HAVANA WEATHER

Carteles de “Díaz-Canel Sin***” y “Libertad para los presos políticos” aparecen en Cojímar

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este jueves 3387 nuevos casos de COVID-19 y el fallecimiento de una persona en las últimas 24 horas, mientras crece la preocupación entre los cubanos por el avance de la enfermedad.

De estos 3387 nuevos contagios, se ha comprobado que 3100 fueron producto de contactos con nacionales infectados por el virus y otros 67 cuya fuente de contagio se produjo en el extranjero.

De acuerdo con el MINSAP, a los menores de 20 años corresponde la cifra de 747 infectados y las personas entre los 40 y 59 años poseen el mayor rango de contaminación con 1056 casos.

El primer lugar en los nuevos contagios lo ocupa la provincia de Cienfuegos con 327, seguida por Camagüey con 326 y Holguín con 260 casos.

La propagación de la variante ómicron en Cuba sigue elevándose y el rebrote -con 13025 casos confirmados activos- desata las alarmas en la población cubana, como dijo a Radio Martí el doctor Eduardo Cardet.

El médico llamó la atención sobre el hecho de que el incremento de casos diarios en la última semana se da en medio de los problemas de escasez de medicamentos y la precariedad de los servicios sanitarios.

“No son infundadas, están bien fundadas estas graves preocupaciones; son justas la alarma y las preocupaciones que tiene el pueblo de Cuba por lo que pueda pasar y, además, el número de casos es grande, es creciente”, señaló el opositor.

El líder del Movimiento Cristiano Liberación recordó “las malas condiciones” de los centros donde atienden a los pacientes y las dificultades que enfrentan las familias para poder “garantizar lo mínimo que necesita para subsistir en el día a día”, algo que se vuelve más arduo cuando parte de la familia está aislada por la enfermedad.

“Eso presupone una carga muy grave y es inhabilitar a una familia, confinarla en su casa en un sitio determinado y, por supuesto, todos esos temores confluyen y la alarma crece”, argumentó Cardet.

El periodista Reinaldo Escobar, jefe de redacción del diario digital 14ymedio, comentó a Radio Martí que la situación es preocupante.

“En las calles de Cuba la gente está preocupada porque tiene que seguir haciendo colas y cada día se está viendo más complicada esta situación porque, sencillamente, la gente está con temor a contagiarse”, afirmó Escobar.

El periodista recordó que aunque se ha dicho que la variante ómicron es menos letal “ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) está advirtiendo que ‘puede ser que esté muriendo menos gente, pero que es una enfermedad de la que hay que cuidarse y hay que protegerse”.

La doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, confirmó esta semana que la variante ómicron es la que prevalece en Cuba.

Autoridades cubanas han pronosticado un “rápido crecimiento del número de confirmados, con elevados picos, que podrían tensar el sistema sanitario, pero también un descenso abrupto para mediados de marzo”.​

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien ha presentado los pronósticos de la pandemia en la isla desde marzo de 2020, alertó que la región occidental de Cuba, sobre todo La Habana, Artemisa y Pinar del Río, es la de pronósticos más desfavorables para las próximas semanas.

El experto dijo que en la región oriental, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma presentarán los picos más elevados.

[Con reporte radial de José Luis Ramos]

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.