Las autoridades migratorias cubanas han advertido que cualquier trámite que no se haga en las oficinas de la DIIE o en las sedes diplomáticas en territorio nacional estarían fuera de la legalidad.
El Minint alertó en octubre sobre el aumento de ilícitos en territorio nacional relacionados con falsificaciones de visas y residencias de otros países, lo que implica riesgos para todos aquellos que buscan viajar o emigrar mediante operaciones y trámites ajenos a los canales oficiales.
En una nota oficial, la DIIE detalló en ese entonces que había atendido en aeropuertos internacionales a ciudadanos cubanos que pretendieron viajar a determinados países con documentos de viaje que no cumplían con las medidas de seguridad establecidas y, por tanto, eran derivados de falsificaciones.
En entrevista a los portadores de los documentos falsos para conocer los trámites y acciones que emprendieron para su obtención, se reiteraron modos de actuación habituales en estos casos como “el empleo de redes sociales para conexiones y coordinaciones, mediante personas que por lo general no conocen y ni siquiera han visto físicamente, y citas en lugares ajenos y distantes de la sede diplomática, para el intercambio de papeles y efectivos”, detalló la nota.
También la presencia de terceros “para evitar el contacto directo con el gestor u organizador principal, a quien identifican por un alias, sin más datos, y sumas significativas de efectivo que incluyen la visa o la residencia, y la supuesta ‘agilidad y viabilización del trámite’”, agregó.