HAVANA WEATHER

XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022: La transformación digital en el desarrollo de América Latina (+ Fotos)

Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La transformación digital en el desarrollo económico y social de América Latina centró los debates de la segunda jornada de la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En el contexto de las telecomunicaciones se habla de la transformación digital como un camino en la modernización de las redes y el despliegue y mejoramiento de la infraestructura de los telecomunicaciones”, aseguró la MSc. Maryleana Méndez, secretaria general ASIET, en su conferencia magistral.

Precisamente, en su explicación enfatizó en que en ese despliegue de infraestructura se requiere de una gran inversión, y lo más importante es que después se revierta en un uso productivo.

“La TD es un catalizador del bienestar económico y social de los ciudadanos. Mejora la experiencia; cambia la manera de hacer negocios; aumenta la calidad de vida al facilitar la interacción y comunicación entre las personas; permite acceder a mejores oportunidades en términos de educación, salud, acceso a información y entretenimiento;  y tiene un impacto considerable en el incremento de la productividad y el desarrollo económico”, enumeró Méndez sobre los beneficios de la transformación digital .

Por ejemplo, el aumento del índice de digitalización de 1% se revierte en el incremento de 0.32 % en el PIB, el 0.25 % en productividad laboral y el 0.23 % en la productividad multifactorial.

Por eso, “las redes de telecomunicaciones son la base de la transformación digital. No hay una sin la otra”.

Sobre distribución de los accesos a las redes de internet la especialista brindó datos concretos en el área de América Latina:

  • 67 % de los habitantes y el 60 % de los hogares usan internet, la mayoría desde internet móvil porque es más asequible, fácil de obtener y el despliegue tecnológico es más sencillo
  • La banda ancha móvil 70 % y la fija 14 %
  • 1/3 de la población hace uso de internet limitado debido a su condición económica
  • 33% de los hogares urbanos no están conectados
  • 77% de los hogares rurales no están conectados
  • Hay brechas de ingresos y etarias

Por otra parte, en esta desigual distribución del uso de las tecnologías, impactó significativamente la covid-19 que incrementó la brecha de pobreza. 

No obstante, la pandemia dejó importantes aprendizajes:

  • Las comunicaciones están siendo un aliado fundamental para paliar los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria, garantizando el mantenimiento de la actividad económica, productiva, educacional, informática, de tele asistencia, entretenimiento y relacionamiento social.
  • Las inversiones que han hecho los operadores demuestran la capacidad de resiliencia de las redes ante el incremento importante de tráfico
  • El rol fundamental de los servicios durante el distanciamiento social obligatorio ha llevado a muchas administraciones a declarar la esencialidad de los servicios, siempre desde la regulación y acorde a las políticas públicas.

La MSc. Maryleana Méndez reiteró que en las redes de comunicaciones hay que invertir mucho capital, para renovarlas y seguirlas perfeccionando. “Se requiere innovar para avanzar los objetivos planteados, dirigidos a mejorar las condiciones de la población en la región”.

Para esta meta, se deben adoptar esquemas innovadores, no solo desde la perspectiva tecnológica, sino desde una visión regulatoria, de negocios y de incorporación de la digitalización a los procesos productivos.

“Es importante el énfasis en el desarrollo de habilidades digitales y aprovechamiento de la fuerza de trabajo y la adopción de estrategias y planes sectoriales  encaminados a lograr la transformación digital”.

Por eso, las normativas que se aplican en cada país requieren una transformación profunda para que no interfieran en los procesos digitales. Este proceso requiere de la participación de múltiples actores en la consecución de los objetivos planeados

“Es necesario incorporar a más mujeres en la producción de tecnologías digitales”, refirió Méndez.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.