HAVANA WEATHER

Desde Francia, un gesto de solidaridad con la causa de la libertad en Cuba

El Parlamento Europeo condenó este jueves por amplia mayoría los “abusos sistemáticos” de derechos humanos en Cuba. Tal y como se esperaba, la resolución fue aprobada por 393 votos a favor (conservadores y liberales), 150 en contra (socialistas y comunistas) y 119 abstenciones (entre ellos, 70 socialistas y 6 de la izquierda radical).

En una compleja votación por acápites, y luego general, los socialistas apoyaron los puntos en los que se pedía la liberación de los presos políticos o se condenaba la tortura. Sin embargo, se opusieron a todo lo que cuestionaba el Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana y a la posible imposición de sanciones individuales a los represores.

“La Unión Europea apoya al cien por cien el derecho de los ciudadanos cubanos a expresar sus puntos de vista, de manera pacífica, y a pedir cambio”, afirmó en el pleno de Estrasburgo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.

Para el ministro comunitario, las protestas “son reflejo de las ansias legítimas de los cubanos” por la difícil situación económica, “pero también piden libertad de expresión, derechos civiles, derechos políticos y democracia”.

La resolución presentada por Renovar Europa (RE), Partido Popular Europeo (PPE) y Conservadores y Reformistas (ECR) condena los “abusos sistemáticos contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otros”.

“Hoy requerimos que se proponga, en el próximo Consejo de Ministros de Exteriores [de la UE], activar la cláusula 85, que pueda llevar a la suspensión del Acuerdo y que proponga finalmente sanciones para aquellos responsables de las violaciones a los derechos humanos”, exigió en el debate el eurodiputado Leopoldo López, del Partido Popular.

La liberal checa Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento, recordó que la semana pasada “los Premios Sájarov cubanos hicieron lo que nadie había hecho antes: propusieron la retirada de su distinción, si la Unión Europea sigue sin tomar medidas concretas ante las violaciones de los derechos humanos en Cuba”.

Por parte de los promotores, el diputado Hermann Tertsch (ECR) recordó la grave situación del preso político José Daniel Ferrer: “Está en una celda tapiada, a la que echan agua desde el techo, para que esté siempre mojada. Están matando lentamente al preso político enfermo y agonizante que es José Daniel Ferrer”.

La izquierda: “En Cuba no hay detención arbitraria, ni tortura”

Desde el bloque de la izquierda, el diputado Manu Pineda, del Partido Comunista de España, negó cualquier violación de los derechos humanos en Cuba.

“Como buenos servidores de Estados Unidos, traen esta resolución por mandato de su jefe. En Cuba no hay detención arbitraria, ni tortura, ni desaparecidos. Quienes están en la cárcel, están por haber delinquido, como en cualquier Estado de derecho”, aseveró.

En la misma línea, la comunista portuguesa Sandra Pereira dijo que la resolución era una “instrumentación de las supuestas violaciones de derechos humanos”, para utilizarse “como arma de injerencia”.

A pesar de mostrarse contrariado por la cantidad de veces que la Eurocámara ha debatido el tema de Cuba en 2021, el socialista Ibán García del Blanco admitió que la isla es una “dictadura”.

“Cuba es un régimen dictatorial que necesita avanzar hacia la democracia, hay que respetar los derechos humanos. Y, por supuesto, si hablamos de derechos humanos, hay que hablar también del levantamiento del bloqueo [embargo de EEUU], que no ha producido otra cosa que más bloqueo político”, indicó.

Durante todo el debate, diputados conservadores y liberales cuestionaron el papel del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en la crisis cubana.

“No entiendo porqué, en el caso de Cuba, [a Borrell] le cuesta tanto entenderlo. En las cárceles cubanas se enfrentan a la muerte cientos de personas valientes, cuyo único crimen ha sido defender la dignidad humana, la libertad, la democracia”, denunció el eurodiputado liberal José Ramón Bauzá.

Esta es la tercera vez que el Parlamento Europeo condena la represión en Cuba en 2021 y pide acciones concretas al ejecutivo comunitario.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.