreso y del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, la llamada liberación del comunismo de la provincia de Camagüey y el arresto de su Primer Secretario del Partido, así como la absurda huida del General de Ejército Raúl Castro a Venezuela (nada más y nada menos fotos de la llegada del líder cubano a Costa Rica en el 2014 para asisitir a una reunión internacional).
Si no fuera triste decirlo, serían hilarantes o caerían en la categoría de clásicas las fake news de la multitudinaria concentracion en La Habana pidiendo libertad cuando lo real de las imágenes mostradas en las redes sociales y medios internacionales eran de una gran celebración de aficionados al fútbol en Buenos Aires por la conquista de Argentina de la Copa América, o las supuestas manifestaciones de protestas en el Malecón de la capital cubana cuando lo mostrado fueron fotos de la ciudad egipcia de Alejandría, de nada más y nada menos de febrero del 2011 y tomadas por fotorreporteros de la agencia norteamericana AP.
Muchas mentiras circularon con rapidez por las plataformas virtuales, permeadas de likes y comentarios alentando las protestas, mientras gran parte de los incitadores contemplaban desde el extranjero.
El reconocido analista español Julián Macías Tovar demostró que la primera cuenta que usó el hashtag #SOSCuba, relacionado con la situación de la COVID-19 en el país, fue una localizada en España, y más de mil 500 cuentas de las que participaron en la operación se crearon entre el 10 y el 11 de julio.
Al respecto, el canciller cubano Bruno Rodríguez expresó que, como parte de la política del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, se articulan un grupo de compañías bien financiadas y con alta tecnología, movidas, financiadas y sustentadas desde el punto de vista tecnológico y de laboratorios de ciencias sociales, psicología y comunicación, por un equipo limitado pero influyente en La Florida y en las redes digitales.
Controlan el flujo de datos siempre manipuladores, políticamente motivados y mentirosos, mediante muchas ilegalidades y la violación de los códigos de las propias plataformas estadounidenses, y dan el discurso, manejan la narrativa, engañan a la gente, confunden, mueven a los ingenuos, influyen en quienes no tienen la capacidad de confirmar esa información o de obtener información independiente y veraz, subrayó.
El diplomático significó que aprovechan la ingenuidad o la juventud y la empatía emocional con la que se accede a las redes digitales.
Ante estas evidencias es preocupante la cantidad de personas que fueron engañadas por estos mensajes, y por desgracia no resulta algo nuevo.
Hace pocos días varios usuarios habían sido víctimas de un artificio bien orquestado por el cubano-español Ignacio Giménez, quien afirmaba que la imposibilidad del gobierno de Cuba para pagar sus deudas terminaría con la llamada tiranía.
Aunque los argumentos de ese sujeto eran totalmente cuestionables y nunca presentó pruebas de su información, no tardó en ganar seguidores, quienes el día pactado para las revelaciones quedaron a la espera como muestra evidente del poder de la manipulación en un público desconocedor y enajenado.
Las fake news- como son globalmente conocidas las noticias falsas y el contenido de esa índole- han existido siempre, pero se han incrementado con el surgimiento de Internet creando un círculo de desinformación.
Dicho fenómeno atenta contra la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales y puede aumentar la hostilidad y odio en contra determinados grupos de la sociedad.
Para identificar estas noticias engañosas es preciso analizar aspectos como la confiabilidad de la fuente que las publica, leer todo el texto de la información y no solo el titular, contrastar los datos con otros medios fidedignos o instituciones oficiales, comprobar la veracidad de su fecha de publicación y evaluar la credibilidad de la persona que la comparte.
La generación de fake news no está acompañada de buenas intenciones, las motivan beneficios económicos, intentos de provocaciones y la necesidad de ganar influencia en ciertos sectores, corresponde a los consumidores y a los medios de comunicación rechazarlas y contribuir a la revelación de la verdad.

Leer más »

El surf le da a Brasil su primer oro olímpico en Tokio, y Latinoamérica suma

Escrito por Redacción ACN|Foto: olympics.com

Tokio, 27 jul (ACN) Ya Brasil consiguió su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y fue por intermedio del surfista Italo Ferreira, quien superó sin dificultades al japonés Kanoa Igarashi, y de paso se convirtió en el primer campeón olímpico en la historia de esta disciplina.El popular surfista de 27 años – tiene más de un millón de seguidores en Instagram y es el campeón mundial de la especialidad – obtuvo el cetro con 15.14 puntos, al lograr 7.77 en la primera ola y 7.37 en la segunda, en la Playa de Surf de Tsurigasaki..Su rival nipón solo pudo conseguir 6.60 unidades (3.83 en la ola inicial y 2.77 en la segunda).Con anterioridad, el australiano Owen Wright alcanzó una puntuación de 11.97 y obtuvo el metal de bronce, para relegar al cuarto lugar a otro brasileño, Gabriel Medina (11.77).
Lea más: Comienza con éxito boxeo cubano en Olimpiadas de TokioFerreira, que como muchos deportistas de élite, tiene una gran historia de superación pues proviene de una familia de escasos recursos de una localidad de Río Grande do Sul, le da una alegría a Brasil y a Latinoamérica en estos Juegos, hasta ahora con muy escasa cantidad de medallas para esta región.El gigante sudamericano subió al puesto 11 de la tabla de posiciones, con balance de una de oro, dos de plata (logradas en el skateboarding), y dos de bronce (en el judo y la natación).Latinoamérica y el Caribe suman además las coronas de Richard Carapaz, de Ecuador, en el ciclismo de ruta, y la triatlonista Flora Duffy, de Bermudas, la plata del colombiano Luis Javier Mosquera, en pesas, y los bronces de los México en el equipo mixto en arquería y en la lid de plataforma sincronizada a 10 metros.

Desde este 23 de julio, ACNteam le mantendrá informado sobre todo lo que acontezca con la delegación de #Cuba en #Tokio2020‼️Acompáñenos y manténgase informado durante la cita olímpica pic.twitter.com/xhNLFWUetG
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) July 23, 2021

Lea también:
Cubana Maylín del Toro eliminada, el judo sigue anhelando una tarde…
Pierde en su debut taekwondoca Rafael Alba en Olimpiadas de Tokio
Fuera de la final dupla de pistoleros cubanos en Olimpiadas de Tokio

Visto: 74

Escribir un comentario

Leer más »

Condena canciller cubano empleo de armas nucleares

La Habana, 6 ago (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy el empleo de armas nucleares, cuando se cumplen 76 años del bombardeo atómico por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, durante la Segunda Guerra Mundial.

El titular de Relaciones Exteriores de la isla citó en su cuenta en Twitter una frase del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien afirmó que ‘un mundo con armas nucleares no puede existir’.’No es compatible la paz con las armas nucleares, un hecho que cualquiera puede comprobar’, dijo Fidel Castro en el año 2012, en un encuentro con integrantes del Crucero por la Paz japonés, como parte del ‘Foro global por un mundo libre de armas nucleares’.Rodríguez recordó lo enunciado en aquel intercambio, donde el líder cubano expresó también que ‘el mundo tiene que defender la causa más importante de todas: la supervivencia de la especie’.El perfil de Cancillería de Cuba en la mencionada red social hizo referencia también a lo escrito por el expresidente de la isla en el libro de homenaje a las víctimas de aquellos bombardeos en el Museo Memorial de la Paz, de Hiroshima: ‘Que jamás vuelva a ocurrir semejante barbarie’.Los días 6 y 9 de agosto de 1945 las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueron blanco de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos, con saldo de miles de fallecidos y secuelas que perduran hasta hoy.mem/ool/lrg

Leer más »

Calurosa bienvenida a pesista cienfueguero Olfides Sáez

Cienfuegos, 10 ago (ACN) La alegría matizó el recibimiento en su terruño natal, Horquita, en la provincia de Cienfuegos a Olfides Sáez Vera, uno de los cubanos participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Según refiere el sitio digital radio Ciudad del Mar, los padres y familiares que añoraban este abrazo aplazado casi por un año, así como los vecinos e integrantes de la comunidad, dieron la bienvenida al pesista sureño, único represente masculino de Cuba en esta disciplina bajo los cinco aros.Olfides Sáez Vera, de 26 años, culminó noveno en la división de los 96 kilogramos.En el movimiento de arranque, Sáez levantó 156 kg y falló dos veces con 161, luego, en el envión, logró 193, 198 y 203 kg, para un biatlón (suma de los mejores resultados) de 359 kg.
Lea más: Presidente cubano recibe a delegación olímpica que intervino en Tokio 2020 (+Fotos)
Durante el recibimiento en su barrio, el atleta se dirigió a los pobladores para decirle -en especial a las nuevas generaciones- que era un sueño pero sí se puede llegar a unas olimpiadas.Agradeció a sus familiares y amigos que estuvieron pendientes de su desarrollo y resultados y que esperaba en breve poder abrazar a sus hijos a quienes no veía desde hacía cinco meses debido a los fuertes entrenamientos deportivos.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.

En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.

Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.

Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.

En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.