El Gobierno de Argentina declaró emergencia en todo el territorio con el propósito de atender, de manera urgente, los focos de incendios forestales que se destapan en la provincia de San Luis, ubicada al centro; Buenos Aires, al este; en Formosa, al noreste y en Río Negro, al sur.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tendrá a su cargo la adopción de medidas estratégicas para sofocar cualquier catástrofe de esta índole en la nación sudamericana y la medida está declarada por un año.
Recientemente, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) declaró la emergencia ígnea e incluyó la representación de todas las provincias junto con la cartera ambiental de la Nación, según citó la cadena Telesur.
«En virtud del riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente, proceder a declarar la Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional», refleja el decreto publicado en el Boletín Oficial.
Se busca adoptar medidas urgentes y convocar a los organismos y autoridades provinciales para hacer frente los incendios y activar planes de restauración en las zonas afectadas. Igualmente, se podrá reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer la capacidad del Estado de dar respuesta a esta emergencia.
Uno de los incendios con mayor daño se da en el Cañadón de la Mosca, en la zona del lago Steffen, al sur de Bariloche, donde las llamas llegaron hasta el asfalto de la ruta nacional 40 entre las localidades de Villa Mascardi y El Foyel.
El corte total al tránsito fue consecuencia del avance de uno de los incendios forestales que afecta el sur de esta localidad en Río Negro, que los brigadistas lograron contener por la madrugada.
La nación sudamericana está viviendo intensas olas de calor en su temporada de verano con temperaturas de 42,5 grados centígrados en Córdoba, marcas históricas de consumo eléctrico y cortes de electricidad. La Ciudad de Buenos Aires llegó a 41,1 grados este martes, superando la cifra más alta de 1906.