“El mundo se ha vuelto extremadamente peligroso”, expresó el periodista, escritor e investigador español Ignacio Ramonet al presentar el libro La comunicación y la pandemia, ante un grupo de estudiantes y profesores del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa.
El catedrático de las Ciencias de la Comunicación, amigo de Fidel y de Cuba, compartió con el auditorio algunos de los análisis explícitos en el texto relacionados con las consecuencias de la Covid-19 para la economía y la geopolítica global, e hizo énfasis en los efectos de la enfermedad sobre la salud mental de las personas, tema que a su juicio no ha sido abordado con frecuencia.
La incertidumbre para la economía y los gobiernos, el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres, el incremento del descontento social así como de las protestas, los disturbios, las huelgas y manifestaciones, el retorno de los golpes de estado militares y la posibilidad de que la situación actual acelere las tensiones entre las superpotencias, fueron algunos de los apuntes señalados por el intelectual.
El libro La comunicación y la pandemia es el segundo volumen que publica la Editorial Ediciones Política Internacional del ISRI y no tiene un fin comercial, sino que pretende convertirse en una herramienta para la consulta y el estudio, según acotó el profesor Omar González, miembro de la Editorial.
Dirigido fundamentalmente a los futuros diplomáticos de Cuba, el texto está disponible en formato digital en el Centro de Información del Libro y las plataformas de internet de la institución universitaria.
Es el resultado de un colectivo de autores entre los que se encuentran el español Ignacio Ramonet y la periodista cubana, Rosa Miriam Elizalde.
En la presentación intervinieron también Rogelio Sierra, rector del ISRI y Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).