CARACAS, Venezuela.–«A que se cuiden, a que nos cuidemos», urgió Nicolás Maduro a sus compatriotas, a propósito del notable incremento de los casos de contagiados con el virus del SARS-CoV-2, que registra esta nación sudamericana en las últimas jornadas.
De 200 personas infectadas por día con la COVID-19, el país reporta ahora 1 200 infecciones diarias, refirió Maduro al intercambiar con diputados a la Asamblea Nacional en el Palacio de Miraflores, ocasión en la que reconoció lo hecho por Venezuela para frenar la pandemia, un esfuerzo que cuenta desde el inicio con apoyo de personal cubano de la Salud, cuyo desempeño también elogió en días recientes el titular del ramo, doctor Carlos Alvarado.
«No hay palabras para agradecer la entrega incondicional de los profesionales de Cuba, por la salud del pueblo venezolano», subrayó entonces Alvarado en referencia a un empeño definido como «heroico» por Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de las Misiones sociales aquí.
Durante 2021 los cubanos en tierra bolivariana atendieron a enfermos de coronavirus y a 2 000 000 de personas con síntomas respiratorios, en 410 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) certificados para esos fines, varios de ellos localizados en complicados límites fronterizos con Brasil y Colombia.
Más de 27 000 colaboradores pasaron por zonas rojas en esa etapa, algunos lo hicieron hasta en 30 ocasiones. «Jóvenes de nuestros tiempos», así reconoció Julio César lo humano, profesional y comprometido que hay detrás de ese empuje.
Venezuela inició el presente año con el 91 % de su población vacunada, índices de contagio de cinco por cada 100 000 habitantes, y reestablecidos 98 de cada cien enfermos de COVID-19, cifras que la sitúan entre los países de mayor control sobre la pandemia.
Mas, en el actual calendario ni el refuerzo de vacunación en marcha ha impedido el rebrote asociado a la Ómicron, variante que, advirtió Maduro, en los próximos días desplazará al resto de las cepas circulantes aquí. Se infiere de sus palabras, no obstante, que seguirá intacta la voluntad «de avanzar en el control de la pandemia, en los tratamientos, en la flexibilización y apertura para que el desarrollo educativo, cultural y económico siga (…) A cuidarse, vacunen a sus niños, a toda la población estudiantil», convocó el líder bolivariano.