Infructuosa ha sido la búsqueda de un cubano que habría quedado varado en días recientes en un pequeño cayo de las islas Bahamas luego de varias operaciones realizadas por la Guardia Costera de Estados Unidos en las últimas horas.
“La Guardia Costera sobrevoló la isla de Anguilla Cay, Bahamas, jueves, viernes y durante el fin de semana como parte de múltiples patrullajes de rutina y no encontró a nadie en peligro”, dijo a Radio Televisión Martí un vocero del Séptimo Distrito del ente gubernamental.
Magdiel Portal Lumpuy, de Placetas, Villa Clara, de 36 años, es parte de un grupo que zarpó el pasado 30 de diciembre, pero durante la travesía un temporal los obligó a detenerse en Anguilla Cay (Cayo Anguila), territorio jurisdiccional de las Bahamas, entre los Cayos de Florida y Cuba
“Personas que venían en la misma embarcación se pusieron en contacto con mi mamá en Cuba y les dijeron que al llegar a Cayo Anguila él entró en pánico y no hubo forma alguna, ellos intentaron convencerlo de que siguiera con ellos, y él no quiso”, comentó al canal hispano Telemundo 51, Anais Portal, hermana del balsero, sin mencionar el tipo de embarcación utilizada ni cuántas personas hacían la travesía.
Este domingo, pilotos privados en Miami ofrecieron sus servicios y aparatos para sobrevolar el territorio en cuestión con Anais a bordo, pero la operación fracasó.
“El gobierno de Cuba no concedió autorización para utilizar su espacio aéreo, necesario para la maniobra de vuelo a Cayo Anguila”, dijo a Telemundo 51 el piloto Clive Fernández.
Anais hace gestiones para tratar de llegar a Cayo Anguila por mar.
En un hecho insólito, en febrero 2021, tres cubanos, dos hombres y una mujer, fueron rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos tras pasar 33 días en Cayo Anguilla.
Según informaron medios de prensa, los náufragos pudieron sobrevivir a base de ratas y moluscos.
Desde finales de 2021, se ha incrementado el trasiego de cubanos por el estrecho de Florida con la meta de llegar a las costas estadounidense, en su mayoría, en embarcaciones de precarias condiciones,
El gobierno de EEUU ha reiterado los peligros de las travesías ilegales en embarcaciones inseguras y artilugios navales sin condiciones para navegar.
“Cruzar aguas implacables en embarcaciones de este tipo a menudo resulta siendo un intento mortal”, ha dicho Washington en algunos de los comunicados dirigidos a desestimular la emigración marítima irregular.