La Empresa Laboratorios aica, perteneciente al Grupo BioCubaFarma, desarrolla actualmente un grupo de medicamentos para el tratamiento del cáncer y del virus sars-cov-2, causante de la covid-19, así como colirios, gotas nasales y óticas, y parches transdérmicos que serán incorporados al cuadro básico de medicamentos del país.
El máster en Ciencias Carlos Rafael Romeu Carballo, especialista principal del Grupo de nuevas tecnologías y citostáticos de la Unidad de Desarrollo e Innovación de la entidad, detalló que se priorizan, para el cáncer, las heparinas de bajo peso
molecular, en los formatos de bulbos y ámpulas a fin de determinar el más factible una vez que se reciba la tecnología que posibilitará envasarlas en jeringas prellenadas, reseñó la ACN.
De la propia línea, precisó que se trabaja en la compra de Gemcitabina e Irinotecan, para el tratamiento del cáncer de mama y de colon, respectivamente, y en los parches transdérmicos.
Como significativo aporte al enfrentamiento a la pandemia en su momento más crítico, Romeu Carballo calificó la obtención, conjuntamente con la unidad empresarial de base (ueb) Sueros y Hemoderivados, de la gammaglobulina, fármaco con alentadores resultados en la fase i de ensayos clínicos.
Al referirse a los colirios y a las gotas nasales, explicó que, atendiendo a su alta demanda el pasado año fueron registradas gotas óticas para el tratamiento de la otitis, un colirio monodosis de lágrimas artificiales, y el cromolín sódico que, destinado al tratamiento de la rinitis, transita aún por el escalado a nivel industrial.
Con una cartera de más de 190 productos, Laboratorios aica está igualmente insertado en la liberación controlada de fármacos que deben obtenerse en la dosis terapéutica requerida, mediante convenios con la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, la Universidad de Oriente y el Centro de Estudios Avanzados, fundamentalmente para el tratamiento del cáncer.
Últimas noticias