HAVANA WEATHER

Apelarán sentencia contra opositores de Placetas condenados a 8 y 7 años de cárcel por el 11J

La escasez de productos en Cuba ha provocado que se disparen los precios de los alimentos y medicamentos, tanto en los comercios en moneda libremente convertible (MLC) como en el mercado negro, alertaron a Radio Televisión Martí cubanos residentes en la isla.

El cuentapropista Yoel Espinosa Medrano, residente en la ciudad de Santa Clara, calcula que se necesitan cerca de 10 mil pesos al mes para cubrir la alimentación adecuada de una persona.

“Un litro de aceite cuesta entre 600 y 700 pesos, y una bolsa de leche en polvo de un kilogramo supera los 650 pesos”, aseguró.

Sobre los medicamentos dijo que hasta “en los hospitales hay faltante (…), no hay nada”.

Desde La Habana, el emprendedor Pedro Acosta, advierte que la crisis es total.

“El otro día compramos, entre dos personas, una pierna de cerdo por el monto de 332 pesos por libra de carne limpia. Ese precio lo pueden pagar muy pocas personas en este país”, dijo Acosta.

Por otro lado, señaló “no hay aspirina y los medicamentos para la presión no alcanzan”, mientras “en los hospitales no hay antibióticos ni duralginas”.

De lamentable califica el galeno Ramón Zamora la situación alimentaria y el faltante de medicamentos en la provincia de Holguín.

“Apenas llegan dos o tres medicamentos y la mayoría se venden en el mercado informal, por los contubernios que tienen las personas que trabajan en las farmacias con los vendedores ambulantes en la bolsa negra. En cuanto a los alimentos, el sistema estatal tiene muy poco que ofrecer, y por la parte del sector privado los precios son tan elevados que son pocos los que pueden sostener una mesa hoy en día aquí en Cuba”, enfatizó Zamora.

La provincia de Villa Clara enfrenta una escasez de alimentos que es insostenible, dijo activista y periodista independiente Guillermo del Sol.

“Las personas se están muriendo por falta de medicamentos, y están allí, disponibles, en la bolsa negra. Son los medicamentos que, normalmente, deberían distribuirse por la red de farmacias. Estamos hablando de que eso sale de los almacenes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de los almacenes de los hospitales”, denunció el comunicador.

Sobre los alimentos, señaló: “Hoy mismo compré ocho boniatos y seis malangas en 140 pesos, dinero que no me lo gano yo en todo el día trabajando en la construcción”.

En el poblado de Banes, en el oriente cubano, William Tamayo opina que la crisis es bien profunda.

“Usted puede ver personas que están muriendo por falta de medicamentos, enfermos con padecimientos del corazón, diabetes, Sida (VIH) y cáncer”, manifestó.

Por otro lado, en la localidad donde vive “no contamos ni con harina para la elaboración del pan”, añadió.

La capital espirituana no escapa al desabastecimiento, informó el comunicador Adriano Castañeda. “Yo visité la feria agropecuaria provincial el domingo, tenían pocos productos para ofertar y había cientos de personas, que no los podía controlar la policía”, subrayó.

La economista opositora Martha Beatriz Roque Cabello describe la reciente visita de Miguel Díaz-Canel al municipio de Regla, en la capital del país, como una expresión de desidia del gobernante ante la situación crítica que enfrenta la población.

“El gesto del presidente del país bailando guaguancó, en un país que tiene hambre, que tiene penurias, se puede interpretar como que no le interesa para nada lo que pasa en Cuba”, concluyó la economista.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.