MIAMI, Estados Unidos.- Del 1ro al 20 de enero de 2022 ingresaron a Uruguay por la frontera entre Rivera y Santana do Livramento 135 cubanos, casi un tercio de la cantidad de nacionales de la isla que pidieron refugio en ese mismo lugar durante todo el año 2021.
De acuerdo a un informe del periódico El País de Uruguay, a razón de seis cubanos por día ingresaron al país sudamericano en ese período de tiempo. Un total de 538 cubanos entraron y solo 268 salieron, según las cifras de la Dirección de Migraciones.
Por la frontera con Rivera ingresaron a Uruguay 135 nacionales cubanos, quienes pidieron refugio, pues la ley de refugiados uruguaya, la N° 18076, establece que “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio en el territorio nacional”.
Una persona es reconocida como refugiada cuando es “perseguida por su raza, por su religión, por su nacionalidad, o en el caso de que su vida o su libertad se encuentren bajo amenaza”.
Según el reporte, en 2021 llegaron a Uruguay 2 887 personas de nacionalidad cubana, de los cuales 450 ingresaron por la frontera de Rivera, que divide a ese país con Brasil.
Muchos de los cubanos que han entrado a Uruguay durante los primeros 20 días de 2022 lo han hecho contagiados coronavirus, razón por la que el sistema de atención a inmigrantes se ha visto tensionado, reza el texto.
La Dirección de Migración realiza un test para detectar COVID-19 a todos los ciudadanos que entran desde Brasil solicitando refugio, lo que incluye a los cubanos. La alta demanda de análisis a causado demoras y ha complicado el sistema de salud uruguayo en todo el país durante los primeros días de enero.
“Se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”, dijo al diario el director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Giovani Conti.
El programa de refugiados en Riviera, al norte de Uruguay, fue asumido hace dos años casi en su totalidad por la Intendencia de Rivera. “Nosotros vamos a estar dando este apoyo hasta el 31 de enero y ahí le pasamos la posta a Relaciones Exteriores. Estamos buscando financiamiento porque venimos con la billetera agujereada”, señaló Conti.
El centro de contingencia para refugiados fue instalado gracias a unas carpas donadas por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, y tienen capacidad para entre 35 y 40 personas. Asimismo, cuentan con aires acondicionados, y una vez allí a los refugiados se les brinda asistencia que incluye desayuno, almuerzo y cena y artículos de higiene personal.
Por su parte, con respecto a la situación de los cubanos que ingresan, Conti explicó que desde la Intendencia de Rivera tienen “conciencia que no son refugiados, son personas que les indican que pidiendo refugio tienen acceso a eso”. Además, “no hay una persecución política, no encajan en el tradicional concepto de refugiado”, agregó.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.