La intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo de La Habana, con el candidato vacunal antiCovid-19 Abdala, comienza este 12 de mayo en cuatro municipios de La Habana.
Durante la primera quincena de mayo hasta junio, recibirán las tres dosis del inyectable voluntarios de los municipios San Miguel del Padrón, Habana del Este, Guanabacoa y Regla, un total de 396 mil 382 habitantes de esos territorios.
Luego le seguirán Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo, con 382 mil 16 personas, en un proceso que se desarrollará entre la última semana de mayo hasta julio, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Entre los meses de mayo y junio recibirán el candidato vacunal los trabajadores y estudiantes de salud de todo el país que no fueron vacunados en los estudios de intervención, un total de 474 mil 676.
En Ciego de Ávila, por ejemplo, comenzó la intervención sanitaria en ese grupo poblacional; mientras Camagüey, Holguín, Artemisa y Sancti Spíritus ya cuentan con las dosis necesarias de Abdala.
Recientemente el ministro de Salud, José Angel Portal, explicó la decisión de realizar esta intervención sanitaria con carácter temporal hasta que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed), autoridad reguladora en Cuba, pueda emitir la autorización de uso masivo de esta propuesta antiCovid-19 y de Soberana 02, la otra que se encuentra en Fase III de ensayos clínicos.
La autoridad sanitaria aseguró que la estrategia de investigación y desarrollo de vacunas cubanas contra la Covid-19 tiene resultados demostrados en sus diferentes etapas de estudios, por lo cual se tomó esta decisión para avanzar en la inmunización de la población.
‘Estas son acciones que se realizan teniendo en cuenta la evidencia epidemiológica y la tecnología disponible (en este caso, los candidatos vacunales) para la erradicación, eliminación, reducción de niveles de exposición, control de la transmisión natural o prevención de ocurrencia de epidemias, limitación de daños y/o reducción de la mortalidad’, puntualizó el doctor Portal.
Explicó que la autorización del Cedmed de uso de emergencia de estas vacunas podría tenerse para el mes de junio, y en agosto se prevé haber inmunizado al 70 por ciento de la población cubana.
La intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo se realizará también en Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, prevista a desarrollarse entre los meses de mayo y agosto.