La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este jueves a 33 balseros cubanos interceptados en alta mar en días recientes, informó la institución. Los migrantes fueron devueltos a la isla por la tripulación del buque Charles David.
“Instamos a las personas a no salir al mar en embarcaciones no aptas para navegar”, dijo la comandante Jessica Dávila, oficial ejecutiva de la Estación Aérea Miami.
“Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie, junto con nuestros socios locales y federales encargados de hacer cumplir la ley, trabajan juntos todos los días manteniendo una presencia activa a través del Estrecho de Florida y los pasajes de Mona y Barlovento para ayudar a salvar vidas al disuadir los viajes peligrosos”.
El grupo de cubanos repatriados este jueves eran parte de tres expediciones distintas, interceptadas cuando se dirigían al sur de la Florida.
El pasado viernes la tripulación del avión HC-144 Ocean Sentry, de la Estación Aérea de Miami, alertó a los vigilantes del Sector Key West de la Guardia Costera, sobre el avistamiento alrededor de las 4 pm de una embarcación rústica, aproximadamente a 80 millas de Key West.
Pocas horas después, el HC-144 Ocean Sentry notificó a la misma estación de la Guarida Costera, sobre otro un buque precario visto a unas 60 millas de Marquesas Key.
El lunes de esta semana, una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza, avistó en horas de la mañana un barco rústico a unas 12 millas de Long Key.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han rescatado a 557 balseros cubanos. En total, durante el año fiscal 2021 interceptaron a 838 migrantes de la isla.
El 5 de enero, la tripulación del cúter Paul Clark repatrió este 5 de enero a 26 balseros cubanos “por motivos de seguridad en el mar”, indica el comunicado en Twitter.
En diciembre de 2021 Lázaro Delgado, segundo director de dirección general de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, declaró que “hay un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones”.
A pesar de la crisis económica y la pandemia de la COVID-19, los cubanos no han dejado de migrar en los últimos años. Una fracción logra llegar a su destino, mientras cientos son deportados a la Isla.