HAVANA WEATHER

La esquina de Escambray: Por una vida cultural más inclusiva y menos prejuiciosa

Hay talentos esperando ahí, esperando su oportunidad, la ocasión propicia para decir: “He aquí mi propuesta”. No son uno ni dos, es un número impreciso de jóvenes con inquietudes artísticas y literarias que no provienen de las escuelas de arte ni de las casas de cultura.

En su mayoría buscan a diario su espacio en los escenarios locales, pero no lo encuentran o no les interesa ir más allá de su deseo de expresar ese mundo estético que han aprendido de referentes musicales o poéticos, visuales y danzarios.

Pero estar fuera de la diana institucional tiene el precio de no contar con el respaldo necesario para avanzar con naturalidad por el siempre complicado mundo del arte. Hay disposiciones legales, procedimientos establecidos que en cierta manera frenan su legitimación.

En un mundo tan interconectado, donde colocar tu obra en las redes sociales o Internet es casi una necesidad para quienes buscan trascender, es común encontrarnos con la sorpresa de vivir en el pueblo y no ver las casas, descubrir que las generaciones actuales tienen todas las posibilidades para difundir sus creaciones sin necesidad de intermediarios. Y ganan seguidores, y tienen más vistas que aquellos que llevan años batallando por deslumbrar a sus públicos siguiendo la ruta establecida.

Es momento de repensar, establecer mecanismos que abran puertas, despejen el camino y ofrezcan un lugar a ese grupo de jóvenes que desde la diversidad de sus propuestas irrumpen en la vida cultural sin pedirle permiso a nadie, dominando el lenguaje de su tiempo, con dinámicas de creación y promoción que su generación sabe cómo funcionan. Sumarlos puede hacer más fuerte y expandir más la obra institucional.

No se trata de asumir aquellos discursos banales y discriminatorios que también pululan a nuestro lado y a diario cuestionamos con justeza. No es cuestión de aceptar cualquier cosa, es discernir y guiar desde la fuerza de nuestros instructores, profesores y promotores culturales aquello que realmente vale la pena potenciar, extenderles la mano y mostrarles las ventajas del conocimiento del arte.

Cuba es un país privilegiado. Debajo de cualquier piedra se esconde un músico, un pintor, un realizador audiovisual, un poeta de alto vuelo. En realidad, hay más creadores que capacidades y espacios para triunfar o simplemente presentarse, pero eso no puede ser una condición para mirar a otro lado, todo lo contrario.

El respeto a las jerarquías artísticas debe ser los límites. El criterio de que únicamente los que provienen de academias y centros culturales, asociaciones o, peor, únicamente aquellos que se expresen a través de determinados géneros y estilos son los que debemos apoyar, es un error que se convierte en boomerang cuando descubrimos talentos que se nos escapan.

La realidad que viven muchos artistas por no tener espacios, por lo magro del ambiente actual lleno de limitaciones tras más de dos años de pandemia y una presión externa real, nos lleva a repensar cómo reordenar la vida cultural para que sea más inclusiva y menos prejuiciosa.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.