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Así suena “Soy yo”, el junte de Gente de Zona con Don Omar y Wisin
Los reguetoneros cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom, del dueto Gente de Zona, estrenaron este 21 de abril el tema “Soy yo”, junto a los más internacionales, Don Omar y Wisin. “¡Misión Cumplida! ¡Ya disponible mi gente!”, dijeron los integrantes del dueto cubano de reguetón tras el estreno. El tema en cuestión es una fusión de ritmos urbanos y tropicales. Los cubanos aseguraron que siempre habían querido trabajar con estos artistas boricuas.
“Siempre habíamos querido trabajar junto a Don Omar y por fin se nos dio. De este junte ha surgido una gran amistad y sabemos que será el primero de muchos. El mundo entero podrá disfrutar de un excelente tema”, agregaron.
Mientras, el intérprete de “Pobre Diabla”, aseguraba que estaba disfrutando esta etapa de colaboración musical con colegas con los que no había trabajado anteriormente, como los cubanos de Gente de Zona.
“Siento que fue una reunión de un grupo de amigos que trabajamos y nos divertimos muchísimo haciendo lo que nos apasiona, que es la música. Como bien dice el poema de Lola Rodríguez de Tió, ‘Cuba y Puerto Rico son de un pájaro, las dos alas’, y este tema deja demostrado el ritmo incomparable que tenemos los caribeños”, agregó el “Don”.
Por su parte, Wisin, que también actúa por primera vez con el dúo cubano, señaló que estaba seguro de que la canción sería otro éxito para la carrera de todos. También señaló la enorme amistad que lo une, desde hace muchos años, con Don Omar.
“Ambos comenzamos por la misma época y siempre hemos estado ahí el uno para el otro, por eso yo no dudé cuando William me llamó para formar parte de este junte, él es mi hermano y lo sabe”, sentenció.
El video del tema se filmó en Miami y en menos de 24 horas acumula en YouTube cerca de 500 mil visualizaciones y está en tendencia en dicha plataforma. Por estos días, los cubanos filman en Chile, el programa de “La Voz” de ese país. Disfrute el video en este enlace.
Kamyl: “Pintar a Martí fue como un bálsamo que alivió todos los dolores, incluso el hambre”
Kamyl es un artista de gran versatilidad. Con los años ha ido construyendo una marca personal que se reconoce a las claras en obras de diferentes géneros. La suya es una figuración que tributa a ciertas zonas del neoexpresionismo, aunque su discurso va más por el lado de la lírica. Es un hombre de ensoñaciones varias, de trabajo constante y de obsesiones irrenunciables: entre otras, Martí, personaje que ha logrado desacralizar hasta convertirlo en un ente cercano, dispuesto al diálogo con la cotidianeidad, un prójimo próximo, como quien dice, un vecino sabio de mirada compasiva.Entre 1987 y 2022 Kamyl ha realizado más de cincuenta exposiciones personales; a veces hasta cuatro por año. Obras suyas nutren colecciones públicas y privadas de Cuba, Portugal, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Alemania, Rusia, Líbano, Martinica, México, Venezuela, Canadá, Haití, Croacia, Australia, Holanda, Colombia, Kosovo, Nueva Zelanda, Guadalupe, Noruega y Polonia. Sus Martí, muy apreciados, han sido obsequiados a jefes de gobierno y personalidades de las artes, entre estos últimos están Alicia Alonso, Cintio Vitier, Leo Brouwer, Roberto Fernández Retamar, Pablo Milanés y Juan Formell, por sólo mencionar unos pocos.El artista vive y trabaja en una zona de aliento mágico en La Habana: la Plazuela del Santo Ángel Custodio, escenario de gran significación para la cultura nacional, relacionada con figuras y novelas cardinales del Siglo XIX cubano. Resta decir que de lejos Kamyl parece buena gente, y de cerca lo es: su ser exuda bonhomía y calidez. Su rostro y ademanes son de cómico de la legua, lo que seguramente le viene por tradición familiar.Kamyl Bullaudy. Foto: Isis Tejeda.¿Eres de ascendencia Libanesa? Sí. Mis abuelos por línea paterna llegaron a Cuba en 1920. Mi abuelo, recién casado, acompañado de sus padres, dos hermanas y mi abuela, quien venía embarazada del primero de sus cinco hijos. Salieron del Líbano con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, pero tuvieron problemas con el visado de mi bisabuelo. En esa época, el Líbano era un protectorado francés. Un amigo de mi abuelo le preguntó por qué no viajaban a Cuba, que quedaba muy cerca de Estados Unidos. Buscaron un mapamundi para ver la posición geográfica de este país y decidieron venir. Entraron por La Habana, después embarcaron en una goleta hasta Gibara. Por tierra se dirigieron hasta una localidad llamada Velasco, al noroeste de la entonces provincia de Oriente, hoy provincia de Holguín, dónde mi abuelo tenía un pariente. Ya radicados ahí, se fueron aplatanando, y olvidaron sus planes de seguir hacia el Norte. Como buenos libaneses, llegaron a controlar prácticamente la mitad del comercio en el pueblo.Mi padre era el más pequeño de los cinco hermanos (dos hembras y tres varones). Aprendió el árabe en la casa y el español en la calle, tradición que llegó hasta mi infancia, y eso me llevó a tener un gusto especial por la cultura libanesa, principalmente la cocina de mis tías.Tu currículo, muy nutrido en cuanto a exposiciones personales y colectivas, no ofrece datos sobre ti. ¿Quién Eres? Soy Kamyl Bullaudy Rodríguez. Nací el 7 de Enero de 1962, en un barrio del poblado de Velasco llamado Corea. Mi madre me trajo al mundo encima de una mesa, asistida por una comadrona de nombre Modesta. Mi infancia crece en una finca con muchos árboles, llena de tarecos, artefactos de hierro, troncos de árboles… Dentro de la casa habían grandes baúles y maletas llenas de vestuarios y atrezos de obras de teatro, pues mi padre, además de dedicarse al comercio, también fue actor humorístico; poseía una gran vis cómica. Para mí era un mundo mágico estar rodeado de todos esos elementos, más el idioma árabe. Lo único no me gustaba era que mi nombre y apellido eran muy diferentes a los de los demás niños, y eso provocaba bromas no siempre amables.Mis primeros dibujos los hice a los siete años. Representaba las puestas en escenas de mi padre, hacía retratos a mis vecinos, y pintaba todo lo que tenía enfrente. A los nueve años comencé actuar en un grupo de teatro que mi padre dirigía, en mi escuela.¿Cómo fue el proceso de iniciación en las artes visuales?En mi pueblo en esa época era muy difícil entrar a una escuela de arte, porque no existía la estructura de hoy. A finales de los años 70 yo vivía en La Habana con mis tías. Me presenté para las pruebas del curso nocturno para obreros en San Alejandro; las aprobé, pero no pude entrar en ese momento, pues no tenía vínculo laboral. Busqué trabajo hasta en la construcción, con el único objetivo de poder estudiar artes plásticas, pero no fue posible. Entonces decidí regresar a mi pueblo, y continuar en el teatro con mi padre, pero nunca dejé de pintar. En 1985 se convocó para el primer Curso Emergente para profesores e instructores de arte en Holguín, en el que matriculé y concluí como primer expediente en mi especialidad. Posteriormente continué en un curso de superación en la provincia de Las Tunas, qué terminó en el año 1992. Durante todo este período trabajé como profesor de dibujo y pintura en la casa de la cultura de Velasco, mi pueblo natal.¿Tienes buenos recuerdos de tu etapa de estudiante?Fue una época muy hermosa. Todos deseamos terminar la vida de estudiante para dedicarnos solamente a trabajar, pero después se siente añoranza por esos años. Recuerdo con mucho cariño a los profesores Ramiro Ricardo, Roy González Escobar, Gustavo Polanco, Cosme Proenza, y Amarilys Veliz Diepa, entre otros.¿Y como profesor?Tuve muchos alumnos adolescentes y adultos destacados. Pero aquí quiero mencionar, porque me siento orgulloso de él, a Ruslan Torres Leyva, hoy una figura de mucho prestigio dentro del mundo de las artes visuales. Fui su primer profesor. Me gusta pensar que contribuí a su formación.Veo que, además de la pintura y el dibujo, también creas obras tridimensionales, como esculturas y cerámicas. ¿Eres esencialmente pintor?Llevo todas las manifestaciones al unísono: la pintura, el dibujo, la escultura —básicamente el ensamblaje de acero—; además, soy un artista extremadamente figurativo, matérico, expresionista y pluritemático… Al final, quisiera ser un pintor abstracto. Muchos pueden pensar que se trata de una conversión fácil. Pero no es así: para un figurativo es casi imposible cambiar de un lenguaje visual a otro que está en los extremos. Tal vez me sienta un abstracto frustrado.¿Te guardo el secreto?No, publícalo. Y di, también, que no me doy por vencido, que sigo dando la batalla por la abstracción, luchando contra mí mismo.¿Cuándo aparece Martí en tu obra? ¿Por qué la recurrencia de su figura? Mi primer encuentro con Martí fue de la mano de mi padre, que adaptó al teatro muchos de los Versos Sencillos, y a partir de ahí comencé a pintarlo. Pero no fue hasta principios de los años 90 que lo trabajé con más seriedad. En mi querido Velasco, en pleno Período Especial, una noche no podía conciliar el sueño, por la falta de alimentos. De repente, tuve una especie de visión, que no se quitaba de mi mente: era la imagen de José Martí. Me levanté, busqué un pedazo de tela y unos cuantos tubos de pintura casi gastados, y me sorprendió el alba pintando al Maestro. Pintar a Martí fue como un bálsamo que alivió todos los dolores, incluso el hambre. En ese momento me di cuenta de que Martí va mucho más allá de lo que nos enseñan en las escuelas, es asidero, una tabla de salvación para todos los males que nos pueden aquejar. Desde entonces lo pinto cada día, es una necesidad espiritual.Y mira tú, mi doctora, mi curadora, mi amiga y mi esposa por más de 34 años, Isimarlen Tejeda, también es una martiana fervorosa. Hace diez años tuvo una intervención quirúrgica muy complicada, y de camino al salón de operaciones le pedía a Dios y a Martí que la salvaran.He trabajado con la iconografía martiana cientos de veces en pinturas, esculturas, cerámicas, obras instalativas, dibujos. El crítico David Mateo fue el primero que advirtió que en mi caso Martí era más una apropiación que una representación. Creo que no somos nosotros solos, muchos tienen su Martí particular, sean artistas o no.¿Tu obra se desarrolla por series? ¿Das por cerradas las series temáticas o quedan abiertas a nuevas “visitaciones”.Mis obras se desarrollan por temas, dentro de ellos van surgiendo series, que, según la motivación y los estados de ánimo, van cambiando o evolucionando. Esto incluye a Martí, gallos, mujeres voluminosas, paisajes urbanos. En un punto comienzan a fusionarse entre sí, lo que da origen a un híbrido temático, con una fuerte óptica teatral, sin descontar los elementos matéricos del collage que voy incorporando, pues mantengo la idea fija de llevar todas estas temáticas a la abstracción.Vives en un lugar privilegiado de La Habana Vieja, rodeado de bares y restaurantes, al fondo de la Iglesia del Santo Ángel Custodio, uno de los escenarios de la novela icónica Cecilia Valdés. ¿Cuándo llegaste a La Habana por primera vez?Residir en la Loma del Ángel me remonta a mi infancia y los orígenes del teatro, ya que es un lugar extremadamente pintoresco y cargado de historia. Siempre soñé con vivir en una plaza, y por esas extrañas cosas de la vida mi casa está muy cerca de la iglesia dónde fue bautizado José Julián Martí Pérez. Es un hecho con tremenda dimensión mágica.¿Se puede decir que Kamyl es también habanero?Llegué a La Habana por primera vez a los tres años, de visita con mis padres. En esa ocasión fui bautizado en la parroquia de Guanabacoa. He pasado la vida como un nómada, entre La Habana, la Isla de la Juventud y Oriente, al punto de que a veces me despertaba y no sabía en qué lugar estaba. Finalmente decidí radicarme en La Habana.Habaneros “puros” son pocos. Los que llamamos “habaneros” es una amalgama de emigrantes de todas las provincias que aportan al caudal mayor de la cultura del país. La Habana se entiende y se proclama como la gema de la corona. Me gusta vivir en esta ciudad y, a fuerza de amor, puedo afirmar que también soy habanero. Aplico la máxima martiana: “Arte soy entre las artes y en los montes, monte soy”. Parece que tengo la capacidad de adaptarme a lugares y personas. La Habana me fascina, pero básicamente soy de la provincia de Cuba.
Venezuela impulsará refundación tecnológica de Barrio Adentro
Nicolás Maduro aseguró que la consolidación del proceso de recuperación económica permitirá destinar recursos procedentes de los ingresos internacionales del país al fortalecimiento de ese programa de salud
Maduro destacó el decisivo rol de la Misión Barrio Adentro en la protección de la población. (Foto: PL)
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El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instruyó este jueves impulsar un proceso de refundación tecnológica de todos los equipos instalados en los centros de salud pertenecientes a la Misión Barrio Adentro.
Durante los actos centrales por el aniversario 19 de ese programa de protección social, el mandatario venezolano hizo énfasis en la necesidad de identificar y ejecutar tareas concretas para avanzar de manera progresiva en la actualización del equipamiento de alta tecnología en los enclaves asistenciales.
Maduro aseguró que la consolidación del proceso de recuperación económica permitirá destinar recursos procedentes de los ingresos internacionales del país al fortalecimiento de Barrio Adentro para beneficio de la salud del pueblo.
El jefe de Estado instó además a restablecer todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las clínicas populares para garantizar a plenitud los servicios asistenciales en las comunidades.
“Los CDI, ambulatorios y todas las instalaciones de la salud que se deban arreglar, reconstruir o recuperar deben hacerlo puertas abiertas; vamos a empoderar al pueblo para que vigile, controle y garantice el funcionamiento pleno para la atención integral”, aseveró el dignatario.
En otro segmento de sus declaraciones, el presidente de Venezuela destacó el decisivo rol de la Misión Barrio Adentro en la protección de la población frente a la pandemia de Covid-19.
El jefe de Estado reconoció además la labor de los miles de profesionales de la salud de Cuba desplegados en el país sudamericano para llevar los servicios de salud a todas las comunidades a nivel nacional.
Al respecto, el jefe de las misiones de colaboración de la isla en Venezuela, Julio César García, informó que en los últimos 19 años el programa asistencial acumula más de mil 496 millones de consultas médicas y estomatológicas.
Asimismo, en las más de 580 Salas de Rehabilitación Integral adscritas al programa se ofrecieron en ese período 174 millones de atenciones a personas afectadas con diversas patologías, precisó el directivo.
Barrio Adentro garantizó además la realización de más de tres millones 200 mil intervenciones quirúrgicas, mientras que un millón 496 mil personas salvaron sus vidas gracias a la atención oportuna recibida en esta red asistencial.
Esta misión social del Gobierno bolivariano surgió el 16 de abril de 2003 como resultado del convenio integral de cooperación suscrito entre los líderes revolucionarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013).
Abril 1898: Intervención de Estados Unidos en Cuba: de “aliados” a ocupantes
El pretexto para intervenir fue el hundimiento del acorazado Maine en el puerto de La Habana la noche del 15 de febrero de 1898. La causa real, las apetencias imperiales de apoderarse de Cuba, las cuales se remontaban año atrás, abiertamente declaradas en la teoría de Fruta Madura, de 1823, y también en la denominada Doctrina del Destino Manifiesto.
Sin obviar otra de triste recordación para toda América Latina: la doctrina Monroe. Esa del slogan “América para los americanos”, del propio año de 1823, la cual le sirvió a la voraz nación del Norte de valladar a las apetencias expansionistas de Inglaterra.
Tampoco puede pasarse por alto que durante ese siglo XIX, los Estados Unidos de Norteamérica habían realizado seis intentos de compra de Cuba, siempre rechazados por la monarquía española, dispuesta a preservar la joya de su corona.
Igualmente debe tenerse en cuenta la famosa década anexionista de los años 40-50 del siglo XIX, con la famosa expedición de Narciso López a Cárdenas, en 1850, impulsada con fines de anexar la Isla a los estados esclavistas del Sur de los Estados Unidos.
Razones más que suficientes para se negaran a reconocer la beligerancia de los cubanos y mucho menos ayudarnos en nuestras luchas de independencia contra España.
El 11 de abril de 1898 –cuando ya la fruta estaba madura y la victoria cubana no era más que cuestión de tiempo- el presidente de los Estados Unidos, William McKinley solicitó al Congreso de los Estados Unidos el permiso de guerra a España: “(…) pido al Congreso que autorice y conceda poder al Presidente para tomar medidas a fin de asegurar una completa y final terminación de las hostilidades entre el Gobierno de España y el pueblo de Cuba; para asegurar en la Isla el establecimiento de un Gobierno estable, capaz de mantener el orden, observar sus obligaciones internacionales, asegurar la paz y la tranquilidad y garantizar la seguridad de sus ciudadanos y los nuestros”.
En el propio mensaje, el mandatario yanqui dejaba claros sus propósitos de no reconocer la beligerancia cubana, ni al gobierno de la República de Cuba en Armas: “No sería juicioso ni prudente para este gobierno reconocer en estos momentos la independencia de la llamada República de Cuba. Semejante reconocimiento no es necesario para que Estados Unidos pueda intervenir y pacificar la Isla. Comprometer este país ahora a reconocer un gobierno cualquiera en Cuba puede sujetarnos a obligaciones internacionales embarazosas hacia la organización reconocida. En caso de intervención, nuestros actos estarían sujetos a la aprobación de dicho gobierno. Estaríamos obligados a someternos a su dirección y a mantenernos en la mera relación de un amistoso aliado”.
Dos días después, el 13, le fue concedida la autorización y el 19 de abril salió a la luz la famosa Resolución Conjunta, la cual proclamaba de manera engañosa que Cuba era y debía ser libre e independiente y que los Estados Unidos, al declararle la guerra a España, no tenían otro propósito que no fuera asegurar esa independencia a los cubanos.
En tanto, a las tropas que se alistaban para el bloqueo naval a la Isla y los posteriores combates se les hacía llegar un documento secreto del Subsecretario de Guerra, las cuales explicitaban las verdaderas intenciones: las Instrucciones de Breckendrige: “Debemos destruir todo dentro del rango de fuego de nuestros cañones. Debemos imponer un duro bloqueo para que el hambre y su constante compañera, enfermedad, socaven a la población pacífica y diezmen al ejército cubano. En resumen, nuestra política debe ser siempre apoyar al más débil contra el más fuerte, hasta que hayamos obtenido el exterminio de ambos, a fin de anexarnos a la Perla de las Antillas”.
Aprobada la declaración de guerra y sancionada la Resolución Conjunta, el 25 de abril de 1898 –hace ahora 124 años- inició la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, también conocida por los españoles como la Guerra de Cuba o el Desastre del 98, por la ignominiosa derrota sufrida contra Estados Unidos.
El enviado del Zar de Rusia en los Estados Unidos, coronel Ermalov, al describir los sucesos iniciales de la guerra de Estados Unidos contra España, que también abarcaba a Puerto Rico, las Filipinas y las Islas Guam, escribió en sus Memorias:
“(…) La guerra comenzó con un bloqueo de La Habana y de un sector de la costa norte de Cuba, desde Cárdenas hasta Bahía Honda, así como con la captura de naves mercantes españolas. El 27 de abril, los buques New Port, Cincinati y Pusitan, dispararon unos cien proyectiles contra una batería cerca de Matanzas, al igual que se hizo contra las baterías en Cabañas y en Cienfuegos. (…).El 11 de mayo los estadounidenses cañonearon Cárdenas y ese mismo día unos 800 proyectiles fueron disparados contra Cienfuegos (…)”
Luego vendría la destrucción de la flota española del almirante Pascual Cervera, el 3 de julio, en la batalla naval de Santiago de Cuba y, finalmente, el 16 del propio mes de julio, la entrada de las fuerzas norteamericanas a Santiago de Cuba. Éxito militar ganado esencialmente por las fuerzas mambisas al mando de Calixto García, pues las inexpertas tropas yanquis no la hubieran alcanzado solos; al contrario.
No obstante, el general William Shafter impidió la entrada de los mambises a Santiago, alegando unas infundadas e improbables represiones a los derrotados soldados españoles, lo que provocó la carta respuesta del general cubano al arrogante militar nortemericano; en la cual, el jefe mambí, en una de sus partes, afirmaba:
“Circula el rumor que, por lo absurdo, no es digno de crédito, general, de que la orden de impedir a mi Ejército, la entrada en Santiago de Cuba ha obedecido al temor de venganza y represalias contra los españoles. Permítame usted que proteste contra la más ligera sombra de semejante pensamiento, porque no somos un pueblo salvaje que desconoce los principios de la guerra civilizada; formamos un ejército pobre y harapiento, tan pobre y harapiento como lo fue el ejército de vuestros antepasados en su guerra noble por la independencia de los Estados Unidos de América; pero a semejanza de los héroes de Saratoga y Yorktown, respetamos demasiado nuestra causa para mancharla con la barbarie y la cobardía”.
Para los cubanos la guerra continuó siendo de liberación nacional, pero para los dos imperios en pugna: el norteamericano en ascenso y el caduco español tuvo carácter imperialista. La primera guerra imperialista de la historia, como la calificó Lenin.
El 10 de diciembre de 1898 se firmaba el Tratado de París, sin la presencia cubana. España perdía a Cuba, Puerto Rico, las Filipinas y las Islas Guam; en tanto, los Estados Unidos, iniciarían a partir del 1ro de enero de 1899 cuatro años de ocupación militar en la Isla, la cual daría paso, el 20 de mayo de 1902, a una República Mediatizada sometida al dominio imperialista yanqui.
Las lecciones de la Historia están ahí. De ingenuos pecaríamos si creyésemos que ahora las intenciones son otras. Por eso, ahondar en esas raíces es parte sustantiva de la formación revolucionaria y antiimperialista de las nuevas generaciones de cubanos.
Diez libros para descubrir que Así de bello es México
Las catrinas, la misticidad de una cultura ancestral, la pluralidad de colores, la riqueza infinita y el encanto natural, proponen a los niños y adolescentes cubanos visitar la tierra azteca desde las letras y la ilustración, a través de la colección Así de bello es México, de la casa editora Abril, presentada en la sala Dora Alonso de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña como parte de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana.
La flora y la fauna, los mitos y leyendas, los tesoros patrimoniales, relevantes pasajes históricos, gobierno, educación, cultura y deporte, conforman entre otros temas la monografía –rubricada por Odalys Borrell y Rosa Fong Bandera- del país invitado de honor a esta cita literaria.
Diez títulos devienen reservorio del conocimiento sobre esa nación hermanada con la nuestra hace más de 500 años. Una serie de temáticas generales actualizadas permiten al pequeño público lector acercarse a México, con el objetivo «no de abarcar todo el panorama del país, sino de despertar el interés de indagar en él, de buscar, de investigar, de adentrarse en nuevos aspectos», manifestó Odalys Borrell.
«Desde la revista Zunzún –a la que pertenecen las dos autoras- siempre hemos hecho las monografías de los países invitados de honor, pero esta es la primera ocasión en las que sale publicada en más de un libro», prosiguió la escritora.
Junto a Borrell y Fong Bandera un equipo de trabajo imprimió su sello en ese proyecto que no solo sirve para agasajar a México, sino también para fomentar la lectura desde tempranas edades.
¿A quién le interesa fabricar una «crisis migratoria» entre Cuba y EE. UU.? (+ Video)
Una falacia repetida hasta el cansancio por los detractores de la Revolución Cubana sostiene que la Mayor de las Antillas era considerada antes de 1959 un país de inmigrantes.
La realidad es que hasta los inicios de la década del 30 del siglo XX fue así, pero la crisis económica, política y social que afectó al país en esos años, y que se agravó en los 50, provocó que se invirtiera este proceso y el flujo migratorio cambió, siendo muchos más los que salían que los que llegaban al país.
Entre los años 1950 y 1958 emigraron hacia Estados Unidos unos 65 000 cubanos, que sumados a los que ya residían allí llegaron a sumar más de 100 000 personas. En el año 1958 se incrementó esta cifra y arribaron 72 000 cubanos con visa de no inmigrante.[1]
En enero de 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana, se rompieron las relaciones de dependencia con esa nación y se produjo un cambio importante en el flujo migratorio.
Los primeros que arribaron en 1959 fueron elementos cercanos a la dictadura de Fulgencio Batista, involucrados en robos, asesinatos y torturas.
Estados Unidos comenzó a dar refugio a todo aquel que quería salir de Cuba y organizó programas especiales de ayuda solo para cubanos, con el fin de incentivar la salida de la fuerza de trabajo más calificada del país.
En diciembre de 1960 se creó, con fondos federales millonarios, el Centro de Emergencia para Refugiados Cubanos en Miami. El conocido como Programa de Refugiados Cubanos otorgaba la categoría de Refugiado Político a todo el que llegaba, privilegio del que no gozaban los emigrantes de ninguna otra nacionalidad.
Así las cosas, el 28 de junio de 1962 la administración de John F. Kennedy firma la Ley Pública 87-510, conocida como Ley de Asistencia a la Migración y a los Refugiados del Hemisferio Occidental, que endosaba fondos para los programas solo para los cubanos que llegaban a territorio estadounidense.
En noviembre de 1966 se firma una nueva Ley que garantizaba la aplicación del estatus de refugiado a toda persona proveniente de la Isla que arribara al país de manera ilegal. La Ley para Ajustar el Estatus de los Refugiados Cubanos a la de Residentes Permanentes Legales de Estados Unidos, y para otros fines, firmada por el presidente Lyndon B. Johnson, es conocida también como Ley Pública 89-732 o Ley de Ajuste Cubano.
El cubano admitido o puesto bajo palabra (parolee) en Estados Unidos después de 1959, que esté físicamente en el país durante un año, puede ser «ajustado» por el Fiscal General como extranjero admitido legalmente para residir permanentemente. [2]
La Ley de Ajuste Cubano establece que los cubanos son los únicos inmigrantes que, sin importar la vía utilizada para arribar, pueden, de forma inmediata y automática, recibir el Permiso de Trabajo, su residencia legal, obtener un número de seguridad social y beneficios públicos de alimentación y alojamiento, muy diferente a lo que ocurre con cualquier otro inmigrante que llegue a Estados Unidos.
Sin embargo, el proceso legal de otorgamiento de visas convenido en los Acuerdos Migratorios firmados entre ambos países ha sido tortuoso, incumpliéndose de forma deliberada por parte de Washington el número de visas acordadas, con el fin de estimular las salidas irregulares.
Las medidas tomadas por la administración Trump de cerrar el Consulado en la Embajada de EE. UU. en La Habana y trasladar las entrevistas para visado a terceros países agravaron intencionadamente la situación.
Mucho dolor ha costado la manipulación con fines subversivos de la emigración cubana hacia ese país, las salidas irregulares son sumamente peligrosas, las rutas costosas y a las mafias que intervienen en el tráfico de personas poco les importa la vida de los que buscan, atraídos por hermosos y bien afinados cantos de sirena, el paraíso yanqui.
Ahora, ante el fracaso del 11 de julio del plan yanqui que buscaba generalizar el caos y vender al mundo la imagen de una Isla ingobernable, ensangrentada y tiránica, para justificar la «intervención humanitaria», tratan de generar esa imagen usando el viejo expediente de las crisis migratorias.
La amenaza está en el aire, una emigración masiva hacia las costas estadounidenses constituye un peligro para la seguridad nacional, dicen los alabarderos del imperio, mientras incentivan las salidas irregulares desde territorio cubano.
Generar el caos a toda costa, destruir o al menos degradar la imagen de Cuba ante el mundo, privarla del apoyo internacional con que cuenta es el objetivo imperial, para así poder llevarla, entre aplausos y miradas cómplices de sus cipayos, al matadero. Pero no podrán.
[1] Minrex, pag web: www.cubagob.cu/rel_est/acuerdos.htm
[2] Ley Pública de Estados Unidos. 89-732.
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Esteban Lazo: desde el municipio, por el bienestar del pueblo (+Fotos)
Pinar del Rïo, 22 abr (ACN) Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), exhortó hoy en Pinar del Río a un mejor aprovechamiento de los recursos endógenos de cada municipio, en pos de elevar la calidad de vida de la población.Durante las conclusiones de la visita parlamentaria efectuada a la provincia desde el pasado miércoles, el también presidente del Consejo de Estado insistió en la necesidad de que cada territorio busque sus potencialidades, apoyados en las estrategias de desarrollo municipal cual herramientas de dirección.Si bien se ha avanzado en el diseño de esas estrategias, no se les ha dado el seguimiento requerido a las acciones; de ahí la importancia de trabajar con profesionales de diversas ramas y hacer propuestas a las asambleas municipales, en función del desarrollo, insistió.
Remarcó la urgencia de que los municipios sean capaces de suplir los gastos con sus ingresos, para lograr la verdadera autonomía municipal.De acuerdo con el informe presentado, en el primer trimestre la provincia cerró con un promedio de 25 libras per cápita de viandas, hortalizas y granos, en la meta por alcanzar las 30 a las que aspira el programa de autoabastecimiento municipal.A unos 18 kilómetros de la ciudad capital, el polo productivo Hermanos Barcón es una de las estructuras encaminadas al autoabastecimiento; sin embargo, la existencia de más de 250 hectáreas cubiertas con marabú incide en la no “explotación” de todas las potencialidades de ese lugar.
Ahora | Encabeza #EstebanLazo, presidente de la Asamblea Nacional del #PoderPopular, conclusiones de la #VisitaParlamentaria a #PinarDelRío. ➡️Participan las máximas autoridades de la provincia y el municipio pic.twitter.com/J85qU2K2Wm
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) April 22, 2022
Allí, a juicio de Lazo Hernández, se requiere aumentar la siembra de frutales -solo seis hectáreas plantan hoy-, extender la construcción de casas de cultivo rústicas para elevar las producciones durante todo el año y contribuir así a paliar los efectos del boqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba.El municipio constituye la célula fundamental del sistema político cubano, por eso tienen que apoyarlo todas las estructuras y dar una respuesta administrativa a los problemas de la gente, dijo.San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Viñales, Los Palacios y el territorio cabecera se incluyeron en el programa de la visita parlamentaria, que contó con la presencia de representantes de siete comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano, en aras de comprobar la implementación e impacto de las políticas públicas aprobadas y priorizadas por la dirección del país.Además, para chequear el cumplimiento de las medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y revisar la marcha del cumplimiento de los acuerdos de la visita gubernamental del pasado mes de enero.
En ese sentido, se recorrieron 253 centros de producción y servicios y 14 barrios en transformación; en tanto de forma general intercambiaron con más de cinco mil 400 pinareños, como parte de ese diálogo permanente con el pueblo al cual llamó el presidente de la ANPP.Como una de las principales preocupaciones de la población sobresalió el aumento de los precios, por lo que Lazo Hernández aseguró que no se pueden permitir ganancias y utilidades de las empresas derivadas del incremento desmedido de los precios.
Algunos datos de la #VisitaParlamentaria a #PinarDelRío: ➡️253 centros de producción y servicios visitados ➡️14 comunidades y barrios ️ en transformación visitados ➡️9 encuentros con diferentes sectores ➡️5400 personas contactadas#PoderPopular pic.twitter.com/6Xt1kQ3Ykm
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) April 22, 2022
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Exhortó a fortalecer el control popular desde los grupos integrados de los consejos populares; pero “no puede sustituir al control institucional, aspecto por el cual tienen que exigir las asambleas municipales”.La compleja situación con el transporte de pasajeros debido a la baja disponibilidad de medios, sobre todo en el municipio de San Luis; y los atrasos en el programa de la vivienda constituyeron algunos de los elementos señalados, así como el insuficiente número de establecimientos de Comercio que se dedican a la venta a plazos y la no existencia de un posicionamiento adecuado del Portal el Ciudadano.
Recibe Díaz-Canel al líder boliviano Evo Morales Ayma de visita en Cuba
Díaz-Canel a Evo Morales: “Muy contento de que estés aquí”. (Foto: Estudios Revolución)
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“Muy contento de que estés aquí”. Fue ese el estado de ánimo compartido en la tarde de este sábado con el amigo Evo Morales Ayma, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien recibió al especial visitante en el Palacio de la Revolución.
En compañía del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, así como de Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), el dignatario agradeció al expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia por su presencia en la trigésimo tercera Feria Internacional del Libro de La Habana, la cual gana en importancia, valoró el mandatario, por “el libro que vas a presentar”.
Díaz-Canel Bermúdez estaba haciendo alusión al texto “Evo: Operación Rescate: Una trama geopolítica en 365 días”, cuyo autor es Alfredo Serrano Mancilla -Director Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag)-, en cuyas páginas se cuenta sobre la difícil saga que tuvo lugar para sacar con vida a Evo del país sureño, tras el golpe de Estado del 2019.
“Te hemos visto muy activo con todo el movimiento del MAS (Movimiento al Socialismo), y en todo el trabajo con la población, apoyando además el proceso boliviano”, dijo Díaz-CanelBermúdez al líder indigenista, a quien además expresó: “Para nosotros y para el pueblo cubano ha resultado de mucha inspiración que el pueblo boliviano haya rescatado la democracia, su proceso en la oposición al golpe”.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dijo al amigo: “Nosotros hemos recibido del Gobierno boliviano muestras de afecto, de apoyo”. Y al visitante, en particular,comentó: “A ti te tenemos que agradecer constantemente –te seguimos en Twitter- todas las expresiones de apoyo a la Revolución cubana”.
Sobre el actual momento que vive la Mayor de las Antillas, impactada por un bloqueo imperial y recrudecido, sobre el hecho heroico que significa haber controlado la epidemia de covid “a partir de nuestras propias vacunas”, habló también el mandatario anfitrión. E hizo referencia a un planeta que sufre conflictos bélicos, escenario complejo en medio del cual Cuba, explicó Díaz-Canel Bermúdez, actualiza constantemente su Estrategia Económica y Social.
De la ofensiva mediática que aplica el imperialismo contra los procesos progresistas en Latinoamérica, y de la maquinaria con que cuenta para ello, reflexionó el Jefe de Estado, quien compartió con el líder boliviano su certeza acerca del valor que hay en trabajar todos los días: “Trabajando todos los días, afirmó, se superan las adversidades, convencidos de que lo tenemos que hacer por nosotros mismos”.
Una lección inolvidable: no claudicar
Poco antes de ser recibido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, accedió a conversar con un equipo de periodistas de la Presidencia.
En el Palacio de la Revolución, ante la interrogante de cómo se siente por esta visita a la Isla, el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia habló de estar “muy contento de estar nuevamente en Cuba, visitando al Presidente, al pueblo cubano, revolucionario”.
“Llegar a Cuba siempre da mucha fuerza, mucha energía”, destacó Evo Morales, para quien el país caribeño representa “la lucha por la vida, por la unidad –esa unidad que es “un legado de Fidel, de Hugo (Chávez), de nuestros mártires como Martí, como Bolívar, como Túpac Katari de Bolivia”.
El amigo de la Revolución fue enfático: “Estoy muy contento de estar acá”; y dijo: “Mi respeto, mi admiración al pueblo cubano, pueblo revolucionario”.
Sobre su asistencia a la trigésimo tercera Feria Internacional del Libro de La Habana, y sobre el texto que vino a presentar, el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia comentó que llegó invitado para mostrar dicha obra junto a su autor, “para expresar cómo el golpe del imperio por el litio es un golpe al movimiento indígena, al movimiento social; es un golpe a nuestro modelo económico”.
Evo denunció que “en corto tiempo demostramos que es posible otra Bolivia, que otro mundo es posible, y el imperio no acepta que los movimientos sociales a la cabeza de los movimientos indígenas puedan cambiar la situación económica, social de Bolivia”.
“Eso –añadió- lo explicaremos en detalles en la presentación del libro, pero también el libro ha sido para que nunca más haya un golpe de Estado”.
-Usted visitó en la mañana de este sábado el Centro Fidel Castro Ruz. ¿Cuáles fueron sus impresiones?
-Ese Centro de Fidel Castro realmente es impresionante. (…) Fidel es Fidel. No creo que haya en el mundo otro Fidel, y siempre recuerdo, Fidel me enseñó, me dijo: “Evo, hay que compartir lo poco que tenemos”.
El líder indigenista afirmó: “Hay tantas cosas que comentar de Fidel…”. Y subrayó más adelante: “Gracias a la vida, gracias a la Revolución, tuve la oportunidad de conversar varias veces con Fidel y de aprender bastante de Fidel. Conocer el Centro es para darnos fuerza en la lucha antimperialista”.
-Si tuviera que mencionar qué lección le dejó el Comandante en Jefe para la vida y para la lucha como revolucionario, ¿qué nos diría?
-No claudicar.
El líder del MAS habló de cómo el líder histórico de la Revolución cubana, cuando nació la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “me llamó y me dijo: Evo, cuida eso. Eso es una liberación de América Latina y el Caribe”.
Aquella, contó, fue una conversación telefónica inolvidable: duró más de media hora; “Fidel estaba feliz, contento”.
Evo confesó estar impresionado por la capacidad solidaria de Fidel, la cual no decreció ni ante el criminal bloqueo sufrido por Cuba. “Ese compromiso –dijo- es un legado para las futuras generaciones: la lucha por la soberanía, por la independencia de los Estados, la libertad y la dignidad junto a nuestra identidad; por eso nuestra generación proclama una América plurinacional, de los pueblos y para los pueblos frente a esa inmoral, criminal doctrina Monroe de América para los americanos”.
Béisbol: Granma vs. Sancti Spíritus entre lo más atractivo de hoy
La Habana, 23 abr (ACN) El primero de los tres partidos entre el actual campeón Granma y Sancti Spíritus, sobresale entre los que se efectuarán hoy, en el comienzo de las vigesimoquintas subseries de la Serie Nacional de Béisbol, en su edición 61.
Los Alazanes granmenses y los Gallos espirituanos, ocupantes actualmente de los puestos tres y dos, respectivamente, de la tabla de posiciones, con solo un juego de diferencia entre ellos, y a dos y uno, en ese orden, del líder Ciego de Ávila.
El estadio José Antonio Huelga de la tierra del Yayabo acogerá el encuentro, mientras que los Tigres avileños recibirán en el José Antonio Huelga a los Cachorros de Holguín, ocupantes del octavo peldaño que cierra la zona de clasificación para la próxima etapa.
Otro partido que sobresale es el que tendrán los subcampeones Cocodrilos de Matanzas y los Vegueros de Pinar del Río, en el Capitán San Luis de la provincia más occidental de Cuba.Los matanceros y pinareños aparecen en el séptimo y noveno escaños de la tabla, respectivamente, pero los últimos están a un solo juego de diferencia de Holguín.La lista de encuentros que se efectuarán este sábado se completa con el de los Indios de Guantánamo (decimoquinto)-los Toros de Camagüey (decimotercero), en el Cándido González, y Santiago de Cuba (decimoprimero)-Las Tunas (cuartos), con sede en los segundos de cada desafío.
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Según se informó, por dificultades con la transportación de los equipos desde y hacia la Isla de la Juventud, no se efectuarán hoy los partidos entre los Elefantes cienfuegueros y los Piratas pineros, en el Cristóbal Labra, y los Azucareros villaclareños (décimos) y los Leones de Industriales (quintos), en el Latinoamericano.
Béisbol: Solo el gobierno de EE.UU. impide acuerdo entre MLB y FCB
La Habana, 23 abr (ACN) Miguel Fraga, funcionario de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), aseguró que el gobierno de ese país es el único responsable de que no exista un acuerdo entre la Major League Baseball (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB).
En una amplia entrevista televisiva a JIT, Fraga aborda las causas y consecuencias de la suspensión por decisión de la administración del entonces presidente Donald Trump, del acuerdo logrado entre ambas entidades en diciembre de 2018.
El diplomático reflexiona, además, sobre la politización del tema béisbol cubano por parte de la Casa Blanca; sobre la presión que ejercen históricos enemigos de la Revolución radicados en la Florida; y sobre los objetivos políticos y económicos de la recién creada Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales, con base en Miami.
Agradecido a @jit_digital por la oportunidad de intercambiar sobre las relaciones #Cuba #EEUU y aspectos de su impacto en el #béisbol⚾️. Se estrena hoy en @NovenoInning pic.twitter.com/KgcxYfvZQb
— Miguel Fraga (@Miguel_Fraga_79) April 22, 2022
Fraga, quien laboró por varios años en la Embajada de Cuba en Estados Unidos, afirmó, además, que la actual administración de Joe Biden no ha hecho nada para que se reanude el acuerdo beisbolero, y que ello responde a razones políticas y a la presión de los enemigos de Cuba.
La entrevista fue divulgada este viernes en el programa 9no. Inning, del Canal Caribe. Ahora está disponible en las plataformas de JIT en Facebook y Youtube.
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Festival de La Habana defiende la danza en paisajes urbanos
El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja promueve el intercambio con la comunidad y con festivales del mundo, además de revalorizar el patrimonio de las ciudades.
Foto: Cortesía del grupo Danza Teatro Retazos.
La Habana, 23 abr.- Plazas, calles, salas de teatro, espacios de creación se abren para acoger, después de dos largos años, la edición 26 del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja, ciudad en movimiento.
Organizado desde 1996 por la compañía Danza Teatro Retazos, dirigida por la coreógrafa Isabel Bustos y que celebra su aniversario 35, el evento toma los espacios públicos para que la danza y otras manifestaciones artísticas tomen por sorpresa a los transeúntes y convertirlos en coprotagonistas.
El festival persigue incentivar la creación artística y el desarrollo de creadores e intérpretes danzarios, brindar una experiencia asequible, formativa y estimulante para la vida cotidiana de la comunidad, establecer una plataforma de intercambio entre festivales del mundo y revalorizar el patrimonio de las ciudades.
Para Bustos, el festival “es un nuevo comienzo para animar las calles del Centro Histórico, ver la cultura desde un ángulo diferente, pero tan importante como cualquier otra manifestación”.
Con Retazos, dijo, lleva trabajando “toda la vida, 35 años en La Habana Vieja, y el festival es una continuidad, para que los jóvenes, los nuevos coreógrafos, se enamoren de los proyectos y le pongan fe y la vida a lo que hacen”.
Evento cultural multiplataforma
Según explicó Eugenio Chávez, coordinador general de la cita, ante la imposibilidad de tener en La Habana a los invitados extranjeros habituales, está abierta la programación on line, con la etiqueta #festivalcallejero2022.
“Les propusimos defender sus ciudades con la danza, con fragmentos de sus barrios más queridos, sus plazas, haciendo coreografías en esos espacios y ese resultado se va a ver en las redes sociales del 22 al 24 de abril”, en los perfiles en Instagram y Facebook de Danza Teatro Retazos y DV Danza Habana.
La parte presencial, acotó, tiene como característica que llegará a la Plaza de Armas y al Jardín Las Carolinas, con una programación diversa en grupos, temáticas y modos de asumir la danza, así como con la participación de estudiantes de la Universidad de las Artes y la Escuela Nacional de Arte.
A su vez, en un espacio nombrado Comunidad danzante, se aprovecha la oportunidad de acercarse al trabajo de las comunidades, “y son también esas iniciativas las que van a colmar de danza las calles”, destacó.
En tal sentido, Katia Cárdenas, directora de Gestión cultural de la Oficina del Historiador, resaltó el activismo social y el trabajo en las comunidades desarrollado por Bustos y la compañía con personas de la tercera edad y la niñez, entre otras experiencias.
A las propuestas culturales se suma, entre el 21 y el 24 de abril, el Festival de Videodanza DV Danza Habana. Movimiento y Ciudad, que tiene como sedes varios escenarios: Fábrica de Arte Cubano, Sala de la Diversidad y Habana Espacios Creativos, así como la programación en línea en las redes sociales Instagram y Facebook de Danza Teatro Retazos y DVDanza Habana.
Según su director artístico, Andrés D. Abreu, en esta ocasión se presentan creaciones procedentes de España, Reino Unido, México, Estados Unidos, Chile, Finlandia, Uruguay, Ecuador, Brasil, Argentina y Cuba.
Pasado y presente
En conferencia de prensa, Bustos recordó los primeros pasos del grupo en el Centro Histórico, gracias a que el trovador cubano Silvio Rodríguez la puso en contacto con el entonces historiador de la ciudad, Eusebio Leal (1942-2020).
Ecuatoriana residente en Cuba, la coreógrafa tuvo un primer espacio en la segunda planta de la Casa Guayasamín.
Michael González, director del Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador recordó que Leal fue siempre un defensor de danza callejera y del proyecto Retazos y destacó que constituye un orgullo grande seguir desarrollando este encuentro, que le imprime a la oficina y los espacios públicos color, movimiento y creatividad.
“Hemos tenido que hacer maravillas para mantener la danza callejera y para que se respete, porque siempre se piensa que la danza debe estar en los teatros. Hacer una danza de nivel en la calle era algo que al principio no se entendía, pero ahora sí, se entiende, se comprende, se respeta y se respeta el festival”, comentó.
El festival se realiza dentro del proyecto de cooperación internacional Promoviendo el desarrollo cultural de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social, con la colaboración de la oenegé Kcd Ongd y el financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, señaló Cárdenas. (2022)
Jorge Rojas dominó etapa reina del Mountain Bike Viñales 2022
El espirituano Jorge Rojas (Máster-A) se convirtió en el héroe de la segunda etapa, considerada la reina de la Carrera Mountain Bike Viñales 2022 por el trazado eminentemente montañoso y que exigió el más alto nivel técnico de los 40 “todoterrenos”.
Rojas, muy habilidoso sobre su montañesa, pudo sortear mejor los tramos más difíciles tanto en subidas como en las peligrosas bajadas por la diversidad de obstáculos naturales, y consumió los 36 kilómetros en 1 hora, 58 minutos y 42 segundos.
Como otros no escapó de momentos de incertidumbre en que casi pierde la ruta, pero de inmediato volvía a ubicarse entre los punteros hasta que en el último tramo pudo mantenerse delante y obtener la ventaja de más de un minuto sobre sus más cercanos perseguidores, lo que le concedió la victoria parcial.
Le siguieron su coterráneo Álvaro Cardoso M-A/2:00.15) y el habanero José Miguel Rodríguez (M-B/2:00.18), este ganador en la primera etapa y líder de la clasificación general con un total de 3:45.10 horas.
En cuarto lugar cruzó la raya de sentencia frente al campismo Las Hermanas en el Valle de Viñales el también capitalino Marcos A. Rojas (Élite/2:04.11) y sus coprovincianos Leandro Elizalde (E/2:05.11), Iyolexis Hernández (M-B/2:05.12) y Fernando Pedroso (M-A/2:05.12).
Completaron el Top Ten sabatino el juvenil de Sancti Spíritus (2:09.41), el artemiseño Alexander Casas (M-C/2:09.50) y el habanero José Manso (E-2:09.51).
Cardoso con una suma de 3:47.04 y Marcos 3:51.11 son los que le siguen al puntero José Miguel, en tanto en la pugna entre damas la encabeza la habanera Kelly Méndez, quien no bajó el ritmo y volvió a ser la más destacada al pasar en el puesto 19 y en el 23 la espirituana Yeranis Morejón.
Este domingo los “todoterrenos” saldrán nuevamente rumbo al lomerío para cumplir con la tercera y última etapa, con menos trances técnicos, pero en definitiva exigente por lo extenso del recorrido: 66 km entre el campismo hasta Cayo Jutías.
El 70% del trayecto será muy montañoso y los últimos 15 kilómetros en un incómodo terraplén cuando el sol más calienta. Para remate, además del cansancio acumulado, tendrán que dar los últimos pedalazos sobre la arena, pero en un paradisiaco escenario que les espera como para mitigar ese agónico esfuerzo.
Fallece el académico cubano Manuel Márquez Sterling y Domínguez
La noticia de la matanza abarcó todo el espectro informativo desde la madrugada del domingo 3 de abril. Eran imágenes de fosas comunes junto a una iglesia, cadáveres tirados en las calles. Fotos y videos de vías desiertas, solo con cadáveres junto a bicicletas, y hasta un perro junto al cuerpo sin vida de su dueño.
“Vimos el rostro cruel del ejército de Putin, vimos la crueldad y la frialdad con la que ocuparon la ciudad”, dijo Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea al visitar Bucha, en la región de Kyiv el 8 de abril, a pocos días de conocerse la matanza de cientos de civiles durante la ocupación rusa.
El presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, dijo estar conmovido “por las alarmantes imágenes de atrocidades cometidas por el ejército ruso en Kyiv”.
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, también estuvo de visita en la urbe y confirmó la existencia de las fosas comunes.
Ya se han contabilizado más de 400 personas asesinadas.
Las autoridades ucranianas, junto a científicos forenses, antropólogos forenses, analistas, investigadores y abogados de varios países europeos, recaban las evidencias para juzgar a los asesinos. Se compara el crimen de Bucha con la masacre de Srebrenica, en la ex Yugoslavia en 1995.
El presidente ruso Vladimir Putin condecoró con el título honorifico de Guardia a una de las unidades militares (64 Brigada de Infantería Motorizada del Distrito Militar Oriental) acusada de perpetrar, junto a otras unidades militares rusas, la matanza. Azatbek Omurbekov, jefe de esa agrupación fue ascendido a coronel. Se sabe que nació en Uzbekistán, en 1981, y es de origen buratio, uno de los grupos étnicos asiáticos que habitan en la parte central de Rusia. Lo identificó una red de voluntarios cibernautas ucranianos que buscan información sobre las tropas rusas en las redes sociales.
Versión rusa de la masacre en la prensa cubana
En la isla, la versión digital del periódico Granma sobre la invasión rusa publicaba ese domingo noticias que no tenían relación con la masacre. Se leía: “Kremlin: Ucrania ha creado alrededor de Rusia y Bielorrusia una red de biolaboratorios, financiados por el Pentágono”. Y otro más llamativo: “Chanel restringe sus ventas a nacionales rusos”. La noticia iba acompañada de un video de Russia Today (RT) con la sugestiva interrogante de “¿Cuál es el vínculo entre la operación antinazi de Rusia y la casa de moda francesa?”.
El lunes, 4 de abril, en la sección de la “Operación militar especial de Rusia en Ucrania (día 40)”, se comenzaba citando al embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, quien acusó a Kyiv de querer involucrar “a Rusia por sus propias atrocidades”. Destacaban luego que los residentes de Bucha “no sufrieron daño alguno durante la estancia de las tropas rusas en la localidad”, citando al diplomático.
Otro titular en la mencionada columna evoca a un periodista estadounidense, en RT, que declaró “que las imágenes de la localidad de Bucha, en las proximidades de Kyiv, podrían constituir una «manipulación» lanzada en redes sociales”.
La respuesta del ministerio de defensa rusa, atribuida en Granma a RT, habla de “escenificación creada para los medios de comunicación occidentales”, comentado que cuando las tropas rusas ocupaban la ciudad “ningún residente local fue víctima de acciones violentas”. El Juventud Rebelde anunciaba que “Rusia y Ucrania intercambian acusaciones sobre muertes de civiles en Bucha”.
Abril 4, 2022 Cubadebate sobre Bucha.
Se repiten en la prensa cubana las declaraciones del canciller ruso Serguei Lavrov negando las acusaciones, que considera “noticias falsas” y “montaje para denigrar a las tropas rusas”.
La fuente de la información es Telesur, que insiste en la negativa rusa y la falsificación de Ucrania de los hechos “para desprestigiar a Moscú”.
La versión de RT, que publica La Habana ese día, menciona la presencia de un regimiento de la policía ucraniana desplegado en Bucha, el cual se dedicó a «limpiar el territorio de saboteadores y colaboradores de tropas rusas». La publicación cubana destaca que “Occidente y los medios hegemónicos han divulgado ampliamente esta «información» sin dar crédito a la versión rusa”.
Citando a Sputnik, en declaraciones del jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, la publicación añade que “las imágenes y videos son difundidos para «desvirtuar la imagen de los militares rusos» y hablo de una investigación “para tratar de dar con sus responsables”.
Ese lunes, 4 de abril, en Cubadebate aparecían las primeras noticias de Bucha con la versión de Lavrov, agregando que en el “montaje” ucraniano participaron también “sus patrocinadores occidentales”.
En reunión en la capital rusa con el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, imploraba por una reunión urgente sobre Bucha en los términos de Rusia.
Granma sobre la masacre de Bucha.
El periódico Juventud Rebelde informaba, citando a RT, sobre las llamadas denuncias de Rusia sobre “la maniobra mediática en torno a Bucha”; señalaban las palabras de Putin, quien consideró “acción grave y cínica provocación” de Kyiv el acusar a las tropas rusas de asesinatos. El periódico describe integra la versión del Ministerio de Defensa de Rusia.
Ya a mediados de semana, el diario oficialista Granma ponía en titulares: “Otro montaje en Ucrania: medios occidentales pagan a civiles por las fotos escenificadas”, y reproducía la información de los militares rusos sobre bombardeos a la ciudad de Dergachi, en Jarkiv. Como noticia de relieve, el diario reportaba sobre una recompensa de 25 dólares a los civiles que tomaban parte en la filmación donde, según Sputnik, estaban “representantes de agencias de noticias occidentales”.
La prensa cubana sobre Bucha.
De nuevo, citando a los militares rusos, el Granma hacia titular con la “provocación ucraniana” en Bucha. Citaba al general ruso Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, que declaró que lo sucedido en esa ciudad fue un “crimen inhumano y horrible del régimen de Kiev” apuntando a “neonazis ucranianos”. Otra afirmación de Lavrov culpaba a Kyiv de la masacre, considerándola como “provocación destinada a poner fin a las negociaciones entre Kyiv y Moscú”.
Sobre la masacre de Bucha en Radio Reloj, ese lunes, 4 de abril, se culpaba a Occidente por señalar a Moscú como autor del crimen: “Ni cortos ni perezosos, sin pruebas que evidencien la supuesta matanza rusa y sin considerar los argumentos de Moscú, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han adelantado que preparan nuevas sanciones contra la nación eslava, represalias que Ucrania no deja de exigir todos los días”.
Días más tarde, Radio Reloj destacaba ampliamente los comentarios de Scott Ritter, a quien presentaban como ex inspector de la ONU en Irak. Según Ritter “los asesinados en Bucha murieron a manos de militares ucranianos y no de los rusos”, pero obviaron que desde el 2019 viene escribiendo artículos de opinión para RT y más reciente para la agencia china Xinhua, o sus problemas legales en Estados Unidos que le llevaron a prisión.
La cuenta de Twitter de Ritter fue suspendida a inicios de abril del 2022 por violaciones de las reglas en relación al “acoso y abuso”.
En el análisis de Granma, el 6 de abril, la pluma de Elson Concepción plagiaba la retórica rusa desde el mismo titular: Bucha o la mentira fabricada. Según el autor, lo que se conoció sobre la matanza era para desinformar al mundo, donde “los grandes medios occidentales se sumaron al ejercicio del infundio contra Rusia” y la prensa de Occidente volvía “a arremeter contra Moscú y su Presidente, caldo para nuevas sanciones, o para la decisión de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”. Concluye escribiendo que “lo de la ciudad ucraniana de Bucha es una mentira fabricada”.
Artículo de opinión en Granma
En Moscú, mientras tanto, el miércoles 6 de abril, el embajador de Cuba en Rusia, Julio Garmendía Peña, se reunía con Mijail Fradkov, el ahora Director del Centro de Estudios Estratégicos (RISI), adscrito al Kremlin. Fradkov fue primer ministro durante el primer periodo presidencial de Putin y durante 12 años el jefe del espionaje ruso (2007-2016) y sigue junto al mandatario.
Cuando en la ONU decidieron suspender a Rusia como miembro del Consejo de DDHH, la delegación cubana votó en contra de la resolución, y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se opuso a la medida, pues considera que Rusia es “indispensable para lograr la solución diplomática efectiva, justa y pacífica”. El enviado cubano a la ONU, Pedro L. Pedroso Cuesta, calificó la medida como irrespetuosa.
La periodista Juana Carrasco, en un largo artículo de opinión en JR, volvía con el tema de lo que califican de campana antirrusa o rusofobia en las redes, y culpa a Estados Unidos por crear solidaridad internacional para los ucranianos. Sobre la decisión de expulsar a los rusos del Consejo de DDHH por la matanza en Bucha, afirma Carrasco que “se ha distorsionado el análisis” y que no se hizo “una investigación seria de los hechos”.
Radio Habana Cuba cita portavoz rusa para culpar a medios occidentales.
Radio Habana Cuba presentaba en su medio digital un resumen de las declaraciones a la prensa de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, quien señalaba a los “medios de comunicación occidentales, sobre todo los estadounidenses”, como “cómplices de los crímenes cometidos en la ciudad ucraniana de Bucha”.
Prensa Latina lanzaba un artículo tras la votación en la ONU para expulsar a Rusia, titulado Los fantasmas de Bucha. Con la firma de Mario Muñoz Lozano, expone la posición rusa y trae las palabras de uno de los enviados de Moscú en la organización que habla de disponer “de pruebas del chantaje estadounidense para inducir a otros Estados a apoyar esa decisión”, resaltando la ausencia de investigación como pedía Rusia. “Lo cierto es que de nada valieron los llamados de Moscú para que Naciones Unidas investigue los hechos”.
El mismo día que se conocía de la masacre, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien estaba de visita en Rumania, manifestó en su cuenta de Twitter estar horrorizada con las imágenes provenientes de Bucha, y que habría rendición de cuentas y justicia por esa brutalidad. Días después, en el Consejo de Seguridad de la ONU, constataba la embajadora estadounidense ante los diplomáticos rusos que “Estados Unidos ha evaluado que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”.
“No me importa como llamen al tribunal, me importa el resultado” así respondió el presidente ucraniano a una pregunta de la cadena Aljeezira en conferencia de prensa improvisada el sábado 23 de abril en el metropolitano de Kyiv. Esa es la posición del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy respecto a condenar a los autores de crímenes de guerra en Ucrania, incluido los de Bucha.
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Voleibolista cubana sale de Rusia por racismo contra ella
La jugadora de voleibol cubana, Ailama Cese Montalvo, abandonó el club ruso “Uralochka de Yekaterimburgo” al término de la temporada, tras un caso de racismo en su contra. Un entrenador rival la llamó “mona”. “La temporada ha acabado y me llevo solo lo mejor de cada uno de ustedes a lo largo de estas tres temporadas, o mejor dicho, dos temporadas y un mes por la que estuve ausente debido a la lesión. Gracias por la oportunidad de jugar para este gran club”, dijo en su mensaje de despedida en las redes sociales.
La marcha de la jugadora cubana la confirmó la directiva del club de los Urales, según informaron medios locales. El lamentable caso de racismo lo contó ella misma en sus redes sociales.
“Estando en la cena de celebración con mis compañeras, entrenadores y personal del club, recibo un mensaje de un fan donde me muestra una foto en la que dice que soy víctima de racismo en la final de la Superliga rusa”, empezó diciendo.
La rematadora explicó que leyó detenidamente “lo que escribían ahí y los videos donde se escuchan claramente las palabras que expresó el entrenador principal del equipo Lokomotiv sobre mi persona”.
“Solo puedo decir que yo en lo personal no tengo ningún problema con esto, incluso con el él, que se atrevió a faltarme el respeto. Yo sé quién soy, me gusta mi color y estoy orgullosa de llevarlo en mi piel. No me avergüenzo de ello”, añadió en su Instagram.
“No me afectan en absoluto las palabras que expresó contra mí porque el problema lo tiene el cómo persona, que no puede controlar su ego insaciable, que para lograr un resultado tenga que ofender a alguien, eso únicamente demuestra los pocos valores que tiene y su falta de ética profesional”, siguió diciendo.
Cese Montalvo expresó que se quedaba “con la satisfacción de que incluso siendo ofendida por este señor, no pudo lograr que me viniera abajo, ni que yo dejara de hacer mi trabajo, ni detenerme en el partido”.
“Estoy feliz por lo que he logrado hasta el día de hoy y por la persona que soy justo por momentos como estos que en lugar de causar sentimientos desagradables en mí, los tomo como oportunidades para mi crecimiento personal. Yo le gané en esa final mentalmente y hoy con este escrito lo vuelvo a hacer porque sé que me ha crecido el corazón al no devolver odio a quien odio me envió”, concluyó.
El incidente se produjo durante un tiempo pedido por el técnico del Lokomotiv de Kaliningrado, Andréi Voronkov, quien le dijo a una de sus jugadoras: “¿Por qué no bloqueas a esa mona?”. La frase fue captada en directo por las cámaras de televisión, lo que provocó un escándalo. El técnico no se ha disculpado hasta el momento.
Documental sobre muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero será estrenado en YouTube
Una película documental sobre la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, hecho denunciado por familiares y seguidores como un “asesinato” político, será estrenada en YouTube este jueves a las 8:00 pm, hora de Cuba y Miami.“Vamos a estar transmitiendo en vivo por el canal de YouTube de Cuba Decide el documental corto que cuenta la historia del asesinato de mi padre y de Harold Cepero”, anunció en sus redes sociales Rosa María Payá.
La activista por la democracia recordó que el próximo 22 de julio de 2022 “se cumplirán 10 años del asesinato” de Payá Sardiñas y Cepero, líderes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Explicó que el cortometraje ya fue lanzado en Miami, pero será la primera vez que se transmita en línea de forma gratuita, “para que todo el mundo pueda verlo”.
Rosa María Payá, fundadora de la iniciativa Cuba Decide, destacó que la emisión de la película forma parte de “la jornada por los 10 años de este horrible atentado, en un momento en el que hay más de 1000 presos políticos en la isla; en un momento en el que el régimen cubano ha vuelto a asesinar, creemos que es fundamental que todos conozcan la verdad, se exija justicia y se frene la impunidad”.
Oswaldo Payá Sardiñas, Premio Sajárov del Parlamento Europeo, fue el fundador y organizador del Proyecto Varela, iniciado en 1998. Fue a través de esa iniciativa cívica que, amparado por la Constitución, Payá recolectó las firmas necesarias para presentar al régimen comunista una solicitud de cambios en la legislación.
El 22 de julio de 2012, Payá viajaba junto a Cepero, el político español Ángel Carromero y el sueco Aron Modig, cuando el automóvil colisionó en la localidad de Bayamo, provincia de Granma. Hasta hoy, los miembros del MCL continúan luchando para que se reconozca que se trató de un asesinato premeditado por la policía política del régimen de La Habana.
Carromero, condenado en Cuba por la muerte de los opositores en el supuesto accidente de automóvil, reiteró en diciembre de 2021 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el juicio al que fue sometido fue “una farsa” y la Seguridad del Estado cubano lo usó para encubrir la responsabilidad del régimen.
En 2012 el español era jefe de las Juventudes del Partido Popular de su país, y viajó a Cuba junto al político sueco Jens Aron Modig para conocer el Movimiento Cristiano Liberación, de Payá.
El día de los trágicos hechos, según manifestó Carromero en la audiencia virtual celebrada ante la CIDH por la denuncia de los familiares de Payá y Cepero contra el Estado cubano, fueron embestidos por carros de la Seguridad cubana que los sacaron de la carretera y los hicieron impactarse contra un árbol.
Dichos vehículos, de acuerdo con el político español, los iban vigilando durante todo el viaje y Payá pudo identificar por el color de las chapas (matrículas) que se trataba de automóviles de los órganos de vigilancia y represión del régimen.
“Nos iban siguiendo cada vez más cerca, nos golpearon y nos sacaron de la carretera, me sacaron del coche, me llevaron, perdí el conocimiento”, afirmó Carromero, cuya versión desde que salió de Cuba por un acuerdo entre los gobiernos de la isla y España se ha mantenido coherente, pero distinta a lo que afirmó cuando fue juzgado.
En ese entonces, el español aceptó el cargo imputado por conducción temeraria con resultado de muerte y fue condenado a cuatro años de prisión en Cuba. Sobre esto, el político aseveró en la audiencia de diciembre pasado que estuvo “secuestrado seis meses tremendos” y nunca hizo una confesión real, sino que fue “obligado” a leerla ante cámara, con palabras y localismos cubanos que no se utilizan en España.
Añadió que despertó golpeado en la cabeza y rodeado de militares en un hospital, donde le mantuvieron incomunicado y le hicieron leer una confesión en la que aceptaba la versión oficial y se declaraba culpable del accidente, causado por su presunta conducción a exceso de velocidad.
Además de Carromero, en la audiencia ante la CIDH testificaron Ofelia Acevedo, viuda de Payá, y Rosa María Payá. “Ambas urgieron con lágrimas en los ojos que se haga justicia mediante el reconocimiento de que el régimen de los Castro ‘asesinó’ a ambos opositores, como, según dijeron, demuestran las evidencias presentadas”, reseñó la agencia de noticias EFE.
Puede ver el documental sobre Oswaldo Payá y Harold Cepero en este link
Muestra de cine caribeño en Santiago de Cuba
En Santiago de Cuba, una muestra de cine caribeño se insertará en la programación del Festival Internacional dedicado a la cultura de la región, según informaron los organizadores de la edición 41 del evento.
Las presentaciones cuentan con el auspicio de La Casa del Caribe y el Museo de la Imagen y el Sonido Bernabé Muñiz Guibernau, único de su tipo en Cuba. Las actividades rendirán homenaje a la Muestra Itinerante del Caribe, liderada hasta su muerte por el cineasta cubano Rigoberto López, reseñó Prensa Latina.
La iniciativa pretende visibilizar el cine realizado en estas naciones y el pensamiento teórico desarrollado desde esa manifestación artística.
Del 4 al 8 de julio venidero tendrá lugar la muestra, sumada a disímiles expresiones de la cultura del Caribe.
Las jornadas se desarrollarán en la sede del Museo, con la proyección de películas provenientes de esos ámbitos geográficos o que los aborden, junto a paneles teóricos y encuentros con realizadores en los que trascenderán aristas de la identidad y el devenir de los pueblos caribeños.
La muestra itinerante, fundada en 2006 por el creador de los filmes Roble de olor y El Mayor, favorece al acercamiento de los realizadores audiovisuales con obras referidas a esas realidades e interesados en una mayor impronta de ese reflejo en la pantalla grande.
La masacre del Corynthia: 65 años en la historia
El 28 de mayo de 1957 fuerzas del ejército batistiano aniquilaron de manera salvaje a un grupo de revolucionarios que habían desembarcado en la expedición del yate Corynthia. (Foto: ACN)
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El 28 de mayo de 1957 fuerzas del ejército batistiano aniquilaron de manera salvaje a un grupo de revolucionarios que habían desembarcado en la expedición del yate Corynthia, arribada al país pocos días antes con el objetivo de abrir un nuevo frente de combate en la Sierra Cristal, situada al nordeste de la antigua provincia de Oriente.
Aquel ametrallamiento a mansalva segó, en el acto, la vida de 16 expedicionarios en un pequeño naranjal cercano al arroyo La Marea, en predios aledaños a Cabonico, actual provincia de Holguín.
Los futuros guerrilleros pertenecían al Partido Auténtico y habían salido de Miami, rumbo a Cuba, en la noche del 19 de mayo, encabezados por Calixto Sánchez White, uno de los que resultó asesinado.
El tirano Fulgencio Batista se había ocupado directamente de la acción criminal dando la orden inequívoca de no contabilizar rendidos, solo muertos, al famoso sicario Fermín Cowley Gallegos, quien se extremó por cumplir su encargo al dedillo.
De modo que Cowley Gallegos organizó y comandó un batallón de 500 soldados y 200 guardias rurales, muy bien pertrechados para perseguir, cercar y aniquilar a los expedicionarios.
Toda la información sobre los expedicionarios estaba en poder de la tiranía debido en gran medida a la delación de dos de sus compañeros, quienes ya en tierra fingieron haber agotado sus fuerzas para continuar por los difíciles senderos y así escaparon. Apresados por una guardia batistiana, contaron todo y ayudaron a la localización de los demás, intentando salvar sus vidas.
Una increíble travesía de cuatro días, alargada por el mal tiempo, roturas del motor y la falta de pericia del piloto, trajo al “Corynthia” a las costas cubanas. Luego de desembarcar tuvieron la suerte de encontrar unos pescadores que los ayudaron en las inmediaciones de Cayo Saetía, colindante con Mayarí.
Gracias a ese apoyo pudieron trasladarse en botes hasta tierra firme. Agotados por el viaje, largas caminatas y la desorientación, pues no contaban con prácticos que los guiaran en su ruta, pronto se perdieron.
Pareciera que todo conspiraba en contra, ya que el desembarco se había previsto por la zona de Baracoa. La azarosa navegación desvió forzosamente la ruta concebida.
Tal vez esa circunstancia hubiera obrado en su favor pues la inteligencia batistiana los esperaba por otro punto si no hubieran pedido a los pescadores que los ayudaron a llegar a tierra firme que informaran a la Marina de su llegada, para que no corrieran peligro por el auxilio prestado. Tampoco suponían la temprana y miserable traición de sus compañeros.
En tanto, desde el Estado Mayor del Ejército Rebelde en el corazón de la Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro ordenó al Che Guevara realizar el propio 28 de mayo, día de la masacre, el ataque al cuartel de El Uvero, para distraer al ejército de Batista y apoyar a los nuevos expedicionarios.
En una Reflexión publicada en Granma en 2012, Fidel definió tal decisión como difícil, pues la fuerza rebelde aunque ya era ducha en emboscadas y acciones sorpresivas en diferentes puntos de la cadena montañosa, todavía no había alcanzado la mayoría de edad que mostró más adelante.
La historia nos la revela hoy como una determinación patriótica, ética y solidaria, valores acendrados de la Revolución. Primó el sentimiento de hermandad a los que habían venido a luchar por la Patria, aunque pertenecieran a otro partido político.
Y sucedió entonces algo trascendente, ya que la Batalla de El Uvero, según el propio Ernesto Che Guevara, marcó la mayoría de edad del Ejército Rebelde. Después de casi tres horas de fuego graneado, los “casquitos” se rindieron y hubo una significativa victoria, a pesar del dolor por las pérdidas de compatriotas en ambos frentes de lucha.
Las fuerzas rebeldes en el combate de El Uvero sufrieron siete bajas mortales y ocho heridos, mientras que el enemigo perdió 14 hombres y computaron 19 heridos.
Un contraste moral y en pérdidas humanas abismal hubo con los saldos del cerco del asesino Cowley Gallego.
Fidel lo señaló años más tarde: ”Mientras nosotros poníamos en libertad a 16 prisioneros y salvábamos la vida de 19 heridos, ese mismo día la dictadura asesinaba a 16 expedicionarios del Corynthia, que había capturado”.
Los también nombrados como Mártires del Corynthia, honrados y recordados hoy por la Patria fueron: Calixto Sánchez White, Joaquín Ferrer de Blanck, Gustavo Ferrer de Blanck, Hubert de Blanck Ortega,Cleto Collado del Cueto, Luis Vázquez López, Ernesto Ceballos Baeza, Pedro Pablo González Mir y Roberto Martínez Reverón.
Además, Humberto Vinat Agüero, Jorge Prieto Ibarra, José Alberto Félix Suezcun Gutiérrez, Jesús Miguel Iglesias, Juan Fornés Pina, Sergio Sierra Cabrera y Saúl Delgado Duarte.
El historiador y combatiente William Gálvez consideró que tuvo un peso definitorio el error cometido al proporcionar a los pescadores la información sobre su llegada, pues la bisoña tropa necesitaba la ventaja de la sorpresa para ganar los accesos de la zona montañosa, demasiado distante todavía.
Aparte de su enorme superioridad numérica y en pertrechos, la tropa de la tiranía se favoreció con el factor sorpresa. Su adversario no pudo ejercer una eficaz resistencia, minado como estaba por el cansancio y la desorientación.
Casi todos fueron asesinados en el primer encuentro, y un grupo de capturados corrió la misma suerte en el trayecto hacia una supuesta estación o guarnición policial. Fue ese el fin de los compatriotas venidos con espíritu de lucha en el yate Corynthia, a los cuales se les había señalado un destino horrible de antemano, con toda sangre fría. A 65 años de su muerte, se les honra.
Cuba, crisis migratoria actual: características y testimonios (I)
Como los vientos que vienen y van, así han sido los movimientos de personas que llegan y parten de Cuba: gente que arriban sin quererlo, obligadas por el contexto, o queriéndolo con todas sus fuerzas; otras que se han marchado en busca de nuevos horizontes, impulsadas por privaciones o forzadas por distintas circunstancias; y algunas más que se marchan y retornan para partir de nuevo…o quedarse.Cuba el archipiélago, la isla grande del mar Caribe, ha sido —y es— el epicentro de un continuo movimiento humano que viene y va. Ese ir/volver, irse/viniendo, también es parte consustancial de eso que llamamos “identidad cubana” con su complejidad de creencias, valores y prácticas que trascienden las fronteras para ser y expresarse más allá de “la circunstancia de tanta isla”.Los movimientos de personas desde Cuba hacia otros países, especialmente hacia Estados Unidos, ha sido un lugar común desde el siglo XIX y, con posterioridad a 1959, una tendencia impulsada y modelada por las transformaciones y circunstancias internas de la Isla, el devenir migratorio de los cubanos, y por las políticas y “momentos” de las relaciones Cuba-Estados Unidos especialmente. Su manifestación más intensa y extrema ha sido la emigración, por vías no convencionales, de un importante volumen de personas en períodos muy cortos de tiempo.Hoy por hoy, estamos viviendo una nueva oleada migratoria que, aunque puede tener tendencias muy parecidas a la observada en el contexto del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos (2015-2017), se realiza en un momento más complejo. Ya no sólo se trata de arribar por tierra y de manera irregular a Estados Unidos con todo lo que conlleva en términos de riesgo y vulnerabilidad, sino que la presencia del coronavirus, las políticas migratorias restrictivas por parte de EE.UU. a las salidas regulares de cubanos, el recrudecimiento de la crisis interna en el país, y las consecuencias del ajedrez geopolítico de ambas naciones donde el movimiento migratorio ha sido una pieza clave de las diferentes agendas gubernamentales1, ha generado un escenario difícil e inseguro para los migrantes cubanos. Los migrantes cubanos que actualmente están arribando irregularmente a Estados Unidos provienen de la casi totalidad de las provincias cubanas, tienen diversos orígenes socioeconómicos y se caracterizan, en su inmensa mayoría, por tener relaciones y vínculos familiares en Estados Unidos que apoyan de manera decisiva la realización de un largo y extenuante trayecto movilizando recursos económicos, sociales, de información, y un largo etcétera. Aunque la trayectoria para arribar a la frontera estadounidense es muy diversa, la eliminación del visado por parte de Nicaragua desde finales de 2021 es uno de los elementos más relevantes que ha detonado esta profusa corriente migratoria la cual ha devenido una “válvula de escape” ante las presiones migratorias de Estados Unidos y la crisis interna.La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (I)Pero esta vez, a diferencia de lo sucedido en “Camarioca”, “El Mariel” o “la crisis de los balseros”, la inmensa mayoría de los migrantes no abandona Cuba por mar, aunque esa vía de salida también se ha incrementado en los últimos tiempos. Actualmente predominan los itinerarios por aire hacia el continente americano, especialmente a Nicaragua, pero también hacia otras naciones como Panamá, Ecuador, Brasil, etc., para realizar el camino por tierra atravesando una diversidad de países hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. Auxiliados por “polleros” o “coyotes”, los itinerarios de esta migración dentro de México no son unívocos, sino que se bifurcan, cambian, se trastocan para evadir a las autoridades que no han sido compradas o debido al aumento de los controles fronterizos y expulsiones de migrantes en ciertas zonas.Así, el recorrido desde la Frontera Sur a la Norte se realiza a través de rutas ilegales, inseguras, y por lugares inhóspitos controlados muchas veces por el “narco” y donde los migrantes están a merced de las personas que los transportan y guían. Si se tiene la suerte de llegar sin contratiempos a algún estado fronterizo de Estados Unidos después de este viaje estresante y agotador, la situación que pueden enfrentar los migrantes cubanos suele ser muy diversa, pues no los reciben “con bombos y platillos”, como me refirió un cubano que realizó la travesía.Aunque ahora es muy poco probable que sean recluidos en una cárcel de Estados Unidos como ocurrió en los años posteriores a la eliminación de la política “pies secos, pies mojados”, o su devolución a México vía la política MPP o “Quédate en México”2 para esperar la comparecencia con un juez, ello no significa que la frontera esté abierta, como advirtió el Secretario de Seguridad Nacional hace pocos días”3, por lo cual la expulsión a México o la devolución al país de origen seguirán siendo prácticas generalizadas de la política migratoria de esta administración norteamericana. Sin embargo, es necesario señalar que la gestión migratoria es muy dispar y depende de la región fronteriza en la que los migrantes se encuentren, la nacionalidad y el número de migrantes que se debe gestionar/atender, y si existen o no instalaciones y personal migratorio encargado. Todo ello, en la práctica, se traduce en una diversidad de modalidades de gestión y de “enforcement” de la migración en general y de la cubana en particular, que puede variar de la noche a la mañana.La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (II)A la luz de la coyuntura actual, la cubana sigue siendo una “nacionalidad priorizada”, como también sucede con la nicaragüense o la venezolana4, pero los migrantes insulares no están exentos de ser administrados de acuerdo a las urgencias y prioridades estadounidenses. Así, aunque lo más usual es que les otorguen parole o la forma I-220A5, sobre todo si llegan en “unidades familiares”, ello no sucede con todos los compatriotas que arriban a territorio estadounidense. En ciertos lugares, como en Texas, y cuando existe un alto número de migrantes que excede la capacidad de las instalaciones para albergarlos, se ha observado que las autoridades migratorias echan mano de todo el “repertorio” de instrumentos para la regulación migratoria, sobre todo el “Título 42”, y devuelven a las personas hacia el lado mexicano de la frontera sin importar su nacionalidad, aunque esta acción no impide que vuelvan a cruzar cuantas veces sea necesario para lograr su objetivo.6Con este breve relato del contexto y tendencias generales de la migración de los últimos meses iniciaremos una serie de trabajos sobre la oleada migratoria cubana de los años veinte del siglo XXI: los motivos para migrar hacia Estados Unidos, su itinerario y experiencias migratorias. Gracias a la extraordinaria gentileza y solidaridad de las personas que nos compartieron sus difíciles y extenuantes experiencias, podemos conocer y atesorar las vivencias, sueños y aspiraciones de estos migrantes que nacieron fundamentalmente durante el “período especial” y la crisis del noventa, aunque en este movimiento migratorio participan cubanos de distintas generaciones. A todos ellos, muchas gracias por ofrecernos su tiempo e historias.***Notas:1 Ya sea para controlar el flujo migratorio irregular proveniente de la Isla para el caso de la administración Biden, o en función de relajar las restricciones económicas y políticas hacia el gobierno cubano por parte de Estados Unidos.2 El 25 de enero de 2019 los presidentes de Estados Unidos (Donald Trump) y de México (Andrés Manuel López Obrador), pusieron en marcha el programa “Quédate en México” o MPP (Protocolo de Protección a Migrantes). En virtud de este acuerdo, los oficiales fronterizos estadounidenses devuelven a México a las personas solicitantes de asilo para esperar por la decisión del juez sobre su caso. Ver al respecto Human Right Watch, “Quédate en México. Información y recursos”, 7 de febrero de 2022.3 “Las fronteras de EE.UU. no están abiertas, advierte el secretario Mayorkas a inmigrantes”, en La Opinión, 25 de mayo de 2022.4 Imelda García, “Expulsión de migrantes bajo Título 42 depende de su nacionalidad”, en Al DiaDallas, 2 de mayo de 2022.5 La USCIS (United States Citizenship and Immigration Sevices) define en su página que el permiso de permanencia temporal ‘parole’ “le permite a una persona que de otra manera resulta inadmisible o inelegible para ser admitido a Estados Unidos, viajar y permanecer en Estados Unidos por un período de tiempo. Asimismo, la forma I-220A es un permiso para estar en libertad en Estados Unidos pero bajo supervisión de inmigración. Información disponible en https://www.uscis.gov/es/forms/exploremyoptions/humanitarianparole.6 American Inmmigration Council, “A Guide to Title 42. Expulsions at the Border”, mayo de 2022.
Llega Nicolás Maduro a Irán en visita oficial
Irán y Venezuela, cuyas relaciones se remontan a los años 60, han reforzado de manera sustancial sus lazos durante años, pues sus cooperaciones se han enmarcado en iniciativas conjuntas para esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos. Foto: IRNAEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este viernes a Teherán, capital de Irán para una visita oficial por invitación de su homólogo persa, Seyed Ebrahim Raisi, en la cual está previsto la firma de acuerdos de cooperación en distintos sectores.
El avión del jefe de Estado venezolano aterrizó en la capital persa, procedente de Argel, segunda parada de una gira internacional que realiza Maduro desde el martes y que comenzó con una visita a Ankara, donde se encontró con Recep Tayip Erdogan y Abdelmadjid Tebboune.
El mandatario venezolano fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad de Teherán (capital persa) por el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani.
Nicolás Maduro encabeza una delegación económica y política de alto nivel, en cuya agenda de trabajo tiene programado mantener encuentros con las altas autoridades del país, como el presidente iraní, uno de cuyos objetivos es la firma de un documento estratégico de 20 años
Irán y Venezuela, cuyas relaciones se remontan a los años 60, han reforzado de manera sustancial sus lazos durante años, pues sus cooperaciones se han enmarcado en iniciativas conjuntas para esquivar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y catapultar su desarrollo conjunto en varios ámbitos.
De acuerdo con información de la Cancillería iraní, los dos países se respaldan el uno al otro en su desarrollo soberano y frente a las presiones de Estados Unidos. De hecho, han suscrito distintos acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.
(Tomado de TeleSur)
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