CARACAS, Venezuela.–Esta nación pretende incrementar, mediante contratos, la presencia de especialistas de nuestro país en el deporte de alto rendimiento, y así se lo manifestó a la parte cubana, según Yílian Fernández Capó, funcionaria del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
El tema fue parte de un intercambio, en Caracas, entre representantes del organismo deportivo de la Isla y homólogos de Venezuela, detalló Fernández Capó, miembro de la comitiva del Inder que evaluó aquí el desempeño de la misión Barrio Adentro Deportivo.
Según la funcionaria, a Venezuela le interesa el apoyo, por parte de técnicos cubanos, para el examen antidopaje; también cursos cortos de control médico deportivo, entre otros servicios que Cuba podría ofrecer a través de instituciones como el Centro de Investigaciones del Deporte y el Instituto de Medicina Deportiva.
Como parte de una posible ampliación de los nexos entre ambas naciones, en esta rama, la industria deportiva de nuestro país también podría formar parte de una cadena para la confección de tejidos e implementos destinados a la actividad del músculo.
Las autoridades deportivas de Venezuela igualmente han puesto los ojos en técnicos y especialistas cubanos de alta competición, sobre todo en disciplinas como el canotaje, el boxeo y las pesas, de resultados sobresalientes en el anterior ciclo olímpico, registrado como el de mejor saldo del país sudamericano, que contó con aporte de la Isla en nueve de cada diez medallas obtenidas en lides foráneas.