MIAMI, Estados Unidos.- Chile ha elegido un nuevo presidente. Con el 43.193 de las mesas escrutadas, de un total de 46.887, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso este domingo en la segunda vuelta presidencial en el país, con el 55.73% de las preferencias, ante el candidato del Frente Social Cristiano José Antonio Kast.
“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió el derechista Kast en su cuenta de la red social de Twitter al conceder la victoria con el 83% de las mesas escrutadas.
“Nunca hay que perder el sentido del humor y dar gracias. Hemos recuperado la fe, esperanza y hoy día podemos decir que Chile ha ido reconstruyendo parte de su historia y hoy día hay muchas personas a las que agradecerles, hay que partir por Dios. Estamos por una causa mucho mayor y esa causa es Chile, también agradecerle a esos millones de chilenos que confiaron en nosotros”, dijo Kast en su discurso tras reconocer su derrota.
Kast, abogado de profesión y abierto defensor del régimen militar de Augusto Pinochet, ganó en la primera vuelta el pasado 21 de noviembre, pero fue derrotado por el exdirigente estudiantil de izquierda Gabriel Boric, que no solo es el presidente electo más joven de la historia de Chile, sino el primero que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera.
Boric, de Apruebo Dignidad (AD), una coalición política chilena de izquierdas compuesta por el Frente Amplio y Chile Digno, llega a la presidencia de Chile con un programa que propone cuatro grandes reformas: acceso garantizado universal a la salud, un nuevo sistema de pensiones sin las controversiales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un sistema educativo público, gratuito y de calidad, y la conformación del primer gobierno ecologista de Chile.
La victoria de Boric ha sentado muy bien en los izquierdistas de la región y las felicitaciones no han demorado en llegar. Uno de los primeros en reaccionar fue el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, quien desde su cuenta de Twitter le envió felicitaciones al recién presidente electo y se mostró deseoso de colaborar.
“Cordiales felicitaciones a @gabrielboric por su elección como Presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos”, escribió Díaz-Canel.
La expresidenta argentina y actual vicepresidenta Cristina Fernández también felicitó a Boric a través de un mensaje en redes sociales.
“Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana, pero el pueblo siempre vuelve”. Felicitaciones presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”, reza la publicación.
Rafael Correa, por su parte, escribió: “Renacerá mi pueblo de su ruina, y pagarán su culpa los traidores”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.