Tras 20 años haciendo música alternativa y conquistando principalmente al público joven, Jorge Luis Robaina, más conocido por Jorgito Karamba, acaba de presentar en el mercado discográfico nacional su más reciente entrega musical titula Atrevido, del sello Egrem, que estrenará este viernes 17 de diciembre en el Centro Cultural Plaza de 31 y 2, en La Timba, en el Vedado, y un día después, en la Casa de la Música de Artemisa.
Lo peculiar de esta entrega es que Jorgito y sus músicos esta vez no hacen su repertorio tradicional de música pop o rock, sino que impulsado por ese deseo de demostrar y demostrarse él mismo que es capaz de hacer otro tipo de género, se han lanzado a interpretar nada más y nada menos que la conocida salsa, la que, a juzgar por la calidad de las interpretaciones y arreglos presentes en Atrevido, ha salido por «la puerta ancha».
Cubanos al fin y buenos músicos, Jorgito y Karamba no se amilanaron y con Atrevido nos regalan un disco para disfrutar de la buena música, en el que recurrieron a versionar en tiempo de salsa canciones propias que han sido éxitos de la agrupación como Dale que ya montó, Vivir la vida o Karambera, y otros que se han mantenido en el recuerdo de los cubanos al formar parte de su banda sonora –hasta para él mismo–, como La vida sigue igual, Lo mejor de tu vida, del español Julio Iglesias, y Por ti me casaré, del italiano Eros Ramazzotti, entre otros.
Sobre esta nueva entrega, Robaina aseguró a los medios de comunicación que grabar el disco fue un reto para él como cantante y productor general, por el respeto que tiene a la salsa como género musical bailable, muy exigente desde todos los puntos de vista. Atrevido, ha dicho, «llegó a mi vida de una manera inusual, fue una petición a partir de compromisos de trabajo establecidos fuera de Cuba».
«Heber Méndez, el productor musical del fonograma, acopió grandísimos talentos, arreglistas cubanos muy destacados, entre ellos, Arturo Cruz, Andy Rubal, Roniel Alfonso y otros que comenzaron a ajustar arreglos que se acercaran a lo que más o menos yo puedo hacer», expresó.
Con ese «olfato musical» que siempre le ha acompañado y conociendo cómo funciona el mercado y el público, Jorgito incluyó en Atrevido dos bonustrack en colaboración con el cantante romántico cubano Waldo Mendoza. El resultado ha sido «una salsa bien condimentada» que con seguridad dará mucho de qué hablar pero que definitivamente consumirán muchos de sus seguidores y con la cual, creo, sumará otros.
De los arreglos se encargaron no solo el propio Jorgito, sino que con la ayuda de Heber Méndez, el director musical del fonograma, sumó a toda una nueva generación de músicos jóvenes de la Isla que ya han dado muestra de su talento, incluso, en producciones internacionales, entre ellos, el propio Heber (La vida sigue igual, Dale que ya montó y Vivir la vida), Roniel Alfonso (Por ti me casaré), Lendy Marvin Fernández, director musical de Karamba (Semidesnudos y Todo quieres) y Andy Rubal (Lo mejor de tu vida).
Con Atrevido, Jorgito Karamba y la Egrem quieren hacerle un regalo especial al pueblo de Cuba en este 2021, sobre todo, después de haber enfrentado con valentía la COVID-19. «Lo que más me gustaría», dijo Jorgito a la prensa, «es que en este fin de año en todas las casas de Cuba, Atrevido se baile y disfrute feliz en familia».