Los cubanos Yerisbel Miranda y Carlos Daniel Albornoz amanecerán hoy como líderes solitarios en los apartados femenino y masculino del torneo Zonal 2.3 de ajedrez, que acoge la capital de República Dominicana.
Yerisbel se adueñó de la vanguardia con 6,5 rayas en ocho rondas, luego de vencer a la mexicana Alexandra Martínez, y lleva las mejores opciones de quedarse con la única plaza que se otorgará para la Copa del Mundo de 2023.
En la fecha del adiós estará tablero por medio con la venezolana Tilsia Carolina Varela y lograr el triunfo es la vía más segura para olvidarse de cualquier otra variante y asegurarse el boleto, pues sus más cercanas perseguidoras están a solo media unidades de distancia.
Con seis puntos aparecen la cubana Zenia Corrales, representando a México, y la colombiana María Paula Hernández, y cualquiera de ellas pudiera complicarle el panorama a Yerisbel.
Menos cerca de llevarse el cetro y el pasaporte mundialista, está la cubana Yuleisy Hernández. Perdió en la ronda siete con Yerisbel y en la ocho acordó tablas con María Paula, lo que le dejó en 5,5 unidades.
Entre hombre Albornoz muestra siete puntos en ocho salidas, con reciente triunfo ante el colombiano José Gabriel Cardoso, y saca media unidad al también cubano –ahora representando a Panamá– Roberto Carlos Sánchez.
Con seis rayas aparece luego el cubano Isán Ortiz, pues se impuso en la fecha más reciente a su compatriota Luis Manuel Pérez y mantiene vivas las esperanzas de acceder a uno de los dos boletos mundialistas que se repartirán en el sector varonil.
Lo malo es que Isán se despide como oponente de Albornoz y el resultado pudiera dejar a alguno sin el ansiado cupo, porque dependerá de lo que logre Roberto Carlos, rival del mexicano Luis Fernando Ibarra.
Tomado de ACN