Una alta funcionaria de la Unión Europea señaló este miércoles que el bloque está dispuesto a apoyar “el acceso a la financiación del sector no estatal” en Cuba y la “modernización del sistema educativo “.
En respuesta a la plataforma opositora Cuba Humanista (CH), Bruselas alerta de la “crítica coyuntura” actual de la economía cubana y reconoce “el potencial del sector privado” en dichas circunstancias.
La carta está firmada por Katja Afheldt, jefa de la División México, América Central y Caribe, del Servicio Europeo de Acción Exterior.
“Es una buena noticia para los emprendedores cubanos la voluntad de la Unión Europea de apoyarles mediante capacitación y financiación”, afirmó Yaxys Cires, coordinador general de CH.
En opinión del líder opositor, “ahora le toca al gobierno cubano quitar las limitaciones legales y burocráticas al libre emprendimiento y permitir mecanismos para que los emprendedores y las Pymes puedan acceder directamente a la cooperación financiera internacional”.
“También es un reto para la Unión Europea garantizar y verificar que la financiación sea recibida directamente por el sector privado de la economía, y no como ha sucedido lamentablemente con las subvenciones a la sociedad civil”, advirtió Cires.
De acuerdo con Afheldt, Bruselas ha tomado “buena nota de los recientes anuncios del gobierno cubano sobre la cautelosa liberalización del sector cuentapropista, así́ como de los planes para la elaboración de una ley sobre pequeñas y medianas empresas”.
“Por lo tanto, la UE ha ofrecido y seguirá́ ofreciendo su asistencia, por ejemplo, en el diseño de la nueva ley sobre las PYMEs, aprovechando la experiencia de la UE con ese sector, que representa la columna vertebral de la economía de la UE y de la creación de empleo”, abundó la alta funcionaria.
La misiva asegura que la UE está “de acuerdo en que la reforma económica debe ir acompañada de una modernización del sistema educativo cubano, para garantizar que los cubanos estén preparados para aprovechar las oportunidades que puede ofrecer una economía reformada y más mixta”.
“La autonomía académica, uno de los temas que ustedes mencionan, es una cuestión que hemos planteado a las autoridades cubanas, incluso en el último diálogo sobre derechos humanos entre la UE y Cuba”, escribió Afheldt.
Las propuestas de reformas económicas y educativas fueron enviadas por la plataforma cívica al gobierno cubano el pasado 12 de abril. También fueron compartidas con la Unión Europea y el Departamento de Estado de Estados Unidos, como actores internacionales claves en relación con Cuba.