La emisora oficialista Radio Guamá, de la provincia cubana de Pinar del Río, publicó este lunes un artículo sobre la “leche” de cucaracha y le llovieron las críticas por difundir esa información en medio de la aguda escasez de alimentos, incluidos los lácteos.
“Se le denomina leche de cucaracha a la secreción de una sustancia cristalizada de aspecto lácteo que produce una especie de cucaracha Diploptera punctata (cucaracha de ciprés o cucaracha escarabajo del Pacífico) en este caso de una especie vivípara, que alimenta a sus crías con esta secreción”, informó Radio Guamá.
El texto aclara que la sustancia en realidad “no es LECHE y no contiene lactosa”, pero asegura que “tiene un alto valor nutritivo rico en proteínas, hidratos de carbono (azúcares fundamentalmente) y grasas”.
Según el artículo, “su contenido proteico es muy superior al de cualquier leche de mamíferos, y su contenido en grasa, la cual contiene ácidos grasos como ácido oleico, ácido linoleico, omega-3 y ácidos grasos de cadena corta y media, son un importante aporte energético, con aproximadamente unas 230 kcal./100g”.
Agrega Radio Guamá que “Colombia ha sido el primer país en comercializar y distribuir esta leche de cucaracha”, sustancia de “color amarillo opaco, espeso y elevado sabor rancio”. Además, afirma la emisora estatal que se trata de “otro alimento más que posiblemente en el futuro sea autorizado en Europa para su comercialización”.
En la página de Facebook del medio, para tratar de limitar las reacciones negativas, compartieron el texto con una aclaración: “Estimados usuarios, el artículo que leerán a continuación es una curiosidad científica publicada por Mercatrace, plataforma española de bienestar y salud, que hemos querido compartir con ustedes”.
Explicaron que “el experimento, que nada tiene que ver con nuestra realidad, ofrece algunos detalles que pueden resultarle muy interesantes”.
Sin embargo, los usuarios comentaron su desacuerdo con la difusión del contenido sobre la “leche” de cucaracha, cuando en la isla no hay de ningún tipo. Otros, espantados, desearon que no fuera otro “alimento” con el que el régimen pretende suplir las necesidades del pueblo. Posteriormente desapareció el post del Facebook de Radio Guamá.