El sistema sólido, estructurado y organizado para la gestión de reducción de riesgo de desastres, dirigido por la Defensa Civil, y con acciones que demuestran la voluntad de incluir el enfoque de género a todas las políticas protectoras del medioambiente, fue presentado este 15 de marzo por Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.
Amarelle Boué participó en la Mesa Ministerial Buenas Prácticas para alcanzar la plena participación y capacidad de decisión de la mujer en el contexto de las políticas y programas sobre cambio climático, evento agendado como parte del Sexagésimo sexto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Su discurso ha sido publicado por la Cancillería cubana.
Al distinguir las buenas prácticas en Cuba, señaló que constan las alianzas de las instituciones del estado, con la Federación de Mujeres Cubanas, para elevar la percepción del riesgo, aumentar el nivel de conocimiento, incorporando nuevos espacios de educación y sensibilización, a través de todas las vías.
También se elaboró el Manual Comunitario sobre Gestión Inclusiva para la Reducción de Riesgos de Desastres, herramienta educativa que, desde las dimensiones de género, niñez y discapacidad, con énfasis en las familias, e instituciones escolares, incorpora estrategias de prevención y respuesta, ante los distintos tipos de desastres naturales, a la vez que estimula, y promueve la formación de conciencia, sobre la protección del medio ambiente, dijo Amarelle Boué.
La Secretaria de la FMC mencionó, además, el proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local; la iniciativa Optamos por la Igualdad de Género en la Adaptación al Cambio Climático, que involucra a las mujeres para ejercer un rol de liderazgo transformador en los procesos de adaptación y mitigación; y el proyecto Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológico.
«El avance de estas iniciativas, entre otras, ha constituido una oportunidad para integrar el enfoque de género a todas las políticas, programas y acciones de cambio climático, el medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres, en correspondencia con la implementación de la Agenda 2030 y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres», concluyó.