Cienfuegos, 25 mar (ACN) El Observatorio Regional del Caribe (ORC) para el estudio de la acidificación marina se consolida como vigía de la calidad de las aguas y ecosistemas marinos de Cuba, solo un quinquenio después de su fundación en esta ciudad.
Miguel Gómez Batista, investigador agregado de la institución, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que su resultado de mayor relevancia hasta la fecha ha sido el cumplimiento de los compromisos nacionales con el Objetivo del Desarrollo Sostenible 14.3., de la ONU.
Hemos priorizado el envío de los datos obtenidos en cada estudio hacia la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, tal y como estaba previsto, mediante la introducción de los métodos de análisis mundialmente reconocidos, agregó el también Máster en ciencia.
Mencionó que otro de sus avances consistió en mantener en funcionamiento las estaciones de Rancho Luna y cayo Santa María, donde se realizan mediciones mensuales de parámetros del agua.
Las acciones más recientes de nuestro laboratorio se encaminaron a ampliar las capacidades y por ello se sumaron a su red el enclave del Parque Nacional de Guanahacabibes, en la provincia de Pinar del Río.
Enfatizó en que científicos del observatorio ya forman parte de las redes de Investigación Marino Costera de Latinoamérica y el Caribe y de la Mundial para la Observación de la Acidificación Oceánica.
Puntualizó que su funcionamiento obedece a la ejecución de proyectos de cooperación técnica, financiados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, entre otros, y el aporte del Estado cubano destinado a la Ciencia y Técnica.
De acuerdo con Gómez Batista, el Observatorio ha logrado una estrecha cooperación entre entidades, como la Marina Marlin Cienfuegos, el Centro Internacional de Buceo Rancho Luna, la Delegación Territorial Gaviota Centro y el Refugio de Fauna Cayo Santa María.
Incluso se han unido varias instituciones, tal es el caso de los centros de estudios ambientales de Cienfuegos y el de Investigaciones y Servicios Ambientales, ambos pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Además, se cuenta con el Refugio de Fauna Cayo Santa María, del Ministerio de Turismo; y el Centro de Investigaciones Marinas, de la Universidad de La Habana.
En 2018 se efectuó un taller interregional del OIEA para adiestrar a científicos de 10 pequeños estados insulares de África, el Pacífico y el Caribe, en técnicas nucleares aplicadas al entorno marino, en busca de un acercamiento a fenómenos causados por el cambio climático.
ORC es el primero de su tipo en Cuba y cuarto para Centroamérica, y posee similares instalaciones en México, Costa Rica y Colombia.