HAVANA WEATHER

Diputados latinoamericanos piden fin del acuerdo de diálogo entre Europa y Cuba

En un cambio inesperado, seis de los nueve cubanos que por más de dos meses han permanecido retenidos en Ucrania rechazaron la supuesta ayuda que ofreció en días recientes la embajada de Cuba en Kyiv.

“Hoy me doy cuenta una vez más que en el régimen no se puede confiar. Pongo mi vida en manos de nuestros amigos opositores, de todos los periodistas que nos están ayudando, del Congreso de Estados Unidos, de los cubanos de a pie, en nombre Dios”, dijo en un video enviado a Radio Televisión Martí, Yosiel Hérnandez, uno de los detenidos en el Centro para Migrantes de Nikoláyev, a unos 200 kilómetros de la capital de Ucrania y donde se reportan bombardeos todos los días.

Nikoláyev o Mykolaiv está bajo asedio permanente de las tropas de Vladimir Putin porque es un punto estratégico para avanzar a lo largo de la costa del Mar Negro hasta Odessa, el cuartel general de la armada ucraniana y el puerto civil más grande del país.

Esta semana, los migrantes detenidos allí desde el 6 de enero dijeron haber aceptado un ofrecimiento de la embajadora de Cuba en Kyiv, Natacha Díaz, que se habría comprometido a gestionar su libertad, sin deportación a la isla.

La diplomática se habría comunicado con las autoridades del centro de detención, además con, al menos dos de los migrantes, para gestionar su traslado por tierra a la República de Moldavia, situada entre Rumanía y Ucrania, donde también Díaz es la representante diplomática de Cuba. Este reportero recibió una copia del texto que los migrantes aseguraron fue enviado vía Whatsapp por la embajadora con el ofrecimiento.

De acuerdo con el texto, la diplomática cubana estaría “haciendo las coordinaciones para que la guagua reciba autorizo para llegar hasta donde están” y aclara que “sin eso, no puede pasar por los puntos de control”.

“Se está avanzando, pero esos trámites hay que hacerlos, y por esos les pido que esperen. Trataremos de que salgan lo antes posible”, habría escrito la diplomática.

Pero según la versión de los migrantes, el martes, la embajadora habría llamado a uno de ellos para recriminarlo y ofenderlo por las declaraciones concedida a los medios y le advirtió que ella no aceptaría presiones.

“No voy a aceptar chantajes del régimen ni ofensas como lo han hecho cuando hemos publicado estas noticias”, dijo Hernández, originario de San Luis, Pinar del Río.

Los cubanos plantearon que originalmente acordaron aceptar la ayuda del régimen porque la dirección del centro les había informado que era el único país que se podía encargar de tramitar su libertad.

En una segunda mención sobre el caso desde que el grupo ingresó a Ucrania de manera irregular y fue detenido, la víspera, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, de la Cancillería, en La Habana, escribió en su cuenta oficial de Twitter que las autoridades ucranianas “plantean que, en caso de deteriorarse las condiciones, nuestros connacionales serán reubicados en otra instalación segura, por decisión de las autoridades pertinentes”.

En un texto publicado en la red social, el 10 de marzo último, el diplomático comentó que “como parte de la atención consular que se le brinda a los 9 ciudadanos cubanos detenidos en el Puesto de estancia temporal para extranjeros de Nikoláyev, las autoridades migratorias ucranianas informaron que disponen de atención médica, alimentos y calefacción”.

A los comentarios del diplomático, Hernández respondió: “¿Quién le dijo a Ud. que estamos seguros en un centro para refugiados donde el país está siendo atacado por aliados de Cuba que dijeron que no iban a atacar Ucrania y lo están atacando, que dijeron que no iban a matar civiles y están matando?. ¿Cómo va a decir que estamos seguros aquí”.

En iguales términos en otro audiovisual, se pronunció su compañero de dormitorio, Luis Miguel Reyes: “Quiero decirles que, de los nueve cubanos, sólo seis estamos en contra del régimen. Pueden decirle a la embajadora que puede venir a buscar a esos tres. Nosotros seis, no nos iremos con ella”.

Los nombres de los otros tres cubanos son Raicel Sedeño, Iris Dali Tobal y María Fernanda, según la información aportada por Reyes y Hernández.

“Nos tienen engañados, poniendo en el noticiero que nos están atendiendo y todo es una mentira. No se dejen engañar más por el gobierno cubano”, dijo Reyes.

El inmigrante también pidió ayuda de oficiales electos estadounidenses como el senador republicano Marco Rubio y la gobernadora demócrata del estado de Nueva Yor, Kathy Hochul, que en semanas recientes dijo que estaría dispuesta a recibir a refugiados ucranianos.

“Libertad para Cuba, Patria y Vida y abajo la dictadura”, concluyó Reyes.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.