La activista cubana Kirenia Yalit Núñez Pérez fue detenida este 11 de noviembre por la Seguridad del Estado, en las afueras de su vivienda.
Según informó la periodista María Matienzo a ADN Cuba, Núñez fue arrestada en La Rosa entre, Falgueras y Vista Hermosa, en el municipio capitalino Cerro, cuando se disponía a realizar sus labores cotidianas en la calle.
Matienzo fue testigo de la detención e informa que el operativo policial continúa apostado en esa zona. Hasta el momento se desconoce el paradero de la activista, quien también fue arrestada el pasado 5 de abril.
Núñez Pérez es coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, organización de la sociedad civil independiente que pretende aglutinar a jóvenes cubanos bajo principios distintos a los de las instituciones amparadas por el Estado cubano.
La proximidad del 15N ha provocado un aumento de los arrestos, amenazas, chantajes, sanciones de cárcel y expulsiones de centros de trabajo como señales de advertencia a ciudadanos que manifestaron públicamente su apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio y activistas opositores en general.
El 9 de noviembre, el principal impulsor de la Marcha Cívica, Yunior García Aguilera, aseguró a EFE que el grupo Archipiélago estudia cómo salir a las calles ese día sin exponer a los manifestantes a la represión.
García Aguilera dijo en la entrevista que se siente “responsable” por esos jóvenes dispuestos a salir a la calle y sus madres, por lo cual saldrán a defender su derecho “sin poner en riesgo a la gente”.
Este jueves, el joven dramaturgo señaló en redes sociales que el domingo 14 realizará una marcha ‘en solitario’, por la avenida 23 hasta el Malecón de La Habana, portando una rosa blanca.
Las autoridades vinculan a los promotores de la marcha pacífica opositora con “cabecillas contrarrevolucionarios” de instituciones y congresistas del vecino país que buscan un “cambio de régimen” y una “intervención militar”.