A fin de aliviar la compleja situación de esta provincia con el abasto de agua, a pesar de contar con reservas suficientes, unos 80 millones de pesos serán dedicados a inversiones durante 2022, y otros 60 millones a labores de mantenimiento de la infraestructura.
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó que al territorio se han destinado diez nuevos equipos de bombeo, la mayoría de ellos para el campo de pozos, y el sistema de rebombeo desde el tanque que abastece a la capital pinareña.
Las frecuentes roturas de este tipo de medios han sido una de las causas del alargamiento de los ciclos de suministro del vital líquido, argumentó el directivo, quien señaló que con los nuevos equipos deben mejorar la presión y los periodos de distribución en la ciudad. El municipio de Los Palacios y los poblados de Briones Montoto y Manuel Lazo, donde han sido reiterativas las quejas de la población, también se beneficiarán con nuevos motores.
Aun cuando no se ha podido conseguir un crédito externo para emprender el proyecto de solución del abasto de agua y saneamiento de la ciudad de Pinar del Río, evaluado hace cerca de un año en el Consejo de Ministros, el Presidente del INRH aseguró que el plan de la economía comprende un programa amplio de acciones que deberán traducirse en una mejora del servicio.
En la capital provincial se seguirá trabajando en los barrios en situación de vulnerabilidad: 5 de Septiembre y Ceferino Fernández; en el mejoramiento de la conductora de 36 pulgadas, el retorno de la conductora de 30, y en un conducto en el Vial Colón, en tanto en Minas de Matahambre, con el ciclo de abasto más largo, se acometerá la mejora de la conductora de agua cruda y la construcción de las redes hidráulicas en cinco lugares que no las poseen y que dependen de pipas.
Tomado de Granma