La máster Saylí Alba mereció este importante reconocimiento nacional por su investigación relacionada con el punto espirituano, en correspondencia con el valor que se le concede a la defensa de la identidad del país
La investigadora Saylí Alba recibió el Premio Nacional Academia de Ciencias. (Foto: Tomada de Facebook)
Relacionados
La investigadora Saylí Alba Álvarez, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, recibió el Premio Anual Academia de Ciencias de Cuba por su investigación El punto espirituano: identidad y patrimonio cultural de la nación cubana.
Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, aclaró que, aunque este importante reconocimiento nacional se le otorgó el pasado año, la autora solo pudo recibirlo ahora debido a las restricciones impuestas por la pandemia de covid.
El galardón se corresponde con la importancia concedida por la máxima dirección del país a la necesidad de ser cada día más eficaces en la defensa de la identidad nacional y en la promoción de los auténticos valores de la cultura cubana para que estos se transmitan a las jóvenes generaciones.
La investigación presentada, que abunda en las peculiaridades del punto espirituano, resalta los principales aportes a la cultura del territorio de esa práctica antiquísima, única de estas tierras, que desde principios del siglo XX se ha abordado por autores del territorio.
La trascendencia de esta indagación relacionada con la música campesina ya se había reconocido antes con el Premio Nacional de Investigación Cultural 2019 por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.
Ese texto devela una información detallada mediante la búsqueda bibliográfica, entrevistas y fotos, de las particularidades de un tema tan trascendente como la música campesina en el territorio.
Saylí Alba, profesora de Historia de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, ha cultivado un amplio currículo con varios estudios relacionados con las raíces de la cultura espirituana, entre ellos la Parranda Típica Espirituana y el Coro de Clave.