HAVANA WEATHER

A 71 años de la detención de Fidel en Cienfuegos (+Fotos y Video)

Cienfuegos, 12 nov (ACN) Uno de los testigos de la primera detención en Cienfuegos del líder juvenil Fidel Castro Ruz, recuerda hoy, 71 años después, cómo ocurrieron aquellos hechos que mostraron la capacidad y entereza revolucionaria de quien condujo al pueblo de Cuba al triunfo revolucionario el Primero de Enero de 1959.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, Manuel Varela Pérez explicó que aquel 12 de noviembre de 1950, él era un estudiante del Instituto de segunda enseñanza de Cienfuegos, cuyos alumnos se fueron a la huelga en protesta por las medidas adoptadas por el ministro de educación, que afectaba el proceso evaluativo de los alumnos, por lo cual convocaron a un acto donde participarían dirigentes universitarios de la capital y entre los cuales estaba Fidel.

Varela Pérez “Yo le conocí desde que ambos militábamos en la juventud ortodoxa y tuvimos un contacto inicial en el congreso de esa organización en la Habana, donde pude aquilatar la proyección de aquel joven por la forma en que se manifestó y enfrentó una agresión al local donde sesionaba el evento.

“La segunda oportunidad que estuve cerca de Fidel fue el 12 de noviembre de 1950, en que vino a apoyar la huelga del Instituto de Cienfuegos, y al cual ya se habían sumado otros institutos del país.

0-12-cienfuegos-2.jpg

“Luego de autorizado por la alcaldía el acto en el Paseo del Prado, la policía lo desaprobó y comenzaron las gestiones e intercambio con las autoridades para llevarlo a vía de hecho.

“Habíamos solicitado permiso para hacer un acto en Prado frente al instituto, y se concedió el permiso. Se invitó a los estudiantes universitarios, pero el jefe de la policía informo que no se podía dar el acto.

“Fidel con una comisión de estudiantes visitó al jefe de la policía, pero este siguió negado a permitirlo, entonces el líder juvenil orientó dar el acto de todas maneras, pero esta vez desde el propio ayuntamiento.

“La policía llama a los universitarios para dialogar y llegar a un acuerdo, pero dejan presos a los dos principales dirigentes Benavides y Fidel, por eso se amplió la protesta, el pueblo se congregó allí, y hasta la rural a caballo vino a reprimirnos, pero de todas maneras el acto se dio.

“Allí hablaron en nombre de los estudiantes Alberto Farray Manzaneira, Esteban Suárez, los tres estudiantes que vinieron de la Habana, y yo que iba a ser de locutor y terminé de orador.

“A los prisioneros los trasladaron hacia Santa Clara y lo liberaron hasta la celebración del juicio que se efectuó en diciembre de ese año, y donde Fidel en su autodefensa denunció los males del gobierno de turno con verdades tan fehacientes al punto de quedar absuelto.

“El seis de enero de 1959 volví a ver a Fidel a su paso por esta ciudad como jefe de las tropas rebeldes triunfantes, al frente de la caravana de la Libertad y cómo lo recibió el pueblo frente al Ayuntamiento”.

Lea también: Caravana de la Libertad, un encuentro con el pueblo (+Video)

Con 91 años de vida y tantísimos dedicados al periodismo, Varela Pérez rememora cada detalle, las palabras y las enseñanzas del líder histórico de la Revolución.

“En mi labor para Radio Rebelde y Radio Progreso me reencontré muchas veces con el Comandante en Jefe, ya en recorrido a las obras constructivas, por los ciclones que afectaban al territorio, o venia para acompañar a algún presidente de visita en el país.

“La última vez fue en su viaje final hacia Santiago de Cuba con destino a la inmortalidad, hace cinco años, y allí en el ayuntamiento y por todas las calles de esta ciudad le dimos la despedida a un hombre de talla extra al cual seguimos siendo fiel”.

https://youtube.com/watch?v=tCrQOmEBjVM

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.