MAYABEQUE, Cuba. — Un nuevo sistema para “organizar” colas está siendo utilizado en farmacias de varios municipios de Mayabeque, una de las provincias donde la escasez de medicamentos se hace sentir desde hace varios años.
Se trata de una especie de “bombo” donde las personas deben sacar un papel de una caja que contienen números del 1 al 100.
Saida Oliva, un ama de casa residente en el territorio, explicó a CubaNet que el sistema funciona completamente al azar.
“El número que saques será tu posición en la cola cuando entren los medicamentos. Haces una cola para meter la mano en una caja de cartón que contiene 100 papeles con los números del 1 al 100. Si te toca el número uno eres, el primero en comprar tus medicamentos cuando entren”, comentó.
La mujer asegura que el “bombo” apenas ofrecerá opciones para aquellos que salgan “perjudicados” en el sorteo.
“Si te toca uno de los últimos números ni te molestes en ir porque no alcanzarás nada”, añadió.
El “bombo” o sorteo lo organizan las trabajadoras de las farmacias con un día de antelación a la entrada de medicamentos. El sistema, que está siendo utilizado en localidades como las de Santa Mónica (Bejucal) y Buenaventura (Quivicán), también provoca largas colas para “sacar el papel”.
“Todo depende de la suerte, hay personas que hacen cola para sacar el número de la caja de primeros porque piensan que tienen mayores probabilidades de obtener una buena posición. Otras, como yo, esperamos al final. De todas formas está en manos de la suerte sacar un número bajito para poder alcanzar medicinas”, explicó Saida Oliva.
CubaNet pudo comprobar que el sistema de repartición de tickets no funciona de la misma forma en toda la provincia. Por ejemplo, en el municipio de Nueva Paz las personas hacen una cola para recibir los tickets, que funciona por orden de llegada, y otra para otra para comprar una vez que entren los medicamentos, y que funciona según el número de turno.
En Bejucal y Quivicán, pacientes como Lester García, un joven que padece de hipertensión arterial, han tenido la suerte en ocasiones de sacar un número del 1 al 10. Sin embargo, esto no es suficiente debido a que si no entra el medicamento esa semana deberán volver a probar suerte la próxima.
“Para alcanzar medicamentos no solo debes tener suerte en el bombo y sacar uno de los primeros números, además de eso, debe haber entrado el medicamento que necesitas a la farmacia”, sostuvo el joven.
“Eso no debería ser así, es la salud la que está en juego y no debería ponerse en manos de la suerte. Yo soy hipertenso y llevo más de un mes sin poder comprar Enalapril (medicamento para la hipertensión). En el mercado negro el precio de las medicinas sigue subiendo”, añadió.
Aunque el precio de algunos tratamientos en el mercado informal ha bajado comparado con los niveles alcanzados durante los picos pandémicos, todavía muchos medicamentos del llamado cuadro básico siguen en falta en casi todo el país.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2021 Cuba apenas produjo el 33,7 % de los medicamentos que habitualmente garantiza a la población. Funcionarios de la industria farmacéutica alegaron que el cumplimiento se debió a la falta de presupuesto.
En entrevista ofrecida al diario estatal Granma, Eduardo Martínez Díaz, presidente BioCubaFarma, informó que las complicaciones se mantendrían durante el primer semestre de 2022 y que la situación mejoraría a partir del mes de junio.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.